Se activó en iOS 18, pero avisando anlos usuarios (y no recuerdo si en el aviso no habia incluso opcion directa a configurarlo)
Es súper útil para el usuario, dado que a llamada recibida, si no puedes cogerlo o no quieres (el móvil te da opcion directa a derivar al contestador en vez de rechazar llamada, que en mi caso ya hago por defecto), salta la locución que sea y a continuación lo que diga la otra persona, se transcribe y lo ves en directo como mensaje.
Por ejemplo, hace tiempo me pasó de llamarme un familiar por un tema, pero yo estar en una reunión de la que no podía salirme (o era mejor si lo evitaba). En vez de quedarme intranquilo por la llamada perdida durante 10-15 minutos, pude ver sobre la marcha en unos segundos la transcripción en la misma pantalla de la llamada entrante, con opción (si no recuerdo mal) a coger la llamada sobre la marcha si veo que lo que se dice en la transcripción me interesa mucho. Me imagino que si vas conduciendo, hay opción a no coger la llamada pero escuchar la transcripción.
Si rechazo llamadas desconocidas (o ni me entero de ellas), o bien cuelgan automaticamente al detectar el contestador, o el mensaje se detecta fácil como SPAM, y si no era SPAM, enseguida lo sé por el mensaje transcrito.
Es un adelanto curioso y útil, al menos en mi caso claro. Y sobre todo porque el contestador “de toda la vida” era un incordio y al final nadie lo escuchaba.
Además, porque en pleno 2025, raro es que la gente no tenga una tarifa que incluya minutos ilimitados (ya las hay hasta por 5€ con datos), por lo que no debería de incordiar a nadie, excepto abueletes con sus prepago del pleistoceno (y pagando seguramente +5€/mes en recargas para financiar esos establecimientos de llamada a 30-60 céntimos) o gente que aprieta al máximo su tarifa van con una Simyo-2€-8GB pelada, pero esos… se supone entonces que no llaman, sino, lo tienen fácil, Simyo-3.5€-8GB-120MIN y están cubiertos para cualquier escenario.
Al final no veo dónde está el drama, la verdad.