BandaAncha

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Contrato de 4Mbps bajada, rinde 400 Kbps o menos (TOCHAZO) [Solucionado]

jgomez1

Llevo un par de meses con un grave problema de lentitud al navegar por la web con el ADSL de Ya.com.

No he abierto incidencia todavía con ellos por varias razones, pero las principales son: 1) por motivos de trabajo apenas estoy en casa por lo que casi no tengo tiempo de usar la conexión, 2) no quiero ponerme de MALA hostia tratando con su servicio de atención al cliente (por experiencias previas lo digo).

Antecedentes: soy cliente suyo de ADSL desde marzo de 2002, con lo cual se puede decir que soy de los más veteranos con su ADSL. De siempre, he estado funcionando con un router 3COM 812 OfficeConnect, actualizado al firmware 2.1.5, y conectado a un splitter de Telefónica. Hace unos dos o tres años (no lo recuerdo exactamente) me pasaron al ADSL2+ en la red Albura, y cambiándole yo manualmente la configuración al router y poniéndole un MTU de 1400 he seguido funcionando con el mismo router 3COM 812 en el ADSL2+. La línea RTB está contratada con Telefónica, y así seguirá.

[Aprovecho para hacer un poco de Historia Antigua: Al principio (año 2002) mi línea de banda ancha de ADSL con Ya.com era de 256 kbps de bajada y 128 kbps de subida (para que flipéis las nuevas generaciones!), y costaba 45 euros al mes (IVA incluido). Poco a poco me fueron subiendo las velocidades y reduciendo el precio, hasta que finalmente llevo desde el paso a ADSL2+ en Albura (hace dos o tres años) con 4 Mbps de bajada y 512 kbps de subida, y el precio se ha quedado en 30 euros al mes (IVA incluido).

Sé que hay ofertas mucho mejores en el mercado hoy en día, pero ya sabéis lo que dicen: "si funciona, no lo toques". Además, he oído auténticas historias de horror para darse de baja de Ya.com, y a mí hasta ahora no se me había presentado ninguna incidencia técnica de importancia (salvo el cambio a ADSL2+, que ya solucioné).]

El problema ahora, como os decía, es que llevo aproximadamente unos dos meses en que la navegación web es sumamente lenta (en Windows XP Home, en Windows XP Pro, en Linux, etc.). Por mi parte no se ha cambiado nada, ni del splitter, ni de la línea interna de casa, ni del router.

Como he dicho arriba, mi ADSL es un 4Mb/512Kb, pero haciendo los test de www.testdevelocidad.es me da estos resultados patéticos:

test 28-10-2009:

Imagen original en http://img130.imageshack.us/img130/9817/01testdevelocidades2009.png

test 28-10-2009:

Imagen original en http://img130.imageshack.us/img130/920/02testdevelocidades2009.png

test 28-10-2009:

Imagen original en http://img264.imageshack.us/img264/5915/03testdevelocidades2009.png

test 4-11-2009:

Imagen original en http://img35.imageshack.us/img35/4424/04testdevelocidades2009.png

test 8-11-2009:

Imagen original en http://img20.imageshack.us/img20/1356/05testdevelocidades2009.png

Esta es una captura de pantalla de lo que ve la web de gestión de mi router 3COM 812 cuando hago el último test de arriba:

Imagen original en http://img264.imageshack.us/img264/1530/06testdevelocidadesrout.png

Como podéis ver, mi ancho de banda de bajada oscila entre los 200 kbps y los 490 kbps, algo que es totalmente inaceptable para una línea ADSL que nominalmente tiene contratada una bajada de 4 Mbps, y que hasta ahora siempre había rendido como mínimo a 2 Mbps reales de bajada.

Haciendo unas pruebas de ping, obtengo esto:

Ping a www.google.com: un lag de 150 ms de media, y un 7% de paquetes perdidos:

Imagen original en http://img682.imageshack.us/img682/8642/00apinggooglecom.png

Ping a www.cisco.com: un lag de 300 ms de media, 0% paquetes perdidos:

Imagen original en http://img140.imageshack.us/img140/3309/00bpingciscocom.png

Ping a www.terra.es: un lag de 100 ms de media, y 10% de paquetes perdidos:

Imagen original en http://img35.imageshack.us/img35/3282/00cpingterraes.png

No uso juegos, de modo que un ping super-bajo no es mi objetivo, pero más allá de 100 ms yo creo que ya es algo malo incluso para navegar con soltura, por no hablar de esas pérdidas de paquetes tan sospechosas (salvo conectando a cisco.com, curiosamente).

Llegados a este punto, ya me mosqueo totalmente. Algo huele a prodrido en Ya.com...

Dado que el test de velocidad de www.testdevelocidad.es se hace vía web, empiezo a sospechar que estoy tras un proxy web transparente que me está aplicando un throttling brutal. Para comprobar mis sospechas, arranco eMule y uTorrent, y los pongo a funcionar a todo trapo.

Esto es lo que veo:

Funcionando eMule y uTorrent, consigo una tasa de descarga de 1,2 Mbps reales (sumando el overhead de los protocolos ATM y TCP/IP, supongo que será una tasa de descarga cercana a 1,5 Mbps):

Imagen original en http://img20.imageshack.us/img20/9016/07velocidaddescargap2p2.png

Sospecho entonces que, además de estar tras un proxy web transparente que me jode la velocidad ÚNICAMENTE de la navegación web, o bien mi línea no da más de 1,5 Mbps de bajada, o bien Ya.com me la tiene físicamente limitada a esa velocidad.

Hago una prueba adicional, cierro eMule pero dejo funcionando uTorrent:

Imagen original en http://img682.imageshack.us/img682/8397/08velocidaddescargap2p2.png

¿Qué ha ocurrido? La transferencia de subida ha disminuido al no estar eMule subiendo datos [1], pero como uTorrent estaba configurado para una bajada máxima de 250 kBytes/s, pues ha cogido todo el ancho de banda de bajada liberado por eMule [2] hasta llegar al tope de los 1,5 Mbps de la línea (o que Ya.com me quiere dar, no lo sé).

De todo esto sólo una cosa está clara: mi línea da para descargar como mínimo 1,2 Mbps útiles de datos, y sin embargo los test de velocidad vía web dicen que sólo puedo descargar unos 450 kbps como máximo. No tiene ningún sentido, salvo que Ya.com (¿o Telefónica?) me haya colocado tras un proxy web transparente que me esté limitando, y limitando MUCHO.

Ya sé que podría probar con un router ADSL preparado de fábrica para ADSL2+, pero no veo cómo podría eso ser una explicación a los fenómenos observados, que sólo me vienen ocurriendo desde hace unos meses.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?

Estos son los datos de sincronía de mi router:

3Com-DSL>show adsl transceiver_status

ADSL Transceiver Status Report:

 Operational Mode operational

 Attenuation Upstream 10.0 dB
 Attenuation Downstream 21.0 dB

 Noise Margin Upstream 18.0 dB
 Noise Margin Downstream 10.5 dB

 Transmit Power (ATUR) 12.0 dBm
 Transmit Power (ATUC) 19.5 dBm

 Actual Negotiated Downstream Baud Rate: 4096000 bps
 Actual Negotiated Upstream Baud Rate: 512000 bps

Veo que otro compañero de bandaancha.st tiene problemas similares: "¿Estan capando la descarga directa en ya.com?"

PD: perdón por el tochazo...

vukits

¿has ajustado rwin?

¿estás seguro de que no hay un vecino gorroneando la conexión?

🗨️ 17
jgomez1

Lo de que un vecino me esté gorroneando la conexión lo podemos descartar: no tengo wi-fi.

Lo del rwin no lo he ajustado. ¿Hay que ajustarlo en el router, en el PC, o en ambos sitios? ¿Qué valor debería configurar para ese parámetro?

Saludos y gracias por comentar.

🗨️ 16
jgomez1

Ok, he hecho varias pruebas cambiando el valor RWIN en la pila TCP/IP del PC con WinXP.

Originalmente, el valor que WinXP calculaba automáticamente para la ventana RWIN era 17680:

Imagen original en http://img407.imageshack.us/img407/2815/000speedguiderwin200911.png

Y sin tocar nada volví a hacer un test de velocidad con ese RWIN automático en www.testdevelocidad.es con este resultado:

Imagen original en http://img63.imageshack.us/img63/257/001testdevelocidad20091.png

A continuación, configuro RWIN a 25600 (en "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters" creo la clave "TcpWindowSize" de tipo DWORD y le pongo el valor decimal 25600). Reinicio el PC y vuelvo a probar el test de velocidad, el resultado ahora es:

Imagen original en http://img407.imageshack.us/img407/5579/002testdevelocidad20091.png

Ahora configuro RWIN a 51200, reinicio y vuelvo a hacer el test, con este resultado:

Imagen original en http://img12.imageshack.us/img12/4457/003testdevelocidad20091.png

Finalmente, configuro RWIN a 10240, reinicio y hago el test, que da:

Imagen original en http://img407.imageshack.us/img407/5854/004testdevelocidad20091.png

Conclusión: RWIN no está relacionado con mi problema de SUMA LENTITUD al navegar por la web con el ADSL de Ya.com.

El misterio persiste... :(

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vukits
vukits
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jgomez1
jgomez1
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vukits
vukits
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jgomez1
jgomez1
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jgomez1
jgomez1
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vukits
vukits
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jgomez1
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jgomez1
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BocaDePez
BocaDePez
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jgomez1
jgomez1
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jgomez1
jgomez1
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jgomez1
jgomez1
jgomez1

Sigo aquí con las novedades de la incidencia nº 5015186256, abierta con Ya.com el pasado lunes 10-mayo-2010.

Hoy a las 11:30 a.m. aproximadamente, un familiar mío recibe una llamada de Ya.com en el teléfono fijo sobre cuya línea está contratado el ADSL de Ya.com afectado por esta incidencia. Mi pariente les responde que no estoy en casa (estoy trabajando), y que estaré en casa a las 20 h.

No sé por qué han llamado al teléfono fijo, al abrir la incidencia el pasado lunes 10-mayo-2010 indiqué claramente que se comunicaran conmigo en mi número de teléfono móvil. Quizás querían saber si estaba en casa para hacer algunas pruebas con el router o la línea. No he recibido a lo largo del día de hoy ninguna llamada de Ya.com en mi móvil.

Esta tarde al llegar a casa he hecho unas pruebas del rendimiento de mi conexión ADSL, y éste es el resultado:

--Prueba de TestDeVelocidad.Es:

Imagen original en http://img299.imageshack.us/img299/4817/20100512atestdevelocida.png

--Prueba de SpeedTest.Net contra París:

Imagen original en http://img130.imageshack.us/img130/7973/20100512btestdevelocida.png

--Prueba de veolcidad de Ya.com:

Imagen original en http://img171.imageshack.us/img171/4106/20100512ctestdevelocida.png
🗨️ 3
santito

¿Y has evaluado la posibilidad de que el splitter esté mal? Es decir, conectar el router antes del splitter a ver qué pasa...

Saludos

🗨️ 2
jgomez1

¿Y has evaluado la posibilidad de que el splitter esté mal? Es decir, conectar el router antes del splitter a ver qué pasa...

No sería imposible que el splitter estuviera mal, pero lo he descartado porque el router ADSL 3COM sincroniza correctamente a los valores correctos y los valores de ruido y atenuación de la línea son correctos también. Y el router ADSL de D-LINK, igualmente.

Pero bueno, tengo novedades...

Hoy a las 15:17 recibo una llamada de Ya.com en mi móvil. Estaba comiendo y cogí la llamada tras el tercer timbrazo, y nada más coger la llamada se cortó la llamada:

Imagen original en http://img218.imageshack.us/img218/861/llamadamovil.jpg

La conexión telefónica como se ve arriba consta que duró 1 segundo, y no la colgué yo, de modo que o se cortó sola o quien llamaba colgó tras sonar el tercer timbrazo sin esperar más...

En cualquier caso, inmediatamente sospecho que son los técnicos de Ya.com. Cuando llego a la oficina tras comer, llamo a Ya.com y me confirman que efectivamente se trataba de sus técnicos, que querían hablar conmigo para informarme de que habían solucionado la incidencia y que querían que yo comprobara si la velocidad de mi ADSL volvía a ser correcta. Les comento que lo comprobaré en cuanto llegue a casa por la tarde y que les informaré.

A las 17:01 hago esta prueba de velocidad:

Imagen original en http://img196.imageshack.us/img196/1699/test02201005131701h.png

A las 17:08 hago esta prueba de velocidad:

Imagen original en http://img146.imageshack.us/img146/590/test03201005131708h.png

A las 17:10 hago esta prueba de velocidad contra París:

Imagen original en http://img189.imageshack.us/img189/3444/test04201005131715h.png

A las 17:28 hago esta prueba de velocidad contra París:

Imagen original en http://img179.imageshack.us/img179/7148/test05201005131730h.png

A las 17:40 hago esta prueba de velocidad del propio Ya.com:

Imagen original en http://img69.imageshack.us/img69/8421/test06201005131740h.png

A las 17:42 hago esta prueba de velocidad del propio Ya.com:

Imagen original en http://img132.imageshack.us/img132/1930/test07201005131742h.png

Conclusión: mi ADSL con YA.com funciona --¡por fin!-- a una velocidad aceptable, incluso buena.

Pero eso no es todo: horas más tarde vuelvo a repetir las pruebas, y todavía me va un poco más rápido que en los test anteriores:

A las 20:00 hago esta prueba de velocidad:

Imagen original en http://img697.imageshack.us/img697/2606/test09201005132000h.png

A las 20:05 hago esta prueba de velocidad contra París:

Imagen original en http://img199.imageshack.us/img199/779/test10201005132005h.png

A las 20:10 hago esta prueba de velocidad del propio Ya.com:

Imagen original en http://img85.imageshack.us/img85/5138/test11201005132010h.png

Y aquí se puede ver la gráfica de rendimiento de mi router ADSL 3COM OfficeConnect 812, al realizar los últimos chequeos: el ancho de banda a que sincroniza mi router (y que tengo contratado: 4 mbps de bajada, y 512 kbps de subida) es usado al 100% al hacer los test de velocidad. Comparar esta gráfica con la misma del primer post de este hilo, es como comparar la noche y el día.

Imagen original en http://img22.imageshack.us/img22/1791/test12adslyacom3comgraf.png

Conclusión: incidencia solucionada por Ya.com a los tres días de abrirse. Todo funciona ahora perfectamente.

He llamado a Ya.com para cerrar la incidencia: la tenían todavía abierta a la espera de que yo les confirmara que todo funcionaba OK.

Estoy bastante sorprendido por la eficacia demostrada por Ya.com para solucionar el problema con mi línea ADSL, y por lo que he visto tienen trabajando a técnicos que conocen bien su oficio. Mis felicitaciones a los técnicos de Ya.com.

Un saludo y CASO CERRADO.

:)

🗨️ 1
santito

Enhorabuena!