BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Control de luces con domótica y mecanismos actuales

Domo Arigato

Quiero empezar con esto de la domótica con algo tan simple como el control de luces. Ya más adelante igual pondré también las persianas.

No tengo problema de espacio para colocar los controles en una caja eléctrica grande en la pared pues todos los circuitos de luces a controlar pasan por ahí y hasta tengo cable UTP al lado para conectar con el router de la casa. ¡Ah! Y encima está bien centrado en la casa por temas de cobertura wifi si hiciera falta.

Las luces a controlar son de todo tipo:

  • Circuito 1: lámpara en el comedor con muchas bombillas. (Control ON/OFF)
  • Circuito 2: Pasillo con varios focos led. (Control ON/OFF)
  • Circuito 3: 2 plafones en el salón. (Control ON/OFF)
  • Circuito 4: enchufe para una lámpara de pie. (Si fuera dimmer, genial! Si no, ON/OFF)

Como no quiero que la parienta me eche de casa porque la domótica falle más que una escopeta de feria, estos son los requisitos por orden de importancia y que no consigo encontrar:

  1. Que además del control por domótica, se puedan seguir apagando y encendiendo con los mecanismos actuales.
  2. Que tenga un mando a distancia (además del típico control con la app en el móvil) para que mi mujer pueda encenderlas/apagarlas o atenuar la del enchufe (ella de móviles y apps, cero patatero). Además que si el día de mañana alquilo la casa pues que el que entre pueda manejar las luces sin tener que montar la app.

Esas son las dos condiciones fundamentales. Aparte de eso, pues lo típico que me permita "jugar", añadir más controles el día de mañana como el de las persianas y hacerme más feliz que una perdiz.

Ni que decir tiene que sea barato. Nada de sistemas caros. Y tampoco lo de poner casquillos controlables con mando que aunque son pocos circuitos hay muchas bombillas.

Creí haber encontrado la solución con el DualR3 de Sonoff con protocolo Zigbee, pero resulta que no tiene la opción de mando a distancia. :(

¿Me dais alguna idea o sigo con la iluminación boomer del XX? A ver si me podéis echar una mano con esto que estoy más perdido que una cabra en un garaje.

ltsc

¿Me dais alguna idea o sigo con la iluminación boomer del XX?

¡La iluminación boomer es la auténtica salud!

🗨️ 2
Domo Arigato

Por eso no voy a poner nada de cintas leds ni colorines modelo club de carretera ;-)

🗨️ 1
ltsc

Yo, después del grandísimo avance que ha supuesto la tecnología LED, el verdadero salto ahora lo veo en el uso de paneles que permiten bajar la intensidad lumínica focal al repartirla uniformemente por toda la superficie 👌

k-lamar

Los Sonoff de ese tipo creo que ninguno tiene RF, si tienes sitio necesitas algo como los Sonoff RFR3 o el 4CHPROR3

🗨️ 5
Domo Arigato

Tengo sitio, el problema de esos es que no me permiten el uso conjunto de los mecanismos actuales, como sí podría con el dual R3 ☹️

🗨️ 4
k-lamar

Según tengo visto en YouTube el 4CHPROR3 si que se puede usar también con los interruptores actuales, te pongo un vídeo que he visto hace poco y aunque lo utiliza para subir y bajar persianas, supongo que también se puede usar para apagar y encender luces.

Aquí lo hace con el R2, pero para el caso es lo mismo.

Aquí otro vídeo.

🗨️ 3
Domo Arigato

Le doy un vistazo a ver si se puede pero por los esquemas que vi creo q no.

Y cambiando los interruptores como comento en la siguiente respuesta? Es q no sé si cuando falla la domotica se pueden seguir usando esos interruptores modernos al tacto.

Imagina que se cae el sistema cuando estoy de viaje y a la vuelta me la encuentro con velas… 😅

🗨️ 2
Jomainbe
Jomainbe

Hola. Este tema es demasiado amplio como para una respuesta simple. A grosso modo, olvida en primer lugar las bombillas inteligentes porque no te permitirán apagar/encender desde el interruptor y desde móvil/altavoz inteligente/mando. Usa relés tipo Shelly, económicos y muy buenos. Lo mejor es decantarte por centralizarlo todo (y más si tienes pensamiento de ampliar en el futuro) en un servidor de domótica. Yo uso y te recomiendo Home Assistant, que se puede instalar para empezar a probar en una simple Raspberry Pi 3/4 y hay artículos y videos en internet para aburrir. Evitaría en la medida de lo posible que tu domótica se basara en wifi (a excepción de los Shelly), porque si tu red crece demasiado tu router de operadora puede no dar la talla. Tírate a por dispositivos zigbee, que consumen muchísimo menos que wifi y están muy bien soportados en Home Assistant. En cuanto al mando a distancia, no te puedo recomendar nada porque no los uso ni me interesan, pero seguro que los hay. ¿No te serviría controlarlo todo con el móvil? O mejor aún, ¿con un altavoz inteligente tipo Alexa/Nest?

🗨️ 2
Domo Arigato

Gracias por el aporte! Veré si encuentro todos los componentes q me dices y q prometan q va a funcionar.

Tema de alexas, cámaras ni roomba prohibidos en mi casa que desde que se enteró que recogen datos de tu estilo de vida no los quiere.

Igual algún día cuando me vea usando el teléfono se anima con el suyo pero es que hasta en eso ella tiene iPhone y yo Android.

Y el mando a distancia… is a must!

Una cosa que sí podría aceptar es cambiar los interruptores de la pared. Es lo máximo que me dejaría y siempre q funcionen bien aunque se caiga la domotica… pq lo de cambiar de parienta no puedo. 😅

Igual con unos chulos de esos con tacto hasta me quiere más!

🗨️ 1
Jomainbe

Amigo, siento decirte que te has topado con el mayor inconveniente de poner domótica en casa, que es la parienta. Seguro que muchos podrán decir lo mismo. Pero también te digo que poco a poco las parientas se van acostumbrando a la domótica y luego no pueden pasar sin ella. Con los Shelly/SONOFF no tendrás que cambiar los interruptores de pared. También te recomiendo sensores Xiaomi (temperatura, presencia, apertura y cierre, luminosidad), muy económicos y funcionales. Con respecto a los altavoces, Home Assistant (Nabu Casa) está desarrollando un sistema basado en Rhasspy para no tener que depender de Alexa/Google/Siri y que todo lo que digas quede en casa. ¡Suerte!

Domo Arigato

Buenas!

Este fin de semana hemos tenido reunión del consejo de administración y parece que ha habido consenso!

La casa de la parienta se pone en alquiler, así que ahí para no complicar la vida de los que entren y salgan se pondrán unos mecanismos de luz Livolo con control remoto RF y su mando a distancia. Vamos, que de domótica nada pero con eso ella más feliz que una perdiz y dice que si me abandona como el desodorante no tendrá ni que llamarme para encender una bombilla.

Y en mi casa, que es donde definitivamente nos quedamos los dos, me da permiso para que ponga lo que me de la gana mientras ella pueda encender y apagar las luces con los mecanismos de siempre. Bueno, lo de apagar es un decir porque se va dejando todas las luces encendidas por donde va. Y yo que soy medio toc…

Así que después de analizar todo lo que me habéis propuesto, creo que me tiro al río con la idea de Jomainbe de montar los Shellys. Parece un poco más complicado por la programación y la raspberry, pero… en peores plazas hemos toreado!!

¡Estoy seguro que cuando le coja el gusto a esto acabo controlando hasta la última bombilla de la casa!

Ya contaré como fue todo. Muchas gracias por vuestras ideas!!!

🗨️ 1
Neoderek

Habeis tomado la elección de que ahora ella es propietaria de dos casas xD

Domo Arigato

Mi gozo en un pozo. Después de seleccionar aparatos y empollar todo me pongo manos a la obra y ver cómo está la instalación actual para comprobar que no tendré mucho problema con los neutros y cajas para ponerlos.

Y resulta que tengo en casa 380 V sin neutros. Solo tengo 3 cables de fase conectados en la acometida, hay un neutro pero no está conectado. Así que en toda la casa si mido por ejemplo un enchufe tengo en un polo 120 v, en el otro 120v y entre los dos 240.

Sólo me quedaría pedir a endesa q me cambien el contador a 220 V y recablear todo el cuadro. Un follón y una pasta.

Menos mal que no compré nada. Ufff

Porque con esas tensiones no funcionan, no?

🗨️ 1
Neoderek

No soy ducho en el tema de electronica, pero hasta donde sé, la carga la lleva el neutro, no la fase. ¿Como puedes tener carga en los dos polos?