BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Como corregir un error que no deja rastro?

Bodescu

Bueno, vamos a por otra entrega de mis aventuras linuxeras...

Hace un par de dias tuve un poco de envidia, sana envidia, eso si, de un forero que se monto dos monitores en su Ubuntu.

Asi que rescate un monitor de entre los trastos que uno tiene tirados por casa, y me puse a la faena.

Lo que a priori parecia realmente sencillo resulto ser un calvario, porque las X se pusieron en pie de guerra, y claro... Aqui los detalles de tanardua tarea.

Bueno, pues la cosa parecia hecha, pero va a ser que no: El sistema funciona genial con dos monitores, pero cosa de una hora, porque a partir de ahi, en cualquier momento, y estes haciendo lo que estes haciendo, se congela. Mas que Ubuntu Feisty parece una distro Freezzy oigan... :-P

Asi que volvemos a la carga, a ver que puñetas le pasa al sistema, pero... Sorpresa gorda cuando examinando los logs generales y de las X no encuentro ni una sola referencia a la congelacion...
Asi que... Como se soluciona un problema del que no tienes la menor pista mas alla del sintoma?

Pues de momento, parece que si monto un xorg.conf con un monitor unico, no hay freeze, asi que imagino que la coña viene por esa banda... Pero de donde? Por que pasara esto?

Paso el xorg.conf para dos monitores, por si alguien logra encontrar algun problema en el:

# nvidia-settings: X configuration file generated by nvidia-settings
# nvidia-settings: version 1.0 (buildmeister@builder3) Wed Sep 12 14:30:30 PDT 2007

# nvidia-xconfig: X configuration file generated by nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig: version 1.0 (buildmeister@builder3) Wed Jun 13 18:39:30 PDT 2007

Section "ServerLayout"
Identifier "Layout0"
Screen 0 "Screen0" 0 0
Screen 1 "Screen1" RightOf "Screen0"
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
EndSection

Section "Files"
RgbPath "/usr/X11R6/lib/X11/rgb"
EndSection

Section "Module"
Load "dbe"
Load "extmod"
Load "type1"
Load "freetype"
Load "glx"
EndSection

Section "ServerFlags"
Option "Xinerama" "0"
EndSection

Section "InputDevice"

# generated from default
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Emulate3Buttons" "no"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "InputDevice"

# generated from default
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
EndSection

Section "Monitor"

# HorizSync source: edid, VertRefresh source: edid
Identifier "Monitor0"
VendorName "Unknown"
ModelName "GVT L7EH"
HorizSync 31.0 - 67.0
VertRefresh 56.0 - 75.0
Option "DPMS"
EndSection

Section "Monitor"

# HorizSync source: edid, VertRefresh source: edid
Identifier "Monitor1"
VendorName "Unknown"
ModelName "HSD Hanns.G HW173"
HorizSync 24.0 - 71.0
VertRefresh 55.0 - 75.0
Option "DPMS"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Videocard0"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
BoardName "GeForce 7300 GS"
BusID "PCI:6:0:0"
Screen 0
EndSection

Section "Device"
Identifier "Videocard1"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
BoardName "GeForce 7300 GS"
BusID "PCI:6:0:0"
Screen 1
EndSection

Section "Screen"

# Removed Option "metamodes" "CRT-0: 1280x960 +0+0; CRT-0: 800x600 +0+0; CRT-0: 640x480 +0+0"
Identifier "Screen0"
Device "Videocard0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
Option "TwinView" "0"
Option "metamodes" "CRT-0: 1280x1024 +0+0; CRT-0: 800x600 +0+0; CRT-0: 640x480 +0+0"
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen1"
Device "Videocard1"
Monitor "Monitor1"
DefaultDepth 24
Option "TwinView" "0"
Option "metamodes" "CRT-1: nvidia-auto-select +0+0"
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
EndSection

root@Oracle:/home/bodescu#

Joer, me ha quedado un post kilometrico... Mil perdones...

Un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
vukits

el error sí sale, pero en el stdout ... i.e., en pantalla de consola...como en los viejas computadoras, vamos...

algunas chorraditas, a ver si se soluciona...
por cierto, por qué no pruebas alge como

BusID "AGP:01:00:0"

...
por otro lado, en el wiki de gentoo, que cabrero puso, mira lo subrayado.. :

Section "Device"
Identifier "GeForce out 1"
Driver "nvidia"
Option "RenderAccel" "true"
BusID "PCI:1:0:0"
Screen 0
EndSection

Section "Device"
Identifier "GeForce out 2"
Driver "nvidia"
Option "RenderAccel" "true"
BusID "PCI:1:0:0"
Screen 1
EndSection

🗨️ 6
Bodescu

Si el error me sale en stdout, pero esta congelado el sistema y no puedo pasarme a consola, pues como si no saliese :-D Para eso estan los logs, y ni rastro joer...

La aceleracion grafica esta activada aunque no tenga el RenderAcell; al parecer lo hace el driver el solito...

No pruebo el AGP porque la tarjeta es pci, y no me detactaria nada en la AGP. Digo yo, vaya...

La cosa es que el xorg parece correcto, pero aun asi el sistema se congela con el modo dual. Tengo otra xorg para modo monomonitor, con la que llevo toda la tarde, y sin problemas, asi que la diferencia ha de ir por ahi... Creo JUASS!

Un saludo

🗨️ 5
vukits

en principio no tengo ninguna idea....
si te pica la curiosidad ,pa' ver el error
entra en modo texto .. p.e. ctrl+alt+f2 ... logeate y dejalo encendido... te aparecerá el error,tarde o temrpano.... normalmetne es algo como kernel sync o no sé qué....

saludos

🗨️ 4
QueCansino

NO, no es cosa de hardware. La prueba esta en que en modo monomonitor tira bien

Salu2

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
Bodescu
Bodescu
Bodescu

Pues no hay forma: Con la consola abierta, desde mi ultimo post, no hay error que valga, pero en cuanto regreso a la sesion de las X, al momento crash...

Me da que tiene que ver con la aceleracion grafica, es una impresion: Cuando tiro de GLXGears el sistema se resiente (a veces) y la caida se produce antes...

En fin, hay que seguir buceando...

EDITO: He visto algo nuevo: Resulta que estaba en consola cuando ha sucedido algo extraño, y es que se han bloqueado TODAS las consolas ctrl+alt. Se quedan pilladas, tal cual. Pero las X siguen tirando, mas que nada porque tenia puesto Amarok, que me hace de chivato (cuando se calla es que algo pasa ;) )

Pero el teclado no se bloqueo, asi que volvi a la sesion X, y todo seguia corriendo, aunque SIN aceleracion grafica: Las ventanas a saltos y esas cosas, hasta quie al final, crash...

un saludo

BocaDePez

¿Se puedes saber por qué des-habilitas Xinerama si es el módulo encargado del modo multi-monitor?

:-?

🗨️ 1
Bodescu

Bueno, no exactamente. Xinerama no es imprescindible para la gestion del monitor dual: Puedo configurar un modo Twin sin Xinerama, y tambien un modo de doble monitor. Con Xinerama lo que se consigue es que se extienda el escritorio al segundo monitor, pero no la barra de tareas.

En cualquier caso he probado de un modo y del otro, y el resultado es de cuelgue tarde o temprano.

Claro que como novedad, el equipo lleva toda la noche y lo que va de mañana funcionando sin problemas con los dos monitores. Que cosas...

Un saludo

Bodescu

Bueno, pues esto es lo que he averiguado hoy:

El sistema ha estado funcionando con dos monitores toda la noche, con la mula tirando a pleno trapo. Ademas, en todo el dia he sufrido solo dos cuelgues, y en ambos estaba Amarok corriendo.

Pues no se muy bien que tiene que ver un reproductor con las X, ni como interactuan, pero lo cierto es que si lo tengo cerrado, de momento, no hay cuelgues; he podido reproducir videos, he podido correr el Rythmbox, y salvo porque noto cierta falta de aceleracion grafica, y no puedo correr Beryl, por lo demas funciona correctamente el sistema...

A quien se le ocurre?

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez

considera esto como un chiste estilo cabrero:

www.xmms.org/
xmms2.xmms.se/

¿Para que es el amarok ese? Porque seguro q es lo q te esta dando los problemas.

Lo del beryl y la aceleracion grafica suele ocurrir. en mi portatil, con un intel 915 y 128 mb de memoria compartida, si uso dual head tengo q quitar el dri. lo de beryl ni me lo he planteado, la verdad es q no me interesa. lo probe alguna vez y corre, aunque no muy bien.

solucion:

apt-get remove --purge amarok

🗨️ 3
asqwerty

ese era yo sin logear

BocaDePez

cabrero@debian:~$ amarok --version
bash: amarok: command not found
cabrero@debian:~$ xmms --version
xmms 1.2.10
cabrero@debian:~$ play --version
play (sox) 2.0-debian

Bodescu

Beryk es muy bonito, pero no lo uso demasiado; solo si alguna visita me comenta lo bonito que es el Aero juasjuas...

Por Amarok... Bueno, me gusta, pero hay mil reproductores, asi que no sufrire por el tampoco.

Solo que a pesar de la evidencia, no acaba de convencerme... Como es que un reproductor multimedia interactua con las X de tal modo que llega a tirar el sistema, SOLO si hay dos monitores? No se... no pega, maxime cuando ha habido freezes en los que no estaba corriendo...

Por otro lado, desde que lo he eliminado apenas he tenido problemas; algun que otro fallo de reproduccion de video (curioso, cantidad de lineas verdes, azules, etc... en un monitor, cualquiera de los dos, mientras en el otro corre perfectamente. Supongo que sera cosa de ajuste de resolucion o similar. No me preocupa excesivamente) y un par de freezes mas, en especial al reproducir video online (Youtube, por ejemplo).

En fin, vere de redirigir la salida de errores a un fichero, a ver si asi me canta algo.

Un saludo

elp0rtal

Por si no me estoy equivocando, en linux se puede redireccionar la salida de errores (el stderror si no me equivoco), lo que por defecto esta en la salida estandar (el stdout) que por lo normal esta en la consola, lo que se puede hacer es redireccionar la salida de error a un fichero, y asi podras capturar el error cuando se congele, el unico problema es que no se como se hace, pero buscando por ahi se encuentra, luego nos cuentas como te fue, saludos.

🗨️ 2
BocaDePez

Lo_que_sea 2> /ruta/error.log

Más elaborado:

Lo_que_sea 2> ruta/error.log ; echo "Final de los posibles errores" >> ruta/error.log

Para más información visitar el siguiente enlace:

malditasmaquinas.com/bofh/

🗨️ 1
Bodescu

Vale:

Gracias a todos, y perdonad que no haya contestado; puentecillo, ya sabeis xDD

La cantidad y frecuencia del cuelgue se ha reducido considerablemente desde que le he dado paseo al Amarok. Pena, me gustaba ese reproductor...

Pero aun asi, a veces pasa. He notado que se queda si en un monitor trato de ver un video y en el otro abro FF con una page en plan Youtube, lo cual no se hasta que punto es normal, me da que no, pero en fin...

Probare la redireccion de errores como me contais por arriba, a ver si saco algo en claro.

uns aludo

🗨️ 2
overpeer

Bueno pues entonces ya funciona igual que Vista xD

🗨️ 1
Bodescu

Coño Over, para eso me habria dejado el Vista puesto en el portatil, y me lo calce por insufrible xDDDD

Poco a poco, a ver si con la redirecciond e errores me dice algo mas tangible.

Un saludo

Bodescu

Perdonad que no os cuente nada, pero llevo un par de dias realmente hasta las orejas en el curro.

Sigo teniendo cuelgues, aunque realmente muy esporadicos (no me convence aun asi, logicamente).

En cuanto tenga un rato monto la redireccion de errores y os cuento.

un saludo

🗨️ 9
Say0nar4

Hola

yo entiendo que lo que tendrías que mirar es el /var/log/Xorg a ver te da algún error o algun warning al cargar las X (líneas que empiezan con (EE) o con (WW) )

Yo tengo mi sistema con dos monitores y el amarok lo tengo todo el tiempo con música sin problemas, si quieres te pongo mi xorg.conf
Efectivamente cuando me puse el segundo monitor perdí lo de beryl

Te aconsejo que te pongas una barra de tareas en cada escritorio ;)

🗨️ 8
Bodescu

Gracias por el aporte.

El log Xorg no canta nada, ni al arranque, ni al final. Tengo una barra de tareas en cada escritorio.

Y edito: Te parece relevante algo de esto?:

bodescu@Oracle:~$ cat /var/log/Xorg.0.log |grep "(WW)"
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
(WW) The directory "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc" does not exist.
(WW) The directory "/usr/share/fonts/X11/cyrillic" does not exist.
(WW) The directory "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Type1" does not exist.
bodescu@Oracle:~$

Intentare montar la redireccion de errores hoy (menuda semanita llevo...) y cuento.

Un saludo

🗨️ 7
srg84

Nada de eso es relevante.

Say0nar4

No, eso no es relevante como ya te han comentado, lo que significa que las X se te cargan correctamente.

De todas formas estaría bien que le pegaras un vistazo justo cuando se te cuelgue, aunque creo que ese ese log no se toca una vez cargadas las X

🗨️ 5
Bodescu
Bodescu
🗨️ 4
vukits
vukits
🗨️ 3
Bodescu
Bodescu
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Bodescu
Bodescu
Bodescu

A ver, os cuento:

A esta hora no se ha producido ningun cuelgue desde el ultmo que reporte. Cosas raras que pasan en el mundo de la informatica, pero lo cierto es que el sistema funciona con normalidad. Amarok incluido JUAS!

No tengo ni idea de que es lo que ha pasado, ni por que ya no pasa. Estoy mas bien perplejo, pero lo cierto es que ya no sucede, sin que yo hubiese hecho ningun cambio en la configuracion mas que lo que os he ido reseñando. La verdad, tengo una curiosidad enorme por saber los detalles tecnicos, pero visto que no tengo ninguna pista por donde tirar, creo que me voy a quedar con las ganas...

Sea como fuere, y visto lo visto, creo que voy a aplicar una maxima del mundo informatico: Si funciona, no lo toques. :-D

Con lo que doy el asunto por cerrado, aunque algo me dice (instinto?) que se cierra en falso y que volvera... Pero de momento aguanta, y mientras dure... xDDD

Gracias a todos por vuestro interes y orientacion.

un saludo

🗨️ 1
BocaDePez

¿Tienes el PC directamente enchufado a la red eléctrica o a través de una SAI (UPS)? A lo mejor fue a causa de un engendro sinusoidal, o que alguien te estaba atacando enviándote pulsos malignos por la línea telefónica.

es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna