BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Despliegue subvencionado de fibra Telefónica y Adamo en Valdés, Asturias

Página 2
Galletamixd

El camion lleva desde agosto en la gasolinera de Brieves aparcado por las noches. Por lo que dicen estaba por Ore desplegando.

Aun dejaron zonas con palos y fibra colgando como por ejemplo el tramo de la trapa a la cadorna. Esta colgando el cable desde mayo cuando desplegaron por carcedo.

Supongo que quisieron llegar a la zona pactada para la subvencion y ahora les toca completar.

fergaral

Está Adamo poniendo postes de madera desde Muñás de Abajo (barrio de Malabrío) en dirección Brieves por el monte (parece que en Brieves igual salen por el barrio Castroformoso, que ayer parecía haber ahí dos postes ya).

En Brieves ya se veía el pueblo cableado y con las CTO, pero se ve que les faltaba enlazar y que lo harán desde Muñás de Abajo

pxl-20220928-181058468-mp.webppxl-20220928-181028245-mp.webppxl-20220928-180937814-mp.webppxl-20220928-180857824-mp.webp
k-lamar

Por mi parte puedo confirmar que esta semana ha comenzado a desplegar Movistar por la parroquia de Otur, para el que conozca algo, han estado tirando cable por la zona del campo de fútbol. La verdad que me he llevado una sorpresa hoy al llegar a casa y ver el cableado, no esperaba que lo hiciesen ya que es sin subvención.

img-2054.webp

Eso si, ni se han molestado en limpiar las hiedras de los postes, solo un trozo en donde anclan el cable y tira millas, luego la gente habla de que Adamo hace chapuzas.

🗨️ 3
Jav9i

Siendo sinceros, los despliegues de Adamo no son los más refinados, pero no me voy a quejar teniendo en cuenta que mucha gente tiene fibra solo por Adamo.

Y no creo que sean los peores que hay por ahi

🗨️ 2
k-lamar

¿Pero has visto la foto? , ¿Eso es ser refinado?, aquí al menos el 10% de los postes están rotos y con la chapita roja de no subirse (y aún así se han subido para colgar la fibra), perdona pero esto puede ser cualquier cosa menos refinado, esto con Adamo no lo he visto en ningún sitio.

🗨️ 1
Jav9i

Lo decía por lo que comentabas de Adamo, totalmente consciente de que no es de Adamo

Andoligo

Añado esta información reciente que salió en Onda Cero Luarca: 09/11/2022

"Adamo ya tiene más de 8.000 viviendas con posibilidad de conexión en Valdés y casi 900 en Cudillero. "

Link a la noticia y el programa (audio): ondacero.es/emisoras/asturias/luarca/mas…1ac4584.html

A partir del minuto 49:30 el locutor Darío Martínez habla del despliegue de Adamo en Valdés y Cudillero. Entrevista a David Llano (Area Manager de Adamo - responsable zona norte).

Buscando información sobre esto encontre este link (no sé si ya lo conocíais)

adamo.es/es/fiberhood/fibra-valdes

fergaral

Novedades sobre el cierre de centrales de cobre en Valdés. Acabo de verlo en la web de la CNMC (cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunic…es-red-cobre), en el fichero "Listado de centrales en proceso de cierre":

CENTRALFIN DEL PERÍODO DE GARANTÍACIERRE DEFINITIVO
QUERÚAS (3364027)25/11/202125/05/2022
AYONES (3364028)25/04/202325/10/2023
BUSTO (3364022)29/11/202329/05/2024
MUÑÁS (3364024)29/11/202329/05/2024
SIÑERIZ (3364025)29/11/202329/05/2024
ARCALLANA (3364026)29/11/202329/05/2024
LUARCA CT TSM 3300065 (3364008)27/11/202427/05/2025
🗨️ 2
Andoligo

Buena información @fergaral :)

Yo la he visto en esta misma web:

Estas son las 730 centrales ADSL que Telefónica cerrará en 2023

Tabla de cierres para centrales de cobre:

docs.google.com/spreadsheets/d/1tnOgB8kP…?usp=sharing

Y la "caja de voz" que dicen podrían poner para sustituir la vieja línea de cobre es una LTE Blu-Castle BCEG670:

Qué hace Movistar con el teléfono fijo cuando apaga una central de cobre

No sé que cobertura tendrá ese invento… que va por la red 4G de Movistar.

Tal vez ese tema acelere la migración de clientes a Adamo y/o la propia implantación de fibra Movistar en la zona (sobre la red de Adamo?)

En cualquier caso, los comerciales de Movistar ya están "asustando" a las personas mayores para que acepten la migración forzada a esas "cajas de voz". El temor a perder el número fijo de toda la vida puede forzar a aceptar condiciones que de otro modo no se darían.

No sé que tipo de contratos ofrecerán para esa tarifa solo voz con el 4G.

🗨️ 1
k-lamar

Movistar hace dos o tres meses que ha tirado fibra propia por parte de Otur, aunque ya se sabe que las cosas de palacio van despacio y de momento solo han tirado de la carretera hacia abajo, (Caneo, La Calella y El Piniello), por la parte de arriba de la carretera, aunque no he pasado por ahí últimamente no me consta que hayan hecho nada. Supongo que poco a poco irán cubriendo lo que falta del concejo.

CTO_MOVISTAR
fergaral

Me fijé estos días en que Movistar debió estar ampliando recientemente la fibra por Luarca, concretamente he visto que ahora cablearon toda la Avenida de Galicia (no sé si al 100%, pero sino casi). Los números de CTO empiezan por 39, así que demuestra que son recientes (las del resto de Luarca empiezan por 31, porque llevan ya tiempo y parece ser que el número de CTO es a nivel provincial)

🗨️ 1
k-lamar

Yo por mi parte puedo confirmar que en Otur ya está disponible para contratar desde hace unos pocos días, 6 meses han tardado en dar la opción de contratación.

fergaral

Hoy por lo que vi al pasar estuvo Adamo tirando fibra por La Carrilona, entiendo que todos esos tramos debieron quedar dañados por los incendios y los están sustituyendo

🗨️ 4
k-lamar

Posiblemente si, según comentó el alcalde hay muchísima fibra quemada.

🗨️ 3
fergaral

Sí, ahora mismo hay una avería masiva desde el jueves por la noche afectando a todo parece indicar que a la troncal de la OLT de Trevías, está toda la zona sin servicio.

En mi caso, por ejemplo, la ONT tiene la luz PON en verde (el tendido de la OLT a mi pueblo no se vio afectado), pero no hay internet, claro

🗨️ 2
k-lamar

En Otur el jueves se marchó durante unos minutos por la tarde coincidiendo con un corte de luz, pero volvió enseguida, supongo que en la OLT no tengan respaldo de baterías.

🗨️ 1
fergaral
fergaral

Hoy me dio por mirar por curiosidad la cobertura en la web de O2 y veo que ya sale para varios sitios de la zona de Trevías en los que hasta hace poco no, por lo que parece que Movistar empieza a usar la fibra de Adamo en la zona de Trevías.

Me sale cobertura positiva en: Balsera, Bahínas, Villar de Bahínas, Llendecastiello, Brañaverniza, Lago, Fijuecas, Mouruso, Chano de Canero, Merás, Ferrera de Merás, Rellón de Merás, Ore, Villagermonde, Castañedo y Bustiello de Ayones (imagino que estarán volcando la base de datos y por eso faltan pueblos, menos seguramente las zonas en las que pondrán fibra propia como parte del UNICO 2021 y que varias tienen aún pendientes).

Es verdad que esta cobertura positiva también podría ser porque Movistar haya desplegado recientemente fibra propia allí, pero no me parece, porque de esos solo Villagermonde y Castañedo tienen zonas incluidas en el UNICO 2021 (y además por ejemplo en Castañedo me da cobertura positiva en zonas no incluidas en el UNICO)

🗨️ 2
fergaral

Hoy empezó a hacer cobertura en Carcedo (falta algún número todavía, pero en casi todo el pueblo ya)

🗨️ 1
fergaral

Desde ayer sale también en Muñás de Abajo

fergaral
3

Hoy estuve por Luarca y veo que Movistar amplió bastante el despliegue de fibra estos últimos días, por la zona de la gasolinera, Los Robles, Párroco Infanzón, El Pilarín y la calle Olavarrieta.

Las CTOs se ven todas nuevas (lógico, porque hace nada no estaban), y a partir del número 48000 (cuando las otras estaban por el 44 y las primeras que pusieron 30 y algo).

Se ve que están aprovechando las zonas que les tocaron en Luarca del UNICO 2021 para hacer de más, porque al menos algunas de estas zonas que comento no venían en el mapa del Ministerio.

PXL_20231202_120729766
🗨️ 10
JGeek00

Que sentido tiene que haya 2 CTO de Orange vacías juntas?

🗨️ 2
fergaral

Fue la primera pregunta que me hice cuando lo vi, sí. Salvo que las hayan puesto porque en realidad querían poner una de 16 porque hay muchos pisos cerca y no tener que ampliar, no sé…

Elchavalociosu

Tiene pinta que una es final y otra de empalme

k-lamar

Estaban por esa zona metiendo cable por las arquetas hace cosa de 10-15 días, lo que se me hace raro es que ya parece tener un cliente conectado, otra cosa que me parece curiosa es que tanto en este caso como en el mío en particular (no se si es algo general) es que empiezan por el último conector de la CTO, no por el primero como Adamo o R aquí en Galicia.

Policia
1

Eso parece la pared del museo de las comunicaciones.

¿Tanto les habría costado meter las cajas dentro o poner de las horizontales negras pegadas a los cables? Actúan como si fuesen instalaciones provisionales de feria. Un fenómeno el que ha atado la fibra a la red eléctrica.

🗨️ 5
Jav9i
1

Por lo que tengo entendido de las negras ya no instalan las grandes porque tenian problemas de humedades especialmente en el norte. Si te fijas solo los primeros despliegues tienen ese tipo de CTO (y el grupo Euskaltel por algún motivo) ya que todas tuvieron esos problemas y cambiaron a modelos menos problematicos.

pegaca0
1

En Ibiza hay una operadora (cuyo responsable a veces anda por aquí y le mando un saludo) que todo el despliegue de planta externa es atando la fibra con bridas a cualquier cable que pasa por fachada, incluyendo cables de luz o cobre de Movistar, lo cual me cuesta hasta de entender. Lo más tremendo es que tiene cables de fibra a los que atarse con bridas pero es que ni en eso se fijan, se atan al primer cable que tocan, aunque sea luz o cobre que en poco se desmantela. Unos cracks.

Supongo que el despliegue será baratito.

k-lamar

Ya te digo yo que conozco el edificio que dentro no hay en donde meter un alfiler, según entras te das de morros con el ascensor y con una escalera estrecha, no hay sitio para mas. En cuanto a lo de enbridar a la red eléctrica lo he visto en mil sitio, independientemente del operador y el lugar.

🗨️ 2
Policia

¿No tenéis cuartos de contadores, limpieza, falso techo …? Yo tengo tres espacios cerrados públicos de esos en el portal y ahún así el operador, Telefónica, construyó un cajetín empotrado muy cuco. No se ve un cable o protrusión.

🗨️ 1
k-lamar
fergaral

Ayer vi a los técnicos de Movistar desplegando fibra por Luarca, por lo que se ve que siguen: los vi por la zona de Gago y la Plaza Carmen y Severo Ochoa

fergaral

UNICO 2023 (adjudicatario Adamo): experience.arcgis.com/experience/5ebf58e…0e4549abeea7

En Valdés estas zonas:

  • Argumoso
  • Caroyas
  • Cueva
  • Inverniego
  • Valle
  • Carlangas
  • Sapinas
  • Cabanín
  • La Cadorna
  • La Candanosa de Muñás
  • Gallinero de Arcallana
  • Busmarzo
  • El Cadollo
  • Ablaneo

Luego también unas casas concretas sueltas, como de Bahínas y otras de Balsera (pero casi nada, ya estaba cubierto casi todo) y algunas también en Fijuecas, Ranón, Busto, Quintana, Brieves, etc, pero eso, ya casaa muy puntuales

fergaral

Por lo que vi al pasar, parece que Movistar está desplegando fibra óptica en Brieves, concretamente en la recta entre la gasolinera y el antiguo bar Pedrón.

Se veían en varios postes rollos de cable pequeños, como a la espera de instalar cajas, en varios postes, y uno de ellos en uno donde el cruce que tiene una caja de cobre, seguramente sea para poner una CTO.

Me imagino que será parte del UNICO 2021, que por lo que había visto les tocó adjudicada la gasolinera (aunque Adamo ya había llevado fibra hasta ahí, supongo que harían de más como en tantas zonas) y aprovecharán para poner una CTO al menos más céntrica y abarcar más casas.

Como iba conduciendo no pude hacerle foto

🗨️ 5
fergaral

Pues efectivamente, ayer por la tarde pasé y ya hay una CTO instalada junto al cruce, donde el antiguo bar Pedrón

🗨️ 4
Andoligo

Me he fijado y efectivamente hay varias CTOs nuevas en la zona de Brieves.

Mientras tanto Telefónica sigue con lo del cierre de las centrales de cobre. Parece ser que la fecha límite es el 17 de Abril. En la Voz de Asturias sale una noticia sobre ello: lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2024…84993729.htm

Así que los que aún no lo hayan hecho tendrán que migrar a Adamo, o aceptar el fijo-movil de Movistar. No se que precio tendrá el "engendro" ese.

🗨️ 3
fergaral

Por curiosidad: ¿qué más CTOs viste en la zona de Brieves?

Yo solo vi esa que comento, junto al cruce, al lado del antiguo bar Pedrón, pero no vi más (sí vi también una nueva caja de empalme allí cerca y un cable enrollado en un poste donde la gasolinera, imagino que para otra CTO o a lo mejor alguna caja de empalme también, pero eso, CTOs no vi más).

🗨️ 2
Andoligo
🗨️ 1
fergaral