BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consumo de electricidad del par de cobre

BocaDePez
BocaDePez

Mucho he oído hablar de esto, de como el par de cobre gasta una cantidad de electricidad considerable, la cual tienen que pagar las operadoras, ¿de cuánto podríamos hablar por cliente, más o menos? ¿Cómo se compara esto con lo que gasta el coaxial o la fibra?

rbetancor
1

Veamos ... según la propia Movistar ... 1633GWh fue el consumo de la red española durante 2012, eso es un buen puñado de millones de € en factura.

Si comparamos una central tradicional, contra una migrada a fibra ... la diferencia en consumo puede ser una 60 u 80 veces MENOS, que teniendo en cuenta equipos auxiliares ... podríamos hablar de que una central full-fibra, consume un 65% menos que su equivalente en cobre.

Una red de coaxial consume unos 20 o 30 veces más que una de pares de cobre, así que es bastante menos eficiente.

Digamos que a las grandes eléctricas, no les hace mucha gracia que Movistar pase a fibra ... XDD ... y Movistar ha movido a gran parte del departemento de Marketing, para vender la mega-inversión como un aumento en su 'responsabilidad ecológica' ... XDD

Resumen, una buena purriada de millones de € menos al año, pero por supuesto, los abonados no van a ver reflejado esa reducción del OPEX en sus factura ... '¡faltaría menos!'

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Que se jodan, si tanta diferencia hay y tanto van a ahorrar con la fibra que se note en el precio

🗨️ 5
rbetancor

Es una empresa, no una ONG ... su objetivo es facturar más, gastando lo menos posible.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que buscan todas las empresas «eficiencia». Darte un producto pero que cada vez le cueste menos hacerlo para ganar más y ser competitivos. Si no hay nadie que te «moje» por qué vas a bajar el precio?

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Tú qué eres, el Alierta de Telefónica?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Te olvidas de las inversiones que ha tenido que hacer en equipamiento en las centrales e instalación de F.O. Es decir, NO todo es el ahorro que comentas

🗨️ 1
rbetancor

Estabamos hablando del ahorro energético ... todo lo demás es 'ingenería financiera'.

superllo

Fíjate que si le enchufas un teléfono, incluso un DOMO con pantalla, el teléfono funciona sin necesidad de enchufarlo a tu luz, por lo que, además de inyectar la energía suficiente como para que llegue la señal hasta tu casa tienen que poner un extra de potencia para dar energía a un dispositivo que puede estar hasta varios kilómetros de distancia... y todo eso por un par de cobre del año catapum.

Pues sí, tienen que enchufar energía. Un cable óptico "solo" necesita un haz de luz, y como todos los elementos intermedios entre el que lo genera y el que lo recibe son pasivos no consumen energía. El coaxial supongo que consumirá también pero al ser menos cables que los pares de cobre será menos energía.

🗨️ 1
rbetancor

Las redes HFC consumen bastante MAS energía que la red de cobre tradicional.

Primero, los elementos intermedios, no son pasivos, son activos y consumen.

Segundo, se inyecta mucha más energía en el coaxial.

WiLZy

En el par de cobre tradicional varía entre 4-5 mA a 20 mA a 48V (teléfono colgado/descolgado), redondeando, calcula entre 0,25 y 1W por cada línea.

Pero como te han dicho, en HFC el consumo es bastante más elevado, aunque desconozco los valores.

En FTTH basta con alimentar los equipos de la central, es una red pasiva. La ONT ya irá alimentada por el cliente.

🗨️ 1
rbetancor

Los equipos activos de una red HFC se alimentan a 48V y necesitan unos 7.63A ... dependiendo del nivel del 'ramal' que estés analizando (distribución o dispersión) ... puedes estar hablando de que desde un nodo de potencia (se pueden tener nodos de potencia, que solo inyectan electricidad, nodos ADM que solo manejan tráfico o nodos híbridos), lo 'habitual' es inyectar 60V a 10A ... así que sí, es un consumo BASTANTE más elevado que la red de pares de cobre tradicional.

BocaDePez
BocaDePez

¿Gasto de un cable?

Un cable sólo puede tener pérdidas de potencia eléctrica por efecto joule, que dependen de su resistencia eléctrica (en este caso impedancia) y de la intensidad que circula por él. Las intensidades no pueden ser muy grandes ya que no se transmite potencia eléctrica (por ejemplo para mover un motor) sino información digital. La resistencia en el caso del par de cobre es mayor que en un cable coaxial por lo que consumirá más. Otra historia será lo que consume cada una de las tecnologías amplificando las señales en puntos intermedios debido a las pérdidas de señal en cada tipo de cable, hay será donde está el consumo.

En cuanto al gasto total del cable quizá pesen más los gastos de amortización del cable que llega hasta la casa del cliente.