Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

Control del riego de un parque a distancia, a través de un PLC y tecnología WIMAX

BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy un alumno de ITI electrónica.

Simplemente quería saber si podíais ser tan amables de darme alguna información de esta tecnología, ya que me encuentro realizando el proyecto de final de carrera y estoy un poco perdido.

Os cuento algo sobre mi proyecto:

La idea es controlar el riego de un parque, además de realizar la videovigilancia del mismo, todo ello se llevará a cabo apoyándome en el estándar 802.16. El control se ejercerá mediante un PLC, el cual deberá ser manejado en tiempo real desde una estación depuradora que se encuentra a unos 10km, y de esta forma poder actuar sobre diferentes válvulas .... las imágenes en tiempo real del parque, se tomaran a través de cámaras IP, y se mandarán al centro de Policia Local.

Espero que os podais hacer más o menos una idea de lo que pretendo conseguir con mi proyecto, simplemente quiero que me deis alguna idea de donde puedo buscar,webs, libros....

Lo que más me cuesta comprender es como van a viajar los datos, como voy a actuar sobre el PLC, donde tengo que poner los CPE......

Por que he estado investigando algo, y me imagino que tendre que poner una estación base en la depuradora, y en el parque un CPE, con el que poder recepcionar los datos, pero si después quiero mandar también los datos que recoja el PLC de lo que esta sucediendo en el parque(sensores de temperatura, humedad...)¿ el CPE es capaz de transmitir datos?.

Un saludo, y gracias de antemano, espero vuestra contestación.

BocaDePez
BocaDePez

10 kilómetros me parece una pasada, ¿estás seguro de que todos los componentes toman la corriente de la misma red eléctrica? Quiero decir, que si pongo un PLC en mi casa y otro en la de mi vecino, no vamos a conseguir nada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La cuestión es que no controlo mucho del tema, pero por lo que he leido ¿wimax se caracteriza por las grandes distancias y su gran ancho de banda no?

De todas formas esto es lo que me planteo mi profesor de proyecto, asi que me imagino que será viable.

Aun así muchas gracias, y si seríais algunos tan amables me podríais explicar como viajan los datos desde el PC al PLC, o donde puedo encontrar esta información

BocaDePez
BocaDePez

Cuando dice PLC se refiere a un automata programable, no aun dispositivo PLC de transmision a traves de la corriente electrica.

En cuanto a la configuración debes poner dos CPE uno como punto de acceso y otro como cliente el de punto de acceso donde tengas la conexion a internet y el de cliente y en el otro lado.

Lo podrias hacer con wifi, pero 10 kms, si no tienes visión directa olvidate.

Tambien comentarte que esos enlaces te lo digo por experiencia para el control de riegos y pozos a distancia se suelen hacer en otra banda de radiofrecuencia generalmente en torno a 400 Mhz y en algunas ocasiones requieren proyecto y licencia de emision.