Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
744 lecturas y 22 respuestas
  • [Editado 13/05/10 21:39]

Contrato de 4Mbps bajada, rinde 400 Kbps o menos (TOCHAZO) [Solucionado]

Llevo un par de meses con un grave problema de lentitud al navegar por la web con el ADSL de Ya.com.

No he abierto incidencia todavía con ellos por varias razones, pero las principales son: 1) por motivos de trabajo apenas estoy en casa por lo que casi no tengo tiempo de usar la conexión, 2) no quiero ponerme de MALA hostia tratando con su servicio de atención al cliente (por experiencias previas lo digo).

Antecedentes: soy cliente suyo de ADSL desde marzo de 2002, con lo cual se puede decir que soy de los más veteranos con su ADSL. De siempre, he estado funcionando con un router 3COM 812 OfficeConnect, actualizado al firmware 2.1.5, y conectado a un splitter de Telefónica. Hace unos dos o tres años (no lo recuerdo exactamente) me pasaron al ADSL2+ en la red Albura, y cambiándole yo manualmente la configuración al router y poniéndole un MTU de 1400 he seguido funcionando con el mismo router 3COM 812 en el ADSL2+. La línea RTB está contratada con Telefónica, y así seguirá.

[Aprovecho para hacer un poco de Historia Antigua: Al principio (año 2002) mi línea de banda ancha de ADSL con Ya.com era de 256 kbps de bajada y 128 kbps de subida (para que flipéis las nuevas generaciones!), y costaba 45 euros al mes (IVA incluido). Poco a poco me fueron subiendo las velocidades y reduciendo el precio, hasta que finalmente llevo desde el paso a ADSL2+ en Albura (hace dos o tres años) con 4 Mbps de bajada y 512 kbps de subida, y el precio se ha quedado en 30 euros al mes (IVA incluido).

Sé que hay ofertas mucho mejores en el mercado hoy en día, pero ya sabéis lo que dicen: "si funciona, no lo toques". Además, he oído auténticas historias de horror para darse de baja de Ya.com, y a mí hasta ahora no se me había presentado ninguna incidencia técnica de importancia (salvo el cambio a ADSL2+, que ya solucioné).]

El problema ahora, como os decía, es que llevo aproximadamente unos dos meses en que la navegación web es sumamente lenta (en Windows XP Home, en Windows XP Pro, en Linux, etc.). Por mi parte no se ha cambiado nada, ni del splitter, ni de la línea interna de casa, ni del router.

Como he dicho arriba, mi ADSL es un 4Mb/512Kb, pero haciendo los test de www.testdevelocidad.es me da estos resultados patéticos:

test 28-10-2009:

test 28-10-2009:

test 28-10-2009:

test 4-11-2009:

test 8-11-2009:

Esta es una captura de pantalla de lo que ve la web de gestión de mi router 3COM 812 cuando hago el último test de arriba:

Como podéis ver, mi ancho de banda de bajada oscila entre los 200 kbps y los 490 kbps, algo que es totalmente inaceptable para una línea ADSL que nominalmente tiene contratada una bajada de 4 Mbps, y que hasta ahora siempre había rendido como mínimo a 2 Mbps reales de bajada.

Haciendo unas pruebas de ping, obtengo esto:

Ping a www.google.com: un lag de 150 ms de media, y un 7% de paquetes perdidos:

Ping a www.cisco.com: un lag de 300 ms de media, 0% paquetes perdidos:

Ping a www.terra.es: un lag de 100 ms de media, y 10% de paquetes perdidos:

No uso juegos, de modo que un ping super-bajo no es mi objetivo, pero más allá de 100 ms yo creo que ya es algo malo incluso para navegar con soltura, por no hablar de esas pérdidas de paquetes tan sospechosas (salvo conectando a cisco.com, curiosamente).

Llegados a este punto, ya me mosqueo totalmente. Algo huele a prodrido en Ya.com...

Dado que el test de velocidad de www.testdevelocidad.es se hace vía web, empiezo a sospechar que estoy tras un proxy web transparente que me está aplicando un throttling brutal. Para comprobar mis sospechas, arranco eMule y uTorrent, y los pongo a funcionar a todo trapo.

Esto es lo que veo:

Funcionando eMule y uTorrent, consigo una tasa de descarga de 1,2 Mbps reales (sumando el overhead de los protocolos ATM y TCP/IP, supongo que será una tasa de descarga cercana a 1,5 Mbps):

Sospecho entonces que, además de estar tras un proxy web transparente que me jode la velocidad ÚNICAMENTE de la navegación web, o bien mi línea no da más de 1,5 Mbps de bajada, o bien Ya.com me la tiene físicamente limitada a esa velocidad.

Hago una prueba adicional, cierro eMule pero dejo funcionando uTorrent:

¿Qué ha ocurrido? La transferencia de subida ha disminuido al no estar eMule subiendo datos [1], pero como uTorrent estaba configurado para una bajada máxima de 250 kBytes/s, pues ha cogido todo el ancho de banda de bajada liberado por eMule [2] hasta llegar al tope de los 1,5 Mbps de la línea (o que Ya.com me quiere dar, no lo sé).

De todo esto sólo una cosa está clara: mi línea da para descargar como mínimo 1,2 Mbps útiles de datos, y sin embargo los test de velocidad vía web dicen que sólo puedo descargar unos 450 kbps como máximo. No tiene ningún sentido, salvo que Ya.com (¿o Telefónica?) me haya colocado tras un proxy web transparente que me esté limitando, y limitando MUCHO.

Ya sé que podría probar con un router ADSL preparado de fábrica para ADSL2+, pero no veo cómo podría eso ser una explicación a los fenómenos observados, que sólo me vienen ocurriendo desde hace unos meses.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?

Estos son los datos de sincronía de mi router:

3Com-DSL>show adsl transceiver_status

ADSL Transceiver Status Report:

Operational Mode operational

Attenuation Upstream 10.0 dB
    Attenuation Downstream 21.0 dB

Noise Margin Upstream 18.0 dB
    Noise Margin Downstream 10.5 dB

Transmit Power (ATUR) 12.0 dBm
    Transmit Power (ATUC) 19.5 dBm

Actual Negotiated Downstream Baud Rate: 4096000 bps
    Actual Negotiated Upstream Baud Rate: 512000 bps

Veo que otro compañero de bandaancha.st tiene problemas similares: "¿Estan capando la descarga directa en ya.com?"

PD: perdón por el tochazo...

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • Sigo aquí con las novedades de la incidencia nº 5015186256,…

Sigo aquí con las novedades de la incidencia nº 5015186256, abierta con Ya.com el pasado lunes 10-mayo-2010.

Hoy a las 11:30 a.m. aproximadamente, un familiar mío recibe una llamada de Ya.com en el teléfono fijo sobre cuya línea está contratado el ADSL de Ya.com afectado por esta incidencia. Mi pariente les responde que no estoy en casa (estoy trabajando), y que estaré en casa a las 20 h.

No sé por qué han llamado al teléfono fijo, al abrir la incidencia el pasado lunes 10-mayo-2010 indiqué claramente que se comunicaran conmigo en mi número de teléfono móvil. Quizás querían saber si estaba en casa para hacer algunas pruebas con el router o la línea. No he recibido a lo largo del día de hoy ninguna llamada de Ya.com en mi móvil.

Esta tarde al llegar a casa he hecho unas pruebas del rendimiento de mi conexión ADSL, y éste es el resultado:

--Prueba de TestDeVelocidad.Es:

--Prueba de SpeedTest.Net contra París:

--Prueba de veolcidad de Ya.com:

• ¿Y has evaluado la posibilidad de que el splitter esté mal?…

¿Y has evaluado la posibilidad de que el splitter esté mal? Es decir, conectar el router antes del splitter a ver qué pasa...

No sería imposible que el splitter estuviera mal, pero lo he descartado porque el router ADSL 3COM sincroniza correctamente a los valores correctos y los valores de ruido y atenuación de la línea son correctos también. Y el router ADSL de D-LINK, igualmente.

Pero bueno, tengo novedades...

Hoy a las 15:17 recibo una llamada de Ya.com en mi móvil. Estaba comiendo y cogí la llamada tras el tercer timbrazo, y nada más coger la llamada se cortó la llamada:

La conexión telefónica como se ve arriba consta que duró 1 segundo, y no la colgué yo, de modo que o se cortó sola o quien llamaba colgó tras sonar el tercer timbrazo sin esperar más...

En cualquier caso, inmediatamente sospecho que son los técnicos de Ya.com. Cuando llego a la oficina tras comer, llamo a Ya.com y me confirman que efectivamente se trataba de sus técnicos, que querían hablar conmigo para informarme de que habían solucionado la incidencia y que querían que yo comprobara si la velocidad de mi ADSL volvía a ser correcta. Les comento que lo comprobaré en cuanto llegue a casa por la tarde y que les informaré.

A las 17:01 hago esta prueba de velocidad:

A las 17:08 hago esta prueba de velocidad:

A las 17:10 hago esta prueba de velocidad contra París:

A las 17:28 hago esta prueba de velocidad contra París:

A las 17:40 hago esta prueba de velocidad del propio Ya.com:

A las 17:42 hago esta prueba de velocidad del propio Ya.com:

Conclusión: mi ADSL con YA.com funciona --¡por fin!-- a una velocidad aceptable, incluso buena.

Pero eso no es todo: horas más tarde vuelvo a repetir las pruebas, y todavía me va un poco más rápido que en los test anteriores:

A las 20:00 hago esta prueba de velocidad:

A las 20:05 hago esta prueba de velocidad contra París:

A las 20:10 hago esta prueba de velocidad del propio Ya.com:

Y aquí se puede ver la gráfica de rendimiento de mi router ADSL 3COM OfficeConnect 812, al realizar los últimos chequeos: el ancho de banda a que sincroniza mi router (y que tengo contratado: 4 mbps de bajada, y 512 kbps de subida) es usado al 100% al hacer los test de velocidad. Comparar esta gráfica con la misma del primer post de este hilo, es como comparar la noche y el día.

Conclusión: incidencia solucionada por Ya.com a los tres días de abrirse. Todo funciona ahora perfectamente.

He llamado a Ya.com para cerrar la incidencia: la tenían todavía abierta a la espera de que yo les confirmara que todo funcionaba OK.

Estoy bastante sorprendido por la eficacia demostrada por Ya.com para solucionar el problema con mi línea ADSL, y por lo que he visto tienen trabajando a técnicos que conocen bien su oficio. Mis felicitaciones a los técnicos de Ya.com.

Un saludo y CASO CERRADO.

:)

• Lo de que un vecino me esté gorroneando la conexión lo…

Lo de que un vecino me esté gorroneando la conexión lo podemos descartar: no tengo wi-fi.

Lo del rwin no lo he ajustado. ¿Hay que ajustarlo en el router, en el PC, o en ambos sitios? ¿Qué valor debería configurar para ese parámetro?

Saludos y gracias por comentar.

• Ok, he hecho varias pruebas cambiando el valor RWIN en la…

Ok, he hecho varias pruebas cambiando el valor RWIN en la pila TCP/IP del PC con WinXP.

Originalmente, el valor que WinXP calculaba automáticamente para la ventana RWIN era 17680:

Y sin tocar nada volví a hacer un test de velocidad con ese RWIN automático en www.testdevelocidad.es con este resultado:

A continuación, configuro RWIN a 25600 (en "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters" creo la clave "TcpWindowSize" de tipo DWORD y le pongo el valor decimal 25600). Reinicio el PC y vuelvo a probar el test de velocidad, el resultado ahora es:

Ahora configuro RWIN a 51200, reinicio y vuelvo a hacer el test, con este resultado:

Finalmente, configuro RWIN a 10240, reinicio y hago el test, que da:

Conclusión: RWIN no está relacionado con mi problema de SUMA LENTITUD al navegar por la web con el ADSL de Ya.com.

El misterio persiste... :(

• eso pasa con cualquier ISP ... pero no dura meses.. llamales…

eso pasa con cualquier ISP ... pero no dura meses..

llamales para que te abran incidencia ;) ..

la conexión adsl en sí va bien...

debe de haber algo en el modem que te es asignado en la central.

saludos

• No me quedará al final más remedio que llamarles... ¿Pero qué…

No me quedará al final más remedio que llamarles...

¿Pero qué explicación le ves tú, vukitus, a que la navegación web sea tan lenta, pero sin embargo las descargas P2P me vayan perfectamente?

• Parece que puede deberse a un problema de enrutado, o en los…

Parece que puede deberse a un problema de enrutado, o en los ruters, que usa Ya.com.

Otro usuario de bandaancha.eu dice lo siguiente en este mensaje: bandaancha.eu/tema/1657442/contrato-4mbp … enos-tochazo

Yo idem. Madrid, yacom total 10MB y desde hace poco menos de 1 mes no me sube de 20kb/s, ni desde jdownloader ni directamente desde Megaupload. Con Ono, el mismo archivo, en el mismo instante (he hecho la prueba con mi hermano), desde la página de megaupload, cuenta gratuita, a 700KB/s, mientras que con yacom, a 20KB/s.

Antes no me bajaba de 150KB/s. El resto de servidores de DD parece que me sigue yendo bien. Y con Youtube he tirado la toalla. Desde que tengo la conexión, hará cerca de medio año, no he podido ver ni un vídeo en stream. ¿Soluciones (aparte de cambiar de compañía)?

Yo no uso las descargas directas, ni puedo opinar sobre ello. Pero sí que me pasa lo mismo que él con los vídeos de Youtube: no puedo verlos en streaming, porque sencillamente mi velocidad REAL de descarga vía web no da para ello.

Ya.Com: de Mal en Peor.

• Otra teoría, expuesta por el usuario jurrabi en este post:…

Otra teoría, expuesta por el usuario jurrabi en este post: bandaancha.eu/tema/1657378/estan-capando … com#r1908880 , y no relacionada sólo con Ya.com, es que las operadores hacen un capado selectivo a aquellos usuarios cuya tasa de transferencia (¿mensual, anual?) supera algún tope establecido por ellos:

En mi opinión está clarísimo que están usando tácticas de limitar la velocidad a ciertos servicios de la gente que supera un límite de descargas establecido (y que me da que no depende de la conexión contratada). Por supuesto nadie va a reconocer jamás esto. Pero para mi lo que cuenta es ser práctico. Si con 3 megas de jazztel veo lo que quiero y con 30 de telefónica no... pues lo tengo claro.

Esta teoría (un tanto conspiranoica, lo reconozco), podría explicar el problema con Ya.com que se describe en este hilo. Y podría ser que el capado lo esté aplicando la propia Ya.com directamente, o que se lo aplique Telefónica a los usuarios de Ya.com cuando el volumen de datos transferido por éstos supere algún máximo establecido en algún acuerdo de peering entre Ya.com y Telefónica.

Ufff, qué dolor de cabeza y qué impotencia.

• Sí, sí al final si no se soluciona me tendré que marchar de…

Sí, sí al final si no se soluciona me tendré que marchar de Ya.com, después de ser cliente suyo durante más de 8 años ininterrupidamente.

El asunto es que quiero averiguar si hay más gente con el mismo problema (veo que sí, como en esos posts que he citado arriba), y también quiero saber la causa del problema.

Bueno, pues he sustituido mi router ADSL 3COM OfficeConnetc 812 por un D-Link DSL-524T (nuevo), con la siguiente configuración:

El aparato ha sincronizado sin problemas, tal que así:

Las estadísticas de tráfico, curiosamente, muestran casi un 10% de errores en los paquetes recibidos desde Internet.

No sé si esa tasa de error en la recepción ADSL es normal o no. ¿Alguien puede contribuir sus estadísticas al respecto para comparar los valores?

En cualquier caso, con el nuevo router ADSL D-Link DSL-524T, el problema de lentitud en la descarga vía web sigue igual. He hecho el test y éste es el resultado:

Resumiendo: Ya.com va FATAL.

• En este post de fecha 2007 en otro foro, alguien que también…

En este post de fecha 2007 en otro foro, alguien que también está con Ya.com se queja del mismo problema: www.adslzone.net/postt117722.html

Hace poco cambié mi adsl de Ya.com de 20mb a 3mb y compré un router d-link 624. He podido conectar pero la conexión me va muy lenta, he probado cambiando cables de red, de telefono y desde varios PC pero nada.

Pienso que puede ser configuración del router, aunque detecta los 3 megas y la atenuación y márgenes por lo que he leído por los foros es correcto:

Item Downstream Upstream Unit
                            SNR Margin 16 24 dB
                            Line Attenuation 34 17 dB
                            Data Rate 3008 320 kbps

De todo lo que he mirado lo único que creo que no es normal es el número de fallos en datos recibidos (3372!!)

Transmit
                            Tx PDU's 16001
                            Tx Total Bytes 3086891
                            Tx Total Error Counts 0

Receive
                            Rx PDU's 14912
                            Rx Total Bytes 11282419
                            Rx Total Error Counts 3372

Puede ser este el problema? Alguien tiene la mínima idea de porque puede ser que haya tantos errores?

Muchísimas gracias por adelantado, llevo unos días buscando por internet pero entre que navego a menos de 56kbps (es muy desesperante) y que no encuentro la solución me he decido a escribir por si alguien ha tenido este problema.

Dani.

Y a él también le pasa lo de tener un alto valor de "Rx Total Errors" en las estadísticas de su router ADSL D-LINK. ¿Puede ser esa la causa de la lentitud de bajada vía web?

• He encontrado más gente con el mismo problema con Ya.com,…

He encontrado más gente con el mismo problema con Ya.com, esta vez en Valencia: www.adslzone.net/postp1182693.html#1182693

bueno he llamado al servicio tecnico de nuevo, para decirles que o lo arreglan o me doy de baja.

despues de esperar unos 10 min la musiquita, he coneguido dar copn un tecnico competente, que mequeria volver a haver las operaciones del router y en los equipos. como le he dicho que lo habia hecho varias veces, ha pasado a hacer un test en una pagina de ya, que consiste en descargar un archivo de 1 mega. el test ha dado 50.4s y 193.6 kbps

asi que me ha vuelto a abrir incidencia, ha escrito un testamento y me ha dado un numero de inc y que me llamaran

solo decir que he llamado mas de 20 veces, una llamada de 60 min, otra de 30, la de hoy de 25 min...

O sea, parece que la solución no existe, y hay quedarse de baja de Ya.com. Lástima que eso implique perder mi IP fija gratuita que tengo como cliente suyo desde 2002.

• BocaDePez BocaDePez
                                  6
                                  Prueba con otro router, por comparar, a mi el 3com en modo…

Prueba con otro router, por comparar, a mi el 3com en modo puente (Ethernet), no me sincroniza a más de 5MB de bajada, por lo que dejé de usarlo, aunque el cacharro es bastante estable. Pero tiene mala pinta, a mi últimamente se me cambiar la sincronización 5 o 6 veces al día, según horarios...

• Ya he probado con un 3COM OfficeConnect 812, y con un D-LINK…

Ya he probado con un 3COM OfficeConnect 812, y con un D-LINK DSL-524T.

El problema es el mismo con ambos: la navegación web tiene una descarga lenta, de unos 400 kbps máximo, que no permite ver ningún vídeo de Youtube en streaming.

Creo que Ya.com QUIERE perder clientes. Yo lo soy desde 2002, y estoy a punto de marcharme por este pésimo servicio.

• Hoy he abierto incidencia con Ya.com. Por fin. Es que me daba…

Hoy he abierto incidencia con Ya.com.

Por fin. Es que me daba tanta pereza hacerlo... El primer mensaje de este hilo data de 9-nov-2009, y ahí ya dije que llevaba varios meses con este problema; de modo que sí, he tardado en abrir la incidencia, en parte como ya digo por pereza, y en parte también porque tenía la esperanza de que en Ya.com se darían cuenta por sí mismos de que algo no estaba bien y solucionarían de modo preventivo el problema.

Sorprendentemente, la atención telefónica ha sido muy buena (digo sorprendentemente porque había oído historias para echarse a temblar), y la persona que me ha atendido sabía hacer su trabajo y --además-- ha sido amable. Así que felicidades a Ya.com por tener a gente competente al otro lado del teléfono.

Me propongo hacer aquí un seguimiento de la evolución de esta incidencia "in the open". A lo mejor a alguien con un problema similar en Ya.com le puede ser de utilidad para resolver su caso.

Número de incidencia: 5015186256

Preguntas o instrucciones del telefonista -- Mis respuestas:

¿Puede Vd. navegar por la web? -- Sí.

¿En qué consiste su problema? -- La descarga web es muy lenta, y no puedo ver vídeos de Youtube en streaming.

¿Modelo de router ADSL? -- 3COM OfficeConnect 812.

¿Tipo de conexión: cable ethernet o wifi? -- cable ethernet.

¿Sistema operativo? -- Windows XP SP3

¿A qué velocidad sincroniza el router ADSL? -- Negotiated Downstream Baud Rate: 4096000 bps; Negotiated Upstream Baud Rate: 512000 bps. Y le he hecho incapié en que esos son los valores correctos que tengo contratados, por tanto mi router sincroniza sin problemas con la central/DSLAM.

¿Ha probado a conectar el router ADSL directamente al PTR y navegar de ese modo: persiste así el problema? -- No tengo PTR, tengo un splitter instalado por Telefónica del cual salen dos ramales de par de cobre, uno de ellos va a los terminales analógicos de voz, y el otro va directamente al router ADSL.

¿No tiene microfiltros, entonces? -- No, no tengo microfiltros.

Haga un test de velocidad en TestDeVelocidad.Es -- Resultado: bajada a 348 kbps; subida a 430 kbps. Conclusión: la subida es normal, pero la bajada es sumamente lenta.

En este punto el telefonista de Ya.com me dice que me va a enviar a casa un router nuevo. Le respondo que no hace falta, que ya me enviaron cuando me migraron a la red Albura (hace unos dos años) un router nuevo D-LINK DSL-524T (que soporta ADSL2 y ADSL2+), y que ya he probado todo esto con ese router D-LINK nuevo y el resultado es el mismo.

En este punto le digo al telefonista que tome nota de que mi central es Hermosilla en Madrid capital, y que creo que el problema tiene que estar ahí, porque no está ni en mi router ADSL (he probado dos, uno viejo y otro nuevo) ni en mi PC (tengo varios, y me pasa en todos, ya sea con Windows XP o con Linux). Me dice que a ellos ya les consta que estoy en la central de Hermosilla de Madrid capital.

Me dice a continuación el telefonista de Ya.com que toma nota de mi incidencia, y que me llamarán a mi móvil personal los técnicos de Ya.com para hacer pruebas adicionales. Me da el núemro de incidencia y me dice que:

• si no me la resuelven en 72 horas, podré usar el número gratuito 900.902.222 para hacer un seguimiento de la misma.
                                      • si no me la resuleven en otro período de tiempo (que no recuerdo), me descontarán una cantidad (que tampoco recuerdo) de las facturas, por cada día que dure la incidencia.

Con los dos últimos puntos he flipado en colores, no me esperaba para nada ese trato tan escrupuloso para con el cliente.

Bien pues esto es todo por ahora. Seguiré informando con las novedades que vaya viendo.

Como dato adicional, estas son los dos test de velocidad que he hecho hoy:

El test de TestDeVelocidad.Es:

El test de SpeedTest.Net hecho contra París:

• Sigo con las novedades de mi incidencia en una nueva rama,…

Sigo con las novedades de mi incidencia en una nueva rama, dentro de este mismo hilo, que esta rama ya se estrecha demsaiado.