BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Puedo pedir donde quiero que me instalen la roseta óptica de la fibra de MásMóvil?

Saraioscar

Hola.
Estoy pensando cambiar de Ono-Vodafone a MasMovil y me gustaría consultar algunas dudas sobre todo del tema de la instalación de la Fibra de MasMovil, antes de lanzarme a portar mis líneas.. por lo que si alguien lo tiene o controla del tema y me puede indicar una serie de cuestiones, o algo mas que sea necesario tener en cuenta y que yo pase por alto, estaría muy agradecido. Lo suyo seria informarse con la compañía, verdad?, pero ni se me ocurrirá porque los comerciales todo lo ven facial, perfecto maravilloso.., los problemas vienen cuando se ponen los técnicos manos a la obra, y por si no se puede pasar algo, saberlo de antemano, que luego según leo quieren cobrar penalizaciones si te echas para atrás..

Yo era de Ono y por eso tengo hasta la entrada de casa:
-Cable coaxial para el router y la conexión de internet
-Cable de telefonía (del de toda la vida, par de hilos) para el teléfono.

En la entrada tengo una roseta de teléfono (de las de toda la vida.. con la toma pequeña de teléfono) con un teléfono inalámbrico conectado, y de esa misma roseta sacada otro cable de par de hilos para otro teléfono de la habitación, esa es toda la instalación de telefonía.
Para internet, entra como he dicho el cable coaxial hasta el router de Ono-Vodafone ( un Netgear CG3100Dv3) con 4 puertos rj45 (con ellos conecto 3 PCs) y wi-fi.

Esto es todo como lo tengo ahora.
La duda, si pongo fibra con MasMovil (o con otro operador, pero fibra..), supongo que no me sirve nada de lo que tengo, ni lo de dentro de casa, ni lo de mi actual proveedor Ono-Vodafone, al ser coaxial y teléfono por par de hilos de cobre.. ¿es asi o algo me puede servir, al menos algo de dentro de casa?

Porque la fibra entra a casa (según he visto en una foto) por un solo cable mas fino que el coaxial y va a una especie de roseta pero de fibra ¿es asi o me equivoco?, de esta sale ya al router, que lleva todo incorporado, los puertos rj45 de internet para los pcs, y las tomas para el teléfono.
Aquí unas dudas:
si la roseta de fibra la ponen en la misma entrada de la casa por donde entra todo lo de las teleco, y tengo el PC en el otro extremo de la casa, ¿puedo o pueden ellos mejor dicho, cablear con fibra por donde les indique por la casa, desde esa roseta hasta la habitación del PC y poner allí el router, o hay limitación de distancia en la longitud del cable de fibra?.
Claro ahora el router estaría en esa habitación, y desde allí debo conectar el teléfono de esa habitación al puerto de teléfono del router, ¿pero como doy señal al otro teléfono que hay en la entrada?, a ver si se puede hacer esto:
en la salida de teléfono del router poner un ladron con 2 salidas de teléfono, a una de esas dos salidas conecto el teléfono de la habitación, vale ese ya ok, y desde la otra salida del ladron pongo un cable de teléfono y lo conecto a la roseta vieja que tengo en la pared donde estaba conectado el teléfono de la habitación anteriormente, como esa roseta estaba cableada hasta la roseta de la entrada, de esa forma dare señal a la roseta de la entrada y en ella pinchar el otro teléfono.. ¿correcto..?.

Gracias de antemano, y si alguien además tiene fotos de su instalación, pues mejor.

Saludos y gracias.

rbetancor

Lo tienes bastante claro ... en cuanto a como conectar luego el teléfono al router todo-en-uno, el tema de donde te pongan el PTRO (que es el nombre técnico de la 'roseta de fibra'), lo habitual es ponerla ha unos 2mt como mucho del punto donde pongas el router, ya depende de la maña del instalador o del buen humor del que vaya, que te tire más o menos metros dentro de casa. Como norma, desde el CTO (la caja de fibra de la calle/RITI de tu edificio), hasta el PTRO, nunca se supera los 400mts, así que no suelen poner pegas para echarte una acometida mas larga dentro de casa y ponerte el PTRO donde le pidas.

Se suelen poner un poco 'remilgosos', si tienen que cruzar media casa, pero nada que no soluciones echándole una mano e invitándole a un cafecito.

🗨️ 5
BocaDePez

OK muchas gracias.

Veo que no me corriges mucho, asi que supongo que voy acertado..

Y lo de la instalación.. ya veriamos.., en su dia al de ONO le dije que dejara por la mañana el rollo de cable y que por la tarde volviera a conectar y finalizar la instalación, yo lo pase desde la calle por el hueco del ascensor y por canaletas a través de paredes y falso techo, total unos 12-13 metros por dentro de casa, asi que eso seria pero de fibra que es mas fina y supongo con menos perdidas o casi ninguna..

Por cierto, el tema de los microfiltros.. ¿se sigue usando o eso son cosas del pasado y de la ADSL?

Gracias.

🗨️ 3
rbetancor
1

El instalador no te va a dejar el rollo de fibra ... en todo caso aceptará que le eches un cabo ... ;)

Los microfiltros son tema de las ADSL nada más.

NetVicious
1

La fibra tiene una ventaja muy buena en comparación con el coaxial de Vodafone/Ono, puede pasarse por tubos de corriente ya que esta no le afecta para nada. Al contrario que con los coaxiales, donde los instaladores tenían terminantemente prohibido pasar el coaxial por tubos por donde hubieran cables de corriente.

Por lo demás y tal y como te ha dicho rbetancor es correcto lo que indicas al respecto de los cables de teléfono.

🗨️ 1
BocaDePez

Los instaladores de movistar tienen prohibido pasar fibra por tubos donde pase electricidad.Otra cosa es que luego algunopase el cable de fibra por cualquier sitio.

BocaDePez

Efectivamente, si hechas una mano a pasar el cable por los tubos y por si acaso el cable pasase mal untas un poco el cable con gel pasacables el instalador no te podrá ningún problema para ponerte 15 o 20 mtrs. de fibra por casa.

Otra cosa seria pretender que haga una larga tirada de fibra al otro extremo de la casa por el rodapié.En este caso creo que no

En cuanto al teléfono yo te aconsejaria que te comprases un par de inalámbricos del tipo por ejemplo de los gigaset de Siemens.Los puedes o podias encontrar por parejas.Uno es el principal y el otro se empareja con el y listo

Eso de llenar la casa de cables de cobre es muy antiguo

En fin a gusto tuyo

Saraioscar

Hola.

Se me ocurre otra duda.. un poco rara quizás..

Por como entran en mi casa las líneas, la dificultad del acceso y por donde tengo el ordenador, es difícil la instalación.

Ya en su dia el instalador de ONO no pudo pasar el cable coaxial porque el conducto de entrada estaba atascado totalmente y habría que picar suelo, paredes, etc, un lio monumental, y yo me busque otro acceso por donde entra el telefonillo del portal, el caso es que la entrada esta en la parte superior cerca del techo y el cable va por detrás de la escayola. Eso en la entrada de la calle, y el PC esta en la ultima habitación en la otra punta de la casa.

Con todo asi, supongo que no pondrán la roseta óptica arriba del todo cerca del techo..., y la consulta es si yo dejo una guía pasada o algo que le facilite el trabajo al técnico, se puede en lugar de poner la roseta ahí, entrar con cable de fibra continuo desde la calle y hacer una tirada de aproximadamente unos 12 metros de fibra y en su extremo poner un conector directo ya este al ONT del Router, es decir saltar el paso de la roseta y poner un conector directamente al extremo del cable de fibra y conectar este ya directamente al router que trae el ONT incorporado..?

Quizas no sea lo habitual, pero técnicamente es viable y posible..y eficiente, sin perdidas por lo metros y sin conexiones intermedias?

Gracias.

🗨️ 3
rbetancor
1

Técnicamente es posible, pero nadie te va a conectorizar la acometida ... la terminarán en roseta, si quieres bien ... y sino también.

🗨️ 2
Saraioscar

Vale, pero entonces es posible (no muy descabellado..) pedir que entren toda la casa con la acometida hasta la ultima habitación (la del PC), y allí ya cerca de la ubicación del PC y del Router con ONT, poner la roseta y luego ya el latiguillo desde la roseta hasta el router..?

Muchas gracias.

🗨️ 1
rbetancor

Siempre que puedan pasar el cable fácilmente, no te pondrán pegas.