BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

El contrato de GrupoREQ es ilegal.

BocaDePez
BocaDePez
1

En el contrato de GrupoREQ hay una clausula donde se indica la penalización de una cantidad de dinero si el cliente se da de baja antes de un año. Dichos clientes pueden poner una reclamación en la dirección general del consumidor o ponerse en contacto con FACUA.

FACUA advierte que, de entrada, resulta ilegal cobrar una "cuota de baja", hecho que ya en junio de 2005 motivó una denuncia de FACUA contra Tele2, que aplicaba una de 30,93 euros en sus servicios de ADSL.

Se trata de una cláusula abusiva contraria a lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Concretamente, su artículo 86 considera cláusula abusiva "la limitación o exclusión de la facultad del consumidor y usuario de resolver el contrato por incumplimiento del empresario". Y su artículo 87 también define como abusiva "la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario".

Además, el artículo 49.1 de la citada Ley define como infracción "las limitaciones o exigencias injustificadas al derecho del consumidor de poner fin a los contratos de prestación de servicios".

BocaDePez
BocaDePez

Una aclaracion, es una penalizacion por baja anticipada, por no cumplir la la permanencia que segun contrato se incumpliera, es legal.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Según legislación vigente no se puede penalizar económicamente a un cliente por la baja de un servicio, dicho contrato es abusivo por lo que es invalido y denunciable.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre.

Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, otificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

facua.org/es/noticia.php?Id=1588

En primer lugar, tendría que tratarse de una penalización vinculada a un compromiso de permanencia del cliente a cambio de determinadas condiciones especiales, como la bonificación del alta y equipos. Pero además de venir reflejadas detalladamente en el contrato, estas condiciones podrían anularse si la publicidad de los servicios contratados induce a error. La empresa incurriría en publicidad engañosa si indica, por ejemplo, que el alta es gratis o que se regala un teléfono o un router, sin dejar claro que estos regalos están condicionados a un tiempo de permanencia.

Asimismo, las condiciones de permanencia sólo podrán aplicarse si la empresa envía al usuario de forma fehaciente el contrato donde aparezcan detalladas.

Por lo visto tu interpretacion de penalizacion por baja anticipada es distinta lo que dice por ejemplo la FACUA que creo defiente la usuario exclusivamente:

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Quiero contratar el servicio de Internet, pero el proveedor me obliga a permanecer un tiempo con ellos. ¿Esta práctica es legal?
En principio, las empresas pueden incluir un compromiso de permanencia en sus contratos. Ahora bien, dicho compromiso debe venir siempre asociado a algún motivo justificado, ya que lo contrario podría suponer un enriquecimiento injusto por parte de la empresa. En cualquier caso, el contrato siempre será rescindible, aunque fuera aplicable una penalización por ello.

Datos sacados de FACUA.

(link roto)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

grupo req no te puede dar unmega te va ha dar 11