El Gobierno presentó ayer las novedades que incorpora el Anteproyecto de Ley por la que se modifica Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, donde se modifica el proceso de contratación a distancia de servicios como la telefonía e internet.
Fin de la grabación de consentimiento telefónica
Con la nueva norma, cuando se contrate, por ejemplo el ADSL a través de la llamada telefónica de un comercial, se deberá confirmar la contratación de los servicios mediante un "soporte duradero". En concreto se menciona como opciones el papel, fax, email y SMS. Se descarta de esta forma la grabación de consentimiento realizada por teléfono que se utiliza actualmente.
Gracias a este sistema el consumidor verá previamente por escrito las características del producto que va a contratar. Además como obligación, deberá figurar el precio final del servicio.
Se amplia el derecho de desistimiento a 14 días
El usuario podrá desistir de la contratación durante los 14 primeros días, ampliándose el plazo de 7 días que existía hasta ahora. En el caso de que no se le informe de este derecho, el plazo se ampliará automáticamente a 12 meses.