Usamos cookies propias y de terceros para que funcione la web, medir visitas y orientar anuncios. Saber más y configurar.

BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

ADSL

Consulta sobre valores SERA

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Hace meses un técnico de movistar nos cambió de caja de pares porque en la que habíamos estado toda la vida la velocidad era ridícula y además el único par que estaba "bien" se acabó rompiendo, el caso es que cuando nos cambió de caja de pares nos dijo que los pares de esta caja también estaban tocados pero que no podía hacer nada para arreglarlos porque movistar no le dejaba. Aunque la velocidad subió mucho (10Mb tenemos y no pueden subir la velocidad gracias a los prehistóricos DSLAM que tienen en la central y que por supuesto no piensan cambiar) quise comprobar el estado del par por si realmente se puede mejorar aún más y realicé una prueba SERA dando estos resultados:

AB: Entre A y B
A-T: Entre hilo A y Tierra
B-T: Entre hilo B y Tierra

Diagnóstico: Falta de aislamiento entre hilos A y B

Voltaje de corriente continua: AB 0.10V A-T 0V B-T -3.40V

Voltaje corriente alterna: AB 0.30V A-T 0.30V B-T 0.30V

Capacidad: AB 2.69μF A-T 476nF B-T 420nF

Resistencia: AB 330kΩ A-T 2.21MΩ B-T 1.34MΩ

Resistencia con polaridad: AB 548kΩ

Ruido plano: -89.78dBm

Ruido sofométrico: -93.97dBm

Hay 33dB de atenuación en ese par, con un margen snr que cambia mucho durante el día, situándose generalmente entre 13.1-19.7dB, aunque últimamente suele estar más entre 13.1-16.2dB.

¿Creéis que servirá de algo intentar abrir una incidencia con esos valores, aunque la conexión en sí vaya bien? Me gustaría saber si ese par mejoraría si arreglasen el problema de la falta de aislamiento, pero conociendo a movistar me da a mí que van a pasar de intentar arreglar eso como me dijo el técnico y más si en verdad no tengo problemas a la hora de hablar o navegar ?.

BocaDePez
BocaDePez

Cómo se hace una prueba SERA, puede hacerla cualquier usuario de Movistar?

🗨️ 1
WiLZy

Es un proceso automático que lanzan desde soporte técnico TESA, supongo que sus DSLAM estará preparados para ello, teóricamente es solo para técnicos, supongo que desde el 1002 también podrán lanzarla, pero como les exigen tramitar 100 averías/día, no se molestarán en darte los resultados sofométricos, te dirán, está bien, está mal y poco más.

rbetancor

Si estás consiguiendo 10Mb con la ADSL, mi consejo es 'ni lo mentes' ... como ya hemos dicho innumerables veces en el foro, desde el año pasado, la red de cobre:

a) No se amplia

b) No se repara

Por lo que llamar para decir que tienes problemas de falta de aislamiento en el par, solo va a servir para que el teleoperador que te atienda diga ... 'pues vale, pasamos nota' ... y poco más.

Siendo pesado, solo vas a conseguir que te cambien de par, pero tal cual están las cosas en muchas cajas, eso es más arriesgado que jugar a la ruleta rusa con el tambor del arma completamente lleno.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que me temía, que si intento decir algo para que lo arreglen van a pasar de mí, además en esa caja donde estoy conectado hay 25 pares y solo estoy conectado yo, así que supongo que el resto de pares como van por la misma manguera estaran igual o peor que este ?

Me temo que entonces me quedaré estancado con mis 10Mb de ADSL para siempre, puesto que aquí donde vivo ni hay fibra ni la voy a ver nunca ?

🗨️ 7
rbetancor

Ten esperanza hombre! ... te aseguro que no te vas a quedar con la ADSL toda la vida ... como mucho hasta 2021 ... porque la planta de cobre SE VA A CERRAR POR COMPLETO, así que o te llega fibra en breve ... o te pasarán a 4G.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Más bien creo que en todo caso me pasarán a 4G con lo que conlleva ese tipo de conexiones (restricción de tantos GB al mes), porque vivo en las afueras de un municipio de 13000 habitantes y dudo bastante que vayan a poner fibra por casi 30 postes de madera para darme servicio a mí y a unas pocos chalets/empresas dispersos.

🗨️ 4
zoltan
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
mceds

Tranquilo, que nadie se va a quedar con ADSL de 10 megas. Lo que tienes que pedir a tu dios es que su sustituta, en vuestra comarca, no sea algo peor...

Pero peor en velocidad no va a ser.

BocaDePez
BocaDePez

La falta de aislamiento entre hilos a y b que tienes no se puede reparar porque es el telefono que tienes conectado a la linea. Será algun telefono que necesita consumir de la linea para la pantalla y mantener las memorias, etc.

🗨️ 8
WiLZy

La prueba SERA debe hacerse con el PTR en "Modo prueba", precisamente para aislar la red interna del cliente, de no existir, se recomienda desconectar la red interna, y como el 99% de los clientes no tienen ni zorra idea pues no lo hacen ni se molestan en desconectar los terminales para que no interfieran en la prueba.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Soy el que abrió el hilo, la prueba SERA se realizó con el PTR en modo prueba, desconectada totalmente de la red interna precisamente para evitar que algún teléfono interfiriera en los resultados, así que esos son los valores SERA que tiene la línea externa que llega hasta mi domicilio.

🗨️ 6
WiLZy

Si no tienes cortes, lentitud o algún síntoma REAL, por mucho que el test hable de falta de aislamiento, no hay avería, y visto que tienes 10 Mb y no te pueden ofrecer más por limitación del DSLAM no veo en qué puedes mejorar esa línea ?

Edito: siempre puedes "provocar" unos cortes adsl, simplemente desconectando el latiguillo RJ11 del router en el momento que llamas al 1002 y le dices al operador ¡mira, justo ahora se acaba de ir el interné!" ?, eso ya es cosa tuya. Si te abren avería tendrás que ir desconectándolo cada pocas horas, ya que normalmente si lleva "X horas sin cortes", dan la avería como solucionada, depende de cada operador.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Con esos valores si habría que saber si la falta de aislamiento es asta caja desde central con lo que se haría un cambio de par o es desde caja a tu ptr u Red interior de la vivienda no se donde as sacado la lectura de sera pero su esos valores son correctos te lo tienen q reparar si no hay más pares sanos documentar pruebas y mandar a planta externa para que lo reparen (lo tiene que hacer el técnico) para ello tienes q habría avería.