Las Epson gastan menos porque tienen un tamaño de gota muy inferior y no dejan la hoja empapada como las HP pero tienen los cartuchos más pequeños. En cambio las HP utilizan gotas mayores con lo que empapan más pero usan cartuchos más grandes (aunque últimamente hay modelos de HP que también van con cartuchos más pequeños que los tradicionales). De ahí que lo cosa no sea muy clara.
A mi los cartuchos de la HP me duran bastante (tengo una Deskjet 710 a punto de jubilar). Lo mejor sería comparar el parámetro que suele haber en las especificaciones sobre la duración en cantidad de páginas, confiando que el método utilizado para el cálculo sea igual o similar en ambas marcas. Evidentemente, estas pruebas no reflejan una duración real puesto que las impresiones se hacen con muy poco contenido y en calidad borrador pero almenos para comparar sí sirven, eso sí, siempre y cuando los tests que realicen ambas marcas se parezcan (deberían indicar la calidad y el % de superficie cubierta por página, si no recuerdo mal).