POYECTO:
Instalación de un Punto de Acceso WiFi 802.11g que de conexión a una comunidad de vecinos a una linea de acceso a Internet.
La linea se contratará, casi con toda seguridad, con R.
Se pretende realizar una instalación fija, propiedad de la comunidad de vecinos, para uso exclusivo, en principio, de los vecinos.
El edificio consta de 5 pisos más desvanes, reuniendo un total de 10 viviendas.
---------------------------------------------------------
IDEA INICIAL:
- Localización de la linea WAN, el router y el AP.
Estos componentes, que configuraran el equipamiento central de la instalación, deberían de estar instalados en un punto propiedad de la comunidad de vecinos -si los instalo en mi casa y me mudo dentro de dos meses, habremos perdido el tiempo y parte del dinero-. La ubicación ideal podría ser el pasillo de los desvanes: cuenta con instalación electrica y una ventana que da a un cañón comuniario al que todas las viviendas tienen acceso. Esto permitiria, en caso necesario, instalar una antena exterior que nos de mejor propagacion de la señal.
El hardware de esta parte de la instalacion y la cuota mensual de la linea WAN sería costeado por la comunidad de vecinos.
- Acceso de los vecinos al AP.
Los vecinos interesados en acceder a la conexión de internet se costearía su propia instalación de acceso al AP comunitario. Se les indicará que necesitarán comprar un adaptador de red 802.11g con conexión para antena externa.
- Seguridad lógica.
Los vecinos de los edificios circundantes tambien tienen derecho a conectarse a internet, pero si van a usar nuestro ancho de banda es mejor que sea con nuestro permiso ;·) .
- Reparto equitativo de recursos.
Personalmente, no soy emuledependiente, pero puede haber algun vecino que amarre la mula al AP y no deje sitio para que pasen los demás. En prevención de esto, necesitamos un AP que permita repartir de forma equitativa la velocidad de transferencia entre todas las conexiones.
----------------------------------------------------------
PROBLEMAS:
- Localización de la linea WAN y el router.
Proveedor de servicios: Probablemente el proveedor de servicios se niegue a vender la conexión a la comunidad de vecinos. SOLUCION: Uno de los vecinos contrata el servicio -a partir de aqui esto deja de ser unproyecto serio y pasa a enarbolar la bandera pirata; me gustaría hacerlo de forma legal, pero si no me dejan... -.
Instalación de la linea WAN: Si uno de los vecinos ha contratado el servicio, el ISP probablemente se niegue a instalar el router fuera de su domicilio. SOLUCION:¿Sería posible, por nuestra cuenta, llevar el cable de R hasta los desvanes y colocar allí el router?.¿Se trata simplemente de instalar x metros de cable de antena o hay algo más a tener en cuenta?.
Seguridad física: Llega el listillo de turno, sube al desván, y se lleva debajo del brazo el router de R, el punto de acceso de la comunidad y la estima que mis vecinos puedan podigarme. SOLUCION: Mejor instalamos dentro de uno de los desbanes, que tiene una ventana con acceso al mismo sitio. Para evitar problemas con el recibo de la luz, llevamos la toma de enchufe desde la instalación de la comunidad. Ya puestos, que este vecino contrate el servicio -si es necesario- y que los de R se lo instalen en el desvan, si les parece bien.
- Acceso de los vecinos al AP.
Falta de covertura en el interior de las viviendas: a pesar de que las caracteristicas de algunos AP hablan de una cobertura de 100m. en interiores -me da que no va a ser verdad- preveemos algunos problemillas al respecto. SOLUCIONES: Dotar a los adaptadores WiFi de una antena externa que se instalaría en el exterior del edificio, en el cañon comunitario al que da el AP. ¿Es esto posible, o me estoy haciendo una paja mental? ¿Que longitud de cable podemos añadir a una de estas antenas de forma prudente?.
- Seguridad lógica.
¿Cómo es de seguro el control de acceso que se hace sobre las direcciones MAC en 802.11g? ¿Será suficiente para evitar conexiones ajenas? ¿Necesitaré establecer pass o encriptación en el AP? Si tengo que hacerlo, ¿ralentizará esto mucho la conexión?
- Reparto equitativo de recursos.
¿Alguien conoce un AP que permita limitar o repartir la transferencia entre las conexiones? De no ser así ¿Alguno otra idea? -Ya, ya se que podríamos poner un equipito con Linux que bla, bla, bla... pero se trata de que la comunidad de vecinos no dependa de mi y la instalación sea lo más autónoma posible-.
-------------------------------------------------------------
OTRAS PREGUNTAS:
- La propagacion de las WiFi en vertical ¿es igual que en horizontal?.
- Si alguien ha hecho alguna instalación de WiFi en vertical similar a esta -recordad: 5 pisos-, pregunta: ¿Tengo alguna posibilidad de dar cobertura a los 5 pisos, sin necesidad de antenas en el exterior, situando el AP en el tercer piso?. Por favor, solo si lo habeis probado personalmente, terorias y suposiciones ya me monto yo.
--------------------------------------------------------------
AGRADECIMIENTOS:
A todos aquellos que estan invirtiendo parte de su tiempo en leer esto. A aquel, si lo hay, que se moleste en compartir conmigo sus ideas. No puedo pagaros buestro tiempo, pero puedo hacer que no lo perdais del todo presentando una memoria detallada cuando esto esté funcionando de forma adecuada.
Graciñas.
Daniel B. ;-) ;-) :-P