BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

Corte fibra Orange con luz GPON del router encendida

Lcad

Tengo dos líneas de MásMóvil (casa y oficina) bajo red de Orange, que cableó hace un par de años el pueblo. Ahora les veo que están liados por las zonas de postes, ya que debe ser que han llegado a algún tipo de acuerdo con Telefónica.

Esta tarde a las 5 ha caído la red (en ambas localizaciones) y vamos para 4 horas sin línea. "Luz" hay porque el router marca conexión GPON, pero no hay conexión a internet ni teléfono.

Me pregunto si esto puede tener algo que ver con las recientes ampliaciones de la red, si puede ser que para conectar las OLTs nuevas hayan tenido que apagar el switch general o algo por el estilo.

pepejil

si puede ser que para conectar las OLTs nuevas hayan tenido que apagar el switch general o algo por el estilo

Para conectar unos cablecitos, no hace falta apagar nada. Y si hubiera falta apagar, jamás sería para más de 4 horas de línea y además en horas de más tráfico.

Seamos serios. Trabajos programados bien hechos jamás deben tener afectación al servicio ya desplegado.

🗨️ 4
Lcad

No sé cómo funcionan los despliegues de fibra, por eso pregunto. Llevamos 5 horas ya sin línea, como digo hay PON pero no Internet ni teléfono, tiene pinta de que ha fallado algo, un switch o un troncal o algo gordo, porque si no no me explico como podemos estar el pueblo entero sin fibra. Y lo de el troncal lo tengo en duda porque datos sí que hay y en principio van por el mismo tubo (lo digo pq hace 2 años haciendo una rotonda le rompieron troncales a Movistar y sus clientes se quedaron sin ADSL ni datos casi 2 semanas, además en fiestas del pueblo en pleno agosto)

🗨️ 3
pepejil
1

Lo que haya pasado, a un cliente le debería importar más bien poco. Tu contrato con la operadora es que te entregue un servicio que estás pagando religiosamente.

Si no te va, lo lógico es que llames a la operadora, escales una incidencia y esperes a ver qué hacen.

🗨️ 2
Lcad

Hombre, pues sí me importa, más que nada porque puede marcar la diferencia entre quedarme sin línea unas horas o unos días. Ya he llamado esta tarde y me han dicho que "había algún problema en la línea", además el ser indirecto tampoco ayuda, ya que a quien le tengo que exigir es a MM, pero el propietario de la línea y por tanto el que tiene que tomar cartas en el asunto es Orange.

🗨️ 1
pepejil
1
pegaca0
1

¿Y sabes si este fallo le ocurre a clientes de la propia Orange? Porque esa incidencia que describes (PON OK pero sin internet) es la super incidencia estrella constante de las conexiones del grupo MásMóvil a lo largo y ancho de España, y no tiene nada que ver con el propietario de la infraestructura de tu zona.

🗨️ 1
Lcad

No puedo confirmar ya que no conozco a nadie con contrato Orange y fibra. ¿Y en qué consiste ese problema? Es decir, OLTs bien, switch bien, troncales bien, ¿Dónde está el fallo? En principio en FTTH los datos de otras operadoras viajan por el mismo cable hasta un punto X en el que se deriva el tráfico a los servidores del otro operador, MM en este caso ¿Es correcto?

Además, llevo un año con la línea y hasta ahora no había ocurrido tal cosa, tan solo recuerdo una vez que se fue 2 minutos (toda la pinta de que se fue la luz) y otra que se fue como una hora o así, pero a las 2 de la madrugada.

Lcad

Bueno, pues según la notificación de la alarma, la conexión volvió hacia las 2:30 de la madrugada, 9 horas y media sin conexión. Sinceramente no sé si sería un fallo de Orange o lo que me habéis comentado de MásMóvil (que no entiendo como puede pasar bajo red de otro operador), pero el caso es que ya está solucionado. Esperemos que no se vuelva a repetir, al menos de manera frecuente, en un año que llevo no me había pasado nunca.

🗨️ 2
pepejil
1

Esperemos que no se vuelva a repetir

Al no ser que hayas firmado un SLA de 99,99999% con tu operadora, ten por seguro que si te dejan sin línea varios días al año, seguirían dentro de lo aceptable.

🗨️ 1
pegaca0

Bueno, una cosa es lo "aceptable/legal" y la otra es lo "normal/razonable". A mi no me parece normal que las líneas que tengo monitorizadas de MM caigan 1 o 2 veces al mes, mientras que las que tengo con Movistar y Orange caen 1 vez al año, 2 con mala suerte.

BocaDePez
BocaDePez

Pinta a chapuza de MásMóvil, lo barato es lo que tiene