BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Consumo de datos

BocaDePez
BocaDePez

Me temo que vuelve a suceder lo de otras veces.

El contador de consumo de datos en el movil se les vuelve a disparar.

Esta vez no llega el SMS (será para no alarmarnos o será porque es la 2ª vez, por lo menos, en lo que va de mes). Sí sale la página de advertencia al intentar navegar.

Comprobad vuestros consumos en el área cliente y si está mal, al 1718.

BocaDePez
BocaDePez

La incidencia se detectó el fin de semana, me imagino que desde el d. correspondiente estarán solucionando el problema.

BOFH

Acabo de comprobarlo y no veo nada raro. Yo fui uno de los afectados por la incidencia del pasado día 15.

Es sólo una hipótesis, pero quizá este problema de que se dispare el consumo de datos que contabiliza Euskaltel pueda estar relacionado con que, hasta el momento, a los dispositivos móviles les están asignando direcciones IP públicas. Bien pudiera ocurrir que de vez en cuando haya algún tipo de ataque externo a esos rangos de de direcciones IP (como por ejemplo escaneos de puertos o pruebas de contraseñas SSH por fuerza bruta) cuyo tráfico de datos, si es contabilizado por Euskaltel, pudiera provocar repuntes esporádicos y repentinos. Además, si el dispositivo móvil (sea un smartphone, tableta u ordenador) tiene activado un firewall que corta ese tráfico, no lo vería y por tanto no lo contabilizaría, lo cual podría explicar las tremendas discrepancias entre el consumo contabilizado por el dispositivo y el contabilizado por Euskaltel.

Si ése fuera el origen del problema, la solución definitiva sería que Euskaltel pasara a utilizar CGNAT (Carrier-Grade NAT) con los dispositivos móviles, o mejor aún, que proporcionase dos APNs: uno que use CGNAT y otro que proporcione acceso directo a Internet.

🗨️ 6
donostiarra2

Mejor que ofrezcan las 2 opciones, que algunos los usamos en empresa para fines profesionales y necesitamos enrutar puertos...

🗨️ 3
BOFH

Es que eso sería lo lógico: un APN con CGNAT para el uso "normal" (smartphones, tablets...) y un APN "a pecho descubierto" para quienes ya están haciendo NAT, o necesitan estar accesibles desde fuera.

Hace meses se comentó que Euskaltel estaba haciendo pruebas para utilizar CGNAT, pero al menos de momento todo sigue como antes. Y me temo que el día que pasen a utilizar CGNAT, lo implantarán para todo: móviles, líneas fijas... con los consiguientes problemas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Con lo sencillo que es tener dos APN como hace Pepephone por ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez

Que es cgnat? Como conectarte a un router? Y sino normalmente te conectas a un modem? Pepephone tiene dos apn y lo tienen muy bien explicado en su blog. Una explicacion muy sencilla para usuarios inexpertos.

BocaDePez
BocaDePez

Pues qué suerte.

Me acaban de indicar que tenía razón, que no ha sido una incidencia muy extendida, pero que ya está solucionada. Al preguntarle que si está solucionada igual que la de Septiembre que me tocó y que la de Octubre que me tocó en ese movil y en otro (de esas me he dado cuenta), solo se le ha ocurrido decir que es muy raro que le toque al mismo usuario tantas veces. Voy a empezar a jugar a la primitiva.

🗨️ 1
BOFH

Eso de que a unos usuarios les pase más que a otros cuadra con mi hipótesis...

BocaDePez
BocaDePez

Que miedo me da.

Acabo de ver el anuncio de la web en que indican que desde hoy 31/10/2012 (y previa solicitud por ahora), si tienes 2 móviles te duplican en cada uno el M3GUSTA. Pasas de 150 a 300 MB a velocidad "rápida".

Si en 2 meses , en 2 teléfonos, he tenido 4 salidas de madre del contador (esas, localizadas), igual ahora así paso a tener solo la mitad de incidencias por mes. O también el doble, vete a saber, total cuentan como buenamente pueden.

En cualquier caso, pueden ofrecer lo que quieran porque no están obligados a dar nada ya que es gratis. Eso me lo aclararon ya la primera vez que me quejé.

Abstenerse los de "pues no te apuntes", porque sí lo voy a hacer. Más que nada, para mantenerles activos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya tenemos la respuesta a la duda planteada. No se han reducido las incidencias por mes. Esta vez, con el doble de cantidad de megas a gastar, sólo hemos llegado hasta el día 5.

Esto no tiene nombre. Bueno, si tiene, pero es muy feo.

¿Hay algún otro maltratado a esta escala? Es por aquello del consuelo de ..., porque, efectivamente, me están tratando como eso.

Es que no puedo creer que tengan ese nivel de incompetencia técnica. No puede ser falta de conocimiento, tiene que ser algo más grave.

BocaDePez
BocaDePez

Reconfirmado: SMS recibido en 2 de los 3 teléfonos de mi casa (no gastamos los 150 mg en 5 días ni jartos moriles). Les llamo y me confirman la incidencia sin más, que "ha ocurrido a bastantes usuarios". De paso me ponen los moviles con 300 megas de m3gusta...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pues ahora no podrás ver los consumos en el área cliente hasta que resuelvan la siguiente incidencia. O sí. Igual tú no tienes suerte, como yo, y sí te funcina. Vamos, que esto es la incidencia continua.

Y ni se inmutan.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo en área cliente no puedo ver los consumos, pero si que puedo navegar a velocidad rápida.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

facil. no has llegado al limite de megas.