Ante todo decir que vivo a 50 metros de la central telefónica de mi ciudad, por lo que siempre he disfrutado de máxima velocidad en mi ADSL sin importar el operador.
Hace 4 años hice la portabilidad de teléfono e internet de Movistar a Jazztel, que me ofrecía VDSL hasta 30Mb por un precio menor al que estaba pagando con Movistar (y sólo me daban 10Mb).
Durante estos 4 años con Jazztel, me han llegado 28,8Mbps constantes (que ya es lo que contraté), en este sentido estoy satisfecho. Jazztel también me ha cobrado siempre lo que debía, y, por lo general, nunca he tenido grandes problemas de conexión. No obstante, sí que experimentaba cortes breves (podían durar entre 20s y 5 minutos) de mi conexión a internet un vez por semana/cada dos semanas, aproximadamente.
Como soy transigente con problemillas de estos y no me gusta llamar a las subcontratas que empresas como Jazztel usan para su atención al cliente, jamás me quejé. Pero el martes pasado volvió a suceder, esta vez el corte de conexión no duró unos pocos segundos o minutos, esta vez duró una semana y media y además perdí el fijo también: no llegaba absolutamente nada a mi PTR...
Aquí empieza mi cabreo con Jazztel.
ROUND 1
Yo siempre trato de no llamar a atención al cliente si puedo evitarlo ya que raramente se saca algo en claro y uno se puede enfadar con los operadores con facilidad cuando dan largas, dicen bobadas y/o mienten.
El martes pasado al mediodía me quedo sin internet ni teléfono, dejo pasar toda la tarde para ver si vuelve la conexión, no vuelve. Por la noche llamo al servicio técnico de Jazztel, me atiende un operador que no vocaliza demasiado y además es de esos sudamericanos que creen que están hablando con paisanos suyos, por lo que usan expresiones y palabras que en España no usamos... o sea que tengo el doble de trabajo para entender lo que me está diciendo en ciertas ocasiones.
Nota: He tenido muchos y muy buenos compañeros de trabajo sudamericanos y, por lo general, se les entendía perfectamente ya que vocalizaban, incluso cuando usaban expresiones propias de su país. O sea que si alguien empieza con que soy racista y todo eso, se lo puede ahorrar, lo único que estoy diciendo es que la gente que no vocaliza es difícil de entender, aún más si usa un dialecto diferente.
El operador en cuestión empieza a hacer la ronda típica de preguntas acerca de mi router, de los microfiltros para el teléfono, etc., yo hago todo lo que me dice y contesto a sus preguntas, pero le recuerdo que no llega señal de ningún tipo a mi PTR, por lo tanto el problema es de Jazztel, no mío.
Luego me dice que active y desactive el modo de prueba del PTR varias veces (cosa que yo ya había hecho por mi cuenta durante la tarde) yo lo hago, recordándole que ya lo había probado anteriormente, evidentemente el problema persiste.
Al final el operador abre incidencia (O ESO ME DICE) y me comenta que me llamarán para hacer pruebas, que hay un fallo masivo. Luego no sé exactamente lo que me dijo porque hablaba muy rápido y mal, pero sonaba a final de su asistencia, yo le digo que espero su llamada para hacer pruebas y ya está y el me dice que sí, que me van a llamar (al móvil, obviamente), acto seguido se queda callado. A los 30 segundos de oír sólo el ruido de fondo de su oficina y no su voz, le pregunto si aun está al teléfono, él me dice que sí, yo le pregunto si ya está todo lo que tiene que comprobar, él dice que sí, por lo que nos despedimos y cuelgo.
Al día siguiente sigo sin conexión y nadie llama, decido dar a Jazztel un voto de confianza y sigo esperando a que me llamen. Pasados dos días ya estamos a jueves, sigo sin teléfono ni conexión a internet, nadie ha llamado, así que llamo a Jazztel de nuevo. El operador que me atiende (sudamericano también, pero con buena vocalización esta vez), me dice que hay una incidencia creada para pruebas, pero que la incidencia del fallo no está abierta, así que la abre él... o sea que me he tirado 48h desconectado y en Jazztel ni siquiera han empezado a investigar el problema, estando avisados. El operador me dice que se pondrán en contacto al día siguiente para indicarme el estado de la incidencia, decido creer lo que me dice, nos despedimos y cuelgo. Al día siguiente, obviamente, nadie llama, así que vuelvo a llamar por la tarde. Me atiende una operadora (sudamericana también, pero vocalizaba bien) y me dice que la incidencia se creó el jueves, yo le digo que llamé el martes y que su compañero me había dicho que abría incidencia, ella me pone una excusa diciendo que eso era para pruebas, en fin, ella me dice que había un fallo masivo y que mi incidencia se empezó a cursar el jueves, por lo que un técnico debería ponerse en contacto conmigo en 24/48h a partir del jueves... yo ya me empiezo a mosquear y le digo que nadie me ha llamado jamás, que no me han dado ningún tipo de información acerca del problema. Le digo que no quiero esperar más a que me llamen porque nadie llama, le pido un número técnico para ponerme en contacto directamente con la gente que está investigando la incidencia, ella, obviamente, me lo niega, me dice que no hay ningún teléfono más, que lo único que puedo hacer es llamar a su departamento. Al final me tengo que aguantar, me resigno y le pido que me asegure que me van a llamar al día siguiente, ella me lo asegura, nos despedimos y cuelgo... Acto seguido recuerdo que es viernes... me cabreo conmigo mismo por no haberlo recordado durante mi conversación con la operadora, evidentemente nadie me va a llamar el sábado. En todo caso, pasa el fin de semana y sigo sin conexión ni teléfono, a esas alturas yo ya soy reticente a volver a llamar a ese departamento técnico para que me mientan y me den largas. El lunes llama mi padre, como trabaja de teleoperador de averías, sabe cómo funciona un call center (el suyo, por lo menos), cree que simplemente hablando con un supervisor del call center de Jazztel ya nos van a tomar en serio. Pide que le pongan con el supervisor y éste le dice que la avería va a quedar solucionada el lunes mismo ya que van a dar la orden, mi padre se lo cree. Yo le digo a mi padre que se la han colado, que el call center que usa Jazztel no tiene nada que ver con el suyo, que el supervisor le ha dicho eso simplemente para quitárselo de encima. Al día siguiente se confirma mi interpretación, el martes seguimos sin conexión, sin teléfono y sin ninguna llamada de Jazztel. Mi padre vuelve a llamar, el primer operador le dice que ya tenemos servicio (cosa que es mentira), mi padre le contesta que de eso nada, el segundo operador le dice que se van a poner en contacto con nosotros al día siguiente una vez el técnico haya visitado la central (otra vez con lo mismo). Al día siguiente, miércoles, llama una operadora de Jazztel y me dice que un técnico va a realizar pruebas conjuntas (conjuntas con Movistar, porque la línea es suya) el viernes, me pide que especifique el horario para que el técnico pueda venir a mi casa.
Afortunadamente, el técnico de Jazztel (que no trabaja para Jazztel, sino para una subcontrata) se dió cuenta de que vivo a 50 metros de la central, así que el jueves mismo vino a mi casa para empezar las pruebas, en preparación para las pruebas del día siguiente...en 15 minutos el asunto estaba solucionado, el mismo jueves. ¿Sabéis que había sucedido? Un técnico de Movistar (supongo) había conectado la línea hacia mi casa en un sitio equivocado en la central, la semana previa, ni fallo masivo ni nada, un dichoso cablecito conectado en la toma errónea.
Ahora podríais pensar que la culpa es de Movistar, que abusa de su situación privilegiada ya que la infraestructura de ADSL por cobre es suya y genera problemas para el resto de operadores, pero a Jazztel les costó una semana mandar a alguien a la central de al lado de mi casa para comprobar que todo estuviera en orden, seguramente porque tienen que esperar a que Movistar mueva ficha primero. Mientras tanto, el departamento técnico de Jazztel me iba dando largas y mintiendo, porque no tenían ni idea de lo que sucedía realmente.
Tras experimentar esta clase de incompetencia y voluntad de engañar al cliente por parte de Jazztel, decidí cambiarme a Movistar de nuevo, ya que, por lo menos, si tengo problemas con ellos puedo cruzar la calle y hablar directamente con los técnicos de la central, que suelen hacer unas birras en el bar de al lado, seguro que ellos me pueden ayudar e informar mil veces más que cualquier departamento técnico por teléfono, además, el precio de su fibra100+tv+móvil es el mismo que lo que estoy pagando con Jazztel, 54 euros.
De todos modos, no me hace mucha ilusión volver a Movistar, por su actitud de bully y sus precios generalmente altos... Incluso estaba considerando esperar a que Jazztel desplegara fibra óptica en mi ciudad, ya que, por lo menos, esa línea si que sería suya, por lo que no habría que depender de Movistar en caso de avería. Pero esas dudas se han desvanecido hoy completamente, me cambio a Movistar sí o sí tras la maniobra sucia de Jazztel que voy a exponer ahora.
ROUND 2
Como no quería recibir dos facturas, una de Jazztel y otra de Movistar a la vez, en mi casa decidimos darnos de baja de Jazztel primero (craso error, ya lo sé, pero ayer no lo sabía), así que llamé a Jazztel para solicitar la baja.
La operadora que me atendió me preguntó por el motivo de mi baja, como era de esperar, yo le dije que no quiero estar una compañía que no tiene control sobre sus averías ya que depende de Movistar y cuyo departamento técnico miente y da largas a los clientes, también le dije que quería fibra óptica y que Movistar era la única que me la ofrecía actualmente. Ella me pasó con otra operadora, a la cual le tuve que repetir todo... Ella me contestó que perdería el número cuando la baja entrara en efecto, cosa que parece ser cierta (pero ayer yo no lo sabía), me lo tomé como un intento de chantaje por parte de Jazztel y le lié un pollo a la operadora diciéndole que eso no me había sucedido jamás en todas las veces que había cambiado de operador, que no tenía porqué pasar ahora (no me vino a la cabeza que las otras veces había solicitado portabilidad, no me había dado de baja), le dije que era un puto chantaje sucio y que me iba a enfadar con ella, etc. Ahora me sabe mal haber reaccionado de ese modo en aquel momento, pero lo que vino después era para enfadarse.
Luego ella me dijo que, de todas maneras, Jazztel tenía planes de desplegar fibra óptica en mi zona en un mes o dos (yo ya había consultado este tema el día anterior con otro operador de Jazztel, y él no me había dicho nada sobre planes de despliegue de ningún tipo), yo le contesté que no me lo creía, que me estaba mintiendo, ella me insistió, me dijo que le constaban planes de despliegue en un mes o dos EN MI ZONA. Yo siempre me fijo cuando los operadores dicen "en su zona", en lugar de referirse a la ciudad donde vivo, lo que me huele a que no tienen ni idea de dónde vivo, por lo tanto interpreto que me están contando patrañas. Para comprobar si la operadora me estaba tomando el pelo, le pregunté a qué zona se refería, ella no me dió una respuesta clara, le volví a preguntar "¿Despliegue dónde? ¿Dónde va a haber fibra? ¿En qué localidad?", ella me respondió "es que ahora no me aparece en la pantalla"... Ahí estallé definitivamente "¡¡¡O sea que me estás diciendo que habrá despliegue en mi zona y ni siquiera sabes qué zona es!!!", al cabo de unos segundos de silencio empezó a recitar el nombre de mi calle, y yo le contesté "claro, ahora que te sale en el ordenador ya me puedes recitar la dirección, pero no tienes ni idea de lo que estás diciendo, me has dicho que habrá cobertura sin saber siquiera dónde vivo!!!" (o sea que no lo había consultado en absoluto). Ella erre que erre con que habría cobertura en un mes o dos, yo al final le dije que me daba igual, que me iba a dar de baja de todos modos. Seguí enfadándome con ella y al final le dije que llamaría a Movistar y ellos ya se encargarían de hacer la portabilidad del número, nos despedimos sin gestionar la baja y colgué. Me sabe mal haberme enfadado con ella porque al principio me estaba contando la verdad (aunque no mencionó la portabilidad, sabiendo que era posible), pero con que me mintió acerca de la disponibilidad de fibra, tampoco me siento tan mal.
Hoy llama otro operador de Jazztel y coge el teléfono mi madre, no oigo la conversación y mi madre no me pasa el teléfono a mi (soy el gestor oficial de telecomunicaciones en mi casa, XD). Tras la conversación con ese operador de Jazztel, mi madre me cuenta que Jazztel nos ha ofrecido un descuento del 20%, yo me cabreo porque no me ha pasado el teléfono a mi (y con razón, como veréis). Al cabo de pocos minutos Jazztel manda un sms diciendo que ya tenemos el nuevo servicio en funcionamiento, con un 20% de descuento y UN AÑO DE PERMANENCIA. Me empiezo a cagar en todo porque Jazztel ha activado el servicio sin hablar con el titular (mi madre no es el titular, y se lo ha dicho al operador al principio de la llamada) y sin presentar ningún tipo de contrato. Después de echarle la bronca a mi madre por haberle dicho "me parece bien" al operador (pero bueno, al final la culpa es del operador, por haber activado el servicio sin contrato y sin hablar con el titular de la línea), he llamado a Jazztel para que desactiven el servicio con descuento y permanencia immediatamente, ya que el titular no lo ha contratado. ¿A que no adivináis lo que me ha dicho Jazztel? Me han pasado con el departamento pertinente y la operadora de ese departamento me ha dicho que no puede desactivarlo, XD. No me ha sorprendido, esperaba algo por el estilo. Se ha limitado a abrir un expediente, me ha dado el número de expediente y, tras preguntarle específicamente yo, me ha dicho que ya me llamarán del departamento de "gestiones especiales". Ya le he comentado que mantengo una posición bastante incrédula al respecto, pero que voy a esperar dicha llamada, aunque dudo que se produzca, probablemente me van a ignorar, van a marear la perdiz y a darme largas.
Ya me veo discutiendo con los operadores de Jazztel cuando solicite la portabilidad a Movistar, ya que temo que me van a cobrar una multa por no respetar la permanencia que JAMÁS he contratado. En cualquier caso, no pienso pagar ninguna multa ya que no existe ningún tipo de grabación o contrato que demuestre que yo he contratado ese servicio con permanencia.
Jazztel ha demostrado comportarse con la misma bajeza que otros operadores como Movistar, con la diferencia que Movistar tiene un servicio técnico decente (y lo tengo a 50 metros de casa), a diferencia de Jazztel.
Así que no me van a convencer ni con 200Mb simétricos (si es que llegan en menos de un año).