BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Contratar fibra Smart 300 Mb como load balancing en línea principal

nitu
1

Tengo fibra MásOrange (Pepephone) 600/600 montada con mis propios equipos (Ubiquiti) .

Trabajo desde casa, y actualmente tengo doble WAN con una linea adicional de movil conectada a un router LTE Cat12 por 2.4€ al mes como failover.

Estaba pensando en cambiar este failover por una conexión "distribuida" (en proporción 66%/33%) entre mi linea existente, y una línea barata de Digi Smart de 300/300 por 10€ al mes.

¿Os parece buena idea? ¿Alguien tiene una configuración similar?

La idea de tenerla distribuida es que el failover sea instantáneo (ahora tarda unos 30 segundos).

La verdad es que la línea de Pepephone no tengo queja, y en el último año no ha caído ni una vez, por eso busco una alternativa "permanente" en lugar de un router adicional 4G.

Me surgen muchas dudas: he estado leyendo que la distribución de la WAN funciona aleatoriamente en cada nueva conexión : es posible que una descarga de steam que usa múltiples conexiones use ambas fibras a la vez? Hay alguna restricción práctica en aplicaciones como Netflix (que bloquee la cuenta temporalmente al ver que hay conexiones desde 2 Ips diferentes en el mismo dispositivo)

Básicamente, hay ventajas en un doble WAN distribuido de forma permanente vs un failover puntual con una red 4G?

Agradezco cualquier opinion o experiencia.

vukits

y actualmente tengo doble WAN con una linea adicional de movil conectada a un router LTE Cat12 por 2.4€ al mes como failover.

Desconectas el router LTE y conectas el de Digi.

¿Puedes decir por qué no lo haces así?

Básicamente, hay ventajas en un doble WAN distribuido de forma permanente vs un failover puntual con una red 4G?

eso es hacer Load Balancing. Tú sabrás si lo quieres usar o no :)

🗨️ 7
nitu

Estoy pensando en cambiar el router LTE por una linea fija de Digi. Esa es la idea.

Y no, no hecho nunca load balancing. Por eso planteo dudas. Si contrato una linea adicional que sea para darle uso, no solo si se cae la principal.

🗨️ 6
vukits

ok. queda claro, pues.

cambia el titulo del post de 'Backup' a "Load Balancing" , porfa. (si te deja editar).

así recibirás un consejo mejor

🗨️ 5
nitu

Hecho!! Igualmente, alguna opinión/consejo por tu parte?

🗨️ 4
vukits
vukits
🗨️ 2
nitu
nitu
🗨️ 1
vukits
vukits
CMOr
CMOr
lordman

¿Tanto te falla la linea principal?, por otra parte si quieres juntar un giga pues pillate la conexión de giga en Orange.

Yo tengo un router 4G desde hace años, con la idea de usarlo en viajes o si me fallaba la fibra, y de momento solo lo he usado en viajes.

🗨️ 4
nitu

Lo dicho, en el ultimo año, no me ha fallado. Pero ya sabes, cuando las cosas fallan, lo hacen en el momento mas inoportuno.

Si no trabajara todos los días desde casa, me la sudaría, por eso puse el failover, y por eso me planteo sustituirlo por fibra en lugar de movil

🗨️ 3
lordman

¿Cuanto te ha fallado la fibra donde vives desde que tienes contratada esa u otra? En base a esa respuesta con el router 4G te llega.

Ahora bien, otro tema es que quieras ampliar esos 600 megas a un giga.

Yo suelo trabajar desde tres sitios, no ha fallado la fibra nunca, en dos de ellos la primera conexión de fibra fue en los años del 30/3. Antes de eso, con ADSL, tampoco hubo fallos.

Otro cosa sería que me digas que estas en una zona que todos los años tienes algún casque.

🗨️ 2
nitu

que yo me acuerde 3 veces:

• una porque me desconectaron de la CTO para conectar un vecino
  • otra problemas en la central
  • y la ultima fue un problema global con la red de MásMóvil.

Estamos hablando de 5-6 años

🗨️ 1
aliveintheseptictank

Yo pillaria la fibra de yutelecom si va a ser para backup, bueno es lo que yo he hecho. Son 30€ año con movil o 20€ año sin

🗨️ 4
nitu

bajo que paraguas está?

🗨️ 3
nitu

entonces no me sirve, ya que si lo necesito para hacer un failover cuando se la fibra de Pepephone, tambien se iria esta

colacaballo

Si ya tiene MásOrange, meter otra fibra bajo el paraguas de MásOrange no tiene mucho sentido para hacer backup, lo lógico es es que busque algo bajo paraguas de Movistar, Digi (si es propia) o si hay alguna, una cablera local.

Idinajui
6

La mejor forma de hacer load balancing es como tú dices un round robin con pesos 66% 34%. Lo que al final te darà una apariencia de “aleatoriedad”.

Tus dudas son acertadas:

Cada conexión que tus equipos hagan al exterior se establecera por una fibra. No hay más.

Tendrás flujos que pueden llegar hasta 600 y otros que solo pueden llegar hasta 300. Aleatoriamente.

es posible que una descarga de steam que usa multiples conexiones use ambas fibras a la vez?

Si realmente hace varias conexiones desde el cliente al servidor, cada una de ellas se establecerá por donde le toque. No haynada más allá de la estadística te garantice que no se vayan a establecer por la misma fibra y que además sea la de menor ancho de banda, dependerá de por donde le toque en cada momento. Pero al final del día, en número de conexiones salientes estará en un 66/34.

Así que de media sí. (Ya sabes que la estadística lo explica todo menos cada caso concreto.) Usarás las dos para descargas siempre que el programa haga varias conexiones.

que bloquee la cuenta temporalmente al ver que hay conexiones desde 2 Ips diferentes en el mismo dispositivo

Los filtros que usan no son tan precisos, y estos grandes están acostumbrados a pelear con estas cosas. Por ejemplo, si usas la red de mi oficina unos flujos irán por UK y otros por Alemania. Pero sigo viendo el YouTube o el prime video sin problemas conectando el móvil a la red de invitados. Me preocuparía más por un antena3 o un flixolé que simplemente le compran la plataforma a alguien fijándose solo en el precio.

De todas formas nada te lo garantiza, dependerá de lo exigente que sea el proveedor de esa aplicación.

Conexiones entrantes

Si tienes algún servidor de algo, solo podrás usar en cada conexión una u otra. Y para que uses las dos has de empezar a jugar con un round robin de DNS, respuestas DNS de bajo TTL y scripts para eliminar una IP si se cae.

Aplicaciones que usan un callback como SIP o FTP no pasivo dependerá de cómo esté hecha la aplicación, si el otro lado se conecta al origen que ve en los paquetes entrantes cada conexión de vuelta estadísticamente seguirá el balanceo. Pero la mayor parte de las aplicaciones no lo hacen así. (Como SIP + STUN) simplemente tu aplicación detectará que IP tiene una vez y le dirá al otro lado a donde se tiene que conectar. Así que estas no usarán el balanceo.

Apendice final

Añadir a lo contado que un balanceo de carga funciona mejor cuantos más usuarios haya en la red. (Por ejemplo, una oficina o una familia grande). Si solo estás tú, no lo vas a aprovechar tanto. Por una simple cuestión de número de flujos concurrentes.

🗨️ 2
nitu
1

Gracias por el aporte y la extensión. Muy útil

🗨️ 1
Idinajui

Jaaarl, Dame un +1 payo… 🤣