Llevo un par de meses con un grave problema de lentitud al navegar por la web con el ADSL de Ya.com.
No he abierto incidencia todavía con ellos por varias razones, pero las principales son: 1) por motivos de trabajo apenas estoy en casa por lo que casi no tengo tiempo de usar la conexión, 2) no quiero ponerme de MALA hostia tratando con su servicio de atención al cliente (por experiencias previas lo digo).
Antecedentes: soy cliente suyo de ADSL desde marzo de 2002, con lo cual se puede decir que soy de los más veteranos con su ADSL. De siempre, he estado funcionando con un router 3COM 812 OfficeConnect, actualizado al firmware 2.1.5, y conectado a un splitter de Telefónica. Hace unos dos o tres años (no lo recuerdo exactamente) me pasaron al ADSL2+ en la red Albura, y cambiándole yo manualmente la configuración al router y poniéndole un MTU de 1400 he seguido funcionando con el mismo router 3COM 812 en el ADSL2+. La línea RTB está contratada con Telefónica, y así seguirá.
[Aprovecho para hacer un poco de Historia Antigua: Al principio (año 2002) mi línea de banda ancha de ADSL con Ya.com era de 256 kbps de bajada y 128 kbps de subida (para que flipéis las nuevas generaciones!), y costaba 45 euros al mes (IVA incluido). Poco a poco me fueron subiendo las velocidades y reduciendo el precio, hasta que finalmente llevo desde el paso a ADSL2+ en Albura (hace dos o tres años) con 4 Mbps de bajada y 512 kbps de subida, y el precio se ha quedado en 30 euros al mes (IVA incluido).
Sé que hay ofertas mucho mejores en el mercado hoy en día, pero ya sabéis lo que dicen: "si funciona, no lo toques". Además, he oído auténticas historias de horror para darse de baja de Ya.com, y a mí hasta ahora no se me había presentado ninguna incidencia técnica de importancia (salvo el cambio a ADSL2+, que ya solucioné).]
El problema ahora, como os decía, es que llevo aproximadamente unos dos meses en que la navegación web es sumamente lenta (en Windows XP Home, en Windows XP Pro, en Linux, etc.). Por mi parte no se ha cambiado nada, ni del splitter, ni de la línea interna de casa, ni del router.
Como he dicho arriba, mi ADSL es un 4Mb/512Kb, pero haciendo los test de www.testdevelocidad.es me da estos resultados patéticos:
test 28-10-2009:
test 28-10-2009:
test 28-10-2009:
test 4-11-2009:
test 8-11-2009:
Esta es una captura de pantalla de lo que ve la web de gestión de mi router 3COM 812 cuando hago el último test de arriba:
Como podéis ver, mi ancho de banda de bajada oscila entre los 200 kbps y los 490 kbps, algo que es totalmente inaceptable para una línea ADSL que nominalmente tiene contratada una bajada de 4 Mbps, y que hasta ahora siempre había rendido como mínimo a 2 Mbps reales de bajada.
Haciendo unas pruebas de ping, obtengo esto:
Ping a www.google.com: un lag de 150 ms de media, y un 7% de paquetes perdidos:
Ping a www.cisco.com: un lag de 300 ms de media, 0% paquetes perdidos:
Ping a www.terra.es: un lag de 100 ms de media, y 10% de paquetes perdidos:
No uso juegos, de modo que un ping super-bajo no es mi objetivo, pero más allá de 100 ms yo creo que ya es algo malo incluso para navegar con soltura, por no hablar de esas pérdidas de paquetes tan sospechosas (salvo conectando a cisco.com, curiosamente).
Llegados a este punto, ya me mosqueo totalmente. Algo huele a prodrido en Ya.com...
Dado que el test de velocidad de www.testdevelocidad.es se hace vía web, empiezo a sospechar que estoy tras un proxy web transparente que me está aplicando un throttling brutal. Para comprobar mis sospechas, arranco eMule y uTorrent, y los pongo a funcionar a todo trapo.
Esto es lo que veo:
Funcionando eMule y uTorrent, consigo una tasa de descarga de 1,2 Mbps reales (sumando el overhead de los protocolos ATM y TCP/IP, supongo que será una tasa de descarga cercana a 1,5 Mbps):
Sospecho entonces que, además de estar tras un proxy web transparente que me jode la velocidad ÚNICAMENTE de la navegación web, o bien mi línea no da más de 1,5 Mbps de bajada, o bien Ya.com me la tiene físicamente limitada a esa velocidad.
Hago una prueba adicional, cierro eMule pero dejo funcionando uTorrent:
¿Qué ha ocurrido? La transferencia de subida ha disminuido al no estar eMule subiendo datos [1], pero como uTorrent estaba configurado para una bajada máxima de 250 kBytes/s, pues ha cogido todo el ancho de banda de bajada liberado por eMule [2] hasta llegar al tope de los 1,5 Mbps de la línea (o que Ya.com me quiere dar, no lo sé).
De todo esto sólo una cosa está clara: mi línea da para descargar como mínimo 1,2 Mbps útiles de datos, y sin embargo los test de velocidad vía web dicen que sólo puedo descargar unos 450 kbps como máximo. No tiene ningún sentido, salvo que Ya.com (¿o Telefónica?) me haya colocado tras un proxy web transparente que me esté limitando, y limitando MUCHO.
Ya sé que podría probar con un router ADSL preparado de fábrica para ADSL2+, pero no veo cómo podría eso ser una explicación a los fenómenos observados, que sólo me vienen ocurriendo desde hace unos meses.
¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?
Estos son los datos de sincronía de mi router:
3Com-DSL>show adsl transceiver_status ADSL Transceiver Status Report: Operational Mode operational Attenuation Upstream 10.0 dB Attenuation Downstream 21.0 dB Noise Margin Upstream 18.0 dB Noise Margin Downstream 10.5 dB Transmit Power (ATUR) 12.0 dBm Transmit Power (ATUC) 19.5 dBm Actual Negotiated Downstream Baud Rate: 4096000 bps Actual Negotiated Upstream Baud Rate: 512000 bps
Veo que otro compañero de bandaancha.st tiene problemas similares: "¿Estan capando la descarga directa en ya.com?"
PD: perdón por el tochazo...