Eso no es nada nuevo como tal. Normalmente cuando se usa la opción "Ver desde el principio" lo que hace es ir al comienzo con un desfase adicional de 5-7 minutos que hace que en los canales en abierto se vea el final del programa anterior como comentas que sucede.
Lo de no poder adelantar es la obsesión que tienen en Mediaset para que traguemos los anuncios, ya que con sistemas como el de Vodafone (y otros operadores) es muy fácil saltarte la publicidad, pero Mediaset no quiere eso, quiere que veamos la publicidad y por tanto obliga a deshabilitar el avance adelante, y por si fuera poco también busca y quiere que la gente vea los programas, series y demás en los horarios en que se emiten y para ello no permite que muchas cosas estén en "Últimos 7 días".
Vamos, que Mediaset se piensa que estamos en los 90 donde obligaban a ver las cosas y demás cuando ellos decían y tragando la publicidad abusiva que tienen. Pues yo paso.
Yo hago igual, si son cortes de 1-3 minutos muchas veces no adelanto, no me importa ver algo de publicidad y entiendo que en parte es necesaria para financiar, pero los abusos de Mediaset con cortes de 15 minutos, luego 3-4 minutos de contenido y otros 12 minutos de anuncios va a ser que no.
Por tanto, si han tomado la decisión drástica está en Vodafone, pues yo también tomo la mía drástica que es no ver sus canales.