Recientemente he cambiado las ONT de varias redes que tenemos con O2 a dispositivos Ubiquiti UFiber Loco.
En una de ellas me está pasando que cada 48 horas entre las 7 y las 8 de la mañana se corta internet. En el router neutro tengo configurado un Watchdog y al detectar que no hay internet a los 15 minutos se reinicia y vuelve a funcionar correctamente. La ONT no tiene configurado nada para reiniciarse, solo se reinicia el router.
Esta red tiene una OLT Alcatel-lucent o FiberHome, lo sé porque en el perfil de la ONT he tenido que configurar el Profile 3. Con el resto de lineas son OLT Huawei y están funcionando con el Profile 2 sin problema.
En términos de velocidades y latencias funciona perfectamente, mejor que el HGU. Super estable y ninguna pega.
¿Puede estar relacionado las caídas con el cambio de ONT? o ¿si fuera de eso directamente ni me sincronizaría?
Edit: Acabo de caer que anteriormente tuvimos fibra con Movistar en la misma ubicación (sobre el 2016) y teníamos de ONT una Alcatel-Lucent I-240G-T. En ese momento tenía el router neutro conectado directamente a esta y funcionaba sin ningún problema sin cortes 24x7.
Actualización del 28 Septiembre 2024: He cambiado la ONT por una Nokia G-010G-P y sigue pasando exactamente lo mismo. A las 7 de la mañana se corta el internet y se recupera tras saltar el Watchdog a los 15 minutos que reinicia el router neutro. Otras veces lo hace a las 12 o 1 de la mañana. Es muy raro, a veces dura 24 horas funcionando, a veces menos, a veces algo más. Pero a los 2 días consecutivos funcionando no llega.
¿Es posible que sea algo de la línea? Esto me lleva pasando desde que se instaló (Si, el HGU solo estuvo instalado hasta que el instalador se fue 😆), durante la instalación ocurrieron algunos problemas (No llegaban las llamadas) y tuvieron que abrir una orden de trabajo que los instaladores piden a Telefónica (La línea era una portabilidad). Esa misma tarde se arregló y cuando se fue el técnico funcionaba todo. Ahora pienso que lo mismo la instalación no la cerraron bien o algo similar.
Actualización del 7 Octubre 2024: He probado con el HGU en modo monopuesto y también pasa exactamente lo mismo. Por lo que el problema no es del ONT. Por algún motivo, se cae el túnel PPPoE a ciertas horas cuando la conexión lleva activa más de 24 horas. Siempre entre las 7-8 de la mañana o entre las 7 y 8 de la noche. Sospecho que el HGU, levanta el túnel de nuevo automáticamente y por eso en modo multipuesto no ocurre.
De momento he vuelto a poner la Ufiber Loco con el firmware 4.4.6 en el Profile 3 que funciona perfectamente. Y he configurado una tarea cron para que el router neutro con OpenWrt se reinicie siempre a las 5 de la mañana. Así llevo los últimos días y funciona perfecto sin interferirme en horas donde suelo usar internet.
Dejo mi configuración de red del archivo network de OpenWrt por si alguien ve algo raro.
config device
option name 'wan.6'
option type '8021q'
option ifname 'wan'
option vid '6'
config interface 'wan'
option device 'wan.6'
option proto 'pppoe'
option username 'adslppp@telefonicanetpa'
option password 'adslppp'
option ipv6 '0'
option peerdns '0'
list dns '1.1.1.1'
list dns '8.8.8.8'
Las 4 redes que administro comparten todas la misma configuración, versión de OpenWrt y firmware del ONT, con las mismas ONT y routers neutros. La única diferencia es que la red con OLT Alcatel-Lucent tiene configurado el Profile 3 en vez del Profile 2 en la ONT. Todo lo demás está igual.
También destacar que si habilito IPv6, en las redes con OLT Huawei recibo una IPv6 sin conectividad, pero en la red con OLT Alcatel-Lucent no recibo nada. Igualmente lo tengo deshabilitado para evitar problemas.