Al principio del mes de mayo compré en la web de Etsy un artículo por valor de 57 euros. El artículo y el vendedor están localizados en un pueblo del Reino Unido.
Una vez efectuado el pago del artículo por Paypal, incluyendo el transporte y el IVA, todo suma unos 79,56 euros pero el artículo merece la pena porque no lo dí encontrado en España ni en la UE.
Una vez que se envía, el vendedor me dice que a efectos de aduanas, en la etiqueta del envío va proporcionado un código IOSS por cual se notifica que el IVA ha sido pagado en origen y por una cantidad que también en la propia etiqueta se especifica.
También en la etiqueta se especifica el tipo de artículo que va dentro.
A la vez, el vendedor ha comunicado todos los datos electrónicamente incluyendo copia de la etiqueta y de la factura del envío, y por supuesto, del IVA pagado.
En la etiqueta figura un código IOSS del remitente con todos los datos de la transacción.
Total, que el envío llegó a la aduana de Madrid y allí pasó unos 6 días.
Envié un email a atención al cliente de Correos, y me responden que mi envío estaba en la aduana sometido a las comprobaciones oportunas y que según los "compañeros" de ADT Postales está retenido dicho envío porque debe pagar el IVA, indicándome las formas de pago posibles.
Total, porque en cierto punto me corría prisa el artículo ya que era para un regalo y lo quería tener a tiempo, pagué 14,50 euros de IVA.
Dí de alta la incidencia, y desde Correos se lavan las manos en todo ésto.
Señalan que:
La información se transmite de forma electrónica por parte de la cadena logística, desde el vendedor, al operador postal de origen, la aduana y el operador de destino (en este caso Correos), efectuándose el proceso correspondiente en cada uno de los pasos. Si la información no es correcta, por ejemplo en el caso de un IOSS faltante o incorrecto en la información electrónica transmitida, al carecer del código correspondiente, el pago del IVA del envío pasa a realizarse en España.
Es increíble ésto porque el IOSS lo tienen delante de sus narices con un código donde se contiene toda la información del IVA pagado en origen.
Pero en ADT no verifican ni tienen en cuenta nada.
Fijaos la desidia de Correos, que en la propia respuesta, me mandan un enlace de la AEAT que no existe:
Puede obtener más información sobre el funcionamiento del IOSS en la web de la AEAT en: agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inici…_IOSS_.shtml
Y digo lo de antes que se lavan las manos porque concluyen que:
Cualquier error que se cometa con la información en la aduana y que nos obligue a los transportistas y operadores postales de destino a cobrar el IVA antes de la entrega, deberá ser reclamado por el comprador al vendedor para que esté proceda a justificar lo ocurrido y/o devolver el importe.
Y Correos y sobre todo ADT, salen totalmente airosos de sus errores.
Aquí el error fue mío por pagar con antelación un IVA que no tenía por qué hacerlo porque el artículo lo quería pronto (lo tramité el 2 de mayo) y me urgía mucho más que esperar no sé cuantos días más.
Pero dejo este aviso para los que compréis fuera de la UE y os pasen inspección por Correos y sobre todo por ADT porque son uno de los mayores desastres que hay.