En mi zona Telefónica está terminando de desplegar fibra como parte del PEBANG 2018-2020, pero en este plan se incluyen solo algunos de los pueblos de mi zona. Por ejemplo, se incluye el siguiente pueblo al mío, dejándonos a dos pueblos anteriores sin cobertura. La cuestión es que nos pasa el cable por delante y encima pusieron unas cajas de empalme creo que son en los cruces entre los pueblos, por lo que al menos parece que consideraron la posibilidad de ampliar para cubrir estos dos pueblos sin cubrir.
La parte extraña del asunto es que por parte del Ayuntamiento se notificó ya hace un tiempo que se iban a cubrir el resto de los pueblos (inicialmente durante este año, aunque vemos que va con retraso), pero no se especificaba la compañía, por lo que todo el mundo supuso que era Telefónica.
Lo que a mí me extrañó es que esos pueblos no salían en el PDF que tiene Telefónica en su web sobre las entidades singulares de población cubiertas para el siguiente período (2019-2021, ya de no estar incluidas en el 2018-2020). Sin embargo, hicieron una reunión los de Telefónica en un pueblo cercano sobre un tema de permisos para instalar nuevos postes de madera y comunicaron que iban a incluir no solamente el pueblo de esa zona que estaba incluido en el PEBA-NGA 2018-2020, sino todos los de al lado, lo cual de nuevo me daba esperanzas de que mi pueblo se incluyese en el despliegue (por cierto, los pueblos en los que se desplegó aún no tienen la fibra activada, parece que esperan a cubrir más zona, otro indicio más nos pareció).
Sin embargo, la duda viene de que hace poco el Ayuntamiento comunicó que había un nuevo proyecto de Adamo, empezaron cubriendo unos pocos pueblos que ya estaban cubiertos por Movistar, pero en principio tienen la intención de cubrir la práctica totalidad de pueblos de la zona durante el año próximo. Esto me lleva a pensar que Adamo puede que se llevase la subvención del PEBA-NGA 2019-2021 para esta zona en lugar de Movistar.
Aclarar que ningún pueblo de nuestra zona sale ya como zona blanca para las ayudas de 2020.
Dos preguntas:
¿Sabéis si, al igual que el PDF de Movistar se puede consultar si, efectivamente, Adamo tiene alguna forma de saber las entidades de población incluidas en el PEBANG 2019-2021? ¿Qué opináis respecto a lo de Telefónica, si realmente Adamo es la que recibió la subvención para cubrir los pueblos restantes, creéis que ellos completarán el despliegue igualmente (entiendo que les interesaría para cerrar cuanto antes las centrales de cobre), viendo que por lo de la reunión se les ve interesados en cubrir más zona?
Para que os hagáis una idea y por si sirve de algo: los pueblos que quedan sin cubrir son pueblos que están prácticamente pegados a los ya cubiertos. Aproximadamente por cada pueblo cubierto hay unos 3 de media sin cubrir (que están antes, después o alrededor, en muchos casos pasando el propio cable por ellos antes de llegar al cubierto)