BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Técnicos desconectando acometidas para cobrar por arreglarlo en nuestro edificio?

Jezu7

Resulta que en nuestro edificio últimamente se producen averías de cortes o desenganches de cables de fibra en la habitación de telecomunicaciones.

Un vecino comentó literalmente que sabía que sucedía estas cosas, que algún técnico le comentó: "lo hacemos porque si no, no tenemos trabajo, cobramos por arreglos, no tenemos sueldo. Estos arreglos los paga la compañía."

Como no hay arreglos de los teléfonos fijos, se ve presuntamente que lo hacen con la fibra.

Otras vecinas comentaron que les había pasado lo mismo días antes. Arreglan un piso y joden a otro.

¿Sabíais de esta "presunta" mala praxis?

BocaDePez
3

No, no y no, y te hablo desde el pleno conocimiento.

Desde que existe el mantenimiento integral, no se hace eso que antes, digamos… "tampoco" se hacía.

Es cierto que hay alguna contrata que suele pagar por avería realizada, pero el precio es tan sumamente irrisorio que no merece la pena. Seguramente haya saturación en la caja y desvestimos a un santo para vestir a otro.

BocaDePez

No me sorprendería si el contrato de mantenimiento y facturación vaya por número de averías

Se hace 100%100 seguro, eso si, quien lo hace se juega la perdida del contrato

BocaDePez
1

La primera vez que me lo hicieron, fue en 2003, con línea telefónica de cobra y ADSL. Me quedé sin línea, miré por la ventana y estaban dos "enteraos" en el cajetín. Bajé inmediatamente, les dije que me habían cortado la línea. Muy chulos me responden que llamase al 1002. Les indiqué que ahora mismo iba a llamar, pero no al 1002 sino al 091. Salieron pitando.

rbetancor
2

Ese tipo de praxis no tiene sentido, ya que desde que salten las estadísticas en la operadora, enviarán a un inspector he incluso cambiarán la contrata que atiende la zona.

🗨️ 1
Slm
2

Ojito con la segunda opción que comentas

he incluso cambiarán la contrata que atiende la zona.

Se de primerísima mano de algún técnico que se dedicaban en horario nocturno a directamente cortar cables de fibra. ¿La explicación? Había otra contrata que se empezaba a meter en "su zona" así que ya te imaginas que cables cortaban…

BocaDePez

Suele pasar con altas nuevas, si las CTO están saturadas, con tal de cobrar la inrevencion desconectan a uno y conectan el nuevo dando el alta, resultado alguien que tenía servicio. De repente se queda sin el.

Entonces el vecino que se ha quedado sin servicio reclama la avería, es más difícil de detectar cuando el alta nueva es de un operador distinto al que se le ha provocado la avería, aunque al final todo sale y si se demuestra que se ha hecho de forma deliberada se les puede caer el pelo.

Cronos 5
1

Ahora no sé, pero antiguamente, en la época del cobre, las averías surgían de la nada. No hase falta desir nada más.

Xiraventresca
1

Eso es una tonteria, no se que tecnico le dijo eso pero, debido a las migraciones que estan haciendo de coaxial a fibra, no dan a basto, de hecho si necesitais trabajo conozco unas cuantas empresas que estarian encantadas de formaros por que necesitan gente urgentemente en la zona norte.

Como te comenta BocaDePez las retribuciones por averias son irrisorias y ningun tecnico querria hacerlas… así que…

🗨️ 6
BierzoTEC

Pues en Leon estamos jodidos de trabajo, muy muy pocas altas de fibra y las pocas que hay o reutilizadas o instalaciones muy jodidas

🗨️ 5
reialmallorca

¿Por qué razón? Ya está casi todo el mundo en fibra?

🗨️ 1
BierzoTEC
1

Exacto, ya hay mucha mucha fibra instalada, ya van quedando solo pueblos de la montaña profunda sin fibra y otros han sido cableados por Adamo

las que quedan sin instalar suelen ser malas y complicadas

Xiraventresca
1

No sabía como estaba la cosa por León (hasta que te he leído) pero en la provincia de La Coruña R (Euskaltel) está sustituyendo el obsoleto despliegue coaxial (no simétrico) por fibra hasta casa del cliente y no damos a basto quitando los puñeteros coaxiales.

Hablo de R, no de otras compañías donde efectivamente ya hace tiempo que tienen despliegue y solo se hacen reutilizadas (mal pagadas) o "marrones" de los que comentas… pero en el caso de R/Euskaltel por fin se han decidido a invertir para dejar atrás el penoso cobre asimétrico e inestable.

Metieron mucho la pata invirtiendo prematuramente (y solo es una opinión…) en todas esas preinstalaciones de cobre que ahora ni se acercan a lo que ofrecen el resto de operadoras y están migrando a FTTH…

xtremB si no te importa desplazarte una temporadita a nuestra zona (más aun con la experiencia que supongo que tienes en el mundillo) te aseguro que aquí tienes trabajo y que además lo pagan bien. Cualquier cosa avisa

PD: Si miras en las típicas páginas (infojobs etc…) encontrarás ofertas de unas cuantas empresas

Euskaltel completará la migración de cable a FTTH en los próximos meses y promete lanzar sus 10 Gbps XGSPON

🗨️ 2
reialmallorca

Leí a un usuario decir que tienen prohibido retirar el cobre. ¿Quitáis el de la vivienda o el de las fachadas?

Hablando de sueldo, ¿Cuanto es "pagan bien"? Por curiosidad.

🗨️ 1
BocaDePez

No sé si desconectar "porque sí", pero lo de desenchufar a un cliente para dar de alta a otro porque no hay huecos suficientes está a la orden del día. Entonces el cliente que se quedó sin servicio llama a su operadora para notificar la avería, y cuando viene el técnico y ve lo que hay pues lo reconecta, dejando en este caso a otro fuera, pues es la única forma de restablecerle el servicio. Después al llamar de nuevo a la compañía para pedir explicaciones por esta clase de actuaciones dan como respuesta que no está permitido desenchufar a nadie para dar de alta a otro (como si eso impidiese que lo hiciesen) y que además ellos no pueden saber qué compañía fue la que realizó la desconexión. Por lo que al final, no se arregla nada, y en cualquier momento vuelve a pasar.

🗨️ 1
Xiraventresca

La "mala praxis" (o desconocimiento) de los técnicos (como bien dices) está al orden del día y por desgracia en ese escenario todos salen perjudicados, los clientes por los días sin servicio, los técnicos por tener que "arreglar" averías que cuando salen de nuevo implica que el técnico que acudió no la cobrará (doy por hecho que saben que dejar al cliente con servicio "como sea" no es el camino en esos casos)

Si estás preguntando como se procede en esos casos depende de muchos factores… Te digo lo que haría yo en tu situación. Cuando venga el técnico pregúntale que CTO tienes asignada, que puerto de la CTO te corresponde y si hay alguien ocupando ese mismo puerto… Algunas veces se lían (dependiendo de la CTO) con los divisores (Vodafone por ejemplo indica las posiciones contando desde 0 en cada divisor y Movistar indica la posición/puerto "absoluto" (por decirlo de alguna manera)) por eso es importante que te pongas en contacto con el vecino que desconectan y que bajeis los dos juntos en las dos siguientes visitas y confirmeis con ellos que no se están confundiendo de posición (teniendo en cuenta los divisores).

Con el Identificador de cliente (debería estar escrito en la roseta PTRO del domicilio) y diciéndole al técnico que solicite un timbrado de esa CTO (por que hay otro cliente conectado) sabrás que posición corresponde a cada cliente, o si hay un error por haber asignado el mismo puerto a dos clientes (que raras veces pasa) se sabrá también.