BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Se controlan las posiciones de las acometidas en el CTO?

daveric

Chicos, preguntaros algo curioso que ha pasado en el domicilio de mi madre que no encuentro explicación. Hice las prácticas hace unos años en Movistar (2015) y lo que he visto hoy me deja fuera de fuego frente a lo que aprendí, a ver si alguien me da un poco de luz.

Esta mañana se hizo un cambio de operador en casa de mi madre, teníamos O2, la tarifa descatalogada de 300 megas mas móvil por 38 euros. La verdad que ni que decir tengo que la calidad Movistar es la calidad Movistar, hemos estado mas que contentos con ese operador.

Por circunstancias personales, mi padre falleció y a mi madre le quedo una pequeña pensión, hemos tenido que cambiar de operador y hemos elegido el mas barato que encontramos, Llamaya, con su tarifa de fibra 50 megas por 29 pavos al mes, que para ver recetas de cocina en la tablet, que es el único uso que le da la mujer, está mas que aceptable, y encima gana 60 minutos en llamadas de fijo a móvil, que para los despistes de las personas mayores viene de lujo.

Yendo al grano y a lo que voy, es que me ha ocurrido lo siguiente. La instalación se ha hecho en un pis pas, es fibra Llamaya indirecta por la red de Movistar y el técnico de MásMóvil ha respetado en su totalidad el cableado. Básicamente ha comprobado la potencia óptica después de cambiar en la acometida exterior, la posición del cable, pasando de la posición 14 de la acometida a la posición 3, sin mas. Aparte de eso, cambiar el router, por uno con ONT por separado, poco mas ha hecho, una instalación en media hora.

Lo curioso de todo esto y por eso pido ayuda para poder explicármelo, es que tras la marcha de técnico de Llamaya-MásMóvil y teniendo ya internet con ellos con un número fijo provisional mientras no se realiza la portabilidad del teléfono de toda la vida, pensé en conectar un momento el router HGU para realizar un desvío del fijo de toda la vida al telefono provisional, así mientras dure el trámite de la portabilidad del fijo, las llamadas entrantes no se van a perder, porque entrarían en el teléfono provisional de forma transparente para la persona que llame.

Cual ha sido mi sorpresa que el router de Movistar ya no sincronizaba. Me juego el cuello cuando digo que no hace demasiados años, podías intercambiar en la misma acometida un mismo IDONT y siempre salía a internet, ya que todo el tráfico que transporta esa acometida lo hace por un único y mismo cable hasta la central, sin diferenciar por tanto la posición en la que enchufas, quedando solo dichas posiciones con orden administrativo para que las conexiones de los operadores no sean caóticas, pero no porque técnicamente no fuera posible que enchufaras donde vieras libre un hueco.

Por lo tanto yo me pregunto, ¿Cómo narices saben ellos si la conexión o autenticación del IDONT se está realizando desde el puerto 3 o el puerto 14 para rechazar la conexión de Movistar?

¿Ha cambiado algo técnicamente que no me he enterado?

La única explicación que le doy, es que dicha acometida, de 15 posiciones, está al 50 por ciento conectado a una máquina y el otro 50 conectado a otra, es decir, es gestionado por dos cables distintos, y de ahí a que no sincronice porque estaría enganchando por otro cable que no válida en la OLT, pero juraría y estaba convencido que es imposible asociar un hueco de una acometida a un IDONT exclusivamente, algo se me escapa.

Al final realice el desvío desde el centro de atención al cliente de O2 y sin problemas pero no dejo de entender nada.

¿Alguien me comenta algo?

kotBegemot

No te líes. Funcionaria, si no hubieran dado de baja ese idont.

🗨️ 3
daveric

Pero… si cuando el tecnico de MásMóvil llego a casa de mi madre el servicio de Movistar estaba funcionando perfectamente. A menos que cuando MásMóvil diera de alta el idont suyo se diera de baja automaticamente el idont de Movistar… asi lo entenderia, seria otra explicacion claro.

🗨️ 2
kotBegemot

Básicamente no es que el técnico diera de alta su id y de baja el otro. Sino que la cita con el técnico la hicieron coincidir con la hora a la que estaba prevista que se hiciera el cambio en los sistemas.

🗨️ 1
Ikaro1968

Si es NEBA y alta sobre ocupado, es lógico que hayan desactivado la conexión anterior.

pegaca0
1

Si hay "cambio de posición en CTO" no existe el proceso típico de NEBA donde los operadores tienen fecha y hora concretos de portabilidad. La portabilidad la lanza llamaya en cuando termina la instalación y son 2 instalaciones independientes en todo momento.

Y sí. Existen CTO con 2 divisores por dentro y según la posición vas a un puerto u otro de la OLT o a otra OLT. Es raro, pero las hay, yo mismo estuve conectado a una de estas (menuda tortura de averías por culpa de los técnicos que tocan todo sin pensar).

PD: Que router te han instalado?

interceptor
1

Pueden pasar 2 cosas.

a) (La más probable): La CTO está ampliada, esto quiere decir que no todos los puertos están conectados a la misma Fibra de central porque se ha realizado una ampliación posterior (más puertos) y se ha instalado un divisor adicional. Si estabas (por ejemplo) en el puerto 1 y ahora te han conectado al 16 por otra Fibra, el puerto en la OLT no es el mismo y por tanto no sincronizas.

b) Desconozco si en LlamaYa hay Fijo. Si lo has portado desde O2 (Movistar) a LlamaYa, ésta ha pedido la portabilidad reutilizando acometida existente de Movistar en lugar de pedir un nuevo par (Que por otro lado es más barato también), por tanto en cuanto han visto el equipo nuevo ID ONT sincronizado, el ID ONT de Movistar te lo dan de baja en central en el momento de la portabilidad.

🗨️ 1
Ikaro1968

Llamaya tiene fijo, pero la portabilidad no la hacen al momento, sino que la solicitan al hacer la instalación y tarda unas 48 horas.

BocaDePez
BocaDePez

Fácil y sencillo, te respondo como técnico que soy, tenías Movistar, estabas en CTO Movistar, te has puesto MásMóvil, estás en CTO Jazztel o MásMóvil, por eso no te sincroniza, si necesitabas seguir manteniendo el número mientras tanto, deberías haberle pedido una instalación paralela a la que tienes al tecnico

🗨️ 2
daveric

Es MásMóvil Indirecto o NEBA no hay acometidas en la zona que no sean Movistar. Tengo ahora router y ONT.

Vamos que estuve con el técnico cambiando la posición en la acometida que está en la esquina de casa en un monolito en el suelo mientras charlábamos e incluso tengo las fotos que hizo y luego pide descargar con el PDF de la instalación cuando todo concluyó.

Gracias por responder

🗨️ 1
kotBegemot

¿Fotos? ¡Fotos!

¡Queremos fotos!

BocaDePez
BocaDePez

Qué nivel, Maribel. Así que como es MásMóvil se conecta a CTO de MásMóvil/Jazztel…menudo nivel de técnicos tenemos, para nota.

Como han dicho, posiblemente ese puerto perteneza a otro divisor distinto a donde estabas originalmente y porlo tanto a otra OLT, no le des más vueltas.