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ADSL

Continua los problema La huelga todo por culpa de Telefonica y su contrato "Contrato de Bucle"

BocaDePez
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La huelga que iniciaron el 28 de marzo en Madrid los técnicos de las contratas, subcontratas y autónomos de Telefónica afecta ya a más de 200.000 usuarios de toda España y de todos los operadores. Fuentes del sector a las que ha tenido acceso EL MUNDO estiman, en base a las cuotas de mercado de cada operador, que un total de entre 150.000 y 200.000 clientes esperan en la actualidad un alta de servicio que no termina de llegar, al encontrarse las portabilidades paralizadas.

Por añadidura, un total de entre 50.000 y 60.000 usuarios sufren desde hace semanas averías que siguen sin solución. Desde Telefónica rebajan considerablemente esta cifra: «Han sido como mucho 700 sabotajes, que han afectado a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y algunas capitales de provincia», dicen.

"Hay clientes que tenían Movistar y que habían contratado ofertas convergentes con otros operadores están pagando mucho más porque, aunque ya tienen hecha la portabilidad móvil, siguen con el fijo y el ADSL bloqueado", refieren responsables de call center de varias compañías, que confirman además la situación de "colapso por las incidencias técnicas y la parada total de la provisión de altas". También calculan que redimensionar la situación "nos llevará al menos un par de meses".

Las altas son, en este sentido, fuente de fricción, al ser Telefónica responsable tanto de las propias como de las de muchas de su competencia. "¿Cuáles va a priorizar? Las de ellos, claramente", lamentan. "Estamos ofreciendo megas extra en la tarifa de móvil para poder navegar en casa y router con tarjetas SIM 4G para clientes de empresas", explica uno de los operadores alternativos, que no descarta "emprender acciones legales por el grave daño reputacional que esto nos causa".

Condiciones precarias

El conflicto sigue sin visos de resolverse. En la actualidad se compagina la huelga indefinida que convocó -y mantiene- el sindicato AST en Madrid desde el 28 de marzo y que se extendió a toda España a partir del 7 de abril, con los paros en días puntuales del mes de abril que convocaron UGT y CCOO.

El objetivo es protestar por las condiciones laborales de los instaladores y pedir la derogación del llamado 'Contrato de Bucle', el convenio marco que Telefónica acaba de renovar por tres años con las empresas colaboradoras -diez compañías entre las que figuran Cobra, Abentel o Elecnor- y que ha abaratado aún más el precio de los servicios de instalación y mantenimiento de líneas fijas.

Y ahí reside el problema, en el gigantesco ecosistema de subcontratas para dar estos servicios. Una cadena con tres niveles de contratación que estrangula a los eslabones más débiles. Por un lado están los técnicos de las empresas colaboradoras. Un grupo muy reducido dado que estas firmas trabajan derivando estos servicios -la subcontratación alcanza entre el 80 y 90% de la plantilla, el grueso de los huelguistas-. En última instancia se encuentran los autónomos, que facturan en exclusiva a estas empresas.

Así las cosas, en los últimos niveles la precariedad es la norma, concontratos de dos horas que se traducen en jornadas de 12 horasde lunes a domingo para ganar, en el mejor de los casos, 800 euros; y con todos los medios por cuenta del trabajador, desde las herramientas, al desplazamiento, los materiales, el aparcamiento o las comidas.

"Esto es esclavismo y un reflejo de la precariedad laboral que practica Telefónica desde hace años", resume Teresa Rodríguez, secretaria general de AST, que recuerda que "el señor Alierta gana en un día lo que estos trabajadores en dos años". El sindicato que dirige convocó la huelga y, tras casi un mes y medio de conflicto, ya prepara cajas de resistencia para ayudar a trabajadores que "están con los bolsillos vacíos y en muchos casos obligados a acudir a los bancos de alimentos".

Las reivindicaciones de los huelguistas ya cuentan con la simpatía de grupos políticos -Podemos hizo campaña en Twitter para aportar dinero a estas cajas y la Federación Socialista Madrileña (FSM) y la Izquierda Plural han respaldado la movilización-, aunque Rodríguez avisa de que "llevarán al Parlamento Europeo esta situación si es preciso".

BocaDePez
BocaDePez

Va por zonas. Currando ahora mismo para una Instaladora de 'La Roja' y hay altas que si se están cursando, y portabilidades que también. Es cierto que algunas no culminan y otros caso en las que, tras reclamación del operador receptor, se han producido 21 días después de la fecha prevista para la ventana de cambio. Las portabilidades desagregadas las hace personal propio de TESA en las centrales, por lo que no tendría que haber problema. Eso si, altas muy pocas, el volumen de trabajo es reducidísimo durante este último mes. El problemas para los otros operadores ADSL es aún mayor que en Telefónica, ya que éstos últimos no responden y el Operador debe mediar con el cliente...
Pero trabajar se trabaja, sobre todo ITETE, en su mayoría sudamericanos.

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BocaDePez
BocaDePez

Por lo que veo poco a poco se recupera la normalidad, pero lo que tiene que hacer el Señor Cesar es mejorar las condiciones de sus empleados.

BocaDePez
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¿Trabajan esas 3 compañías para otros operadores? El resto de operadores, si no son con esas, trabajarán con otras contratas de forma similar, ¿no?

¿Qué diferencias, si se sabe, existen en el trato con Orange, Vodafone y/o Jazztel a la hora de hacer altas de FTTH?

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BocaDePez
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Si, dichas subcontratas no trabajan unicamente con Telefonica.

leira

Poco a poco van sacando el curro adelante con las empresas que firmaron el convenio. Aqui en Galicia o al menos en la zona donde vivo, Montelnor; una de las que parece ser que firmo el convenio, esta trabajando con normalidad Incluso en zonas que ellos no llevan. Eso si, en las zonas que no llevan, trabajan con furgonetas sin routular

BocaDePez
BocaDePez

Ya se estan empezando a negociar para que vuelvan a funcionar todo a la normalidad

Serakon

Tengo amigos que llevan mas de 1 semana sin internet.