BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consumo obliga a usar números geográficos sin sobrecoste en vez de 902 para atención al cliente

Josh
2
Número 902

Aunque lucrarse o cobrar una tarifa diferente a la "básica" en las llamadas a los servicios de atención al cliente ya estaba prohibido, el Ministerio de Consumo quiere precisar su posición y evitar que las empresas puedan hacer su propia interpretación de lo que es una "tarifa básica", lo que ha llevado a abusos constantes.

La ley dice que "el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica" y el Tribunal de Luxemburgo dictaminó que esto supone que no puede "exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar". Sin embargo, aunque el coste de una llamada geográfica es cero para los que tienen una tarifa plana, los 902 siguen cobrándose a parte.

Según Consumo, con la nueva norma, los número de tarificación adicional en los servicios de atención al cliente quedarán suprimidos y "los consumidores dispondrán siempre de un número geográfico de tarifa básica".

eldiario.es/economia/ministerio-consumo-…6198783.html

BocaDePez

Ya era hora

BocaDePez

Para que puedan opinar, deben llamar al 902 456654456 :-)

Pues me parece bien, últimamente, el NoMas900 hacia bien su labor

BocaDePez

No va a servir de mucho como no venga acompañada de otra ley para prohibir que las operadoras saquen números geográficos de las tarifas planas (como hacen con números de tarjetas de llamadas internacionales, hoteles, hospitales, ayuntamientos…). Al final los tarificarán como llamada nacional fuera de tarifa plana, y suelen tener tarifas escandalosas para lo que sale de la tarifa plana.

🗨️ 20
daveric
1

De ocurrir eso que sugieres, estariamos hablado de una red organizada lucarnadose por las llamadas necesarias y eso no va a suceder.

La unica excepcion que he visto sobre numeros que sacan de tarifa plana son telefonos que enlazan con llamadas internacionales baratas y lo comprendo, quitan una gran tajada al operador de telefonía, pero cada vez se oye menos esa practica, entre otras cosas porque ya la gente usa mas los audios de WhatsApp que la llamada internacional.

Es una noticia mas que excelente que llevamos años pidiendo a gritos, no me puedo creer que finalmente lo hayamos conseguido.

🗨️ 17
BocaDePez

Soy mas de ser excéptico y valorarlo cuando se implementen.

También el gobierno iba a sacar otras leyes anunciándolas a bombo y platillo, y las grandes lobbies ejercieron presión, dando marcha atrás el gobierno, véase la OCDE con el teletrabajo y los costes derivados en el hogar, que se los querían enchufar el 100% a la empresa y se hicieron caquita.

Veámos si podemos celebrarlo ó resignarnos una vez más. La esperanza nunca se pierde…

BocaDePez
1

De ocurrir eso que sugieres

Ya está ocurriendo, hay innumerables números geográficos que los operadores tienen fuera de las tarifas planas, casi todos de centralitas (call center, hospitales, etc).

Revisa en estos mismos foros, han salido varios posts de usuarios avisándolo.

🗨️ 15
rbetancor

Los denomininados "sumideros de tráfico", siempre han estado fuera de las tarifas planas.

🗨️ 13
sergio8o
sergio8o
🗨️ 4
superllo
superllo
🗨️ 2
Curro1
Curro1
BocaDePez
BocaDePez
keved
keved
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
vukits

hay innumerables números geográficos que los operadores tienen fuera de las tarifas planas, casi todos de centralitas (call center, hospitales, etc).

cierto, cierto.

Eso lo hace Orange…

pero Pepephone, p.e. no lo hace …

depende del ISP…

Amenhotep
1

Si la ley dice "los consumidores dispondrán siempre de un número geográfico de tarifa básica" entonces tienen que reunirse los dos requisitos: que el número sea geográfico y que su tarifa sea la básica. Luego no pueden existir sobrecostes, aunque no sea un 902.

🗨️ 1
rbetancor

Ya, lo que pasa, es que hay mucha gente, que quiere asimilar lo de "tarifa básica" a 0, porque "yo tengo tarifa plana" … y eso es en lo que no están deacuerdo los operadores.

Un número "sumidero", genera muy poco beneficio y muchos gastos para el operador, por eso se cobran las llamadas a esos números, eso sin contar los que se usan como pasarelas para "otros servicios".

el-xalso

Y no sería mejor, hacer simplemente que los 902 costaran igual que el resto de números de tu tarifa?

No se, hay muchos números fáciles de recordar, 902123123 (linea directa, por ejemplo). Hacen eso al precio normal, y es mucho más fácil acordarte que llamar a un 912345678.

Pero bueno, genial por mi si no se cobran. Menudo robo eran.

🗨️ 18
KirO
2

Eso estaba pensando.

Deberían reformar la numeración e incluir a los 901 y 902 en tarifas planas.

Por ejemplo, para gente que no tenga tarifa plana, podrían asimilar los 901 a coste de llamada local, y 902 a coste de llamada nacional. Y obligar a que si se incluyen llamadas nacionales en la tarifa, se cubran también los 901 y 902.

Si quieren seguir con su negocio de tarificación adicional "light" para otros menesteres, que habiliten un prefijo nuevo que esté entre estos y los 906/806.

🗨️ 17
rbetancor

Lo que parece que la gente "no entiende", es que una "tarifa plana", no es mas que la agrupación de destinos que a la operadora le salga de las pelotas, con los límites de minutos y destinos que les salga de las pelotas, al precio que les salga de las pelotas.

No existe, ni existirá, legislación alguna, que obligue a que existan las tarifas plantas. Es un tema meramente comercial, y como tema meramente comercial que es … es a criterio de quien lo comercializa, que se incluya o no un determinado prefijo en unas determinadas condiciones.

🗨️ 15
BocaDePez

Tan fácil no es. Es discriminatorio y obstaculiza a la competencia legal.

Si a un operador el coste de entregar la llamada a un 9… sumidero no es más alto que para entregarlo a un 9… geográfico del otro operador de los 4 grandes, no hay excusa para no incluirlo en la tarifa plana. Al no hacerlo, estaría abusando de su posición.

Otra cosa es limitar las tarifas planas a hablar con personas y a un número máximo de destinos para evitar el uso profesional y parecido.

🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
KirO

Efectivamente no se puede obligar a que las tarifas planas existan o incluyan estos números.

Pero sí se puede obligar a que estos números tengan el mismo tratamiento en las facturas que los números geográficos normales.

🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 5
KirO
KirO
1
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
dserarols

Esa era la idea original de los números 90x. Antes que la tecnología lo permitiera, o que si lo permitiera pero era caro de implementar, los 90x eran numeraciones cuyo propósito era unificar costes independientemente del origen. Hay que tener en cuenta que hace muchos años el coste de una llamada se diferenciaba entre local, provincial e interprovincial. Así que:

El 901 tenía un coste local, a pesar que el destino fuera un geográfico de Soria y el llamante estuviera en Jaén o Zaragoza o en Soria. El sobrecoste lo asumía el destino.

El 902 tenía un coste un poco más alto, pero independiente del origen.

Pero ahora ningún proveedor cobra distinto en función de si la llamada es local o provincial, así que la razón de coste de estos 90x ya no tiene sentido. Estas numeraciones sólo tienen sentido estético, o quizás de ocultar la ubicación del destino (por eso de no saber que llamas a un 981 o a un 96).

La tecnología actual permite hacer muchas cosas con los geográficos: como colas de llamadas o desvíos en función de la hora o del día a un precio muy bajo.

Quizás se debería replantear el concepto de 90x.

marcelg

Muy tarde llega esto, en este país de mangantes políticos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

Gracias Alberto Garzón. Llevamos años con el mamoneo de los 902, ya era hora.

🗨️ 1
BocaDePez

…como esto tenga el mismo recorrido que el salario social, que mucho marketing pero lo están cobrando 4 …y que encima igual ni deberían!

El que lo necesita no lo puede cobrar pq se necesita poco menos que una bula papal. Y el q puede justificar que es más pobre que un mendigo…no se, difícil de creer a veces.

BocaDePez

Bien bien, lo quiero por escrito y ante notario que no me fio naa!

🗨️ 3
BocaDePez

No, lo quieres APLICADO. Realmente no hay nada nuevo hasta que no lo apliquen. La ley actual es lo que dice pero la "entienden" de un modo "especial".

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
P B Fierro

Ya era hora

BocaDePez

Esto empezo con la tarifa plana. entonces sacaron los 902 para ayudarnos a pagar la mitad (50%) de las llamadas interprovinciales y me negaron mi derecho a pagar yo, solo unica y exclusivamente el 100% de la llamada. Es decir si pago el 50% que me imponen pago algunos euros pero si pudiera pagar el 100% pagaria cero euros con mi tarifa plana. Seguro que ahora se sacaran algo nuevo de la chistera para volver a "ayudarte" y que al final terminemos pagando mucho, mucho, pero que muchisimo mas que si no me ayudasen

🗨️ 1
BocaDePez

La diferencia es que antes tu llamabas a un 902 y sabias que tenia un coste.

Ahora llamaras a un numero geográfico y no sabrás si tiene coste o no porque depende de la operadora meterlo en la tarifa plana o no.

Bilbokoa

Más vale tarde que nunca.

🗨️ 1
BocaDePez

Sí, aunque ya desde hacía tiempo estaban obligados a mostrar el número NO DE PAGO ADICIONAL junto al 902.

Pero claro hasta las administraciones te siguen mostrando el 902 antes porque si algún incauto pica claro, como el registro: catastro.minhap.gob.es/esp/ldc.asp

Meow

Todavía no se ha aprobado nada. Está por ver cómo queda el texto final.

BocaDePez

¿Eso también afectará a las administraciones públicas? Es una vergüenza que por ejemplo la AEAT siga teniendo un 901 (aunque acabo de ver que también te dan opción de llamarles vía número geográfico, no sé si eso es nuevo).

BocaDePez

yo creo que dejaran el 902 de pago y pondran el gratuito por tarifa plana al lado el cual llamando a este no te va ha cojer ni dios pero al 902 SORPRESA hay si

obmultimedia1

pues ahora haran trampas pactando con las teleoperadoraas que esos numeros geograficos asociados a los 902 se cobren fuera de las tarifas planas como pasa con los numeros cortos de los ayuntamientos. hecha la ley…

macmac3

Hace muchos años que no contrato nada con compañías que tienen 902. Y sí, miro sus números de atención al cliente antes de tener tratos con ellos.

Un 902 para reclamaciones es una aberración. Una empresa da mal servicio y la gente paga para reclamar, entre peor lo haga, más gana. En una perversión del sistema.

BocaDePez

Leí la noticia hace un par de días y decía que "espera" aplicar la medida el primer semestre de 2021.

Es una zorrería, para la limpieza de la caldera y asistencia que tengo contratado con una famosa marca alemana, pago la anualidad y cada llamada al 902.

Esto es como lo de las hipotecas, "se repercutirá por otro lado".

BocaDePez

Pues que vayan empezando con los que son competencia del gobierno central. Para cualquier información de la Seguridad Social tienes que llamar al 901 16 65 65 que supone un coste teniendo tarifa plana. Yo lo he tenido que usar para un trámite ya que no puedes acudir a las oficinas sin cita previa y, para pedirla, tienes que llamar. Pues bien, llamas, te gastas euro y medio como yo para que te salga una locución que al final te diga que hagas los trámites a través de internet.

🗨️ 15
rbetancor

Pues bien, llamas, te gastas euro y medio como yo para que te salga una locución que al final te diga que hagas los trámites a través de internet

¿Que estuviste, 2h esperando al teléfono? … porque llamar a un 901 cuesta lo mismo que una llamada provincial, lo que si has pagado 1.5€ por esa llamada, significa que te has tirado de 1h30m a 3h al teléfono.

🗨️ 14
BocaDePez

Llamé desde un móvil lo que hace que no haga falta estar 1,5 horas a la espera y sí, estuve bastante tiempo esperando porque lo primero es que te empieza a salir un mensaje de bienvenida, luego te va dando los menús, luego te dice que no te entiende, luego te pone en espera y, al rato, te indica que hagas el trámite por internet ya que "todos los agentes están ocupados". Y da la casualidad de que el trámite no lo podía hacer por internet porque había caducado el certificado electrónico del DNI y era imposible renovarlo por el estado de alarma. ¿Te sirve esa explicación?

🗨️ 13
rbetancor

¿Te sirve esa explicación?

Como trola, casi cuela. Llamar desde un móvil a un 901, 1.5€ de llamada = 0.05€ de establecimiento + 0.03€/minuto para los niveles de 901 AXX más caros … lo dicho, te has tirado 2-3h al teléfono … y perdona que te diga, pero me parece una flipada, que nadie se tire 3h esperando a que le atiendan por teléfono.

Los certificados de DNIe se han podido utilizar sin problema, aun caducados, durante la cuarentena, eso en primer lugar … y en segundo, que se han podido renovar sin ningún problema en las comisarías con la máquina de DNIe, y lo sé, porque he renovado el mío, el de mi pareja y el de mis padres, durante la cuarentena, sin pedir hora y sin pega alguna.

No se que problema habrás tenido para no poder hacer la solicitud online, pero espero que lo hayas podido resolver.

🗨️ 4
Porteus
Porteus
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Porteus
Porteus
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Te creo compi. Hace dos semanas, llamada a hacienda al 901, cinco minutos, cinco euros. Desde movil.

🗨️ 7
Porteus
Porteus
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
Porteus
Porteus
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Porteus
Porteus
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Porteus
Porteus
BocaDePez

Cambiar el título de Consumo obliga a Consumo obligará en 2021 porque la medida no está vigente en la actualidad, ni a corto plazo.