Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

¿ contratar a r sera legal ?

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos.

Me vino un comercial a casa para contratar a r y me pidió una series de documentos incluso mi número de cuenta y tal bueno hasta ahí lo entiendo por cuestión de facturas y todo el tema.

El caso es que al día siguiente, me llaman por teléfono para decirme que para contratarlo tengo que dar un deposito de 600e para en caso de morosidad, vale pero mi pregunta es ¿cuánto necesita r para saber que uno no le va a pagar una factura? cuando mensualmente tengo que pagar 57 euros, que es lo que cuesta el combo que solicite. Me he planteado en denunciar a la compañía r porque yo solo solicite un servicio público no estoy comprando a la compañía como para pagar un deposito tan alto son casi 6 facturas por lo que me he planteado en dirigirme al derecho del consumidor.

No lo he hecho porque es todo tan raro que no se si se tratara de un fraude de esos que se ven por ahí por eso me dirijo a ustedes a alguno le ha pasado algo semejante? se trata de un fraude de empresas engañadora o será porque la compañía r lo solicita en realidad esa cantidad?

os pregunto para saber más que nada si a alguien sabe si esto le ha pasado a alguien o si alguien sabe si es cierto que r pide ese depósito? para yo entonces denunciar a la compañía sea bien a la empresa defraudadora que tengo todos sus datos o a la compañía r cables.

Gracias a todos por adelantados por vuestras opiniones.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
xavisuper

En mi vida he visto éso de tener que dar un depósito para morosidad. Cheira a timo.

Hazles una contrapropuesta. Pídeles un depósito de 3000 euros en previsión de que tengas cortes del servicio. :D

Vermu

Yo tampoco escuché nunca eso de que R pida por adelantado ningún tipo de depósito. Me suena a timo de los buenos.

Yo llamaría a R al 1445 y les contaría lo que ha pasado, primero para que me digan si es normal o no (que va ser que no) y segundo para que lo sepan y tomen medidas.

Kutulu

llama a R, y habla con ellos directamente, y si te interesa contrata desde telefono o pregunta si saben donde hay un distribuidor oficial de R; sera lo mejor, yo antes de contratarlo me pase 2 semanas preguntando para estar seguro.

nopenope

Pues a buen sitio vienes a preguntar. Primero debes llamar al 1449, que es el teléfono de R y confirmar allí que un comercial ha estado en tu casa y que efectivamente hay constancia de todo lo que dices. En principio no se exige depósito de nada a nadie, a no ser que por razones extraordinarias, debidamente justificadas, y ante una obligación de dar servicio y no poder denegarlo pueda ser que se pida un aval. Hombre, si quien pide el alta es un residente extranjero (esto es, una persona que puede abandonar el país en cualquier momento sin dejar dirección localizable donde reclamar), sin papeles en regla ni dar razones de localización en su país de origen, o un natural con antecedentes penales de montar estafas con locutorios telefónicos, pues aún en ambos casos lo normal es NO cursar el alta, no pedir depósito alguno. En cualquier caso, si alguien estuviese planteando una estafa telefónica a R, 600 euros no darían cobertura ninguna: otras estafas que sufrió TESAU fueron de miles de euros. Y evidentemente, al menos mientras no se le ocurra al PPSOE, aquí todo el mundo, naturales o no naturales, es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

nopenope

Buena, sí señor: xD Non obstante o anterior, para o servizo telefónico dispoñible ao público dende unha localización fixa, os supostos en que se poderá pedir este depósito de garantía son os seguintes, establecidos no art. 117 do R. D. 424/2005, do 15 de abril: a) Cando o cliente sexa con anterioridade abonado ao servizo e deixase sen pagar un ou varios recibos, en tanto subsista a morosidade. b) Cando o titular tivese contraídas débedas por outro ou outros contratos de abono, vixentes ou non nese momento, ou ben de modo reiterado se atrase no pagamento dos recibos correspondentes. c) Cando se trate do titular de liñas que dan servizo a equipos terminais de uso público para a súa explotación por terceiros en establecementos públicos. d) Cando se trate do titular de liñas coas que se presten servizos de tarificación adicional. e) Cando excepcionalmente o autorice a Secretaría de Estado de Telecomunicacións e para a Sociedade da Información, a pedimento de R, en casos de existencia de fraude ou tipos de fraude detectados de modo certo e para asegurar o cumprimento do contrato polos usuarios finais.

🗨️ 21
campi
-2

En este foro se habla castellano.. gracias :)

🗨️ 20
nopenope
1

No, lo siento, pero las normas del foro (el específico de R) no dicen nada al respecto. Absolutamente nada, compruébalo. Por otro lado, yo no tengo la culpa que el contrato esté así, de donde he copiado y pegado. Lo que no se debería de hablar en los foros es de offtopics, ni de cosas que no vengan a cuento, ni empezar con flames que ya aburren a Dios. Si no lo entiendes, con sumo gusto te lo traduzco, pero las faltas de respeto sobran. Gracias :)

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 7
nopenope
1
🗨️ 6
nopenope
2
🗨️ 4
campi
-2
🗨️ 1
nopenope
Jazmin
1
🗨️ 1
Buster
BocaDePez
BocaDePez
-1

vaia, xa tardaba en aparecer o facha dos collóns

🗨️ 9
campi
Ari
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 5
Vermu
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
nopenope
Jazmin
Kutulu
1

voto q cierren estos posts y q lo vuelvan a abrir con lo interesante, por dios, si uno vive en galicia puede utilazar las dos lenguas, y si es por educacion los foraneos pueden aprender galego, pero lo cierto es q tanta discosion lo uno q hace es q se pierda el sentido del hilo. y es molesto

brennus
1

A ver.... vamos a intentar aclarar las cosillas....

Lo primero es que de "denunciar" a R yo te diria que puedes ir pasando porque no vas a llegar a ningun sitio, R es una empresa privada y no tiene obligacion de prestarte el servicio si asi lo quiere o considera, no esta considerado un servicio publico, la unica que por ley esta "obligada" a dar servicio es Telefonica y solamente de voz.

Ahora vamos al tema de la fianza

No es normal pedir un fianza/aval, pero R lo hace de vez en cuando, los motivos principales suelen ser tres.

1) Deudas en el domicilio: Si te has cambiado a un piso nuevo y el inquilino anterior ha dejado deudas puede ser que te pidan un aval, normalmente eso se soluciona sin problema ya que te suelen pedir el contrato de arrendamiento para comprobar que el inquilino ha cambiado.

2) Deudas propias: Que hayas dejado un "pufo" anterior y aunque lo hayas pagado, que quieran asegurarse que van a cobrar.

3) Deudas en Asnef / RAI y demas: Pues esto sera una sorpresa para la mayoria, pero si os fijais bien en las condiciones de contratacion, lo dejan bien clarito... os pego los puntos.

3.3. En los términos establecidos en la legislación vigente y siempre por motivos justificados, R podrá condicionar la prestación de sus servicios, tanto en el momento de la contratación como en el curso de la vigencia del contrato, a la constitución de un depósito en garantía no remunerado, en efectivo o aval bancario, cuyo importe constituirá el límite máximo de crédito fijado para el Cliente para cualquiera de los servicios contratados. Seentenderán por motivos justificados que facultan a R a exigir un depósito de garantía: la existencia de un riesgo potencial de morosidad en el Cliente, una vez consultados los registros a que hace referencia la Condición General Decimoctava; la negativa del Cliente a facilitar datos de facturación y cobro; o la ausencia de acreditación de solvencia suficiente para atender las obligaciones de pago que para el Cliente se derivan del presente contrato.

Y si vamos a la famosa condicion 18:

18.7. R podrá comprobar la solvencia del Cliente mediante el acceso a ficheros automatizados en los que los datos de carácter personal se hayan obtenido de conformidad con lo señalado en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 dediciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que cumplan con los requisitosestablecidos en dicho artículo, así como verificar la exactitud de los datos aportados por el Cliente.

LLama de nuevo, que te pasen co el departamento de facturacion y que te expliquen exactamente porque te piden esa fianza y a partir de ahi ya decides.

leira

yo soy instalador de R y no oi quejarse a nadie sobre eso y mira que oigo quejas sobre los comerciales

🗨️ 2
brennus

Uys... y con ese nick... ¿Zona norte? :P

Anda que no es pequeño el mundo ni na....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues si es cierto, a mi me lo pidieron en su dia. Pero andate con ojo, que el comercial me dijo que en un año me las devolvian y cuando llame para reclamar lo 600 eurazos me dijeron que no me los devovian de momento porque es un año sin retrasarte en ninguna factura y yo tuve alguna que acabe abonando en su cuenta despues de que me mandasen la carta de aviso. Vamos, que como un mes tengas algun contratiempo y no les pagues antes de que retiren el recibo del banco vuelve a empezar el año a correr. Y ya lvo mas de 3.