BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Continúa teniendo Simyo 4G+ o es que mi Motorola Moto E40 no hace CA?

Bocchi94

Hace unos días hablando con otros foreros sobre los móviles Motorola comentaba que el teléfono (un Moto E40), en todo el tiempo que llevo usándolo nunca le he visto realizar Carrier Aggregation (siempre ha mostrado 4G, nunca 4G+).

Como no es un tema que me afecte al día a día en lo más mínimo, nunca le había echado un ojo con detalle.

Si la mejor banda es la 7 (2600), se conecta exclusivamente a esa. Si se conecta a una que tenga 2 frecuencias en esa banda, prefiere a la más alta (EARFCN de 3400 en lugar del 3050).

Aprovechando que estaba en el centro, pasé por una antena que tiene todas las bandas que Orange tiene asignadas y lancé un test de velocidad.

2023-03-30_20-44

La conexión tenía una latencia de 20 ms (no había visto tan poca latencia en un test por 4G) y la velocidad era aceptable para el ancho de banda de 10 MHz que reportaba NetMonster (26/4 Mbps).

Pensé que era tema del Motorola así que realicé la misma prueba con un iPhone 13, probando con dos SIM de Simyo y nuevamente obtuve un resultado muy similar.

Según el field test se conectaba a la banda 7, en la frecuencia más alta 2685 MHz o EARFCN 3400.

En mi anterior teléfono, un Xiaomi, puede realizar CA en 800 + 1800 (sin SIM se conecta a Vodafone y lo hace, aunque sea para llamar al 112) pero si le pongo la SIM tampoco es capaz de hacerlo.

Antes de acusar al Motorola de otro fallo más (no tener CA) ¿alguno más ha visto este problema?

Actualizo con un poco más de información gracias a los foreros:

El Motorola E40 tiene un Unisoc T700 con un modem que solo soporta LTE Categoría 4:

Por lo tanto nunca veré 4G+ o CA en este dispositivo porque no está soportado.

Al insertar la SIM en un Redmi 4 si realiza CA, ya sea sobre la misma banda 800 o sobre 2 bandas (800+1800).

Ossian
1

Yo con Moto G Pro 2020 y Simyo te puedo asegurar que tenía 4G+, es más, las bandas que soporta, las bandas sobre las que hace agregación, y la cantidad de bandas sobre las que hace agregación en cada sentido

20230214_175239

El E40 lleva un unisoc, que ni tan siquiera es compatible con todas las bandas 4G que se utilizan en España, los iPhone no se, nunca he tenido uno, y lo del Xiaomi, un día hablando con serrahima del tema bandas y agregación en Twitter, preguntando según el a los ingenieros (que el no tenía ni papa) algunos módem vienen configurados de tal forma que tienen predisposición a hacer agregación más sobre una combinación de bandas que sobre otras. Y la conversación surgió porque le pareció curioso mi intento de modificar los valores de fábrica del módem (p.d: no es buena idea, puedes modificarlo en los snapdragon pero da una agregación muy inestable)

🗨️ 3
Bocchi94

He buscado el unisoc del e40 y por lo que veo es solo categoría 4 (sin CA), confirmo entonces que el 4G+ nunca va a funcionar en este teléfono. En el menú de información del dispositivo salen pocas cosas comparado a tu captura.

Ciertamente el tema de las bandas es un tema que recuerdo de este Xiaomi, donde dependiendo de la ROM había soporte para VoLTE (en especial Jio un operador de la India), ofrecían ficheros con configuraciones de modem distintas y solían poner que las probases bajo tu propio riesgo.

Viendo la experiencia con Motorola tengo claro que para el siguiente Android buscaré entre otras marcas. La pena es que la ROM de Android que traen es muy liviana.

Viendo el test de velocidad de Slm es bueno saber que siguen ofreciendo 4G+.

Me pregunto que estará sucediendo en el iPhone entonces. El Field test no muestra mucha información más allá de la banda principal (en teoría debería tener un menú de CA pero desde iOS 16 no aparece).

Edito: Tras probar con otro Xiaomi más antiguo (un Redmi 4) he visto que hace CA con la SIM sin problemas.

🗨️ 2
Ossian

¿ la experiencia con Motorola? No puedes juzgarla por un E40, es la gama que es, y lleva un unisoc, repito. Yo tengo el que ves y aun recibió el parche de marzo hace nada (si, siguen cumpliendo mes a mes, veremos al pasar mayo si siguen actualizando o se quedan en los 3 años)

🗨️ 1
Bocchi94

Comparado a la gama baja de Xiaomi me sorprende que el modem sea solo cat 4. El Redmi 4 de 2017 y con un precio similar ya era cat 6. Cosa de comprar con desconocimiento de estos detalles.

En cuanto a seguridad también estoy bastante contento, el último parche que recibí en este teléfono fue el de enero de 2023 (actualizado en febrero).

Voy a editar el post principal con algo más de información.

Slm
1

Ahora mismo con Simyo:

Screenshot_2023-03-30-21-54-39-92_79d0ff8f9752a3fc32487e6d62330a6aScreenshot_2023-03-30-21-53-28-97_852d9ab5d1afb8981047556cdc8c5f40

pepejil

Simyo tiene 4G+.

Y no te fíes del bandwitch que reporta NetMonster. Yo en mi caso con NetMonitor siempre dice que está fijo en 20 MHz de bandwitch asignado, pero he llegado a lanzar un test de velocidad con un resultado de 500 Mbps (CA en 1800+2100+2600 que en mi zona es una suma de 50 MHz).

Tu Motorola debe tener algo raro.

🗨️ 1
Ossian
1

Tiene que lleva un unisoc cuyo modem es LTE cat4

Ossian

El G30 lleva un snapdragon 662 que es LTE Cat13, no tiene esa limitación.

🗨️ 5
pepejil

Que no te extrañe que Motorola cape las capacidades del SoC. Perfectamente puede ser lo que dice GSMarena.

🗨️ 2
Ossian

No lo capan, el mio tiene un snapdragon 665 y es LTE cat13 también, y doy fe de que no está capado, lo podéis ver en la foto de antes

🗨️ 1
Ossian

Las web de ese tipo no son muy fiables, tambien dicen que mi motorola no funciona 4G sobre una de las bandas que si funciona (se puede ver en la foto) y a la que yo mismo he visto conectado.