Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

Consulta sobre instalación de fibra.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas:

Ante todo disculpas si el tema ya se ha planteado, pero no he encontrado la cuestión concreta:

Tengo una instalación de cobre en el interior de mi vivienda, que da servicio a todas las estancias de la casa, en total, unas 10 rosetas. Mis dudas son las siguientes:

1) Al pasar a fibra óptica, ¿el cable de fibra se conecta a esta instalación, o habría que cablear de nuevo, al menos, hasta donde esté el router de fibra?

2) Respecto de la voz planteo la misma pregunta, ¿se conecta a la red de cobre a partir de -creo que se llama- la caja ONT, o hay que cablear todo de nuevo dentro de la casa?

3) En cuanto a la voz sobre fibra, ¿es IP y, en consecuencia, si se va la luz me quedo sin teléfono fijo?

4) Si he de cablear de nuevo, dado que no me llega el wifi de un extremo a otro de la vivienda, ¿cuántos puntos o rosetas serían aconsejables?

5) ¿La roseta de fibra es la normal de cable de red, es decir, de seis hilos?

Gracias.

txuspe

El cable de fibra solamente llega hasta donde pongas la ONT y el router (a veces son un solo aparato, otras veces son dos aparatos que van juntos, unidos por un cable). A partir de ahí se utiliza exactamente la misma instalación que tenías. Los cables de red los conectas a este nuevo router (en lugar del que tenías). Y el teléfono, lo que se suele hacer es simplemente conectar la ONT a una clavija de teléfono de la casa y automáticamente todo funciona como lo tenías antes, sin necesidad de modificar la instalación.

Si se va la luz, te quedas sin teléfono. Si es importante para ti, puedes comprar un SAI (una batería) que te permitiría seguir con teléfono/internet durante varias horas, dependiendo del tamaño.

El punto 4 no aplica por lo que te comentaba anteriormente.

Normalmente no te ponen roseta de fibra, te dejan el cable colgando (con varias vueltas de sobra por si necesitas mover los aparatos de lugar). Creo que se utilizan conectores SC, así que serán como este (en la foto se ven dos pero tú tendrías uno solo): commons.wikimedia.org/wiki/File:SC-optic … r-hdr-0a.jpg

BocaDePez
BocaDePez

1) La fibra se conecta al ONT, del que sale el par de cobre para el servicio de voz y un cable ethernet que va al router y es el que da el servicio de datos y TV. Hay que cablear de nuevo.

2) Si, solo tendrías que cablear desde el ONT hasta la red existente

3) Si, es VoIP y si no hay electricidad no hay teléfono. Si quieres evitarlo tendrías que conectar un SAI al ONT.

4) Eso ya depende de tus necesidades y de la disposición de tu casa, pero ten en cuenta que en una red ethernet hay que tirar un cable para cada roseta, no vale tirar uno e ir intercalando rosetas.

5) La roseta de fibra no tiene nada que ver con la ethernet. A partir de la ONT si es ethernet normal.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con respecto al punto 4, ¿se `podría poner un hub con varias salidas ethernet para el resto de rosetas, partiendo de una salida del ont?.

BocaDePez
BocaDePez

Podría pedir que me pusiesen la conexión de fibra (del ONT/Router) en 2 puntos diferentes? Así podría mover el ONT/Router alos 2 puntos según me convenga.

🗨️ 1
zoltan

No, sólo una roseta óptica, no permite empalmes en T.