BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Me llegan apenas 100 Mb de los 600 de Jazztel en fibra NEBA

dtalveiz

Recientemente me ha puesto Jazztel la fibra en casa, en el pueblo la han instalado hace 2 meses. Total que he contratado la fibra de 600 megas y me llegan 100 de bajada y 250 de subida. ¿Cuál es la velocidad mínima que me tienen que garantizar? ¿Qué puedo hacer para arreglarlo? La fibra es subvencionada por fondos europeos y puesta por Telefónica, en la que se pueden enganchar varios operadores.

Aclarar que es un pueblo de 380 habitantes, por si influye.

ONT y router Jazztel

Para qué sirve el aparato blanco este:

ONT Jazztel
bunibuni

El aparato blanco , se llama ONT, sirve para convertir las señales ópticas a digitales. Para que ese router los pueda interpretar.

Respecto a la velocidad ¿De que forma haces los test? ¿Tipo de cable?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

El aparato blanco , se llama ONT, sirve para convertir las señales ópticas a digitales.

  • El ONT al igual que el ONU, convierte las señales ópticas transmitidas a través de la fibra en señales eléctricas.
  • En realidad, la ONT es lo mismo que la ONU en esencia. La ONT es un término de la UIT-T, mientras que ONU es un término del IEEE. Ambos se refieren al equipo del usuario en el sistema GEPON.
  • En la práctica, sin embargo, hay una pequeña diferencia entre ONT y ONU según su ubicación. ONT está situada generalmente en las instalaciones del cliente.
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Digamos que la diferencia principal es que NADIE usa el termino ONU y TODOS usan el termino ONT

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te equivocas.

  • Son dos cosas distintas, una cosa es la ONU y otra la ONT.
  • La ONU se situa en un espacio de red entre la ONT y la OLT, y puede estar en la misma red o en otra red
  • La ONT esta siempre conectada al PTRO, y en el interior de la vivienda
  • La ONU se encarga de agregar y gestionar diferentes tipos de datos provenientes del cliente y enviarlos en sentido ascendente a la "OLT. Grooming" es un proceso de gestión de la ONU que optimiza y reorganiza el flujo de datos para que estos sean transportados más eficazmente.
BocaDePez
BocaDePez

Por cable lo hago, y me dan esos valores.

BocaDePez
BocaDePez

Un ONT es un TRANSDUCTOR

  • TRANSDUCTOR = Convertidor de señales ópticas en ELECTRICAS
vukits
3

buenas, las conexiones residenciales son de tipo 'best effort', i.e. pueden darte la velocidad que les dé la gana.

Viendo que te llegan 100M de bajada, puedes contratar un paquete de velocidad inferior, que se corresponda con el rendimiento real, p.e. 100M simétricos.

un cordial saludo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Justamente lo he contratado y tengo 12 meses de permanencia, no se yo si me anularan el contrato poniendo como causa la bajada considerable de velocidad.

🗨️ 2
vukits

Creo que no nos hemos entendido.

No te digo que te des de baja. Te digo que te pongan una velocidad menor

La permanencia es dentro de Jazztel, no en tarifa, que yo sepa.

🗨️ 1
dtalveiz

Puedo probar, el martes viene el tecnico si no lo consigue pues bajo la velocidad

BocaDePez
BocaDePez

¿Cual es la velocidad minima que me tienen que garantizar?

  • En tu contrato con la operadora, figura la velocidad mínima garantizada con arreglo al caudal contratado.
🗨️ 1
rbetancor
1

Interesante … ¿en que clausula del contrato de residencial dices que pone eso? … ]8-.

No te molestes en buscarla, no lo pone en ninguna, creo que solo los contratos de Digi lo ponen y el valor es realmente ridículo.

fergaral
4

Pues si te pasa esto y realmente necesitas los 600 Mbps, la solución más efectiva sería contratar con la dueña del cable, con Movistar.

Al utilizar la fibra de Movistar utilizas lo que se llama NEBA, vas por la red de Movistar hasta un PAI, que habitualmente hay uno por provincia, y ahí es donde se interconecta la red de Movistar con la de tu proveedor, en tu caso la de Orange (Jazztel).

El problema es que a veces los operadores contratan poco ancho de banda en el PAI y se satura, lo que parece ser tu caso. Entonces dos opciones: o pruebas con otro operador de otro grupo (es decir, en tu caso no pruebes con otra marca del grupo Orange) para ver si está menos saturado, o directamente contratas con Movistar, que suele ser lo más aconsejable

🗨️ 3
dtalveiz

A dos vecinos del pueblo que estan enganchados en otras CTOs les pasa lo mismo 100 de bajada y 300 aprox de subida, puede ser que sea del PAI. Intenté hacer la instalación con O2 y me dijeron que no podian hacer la instalación por que la CTO estaba muy lejos. Jazztel me la ha hecho y esta a 230 metros segun me dijo. El de Jazztel me conecto a una CTO mas cercana que los muy burros de O2 no vieron.

🗨️ 2
bunibuni

Ya, pero ahora que ya tienes cable de fibra hasta tu casa es más fácil , solo cambiar el router.

🗨️ 1
dtalveiz

Si, eso es verdad. Pero hasta dentro de 1 año nada, por la maldita permanencia.

BocaDePez
BocaDePez

El test lo haces por cable o por wifi?

🗨️ 1
dtalveiz

cable

Aitama

Creo que sigue estando vigente por ley, el desistimiento de servicio/producto dentro de los primeros 14 días de tenerlos. Mírate a ver si lo puedes hacer. Según la ley, dice esto:

Legalmente el derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho mínimo de 14 días naturales para los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil y hábiles para los celebrados a distancia, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Un saludo y espero se te solucione el problema.

🗨️ 7
dtalveiz

Voy a mirar, habia oido esa ley pero no se yo si en mi caso se aplicará ya que me acaban de hacer la instalación valorada en 260 euros + IVA. De todas formas muchas gracias por tu respuesta!

🗨️ 5
Aitama
1

260€ + IVA?!?!?!? Eso me parece una burrada!!! He visto instalaciones de 90… 150… pero de más de 300€… jamás…

Míralo bien, pero si has exo todas las mediciones con distintos aparatos y por cable… en ocasiones es mejor pagar la penalización y olvidarte de dolores de "tarro" que duelen más que el dinero en si!

Ánimo y nos cuentas. Un saludo!

🗨️ 4
dtalveiz

Es lo que me aparece en el área de clientes, han tenido que tirar 250 metros de cable pero vamos me parece bastante cara la penalización…

🗨️ 3
rbetancor
2
🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Puedes desistir pero los servicios ya consumidos como la instalación y unos días del internet hay que pagarlos.

BocaDePez
BocaDePez

Para descartar que sea problema de tus equipos, has probado a realizar un test con otro equipo conectado por cable? Has probado a hacer los test por wifi en la red 5G? Si has probado todo eso y sigue igual llama a Jazztel y abre avería.

🗨️ 1
dtalveiz

Ya está abierta la averia el lunes vienen

BocaDePez
BocaDePez
2

Para llegar a los 600 las pruebes debes hacerlas mejor por cable, y revusar que tu equipo soporta velocidades de Gigabit ETHERNET.

A veces las limitaciones pueden ser:

Cuello de botella por sobre contratación. Normalmente porque el PAI del operador que usa NEBA no tiren ancho de banda suficiente para cubrí la demanda contratada por sus clientes.

Algún elemento puesto en la Red del cliente que limita la velocidad por ejemplo un Switch de Fast ETHERNET velocidad 100 Mb

El WiFi en raras ocasiones da los 600 Mb.

Por configuración en el Sistema operativo se puede limitar la velocidad, aunque a estas alturas ya no se da tanto.

Y por último un contrato de permanencia debería penalitzar si te das de baja, pero no si te cambias la velocidad o modalidad de contrato.

el-xalso
1

Pues si no te lo pueden solucionar, te cambias a la tarifa con 100mbps de velocidad.

No te estás dando de baja de Jazztel así que la permanencia no te afecta.

Pero para pagar por 600mbps y que te lleguen 100mbps, pues paga por 100mbps que creo que son 10€ menos al mes y así pues te llegará lo que estás pagando y tienes 10€ cada mes ahorrados para tomarte unas cervecitas jajaja

Josh

Has olvidado especificar si el test lo haces por cable o wifi y la marca y modelo de los equipos.

Lo que tienes es una ONT (el equipo blanco) y un router. El primero se encarga de convertir la señal óptica en ethernet y el segundo de compartir ese acceso con los dispositivos.

La razón de la baja velocidad puede ser:

  • Haces el test por wifi
  • Tienes otro equipo conectado y usando la red, incluso puede ser un vecino
  • Tarjeta de red, switch, router o ONT con puertos Fast Ethernet (limitado a 100 Mbps) en vez de gigabit. Compruébalo.
  • Que el enlace de tu pueblo hacía la red de tu operadora esté saturado.
shalty

A mi lo que me parece curioso es que siendo un LiveBox Fibra (con ONT integrada), tire de ONT aparte… supongo que seran cosas del aprovisionamiento al ir por NEBA, o vaya usted a saber…

🗨️ 1
el-xalso
2

Es un LiveBox +, no LiveBox fibra.

Pero por fuera son idénticos. El LiveBox + lo ponen cuando es ONT + Router (NEBA, vamos).

BocaDePez
BocaDePez

Es que tienes NEBA, el cable no es de Orange, es el de Movistar. El enlace Movistar - Orange de tu provincia estará saturadísimo.

Te recomiendo que contrates directamente con el dueño del cable (Movistar, o O2). Yo también tuve el mismo problema que tú pero con Yoigo y al final poniendo Movistar se arreglaron todos los problemas y sinceramente el internet francamente funciona mucho mejor.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Movistar con sus capados absurdos y sus precios como si fuese oro lo que te venden, no gracias. Yo prefiero que me lleguen 100 megas de Orange a contratar Movistar

BocaDePez
BocaDePez

Puede que al estar la fibra recién instalada por Movistar y al haber podido acceder a dicha fibra los alternativos hace nada tengan que tocar alguna cosilla

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué tipo de PC tienes. Tipo de procesador, la memoria RAM de que tipo son y la capacidad de ésta. Y que sistema operativo usas. Haces las pruebas por cable y tienes una tarjeta de red gigabit?

Es que esto es un factor muy importante, aunque no lo parezca.

Tengo un amigo, que en su PC. Con un con un Micro Intel Pentium, con 4Gb de ram de tipo DDR3, le instale un disco duro SSD, y le cambie de sistema operativo, a Windows 10. Le puse también, una tarjeta de red gigabit a través de puerto PCI, porque la tarjeta de red de su placa es Fast Ethernet. Y como se paso de Movistar a O2, y como con O2 tiene 300Mb simétricos, pues que al menos aprovechara el caudal contratado. Pues pese a que le puse una tarjeta de red gigabit, en los test de velocidad, con ese PC nunca se consigue velocidades en los test de mas de 160/250Mb, porque el Hardware de su equipo no da mas de sí. Y problema de la conexión no es, ya que con el HGU de Movistar/O2, con mi móvil Samsung a través de la banda de 5GHz por wifi AC, siempre obtengo 300Mb simétricos en los test.

urbex

Un pequeño detalle, el cable de red que tienes conectado del router negro al PC, esta hecho una pena.

Cambiale por uno de Cat6. En Amazon, tiendas de electrónica, ó almacenes tipo Leroy Merlín, los venden, y son baratos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si, lo tengo que cambiar está medio pelado, pero no tengo una herramienta especial para truncar el cable y la clavija…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En Amazon, Leroy Merlin, tiendas de electrónica, seguramente también en ferreterías, venden cables de red con los conectores ya crimpados. Solo tienes que conectarlo al router y al PC. Asegúrate que el cable de red, sea como mínimo de Categoría 5e, si es Cat6 mejor.

Insisto, en que cambies ese cable, que incluso se ve un hilo de cobre partido. E insisto también que comentes que componentes tienen tu PC, ya que el cuello de botella puede estar en el Hardware de tu equipo, y la conexión puede que funcione perfectamente. Y te cambies a O2, y sigas teniendo el mismo problema.

Si tienes un móvil decente de gama media, conéctate por wifi a la banda de 5GHz, y haz un test de velocidad. Instala la aplicación de Speedtest en tu móvil, para realizar dicho test.

2Fast

Prueba a hacer el test de velocidad además de por Ethernet como ya lo estabas haciendo, desactivando también el antivirus en tu equipo si fuera el caso.

BocaDePez
BocaDePez

Ya vino el técnico, me ha dicho que lo máximo son 400 MB, que Movistar no les dejan más velocidad.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
2

Movistar entrega el tráfico a Jazztel (en local o provincial) y ellos deciden que capacidad contratar para agrupar ese tráfico. Así que no, Movistar no limita a 400Mbps.

pepejil
2

Movistar estará encantada de entregar más velocidad. Todo dependerá de cuanto pague y aprovisione Orange en tu zona.

Eso de que "Movistar no les deja"… En fin.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Siempre es más fácil echarle las culpas a otro y escurrir el bulto. Si lo hacen los políticos y no pasa absolutamente nada, cualquiera se puede sentir legitimado a hacerlo. Así nos va.

🗨️ 1
pepejil

En este foro estamos curados de falacias de hombre de paja como el que acabas de hacer. Así que mejor céntrate en el hilo.

BocaDePez
BocaDePez

El técino me dice literalmente "lo maximo que te puede llegar son aprox 400 megas ya que Movistar es la propietaria" si quiero los 600 que contrate directamente con Telefonica.

🗨️ 1
el-xalso

Que diga lo que quiera el técnico, pero eso no es cierto.

Es Orange (Jazztel) quien contrata con Movistar. No existe ninguna limitación en 400.

Es Orange quien paga a Movistar por el uso, si de 400 no pasa, es que posiblemente haya cierta saturación en el PAI (y es problema de Orange). Movistar no limita nada porque el cable sea suyo.

BocaDePez
BocaDePez

Al final te solucionaron el problema o sigues con los 100 Mb?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola, que va, no han solucionado nada, he decidido bajar los megas a 100 ya que los 600 no me llegan. Me dijo el tecnico que el PAI tiene poca potencia…, que es donde se conecta Jazztel…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ahora que tienes contratado los 100 Mb, te llegan los 100 o te llegan menos?

🗨️ 1
dtalveiz

Pues me llegan de 100 Mb, contratados, aprox 90 de bajada, 94 de subida. Es un pueblo de 300 habitantes, y vengo del ADSL jajajaj. No me quejaré. Pero en cuanto se me acabe la permanencia contrataré Movistar

BocaDePez
BocaDePez
-2

El problema realmente es que Jazztel usan CG-NAT ósea una IP para 36 clientes provocando un cuello de botella por lo que según la franja horaria te irá mejor o peor, les pasa a todas las compañías que usan CG-NAT .

🗨️ 3
superllo
2

CG-NAT no tiene nada que ver con la velocidad o la saturación de un operador.

PercebesBenz
1

¿? Pero dónde "aprenderá" la gente estas cosas? Lo leerán en otros foros?

🗨️ 1
apocalypse

Seguramente, en FC o el chapuzas.