BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cortes diarios de fibra Movistar con led azul de internet parpadeando en el router HGU

Brus2022

Desde el 17 de abril sufro cortes o microcortes de fibra optica (unos 5-10 al día). Tengo Movistar Fusion de 1Gb simétrica. Duran unos 20-30 segundos y se recupera solo. En el HGU se observa que parpadea rápido el led azul de internet (error de sincronizando con PON. Activación y negociación PPP). Ya he abierto 3 casos con las siguientes actuaciones:

• Cambio de OTN + router viejo por un HGU RTF8115VW nuevo. SW actual es el ES_g13.8_RTF_TEF001_V8.12_V026 (tambien me pasaba con el V012). Continua el problema.
  • Nuevo cambio del HGU por otro nuevo, mismo modelo. Continua el problema.
  • Cambio del puerto de fibra en equipo de distribución del edificio. Continua el problema.
  • Numerosos reset. Medición de niveles de señal por el técnico, todo correctos (incluso lo midió durante un corte, estaban bien y no había nada conectado al router).

En el log del router se puede ver esto: <INTERNET> [RTM], 1750, ppp_intf_id = 0, opr_state = 1 -> 0 (a cualquier hora, en este ejemplo las 6 AM, no es por congestión).

Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: is_option_code_exist: Enter is_option_code_exist()
Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: is_option_code_exist: optinfo->rawopt_list is empty.
Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: copy_option: set option request (len 6)
Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: is_option_code_exist: Enter is_option_code_exist()
Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: is_option_code_exist: optinfo->rawopt_list is empty.
Aug 31 05:54:11 (none) user.info syslog: dhcp6_set_options: DH6OPT_DNS is not in pool.option
Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: is_option_code_exist: optinfo→rawopt_list is empty.
Aug 31 05:54:11 (none) user.info syslog: dhcp6_set_options: DH6OPT_DNSNAME is not in pool.option
Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: copyout_option: set IA_PD
Aug 31 05:54:11 (none) user.debug syslog: dhcp6_reset_timer: reset a timer on ppp0, state=SOLICIT, timeo=183, retrans=129072
Aug 31 05:55:00 (none) user.err syslog: [IMPD] E: 729, 3456.209, impd_bridge_report.c:1896, ImpdFindMulticastStreamLanPort: unknown port veip0.0
Aug 31 05:55:26 (none) user.info syslog: <INTERNET> [RTM], 1750, ppp_intf_id = 0, opr_state = 1 → 0, conn_status = 3 → 5, last_error_code = 0 → 6
Aug 31 05:55:26 (none) user.err syslog: [PPP-0-382321042][IIL 23840, 3482.949, aspiil.c:2704, timeout, src_id = PPP-0-3823210426, dst_id = RTM_DMON, cmd_id = 64
Aug 31 05:55:27 (none) authpriv.info dropbear[30713]: Early exit: Terminated by signal
Aug 31 05:55:27 (none) user.err syslog: [SYS] E: 79, 3483.439, aspsysd.c:4530, fd is closed before unreg, id = WEB-30710-ppp0, fd = 131, main():5228 @ ROUND_PRIV
Aug 31 05:55:27 (none) user.crit syslog: [SYS] Q: 79, 3483.439, aspsysd.c:4561, id = WEB-30710-ppp0, msg_info[INBOUND], TX: timestamp = 0, src_id = , dst_id = , msg_type = CMD, cmd_id = 0
Aug 31 05:55:27 (none) user.crit syslog: [SYS] Q: 79, 3483.439, aspsysd.c:4571, id = WEB-30710-ppp0, msg_info[INBOUND], RX: timestamp = 0, src_id = , dst_id = , msg_type = CMD, cmd_id = 0
Aug 31 05:55:27 (none) user.crit syslog: [SYS] Q: 79, 3483.439, aspsysd.c:4561, id = WEB-30710-ppp0, msg_info[OUTBOUND], TX: timestamp = 3490855651, src_id = WEB-30710-ppp0, dst_id = DPM_DMON, msg_type = CMD, cmd_id = 253
Aug 31 05:55:27 (none) user.crit syslog: [SYS] Q: 79, 3483.439, aspsysd.c:4571, id = WEB-30710-ppp0, msg_info[OUTBOUND], RX: timestamp = 3490855658, src_id = DPM_DMON, dst_id = WEB-30710-ppp0, msg_type = CMD, cmd_id = 253

¿Alguien sufre el mismo problema? Estoy esperando probar con el Smart Wifi 6 cuando salga comercial como última opción.

Brus2022

Gracias por contestar, estos son los valores sacados del HGU:

Potencia óptica recibida [dBm]: -23.400

Potencia óptica transmitida por la OLT [dBm]: 5.500

Información adicional: 1/16/8/6/A

🗨️ 2
vukits

el nivel, yo lo veo bien… (está dentro del rango acceptable)

cuando tengas los cortes, pega aqui también la potencia (no le veo más explicación).

(ah, y haz lo que dice @PercebesBenz , cada vez que tengas cortes, abre incidencia (creo que desde la propia App de Movistar se puede hacer)

🗨️ 1
PercebesBenz
2

No os recomiendo abrir nada desde la APP.

El diseño del frontend que usamos es muy malo, no se entienden las AVs, por no hablar de que no hay prediagnostico ni comentario de apertura y muchas se cierran sin saber por qué.

Además como esté mal ecaminada de inicio puede ser un problema.

A mí me parece perder el tiempo.

PercebesBenz
5

Diría que seguramente estás perdiendo IP pública.

Te podría dar una chapa sobre el tema, pero a tus efectos como usuario, lo único que puedes hacer, como al 99,9% de probabilidad seas un usuario telco, es esperar a que llegue el SMS de confirmación de avería, o que te llame la locución y le marques que persiste. Después llamas al 1002 para que el operador mire a ver si sigue abierta, o en espera de confirmación. Si está abierta poner un comentario, si está en espera de confirmación poner que no se ha resuelto, y si se ha cerrado, abrir otra.

En TELCO no existe ninguna forma de escalar la avería por "cortes lógicos" como era antes.

Como Movistar y sus subcontratas se niegan a formar a los operadores, las manifestaciones de cortes de sincronismo y cortes lógicos eran un cajón de sastre donde los operadores metían de todo. Alguien sin formación no sabe qué es un servidor Radius ni una sesión PPP ni muchas otras cosas, pero lo cierto es que los cortes de sincronismo son reales, y los cortes por problemas lógicos también.

Como a Movistar no le gustaba el tema y no querían formar a nadie pues decidieron quitan esas manifestaciones y fin del problema. Si un usuario tiene cortes de cualquier tipo pues que el operador abra averías hasta que se canse y salte un flag de reiterada en TELCO y a tomar por culo.

El operador se cansa de escuchar que ya le han abierto una AV por el mismo motivo 20 veces, pero no puede hacer nada, y el cliente se cansa de llamar al 1002.

Te cuento todo esto para que te vayas mentalizando de cómo está el percal.

Brus2022

Gracias por los comentarios. En cuanto a la competencia técnica del operador y la subcontrata estoy de acuerdo. Comentarios como “eso es por algún equipo que tienes en casa el que causa el problema”, cuando el corte se produce también en un router nuevo, sacado de la caja, sin conexión alguna! O pegar un reinicio al router por décima vez y cerrar el caso porque “he comprobado que ya tienes conexión a internet”….

Yo tambien pienso que esto es una perdida de sincronismo OLT-ONT, algo cambiaron en mi central en el mes de abril y desde entonces tengo este problema. Es verdad que al sustituir la ONT vieja (creo que era una Alcatel) por el HGU el tiempo de corte se redujo muchísimo, de 30 minutos a 20 seg, pero no se terminó de solucionar. El indicador led del router HGU si que aporta algo de info:

Led de Internet Azul intermitente (rápido) → El equipo está sincronizando con PON. Activación y negociación PPP. No se pone en rojo (niveles de señal)

Pero no se por donde tirar. ¿Nueva ONT, nuevo HGU Wifi 6 o Fritz!Box 5530? ¿Tirar la toalla y cambiar de operador? Pero y si sigo con el problema por compartir la red…

🗨️ 4
vukits

Pero y si sigo con el problema por compartir la red…

¿No tienes CTO's de otros ISP en el armario de comunicaciones

🗨️ 2
Brus2022

Si, los he visto los de Orange, Jaztel, Digi y logicamente Movistar. Pero con el cambio me garantizo que no tendré el mismo problema?

🗨️ 1
vukits

Pero con el cambio me garantizo que no tendré el mismo problema?

en todo caso, cuando venga el instalador, pide que tire una nueva vertical (que use la antigua como guía si necesario).

así descartas posible problema en la vertical

PercebesBenz
1

Es lo que hay. Yo antes le explicaba a mis compañeros lo que podía, pero ni me pagan suficiente ni me quedan ganas.

El log que pusiste es un poco críptico sin conocer el código del router, pero se menciona PPP varias veces, y por la descripción que haces, seguramente mantengas el sincronismo pero pierdas IP pública.

Esto pasa, aunque diga Movistar que no.

Brus2022

He podido pillar las medidas de la ONT desde la pantalla de configuración del HGU cuando la conexion esta caida (30 seg) y son normales, a nivel fisico esta todo bien durante los cortes.

Router: Internet está sin configurar

Potencia óptica recibida [dBm]: -23.320

Potencia óptica transmitida por la OLT [dBm]: 5.500

Brus2022
2

Por cerrar el tema. Logré hacer un mirror de la WAN y capturar los mensajes con Wireshark, después de unas horas se produce un nuevo corte, y se ve claramente que es la OLT de Nokia la que envía la desconexión sin ningún error previo.

Source: Nokia_23:10:07 Destination: AskeyCom_fe:58:71 Protocol:PPPoED Info:Active Discovery Terminate (PADT)

Se lo explico al técnico que intenta escalarlo para que lo solucionen en la central (no tiene sentido cambiar el router de casa por quinta vez) y lo rechazan, le dicen "eso es un problema de algún equipo del abonado" (comentario ridículo de alguien que no quiere hacer su trabajo), que reinicie el router y se marche del domicilio…

Conclusión: Cambio de operador (Orange con fibra directa) y ni un solo corte en 2 semanas! Una pena, que falta de profesionalidad.

🗨️ 1
PercebesBenz
1

Es lo que hay. Es como quieren que funcionemos, ni mas ni menos.

pegaca0

Me pasaba algo muy muy parecido con un Askey RTF8115VW y una OLT Nokia (no llegué a mirar logs). Al final la solución estaba en el HGU MitraStar, que funciona bien. No conozco ningún vecino más con Askey y OLT Nokia para preguntar, ya que todos van por la CTO antigua saturada que conecta con OLT Huawei.