Espero poder responderte de la forma más sencilla de entender, la cosa va así:
1ª Pregunta: Como controlar los consumos de un mes para no pasarse de los 3GB
Respuesta: Primero, intenta saber (llamando a Yoigo [622] por ejemplo) cuál es el número de teléfono de tu SIM si no lo sabes (por ejemplo: 622.22.22.22) y una vez que sepas el número de telefono de tu SIM, intenta acceder a ''Mi Yoigo'' en la web de yoigo [www.yoigo.com] (si nunca accediste necesitarás registrarte, pero el cómo accerlo es muy fácil, y se explica muy bien en la web)
Una vez dentro, tendrás un menú, en el que te pone opciones como ''Consulta consumo'', o ''Contacto con Yoigo'' etc..., pues vete al apartado ''Consumo detallado de este mes''
Una vez dentro del apartado, entra en ''-Consumo de Datos'', y en ese momento, te pondrá el consumo en megabytes (MB) que has hecho en todo el mes. (el consumo de datos se actualiza con un retraso de unos 5 min, o 10 min., es decir, si ahora mismo consumes 10Mb, y vas a mirar el consumo, te marcará lo que consumiste hace 5 minutos, no sé si me explico...)
2ª Pregunta: Como se computan los contratos en Yoigo (en contratos de internet/datos)
Si te das de alta el día 23 de un mes, lo que te quede de mes el primer mes de contratación, lo pagarás en proporción a lo que consumas, y después, se te cobrará la primera semana de cada mes, además la tarifa de 3GB, esos 3GB se renuevan el día 1 a las 00:01 de la noche de cada mes.
Ejemplo:
Te das de alta el 23 de octubre, y hasta el 01 de noviembre sólo consumes 1Gb de los 3Gb, pues solo pagas la parte proporcional de un 1GB (regla de tres, si 3Gb son 25€, 1GB serán.... [1*25/3 = 8'33€] sólo pagarías 8'33€.
Pero si desde el día 23 de Octubre, hasta el día 01 de noviembre consumieras los 3Gb, pues pagarías los 25€ enteros.
Después del primer mes de contratación, se te factura la primera semana de cada mes, y se te renuevan los 3Gb los días 1 de cada mes a las 00:01.
Espero que te haya quedado algo claro, y que quedes contento con el servicio. :)