Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

consulta sobre "obligacion" a ir trajeado a trabajar

Rygar

Buenas a todos, compañeros

Tengo un problema,y es que en el trabajo nos han pasado una nota indicando que incluso en verano tenemos que ir trajeados, con corbata y eso, y he mirado el convenio de mi empresa (ingenieria y estudios tecnicos) y no aparece nada de eso: mi trabajo es tecnico de soporte interno en una PYME de 65 empleados, y no tengo ni visitas, ni cara al publico, ni ninguna historia de esa..

hasta que punto la empresa puede obligarme a esta historia? alguien ha vivido una situacion parecida?

gracias por adelantado,

un saludo.

melomano

charla un poco con el jefe, pero vamos, ya sabes lo de "el que paga, manda"

superllo

Cuando yo estuve trabajando en una empresa de servicios nos obligaban a ir trajeados (en verano no) pero no lo ponía en ninguna parte de mi contrato, y mucho menos en el convenio. Es algo que negocias con la empresa y puedes renegociarlo si no lo has hecho aun. Si no tienes cara al público no veo la necesidad, incluso de cara al público podría no verla tampoco.

Lo que me molestaba era que nosotros sí pero las mujeres podían ir como quisieran, de hecho alguna venía en vaqueros y sandalias. Espero no tener que trabajar en ninguna empresa que me obligue a ir trajeado, las corbatas me molestan.

Ale

JuanNadie

Para el trabajo la norma suele ser mira a tus compañeros y no desentones demasiado. Al gunos clientes exigen el traje y otros son mas relajados.

En teoria, no pueden exigirte el traje sino estas de cara al publico, pero en la practica te pueden putear por no llevarlo, yo cuando empiezo con un nuevo cliente toca llevar el traje y echo un vistazo al ambiente de trabajo, si la mitad va sin traje, me relajo con zapatos y pantalon de vestir tipo chinos, camisa, salvo algunas reuniones de trabajo donde puede ser recomendable llevarlo.

Hasta ahora nunca he visto a la gente con traje en verano, salvo casos muy puntuales o bien si se trata de gerentes. Ahora mismo calculo que sobre unos 600 informaticos entre externos e internos llevaran un 10% traje y exagero, durante el invierno se puede elevar a un 30-40%, en vaqueros, ropa chillona o aspecto estrafalario muy poca gente va (de entre los hombres, seria putearnos, ya que podrian exigir traje por unos pocos) las mujeres son mucho mas variadas, coloridas y menos aburridas, he visto desde trajes de noche hasta un sari (se dice asi? lo que llevan las hindues).

En los que he visto mas "uniformidad" son gente de las consultoras grandes, da igual que el cliente exija o no que se lleve traje, llueva o caigan 40º, estan obligados a ello.

No me parece logico en verano, pero parece que es lo que te tocara sufrir, puedes hablarlo, no pierdes nada, pero no creo que hagan excepciones ya que el resto de la gente querria disfrutar de ese privilegio y no parece, por la nota que nadie se relaje en la vestimenta.

overpeer

Es lo que pasa, las empresas que no venden calidad tienen que vender imagen xD

Una cosa son los comerciales, los directivos, los gerentes... pero los demás? Es excesivo y para mi siginifica que es una mala empresa. Tampoco significa que quiera ir en chandal ó bermudas y chancletas, pero yo creo que zapatos/botas, vaqueros/dockers y camisa/polo es suficientemente formal. Desde que me chupe 6 meses con verano incluido de traje y corbata todo el santo dia... empresa que me dice las palabras "traje" ó "corbata" ... huyo como la peste. Ahora voy a trabajar en vaqueros y deportivas y casualidades de la vida trabajo a un nivel técnico como 10 veces superior. El traje y la corbata son el "mono azul" de este siglo, la gente va orgullosa con su traje y corbata del Zara a trabajar por 1000€, es que no lo entiendo, en serio.. xD

Teniais que ver como van los de Microsoft, bermudas, chanclas, camisa hawaiana... asi da gusto.

Un saludo.

🗨️ 3
Frankie2004

Menos, menos ... que paso por La Finca a menudo y van normalitos.

🗨️ 1
overpeer

Accenture ?

Si ves a uno que no vaya de traje es porque venia a recoger el finiquito xD

PichueL

Totalmente de acuerdo con este hombre.

A3r0

Obligación como tal... yo creo que no tienes, deberías consultar con tu jefe. Pero lo que te puedo asegurar es que hay empresas, veases la mía, que cuando te toca currar en cliente no te libras de la corbata ni en verano, aunque gracias a dios empieza a ser cada vez más raro dicha practica.

La finca ya no es lo que era.... ya no estan los coritelinos con traje.. que ya tenemos business casual y to!! xD

satty

Yo lo solucioné rápido: le dije al jefe que, ya que en el convenio no aparecía, que no me podía obligar. Pero que si quería que fuera trajeado y con corbata, que la solución era muy sencilla: yo no me negabam pero... QUE ME PAGARA EL EL TRAJE Y LA CORBATA. Y un par, para tener de quita y pon...

Evidentemente, la respuesta fue que no, y yo seguí luciendo mis camisetas de metallica y de ropafriki en el curro, sin ningún problema...

Si me llega a decir que si, juro que hubiese buscado las corbatas mas chillonas (vi una amarilla con elefantitos rojos que era la caña) para ir con ellas al curro... jeje.

Un saludo!

Mocho

Sobre este tema hay precedentes a docenas, y las sentencias son siempre las mismas, si trabajas en un puesto en el que te ven los clientes está en su derecho a exigir que te vistas de una determinada forma, que lleves el pelo corto o no lleves barba de 3 días, se considera que son factores que pueden influir en la imagen de su negocio y está en su derecho a regularlas.

Solo te queda lo que te han dicho, ponerte traje y corbata y si no te gusta trabajar allí empezar a buscar un cambio.