BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Despliegue subvencionado de fibra Telefónica y Adamo en Valdés, Asturias

juaner

En mi zona Telefónica está terminando de desplegar fibra como parte del PEBANG 2018-2020, pero en este plan se incluyen solo algunos de los pueblos de mi zona. Por ejemplo, se incluye el siguiente pueblo al mío, dejándonos a dos pueblos anteriores sin cobertura. La cuestión es que nos pasa el cable por delante y encima pusieron unas cajas de empalme creo que son en los cruces entre los pueblos, por lo que al menos parece que consideraron la posibilidad de ampliar para cubrir estos dos pueblos sin cubrir.

La parte extraña del asunto es que por parte del Ayuntamiento se notificó ya hace un tiempo que se iban a cubrir el resto de los pueblos (inicialmente durante este año, aunque vemos que va con retraso), pero no se especificaba la compañía, por lo que todo el mundo supuso que era Telefónica.

Lo que a mí me extrañó es que esos pueblos no salían en el PDF que tiene Telefónica en su web sobre las entidades singulares de población cubiertas para el siguiente período (2019-2021, ya de no estar incluidas en el 2018-2020). Sin embargo, hicieron una reunión los de Telefónica en un pueblo cercano sobre un tema de permisos para instalar nuevos postes de madera y comunicaron que iban a incluir no solamente el pueblo de esa zona que estaba incluido en el PEBA-NGA 2018-2020, sino todos los de al lado, lo cual de nuevo me daba esperanzas de que mi pueblo se incluyese en el despliegue (por cierto, los pueblos en los que se desplegó aún no tienen la fibra activada, parece que esperan a cubrir más zona, otro indicio más nos pareció).

Sin embargo, la duda viene de que hace poco el Ayuntamiento comunicó que había un nuevo proyecto de Adamo, empezaron cubriendo unos pocos pueblos que ya estaban cubiertos por Movistar, pero en principio tienen la intención de cubrir la práctica totalidad de pueblos de la zona durante el año próximo. Esto me lleva a pensar que Adamo puede que se llevase la subvención del PEBA-NGA 2019-2021 para esta zona en lugar de Movistar.

Aclarar que ningún pueblo de nuestra zona sale ya como zona blanca para las ayudas de 2020.

Dos preguntas:

¿Sabéis si, al igual que el PDF de Movistar se puede consultar si, efectivamente, Adamo tiene alguna forma de saber las entidades de población incluidas en el PEBANG 2019-2021? ¿Qué opináis respecto a lo de Telefónica, si realmente Adamo es la que recibió la subvención para cubrir los pueblos restantes, creéis que ellos completarán el despliegue igualmente (entiendo que les interesaría para cerrar cuanto antes las centrales de cobre), viendo que por lo de la reunión se les ve interesados en cubrir más zona?

Para que os hagáis una idea y por si sirve de algo: los pueblos que quedan sin cubrir son pueblos que están prácticamente pegados a los ya cubiertos. Aproximadamente por cada pueblo cubierto hay unos 3 de media sin cubrir (que están antes, después o alrededor, en muchos casos pasando el propio cable por ellos antes de llegar al cubierto)

BocaDePez
BocaDePez

En qué pueblo vives? En el ayuntamiento de Xove están desplegando fibra de Movistar en 3 núcleos de población, pasando por diferentes aldeas que no van a tener cobertura de fibra óptica. Llevan instalando desde finales de julio-principios de agosto, y a 19 de octubre seguimos sin saber cuando la van a activar. Llamamos al ayuntamiento para informarnos, y nos dijeron que tendría que estar activada antes del 31 de diciembre, el técnico de Telefónica nos dijo que en med y medio-2 meses estaría activada, pero aún seguimos sin saber nada.

De todas formas, nos dijeron que Adamo tenía un proyecto para llevar la instalación de la fibra por todas las aldeas. Pero en el ayuntamiento de al lado, que es Cervo, sólo han instalado en dos núcleos de población, que son Cervo y San Ciprián. Por lo que eso de que dicen que van a tener referencia en la instalación en las zonas blancas es una mentira como una catedral.

Y tras este rollo, antes Adamo publicaba a principios de mes en Twitter el despliegue que llevaba a cabo en varias poblaciones, incluso en la web del ministerio se podían ver las adjudicaciones que tenía Adamo. Pero a nivel Galicia, casi todo, por no decir todo, se lo ha llevado Telefónica.

🗨️ 2
juaner

No, esto es en Asturias, en Valdés. Pues veremos entonces cómo queda la situación a fin de año, si activan ya esos pueblos cubiertos o si nos incluyen a más, veremos… Sino a esperar a Adamo a ver. Lo que sería de risa, pero lógicamente entendible si a Adamo le hubiesen dado la subvención en vez de a Telefónica, que Adamo nos tuviese que traer la fibra teniendo la caja de empalme de Movistar a 300 metros, pero bueno. Mucho ánimo con vuestra situación, a ver si se os soluciona pronto.

La verdad que estaría bien (no sé si existe) una página centralizada del Ministerio como la que existe para ver qué proyectos se aprobaron en cada convocatoria del PEBA, las entidades singulares de población cubiertas y el operador encargado del despliegue

🗨️ 1
Rubio 12345

aki en mi zona al menos dos pequeñas poblaciones Movistar las ha dejado sin fibra , habiendo cogido la subvenciones peba , pone que la obra esta finalizada y ni ha puesto el cable , como no se verifica el trabajo , se llevan el dinero sin dar un palo al agua , asi nos va en españa , robo por todos lados

juaner

Muchas gracias, desconocía dicho listado. Confirmado que es Adamo entonces el que va a cubrir el resto de pueblos en la convocatoria 2019-2021.

¿Qué os parece que pueda ocurrir con lo de Telefónica, porque a ser posible me interesaba contratar con ellos, cablearán más sitios o simplemente dejarán las zonas sin cubrir con radio hasta que cierren la central?

juaner

Os hago una actualización del asunto: resulta que efectivamente es Adamo la adjudicataria de la mayoría de la zona, en el PEBA-NGA 2019-2021. Aparece un proyecto de Telefónica desestimado por "haberse superado el límite máximo del anticipo FEDER", y es el único que sale en mi comunidad, por lo que entiendo que sería el que tenían previsto hacer y que ahora hará Adamo (de hecho es bastante probable porque en el PEBA 2019-2021 Telefónica al final solo va a hacer (acaba de hacer de hecho) un pueblo de unos 4 habitantes, pero que estaba en otro proyecto que ese sí se aprobó en el PEBA 2019. Lógicamente no iban a coger solo ese pueblo precisamente).

Lo gracioso del asunto es que por ejemplo para llegar a ese pueblo de 4 habitantes el cable de fibra de Telefónica tiene que pasar por otros 3 pueblos, todos ellos adjudicados a Adamo, y ocurre lo mismo en la mayoría de los pueblos de la zona que fueron desplegados en el PEBA 2018-2020, por sus ubicaciones se ve que pretendían cubrir todos los de los alrededores a donde llega el cobre

¿Conocéis algún caso similar? ¿Qué creéis que harán, terminarán cableando el resto aunque sea sin subvenciones o pasarán (se me hace raro que puedan cerrar la central a futuro y dejar a todos estos pueblos solo con radio, cuando además unos cuantos disponían de ADSL)?

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Mi pueblo en Navia sale en ese excel cubierto por telefonica y no está desestimado, pero el alcalde salió diciendo que Adamo será el que cableara todo el concejo. He buscado pero no hay información del estado o plazos y he metido mis datos en el formulario de peticion de cobertura de Movistar sin respuesta.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo he escrito un mail a Adamo preguntándoles y han cagado para mí con fibra a 200 metros de Movistar y el pueblo sin Ella

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En este Excel no sale mi pueblo en Asturias argame, entiendo que lo que ponían los.periodicos el otro día que peba es? Ya me pierdo con tantos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
me109zito

Yo soy de valdés también y me pasa la fibra de Movistar por delante de mi casa (la metieron en abril-mayo), de hecho tengo la caja de empalme justo enfrente, al otro lado de la carretera, he hablado con Movistar y me dicen que no está previsto despliegue en mi zona. El pueblo siguiente (a 1km) si que tiene alguna caja terminal en algunas fachadas aunque en la web aparece que no hay cobertura.

Viendo la excel que comentais, en mi caso la fibra tengo claro que va a llegar por Adamo, pero a saber cuando llegará, no has conseguido hablar con ellos para una estimación o algo no?

🗨️ 3
fergaral
1

Al estar en el PEBA-NGA 2019-2021 tienen de plazo hasta finales del año que viene para dejarlo funcionando como mucho.

Les pregunté yo a finales de octubre por Twitter y me dijeron que 4-5 meses mínimo (justo acababa de encontrar también el Excel ese que se menciona aquí, me dio por mirarlo en la página del Ministerio, y entonces al ver que eran ellos les pregunté).

Tiene sentido el plazo ese, porque tendrán que instalar la OLT y todo, y traer troncal (no sé si alquilan la de Telefónica en algún caso, me suena que algún operador lo hacía a veces, de Adamo ni idea). Lógicamente Telefónica tardaría menos, porque la OLT ya la tendrán instalada del resto de pueblos, y troncal de fibra ya tenían en las centrales ADSL desde buena va ya para dar salida a los DSLAM (además teniendo en cuenta que con el despliegue de fibra como la fibra "llega más lejos" al parecer suelen aprovechar para reducir el número de centrales. En mi zona tal y como está montado el tema no me extrañaría nada que hayan puesto la OLT en la única central que tenía ADSL, y cableasen desde esa hacia los pueblos que antes nos atendía una central milenaria que ni se actualizó para ADSL ni nada, de hecho me suena haber leído hace tiempo que esto era muy común), entonces normal que Adamo tarde más al empezar de cero.

Los pueblos de mi zona que entraron con Movistar están sin activar la fibra aún, y en teoría tendrían que activarla antes de finales de este año (incluso parece que hicieron también el pueblo que tenían para el 2019-2021), me parece que lo que suelen hacer a veces es activar toda una zona junta, pero bueno, yo estoy también con Adamo.

Lo que sí me extraña es esto: vi hace un tiempo en Facebook esto y teóricamente Movistar de esos pueblos solo tendría que hacer Paredes, y el resto eran de Adamo, pero según ponen parece que los querían cubrir todos, así que no sé si es que tienen intención de aprovechar y cubrir más zona o qué (entiendo que, a lo mejor,para acelerar el cierre de las centrales de cobre , no sé), pero sí que me extrañó

BocaDePez
BocaDePez

Movistar no va a cumplir plazos ni de coña, Adamo se está moviendo muy rápido; en coaña ya tienen muchos pueblos funcionando. Otra cosa será la calidad de la infraestructura que están haciendo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Adamo no se aquí pero en otros sitios tira de tadioenlace y la fibra la deja solo para la "ultima milla", de ahi que vaya tan rapido.

No quiero decir que sea malo, a verz como una fibra desde el nodo no va a ir, pero tema de latencias y demas no va a haber problema, yo te lo firmo ahora mismo porque tengo internet por un enlace wifi y la latencia es minima (10-12ms) y hablamos de mas de 6km mas otro enlace luego a donde esta la fibra que puede rondar los 12km facilmente.

Me preocupa un poco mas tema de saturacion…

juaner

Hola. Simplemente informaros de que Adamo está desplegando fibra por Otur, soy de allí yo, llevan desde diciembre desplegando la fibra y ya están instalando las CTO, según dicen tendremos cobertura en pocos días

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Adamo solo despliega por el norte?? han adquirido nuevas subvenciones para el sur…mi pueblo está dentro de los agraciados. Ya estamos en despliegue subvencionada de Movistar…que solo han cumplido con el 30% del municipio (2018-2020), y ahora Adamo…a los que tampoco se les ve por ninguna parte.

BocaDePez
BocaDePez

Son los que estaban metiendo por canalizaciones de las farolas? XD

Y yo esperando por los amigos de telefonica que llevaran un año de retraso.

🗨️ 9
k-lamar

Si, son esos mismos, por telefónica podemos esperar sentados, mientras que ellos hacen un pueblo Adamos hace media provincia.

🗨️ 8
fergaral

Hombre, también es verdad que quien se llevó la subvención del PEBA para los pueblos que quedan, entre ellos Otur, es Adamo.

Telefónica ya cableó el año pasado los pueblos que le habían tocado subvencionados y están funcionando desde diciembre, a partir de ahí igual le interesa seguir más adelante con los pueblos que no le tocaron en subvención por aquello de ir cerrando cuanto antes las centrales de cobre (lo cual estaría fenomenal, así tendríamos dos redes de fibra a elegir).

Pero por eso lo digo,como se suele decir, al César lo que es del César, a estos pueblos a quien le tocó la subvención es a Adamo, entonces normal que los cableen antes

🗨️ 7
k-lamar
1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
k-lamar
🗨️ 4
fergaral
🗨️ 3
k-lamar
🗨️ 2
juaner
1
🗨️ 1
Ernestojuan

¿Alguien sabe por dónde está Adamo desplegando ahora mismo en Valdés?

BocaDePez
BocaDePez
1

No se por donde andará Adamo ahora en Valdés, creo que estuvieron por Otur, La Granda, Setienes, Barcia, Almuña y ahora creo que andan por Busto.

Me tocó hablar con uno de los encargados de la subcontrata que hace el despliegue y la zona de la costa la iban a dejar lista antes del verano, pero para el interior, tienen que tirar tendido y me dió a entender que iba a ir más lento (no se cuanto es más lento).

Sobre Movistar, donde yo vivo lo doy por totalmente descartado, dieron servicio (o están en ello) en Muñas de Arriba y ahí se va a terminar, otros pueblos de la zona por los que atraviesa la fibra no tienen ni van a tener servicio de Movistar (hablado con responsable de telefónica para Asturias/Galicia), a esperar por Adamo toca y cruzar los dedos…

🗨️ 9
fergaral

Gracias por la información jaja. Hombre, yo me imagino que este año sí acabe llegando (crucemos los dedos como dices) por lo de la subvención que tienen del PEBA 2019, porque lo tengan que justificar (más allá de que tengan un margen por COVID).

Lo que es un poco gracioso (aunque entendible porque aprovecharán para completar cada zona) es que estén dedicándose primero a desplegar pueblos que ya cableó Movistar (Busto, Barcia, Almuña, Setienes, etc), o que estaban en el PEBA 2020 (Otur) antes de los que estamos en el PEBA 2019, pero bueno.

De lo de Movistar yo la verdad que bueno, aunque obviamente no contaba con ella, la verdad que no descartaba del todo que nos la acabasen poniendo (eso sí, contaba que tardasen, a lo mejor pon 2023, porque entiendo que estaríamos a la cola de sus prioridades). A mí la verdad que según lo que se leía por aquí de otros sitios que terminaron haciendo (este comentario por ejemplo), no me parecía descartable del todo que la acabasen poniendo antes de apagar las centrales de cobre de la zona, y la verdad que se me ocurrían ventajas adicionales para ellos, como poder dejar de emitir la TV por satélite sin que la CNMC les pusiese pegas, por ejemplo (y así ahorrarse los pagos al Astra y dificultar algo la piratería, como ya se lleva hablando tiempo y tiempo por foros de que lo querían hacer). Además encima de eso al tener ya la fibra medio puesta y tener competencia ahora, pues no sé, parecía que sí podría ser (cuando puse todo esto me refería a los sitios donde ahora hay cobre, a los que no les llega el cobre nunca se me ocurrió ni pensar que se la pondría Movistar, esos como mucho Adamo), pero ya se ve que nada de nada entonces.

De hecho acabo de buscar por si había otro anuncio de los que hacen cada poco y acabo de encontrar esto de hace nada jajaja.

Pero bueno, con que llegue Adamo yo me conformo.

🗨️ 8
k-lamar

Yo creo que como bien dices, cablear por zonas es más rápido y barato que andar pegando saltos, también cablear en las zonas que ya está Movistar tiene sentido, primero porque lo van a tener que hacer igualmente y segundo, porque se han dado cuenta de que la gente prácticamente ni se habia enterado de que Movistar ya tiene fibra en esos lugares, y ellos hábilmente han montado una gran campaña de publicidad para asegurarse que todos se enteren y quitarles la mayor parte de clientes posibles.

En cuanto a los criterios de Movistar para desplegar en zonas no subvencionadas, yo creo que ni ellos mismos los saben, hay pueblos pequeños que la han instalado y otros mucho más grandes que no, no llevan un orden por zonas ni nada que se le parezca, igual pasan con la fibra delante de un pueblo grande en el que no hacen nada para llegar y cablear una aldea. Incomprensible pero cierto.

🗨️ 2
rbetancor

igual pasan con la fibra delante de un pueblo grande en el que no hacen nada para llegar y cablear una aldea. Incomprensible pero cierto.

Tiene su explicación. Si el pueblo está en la lista blanca, no lo cablean, aunque pasen por delante de todas las casas. Salvo que hayan ganado la subvención para ese pueblo/aldea.

El GrupoMM hizo lo mismo en una cantidad de pueblos brutal, incluso renunciaron a ciertas subvenciones, porque "no les cuadraban las cifras".

El FTTH, ahora mismo en España, ya está en modo full-subvención … o hay pasta de algúna A.A.P.P… o ni se inmutan.

Descontando zonas de "calvas", por "vecino gilipollas" o "ayuntamiento joputa"

fergaral

Lo que dices de Movistar yo creo que es así totalmente, primero porque me suena que hubo gente que tuvo que pelear para que se la pusieran porque con la dirección con la que constaban en el sistema no les salía cobertura y tuvieron que modificársela.

Y luego, además, como hacen lo de primero cablear todo y después ya activan, pues por aquí la mayoría de los sitios llevaban cableados desde mayo y se activó en diciembre (que Adamo creo que va activando todo a fin de mes), entonces normal de que la gente no se entere si no avisas.

Sé que a algunos de sus clientes los llamaron (por ejemplo, sé de un caso en Gamones), y en la parroquia de Trevías por lo menos avisaron desde la parroquia rural a los vecinos, que algo es algo, pero desconozco si llamaron o notificaron de alguna manera a los que son de otros operadores.

Por no hablar de aquí cerca en Muñás de Arriba, que sí buscas cobertura por la página de O2 no te sale con cobertura en ninguna dirección, sin embargo desde que abrieron la red a otros operadores me dio por buscar hace un mes o así y con Pepephone sí sale cobertura, así que me temo que igual es fallo del propio sistema de O2

BocaDePez
BocaDePez

Con la persona de ese enlace que pones fue con la que hablé directamente y me dijo que no hay previsto mas despliegues en el municipio previstos salvo Muñas de Arriba que es lo unico que les queda pendiente xD

🗨️ 4
Andoligo

¿Muñas de Arriba ya tiene despliegue de Movistar? Irá por los postes de madera actuales porque otra cosa no hay. Y a la altura de Brieves (antes de la gasolinera en dirección Trevías) están de pena con algunos que necesitan ya un cambio urgente.

De Muñas de Arriba hasta Arcallana, ¿se sabe algo? He mirado en la web del ministerio y no me sale nada.

avancedigital.mineco.gob.es/es-es/Partic…19-2021.aspx

Algún excel he visto.

Eso sí, Adamo no deja de anunciarse en la emisora local de radio (Onda Cero Luarca) pero cuando llamas o escribes para interesarte por la posible cobertura… No hay respuesta.

🗨️ 3
fergaral
🗨️ 2
Andoligo
🗨️ 1
fergaral
BocaDePez
BocaDePez

En el concejo de navia, telefonica ganó el peba 19-21 en varios pueblos y aun no han hecho nada. Adamo los está cableando ya y eso que no ganó.

fergaral

No es ni de Adamo ni de Movistar, pero hoy estuve por Luarca y me fijé en que se está instalando fibra de Orange, ya hay muchas CTOs puestas (no sé si ya está activa o no)

🗨️ 1
k-lamar

Hace como un mes y medio o dos que estan tirando fibra de Orange si, lo que no se es si también están los de Movistar o es que los de Orange están usando sus canalizaciones subterraneas.

fergaral

Hoy fui por la autovía hacia Cadavedo viniendo desde Luarca y vi que poco antes de la salida de Cadavedo había una pala y se veía que habían estado trabajando, supongo que sería la fibra de Adamo.

También vi desde hace unas semanas que estaban trabajando en la autovía desde Luarca dirección Querúas, de hecho el domingo pasado había bastantes palas por diferentes puntos, incluidos dos rollos de cable de fibra que habían dejado ahí a la espera. Hoy solo quedaba ya una pala en Querúas ya, así que supongo que habrán terminado (de hecho se ve la marca de la zanja que dejaron por el arcén).

Así que supongo que estará al caer el despliegue por estas zonas (si es que no han empezado ya)

🗨️ 4
k-lamar

Eso del margen de la autovía no se a donde irá y no tengo claro que sea fibra, si te fijas cada pocos metros tienen agujeros que pueden ser para arquetas o para farolas, a la altura de Otur por la autovía también están excavando y por toda esta zona ya hay fibra, no se si será para lo mismo o cosas distintas.

🗨️ 2
fergaral

Pues no lo sé, ya se irá viendo cuándo llegan o eso, lo que sí vi seguro es que en la autovía cerca de la incorporación desde Barcia yendo hacia Querúas había en el prao dos rollos de lo que parecía cable de fibra ahí a la espera, por eso dije lo de la fibra

🗨️ 1
k-lamar

Ya, los vi el otro día, también hay otro igual en frente de la gasolinera de CEPSA a la salida de la autopista antes de llegar a Navia, por eso pienso que pude ser para alumbrado, pero eso, que ya lo veremos con el tiempo.

Andoligo

Eso creo que era para alumbrado público.

BocaDePez
BocaDePez

Hoy me dio por comprobar cobertura en la web de Adamo y veo que para el código postal de Villademoros y Cadavedo ya sale cobertura. Supongo que andarán por ahí entonces

capacv2.webpcapacv1.webp
fergaral

Me encontré de casualidad con un programa de Onda Cero en el que hablaron con el responsable de Adamo que iba a hablar de lo que iban a hacer en el occidente hasta fin de año (el programa es del día "28" del mes pasado, de septiembre). ondacero.es/emisoras/asturias/luarca/mas…11e2731.html , desde el minuto 19:34 hasta el 25:32. Además de Valdés, hablan de Vegadeo, Castropol, Tapia y El Franco y comentan que están por el interior de todos ellos, y que para fin de año deberían estar listos.

De Valdés dijo que "en Valdés teníamos dos proyectos, uno fue el proyecto inicial: comenzar en la zona de Luarca hasta el oeste, este ya está terminado. Ahora de aquí a, probablemente en los próximos meses lo que hagamos será empezar en la zona de Busto también para ir cubriendo el total del municipio. Sí que como comentas es muy extenso, con lo cual por extensión nos lleva un poquito más de tiempo, ¿no?, pero tenemos claro que el proyecto de Valdés fue el pionero, pero que nos queda muchísimo por hacer"

🗨️ 4
Andoligo

Curioso, yo también escuché ese programa e inmediatamente me acordé de lo que habíamos hablado por aquí en septiembre. Aparte el locutor de Onda Cero Luarca lleva varios programas dándole publicidad a Adamo, y mencionando los sitios donde está trabajando. En el programa de ayer mismo:

" La compañía de telecomunicaciones Adamo Telecom, informa que implantara la fibra óptica más rápida del mercado 1.000 megas en las zonas rurales antes de finalizar el año en 7 parroquias del extenso concejo de Valdés y en 4 de Vegadeo.

David Llano, responsable de la zona norte, dijo que los trabajos marchan a “muy buen ritmo”, de ahí que en Valdés tendrán instalada la fibra para las campanadas de fin de año en; Barcia, Cadavedo, Canero, Luarca, Otur, Santiago y Trevias. En el concejo de Vegadeo, en Meredo, Paramios, Pianton y en Vegadeo.

Recordó que hoy es el ultimo día para conseguir fibra por 1 € con la oferta del black friday, y que todos aquellos que quieran saber si disponen de la posibilidad del servicio, y previsiones de implantación o no, que visiten la pagina web, de no estarlo que dejen constancia para su posible propuesta de la implantación."

ondacero.es/emisoras/asturias/luarca/mas…179b201.html

A título de anécdota comentar que me he fijado que en Trevías están cambiando las aceras y de paso metiendo canalizaciones. Imagino que serán de saneamiento… pero… ¿y de fibra? Porque casualmente el otro día pasé por allí y ví una furgoneta de Zener (empresa que instalaba fibra por ej. para Telecable en la zona centro de Asturias). La noticia que mencioné justo antes confirma mi hipótesis de que estén aprovechando para meter fibra en Trevías. Yo pensé que ya la tenían instalada hace tiempo.

Por otro lado algo escuché de que de nueva concesión de subvenciones y que en Asturias le había tocado todo a Movistar. No sé si hay algo publicado sobre esto.

Encontré esto: Movistar, Adamo y Avatel llevarán fibra rural subvencionada a 1,27 millones de nuevos hogares

Por lo poco que he leído parece ser que: el nuevo programa UNICO que sustituye a PEBA-NGA.

El gobierno anuncia el programa UNICO para hacer universal la banda ancha de 100 Mbps en toda España

Algo más sobre este tema:

"Los nuevos criterios fijados por el Ministerio de Economía y Transformación Digital para este Plan Único establecen las unidades inmobiliarias a través del catastro y, como consecuencia, en Asturias están incluidas en estas unidades equipamientos como hórreos, cabañas, huertas e incluso zonas donde hay alguna construcción pero están deshabitadas.

Todavía se desconoce la ubicación de las 56.930 unidades inmobiliarias ?que realmente son unidades catastrales- fijadas en Asturias como zona blanca (con menos de 30 megabytes de velocidad de conexión).

Ahora queda poner sobre el terreno todas estas unidades para conocer el alcance exacto del nuevo despliegue y estas actuaciones se suman a las ya en marcha."

lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021…55102815.htm

No sé que sabéis de todo esto.

🗨️ 3
fergaral

Trevías tiene fibra de Movistar subvencionada desde finales del año pasado, junto con Gamones y Villanueva. El resto de la parroquia es de Adamo, pero me imagino que acabarán haciendo la parroquia entera igualmente como hicieron en otros concejos.

¡Gracias por el link! Ya te digo, yo los vi ayer por La Carrilona, y que yo sepa deberían ir desde allí, porque no parece que tengan fibra desplegada más cerca.

Para Trevías tampoco les hace falta canalización, creo que usan las del alumbrado y Viesgo (las de Teléfonica las usan los demás operadores, pero Adamo no sé).

Adamo decían que trabajaba con Redytel, no sé

🗨️ 2
Andoligo

Ayer salió en la prensa (LNE) algo sobre el programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico). Concretamente ablaban de Siero:

lne.es/siero/2022/01/16/plan-autonomico-…1615177.html

De ahí yo me quedo con esto :

"El programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), como se denomina el plan, contará en Asturias con una inversión global de 24 millones –la mitad como subvención a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– y ha sido adjudicado a la compañía Telefónica. El objetivo es mejorar el acceso y velocidad de internet en los hogares y empresas asturianas y en las localidades donde todavía tienen zonas blancas (con baja conexión) y superar los 100 Megabytes de velocidad. Los últimos Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), aún en ejecución, llegarán al 97 por ciento de la población una vez que culminen, mientras que este nuevo programa Unico aspira a acercarse al cien por cien en todos los municipios donde sea posible. El plazo previsto para el logro del objetivo es 2025. "

"Según el Principado, el cambio de criterio del ministerio a la hora de medir los puntos donde se actuará –ahora se utiliza el registro del catastro, no las unidades inmobiliarias, y no se habla de localidades, sino de zonas– complica la tarea de conocer al detalle y con precisión la ubicación concreta de los lugares donde se actuará. Las referencias catastrales lo mismo pueden responder a “un hórreo, que a un pueblo o a una fuente”. Este plan responde, según comentó Sánchez, a un cambio de estrategia relacionado con los fondos europeos."

A ver en que queda todo, porque me da la impresión que si se quedan solo con el área central de Asturias (donde está Siero) el resto de Asturias… nada.

Revisando la concesión a Telefónica:

Pone: UNICO - Banda Ancha: Convocatoria 2021

Importe financiable: 24.189.466 €

Subvención: 12.230.668 € (el 51%)

Empresas que concurrían y fueron descartadas:

  • AVATEL TELECOM S.A.
  • Adamo TELECOM IBERIA SA
  • HIDROCANTÁBRICO DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U.
  • MásMóvil BROADBAND S.A.UNIPERSONAL

Fuente: portalayudas.mineco.gob.es/Infraestructu…olucion.aspx

Y lo jugoso que sería el el listado de zonas blancas y grises que forman parte del ámbito geográfico de los proyectos estimados de la Convocatoria 2021 del Programa ÚNICO - Banda Ancha de momento… nada.

Por otro lado, también andan "enredando" con los satélites Starlink para dar acceso a zonas rurales.

elcomercio.es/tecnologia/asturias-innova…58-ntvo.html

Pero claro, eso no tiene ninguna subvención, y andará por los 99€/mes la broma.

🗨️ 1
fergaral
BocaDePez
BocaDePez

Langreo, zonas a menos de 1.5 km del edificio del ayto sin fibra, y con ADSL de 3 megas o 6 megas

El plano. El pontico. Las piezas. EL MADERAL

33909

Sama de langreo. Asturias

BocaDePez
BocaDePez

Langreo, zonas a casi 10 kms del ayto y con fibra: la presa lodos en barros, la nueva,…, no seamos más papistas que el papa. Por cierto, que muchos pregunten a sus vecinos el motivo por el cual no firman permisos al tendido de FTTH, o no dejan pasar acometidas para instalaciones de vecinos una vez desplegada la fibra

Andoligo

Buena aportación.

Me deja un poco descolocado lo del último párrafo.

"«Me quedo muy satisfecho tras la reunión ya que hemos podido confirmar que en los próximos meses la fibra óptica estará disponible en zonas como San Cristobal, Quintana o Muñas de Abajo», expresó el alcalde tras el encuentro, asegurando que son zonas en las que la inquietud vecinal y empresarial ha ido en aumento. Estos pueblos se encontraban en el listado de zonas rurales que contarían con fibra óptica en 2020, aunque la pandemia ha retrasado los tiempos.

En cuanto a la localidad de Brieves, a Pérez le preocupa especialmente la situación de la farmacia rural, que necesitaría una solución ya que Telecable es la única empresa que puede prestarle servicio, pero la fibra óptica no llegará con dicha empresa al concejo. "

¿Por qué Telecable? Si la fibra le llega mediante Adamo, por decir algo… ¿no le sirve?

🗨️ 2
fergaral

Al parecer por un convenio del SESPA (viene más detalle en una entrevista posterior también en El Comercio: elcomercio.es/asturias/occidente/persona…56-ntvo.html), las farmacias según dice no pueden contratar nada más que con Telecable y Movistar, por lo que a priori Adamo no les serviría (lo cual es de risa, pero bueno).

Ahora bien, por aquí se dijo que Movistar va a empezar a utilizar la fibra de Adamo donde no llegan ellos con su red. Entonces, si se empezase a aplicar este acuerdo en nuestra zona, podría ser una posible solución: así podrían contratar Movistar bajo red Adamo (o también podría Telecable, ahora del Grupo MásMóvil, ofrecer servicio a través de la red de Adamo si quisieran, que creo que algunas marcas de MásMóvil ofrecen bajo red Adamo en algunas zonas, pero de eso no se habló nada que yo sepa).

🗨️ 1
Andoligo

Gracias por la información. Es verdad, es de risa el tema. Lo del Sespa no hay por donde cogerlo.

fergaral

Por si lo ve alguien, estaban hoy desplegando los de Adamo por La Carrilona, instalando un nuevo poste de madera en el que dejaron una caja de empalme de las negras que usa Adamo

🗨️ 3
Andoligo

¿La Carrilona? No me suena ese sitio. ¿Dónde queda? Gracias.

🗨️ 2
fergaral

La carretera que baja de Querúas a Ranón, que pasa al lado de Casiellas

🗨️ 1
Andoligo

Gracias por la respuesta.

BocaDePez
BocaDePez

Parece que en Trevías ya han llegado los de Adamo, en la web aparece como que hay cobertura y sale el icono de "Fibra propia", ayer vi gente de zener trabajando en una caja de fibra en una fachada pero no se si es para Adamo o Movistar.

Parece que poco a poco van avanzando por el municipio…

🗨️ 6
Andoligo

Sí, yo también los ví trabajando pero no me fijé en el icono. A ver si siguen por otros pueblos. :)

k-lamar

Adamo actualmente utiliza este tipo de CTO (La de la izquierda)

screenshot-20210712-210611-gallery.webp

Anteriormente utilizaba estas

cto.webp
🗨️ 4
Andoligo

Buena aportación. Curiosa la forma de fijar las CTO (Caja Terminal Óptica) a los postes. Tiene pinta de llevar conectores SC/APC.

Ya llevan unos días buzoneando por toda Trevías folletos con las ofertas de Adamo. Adjunto una imagen por si interesa.

Por otro lado, los comerciantes se quejan de que están sin teléfono por culpa de las obras de instalación de la fibra Adamo. Supongo que serán solo unos días.

adamo-luarca-oferta-due800.webp
🗨️ 1
k-lamar

Si, las dos CTOs llevan ese tipo de conector, las antiguas hay que abrirlas y se conectan por dentro, las nuevas no hace falta abrirlas. Y la forma de sujetarlas supongo que será la más fácil y rápida, de ahí no se van a caer fácilmente.

Ilustro:

8232fa0d-bafe-48b9-911b-1fec65b11f17.webp

En cuanto a lo de estar sin teléfono, pues no se pero dudo que sea por la instalación de la fibra, normalmente Adamo va por las canalizaciones de Viesgo y no tocan nada de Telefónica.

fergaral

Solo un apunte, ahora Adamo efectivamente instala esas nuevas CTO, pero las cajas de empalme (las negras) siguen siendo las mismas (o sino son muy parecidas)

🗨️ 1
k-lamar

Si, esas siguen siendo iguales, ponen dos modelos que exteriormente son iguales pero unas mas grandes que otras, no se la diferencia que tendrán.

fergaral

Al parecer la lista completa de los pueblos que ya están activos y los que entrarán en breve (Cortina por ejemplo decían "aproximadamente 1 mes") son estos: Trevías, Cadavedo, Brieves, Chano de Canero, Canero, Casiellas, Ranón, Mouruso, Anguileiro, Fijuecas, Lago, Los Pontones, Llendecastiello, Balsera, Bahínas, Brañaverniza, Cortina, Pescaredo, Merás, Ferrera de Merás, Rellon de Merás (supongo que San Feliz también, pero no venía en el listado de uno de los distribuidores de Adamo).

🗨️ 2
Andoligo

Gracias por la información. Ahora queda por ver que pasa de Muñás de Arriba en dirección a Arcallana. ¿Eso como estará? Muñás de Arriba tiene, luego ¿nada hasta Arcallana? Según comentaste por ahí arriba es cosa de Adamo, pero mucha prisa no se dan y 2021 ya terminó.

🗨️ 1
fergaral

Que yo sepa al menos nada de nada de momento. Y sí, la subvención le tocó a Adamo, igual que los pueblos que puse en el otro mensaje (salvo Trevías y Cadavedo, que ya estaban hechos por Movistar, pero se ve que los hacen también).

Y sí, va con retraso, al parecer les concedió el Ministerio una prórroga hasta finales de mayo "por el COVID". Así que a ver cuándo llegan al resto

screenshot-20211220-1627262.webp
fergaral

Busto también está ya cableado por Adamo, con las CTO y todo. Aunque ya tenían fibra porque ahí le había tocado la subvención a Movistar, Adamo lo hizo igualmente

me109zito

Esta semana han empezado comerciales de Adamo a ofrecerse en Muñas de Abajo y Carcedo (con previsión de seguir a Muñas de Arriba, Ferrera y Villar de Carcedo, ademas de Ore por donde ya pasaron), según me comentaron, la previsión es que la fibra esté disponible en un plazo de 3 semanas a 1 mes como mucho.

fergaral

Ya que está un poco escondido en otro hilo, lo enlazo aquí porque creo que puede ser de interés: la OLT ("central") de Adamo para la zona de Luarca, que está donde el Poli junto al centro de transformación (el armario gris de la foto Los radioenlaces suelen ser un recurso temporal para hecer el…), y la que tiene pinta de ser la de la zona de Trevías (donde el centro de transformación junto a las viviendas sociales donde el colegio pxl-20220226-220522575-night.webp Hoy le pude sacar una foto,…

Astur90

Les pregunté directamente a Movistar y parece que se van moviendo hacia la zona centro de Asturias con el despliegue

fergaral

Novedades: estos últimos días Adamo estuvo desplegando la fibra en Trevías (la parte urbana, la que está al otro lado del río, porque la otra ya estaba), Cortina, Gamones, Villanueva y San Pelayo (ya están con las CTO y todo, aunque en Trevías aún queda alguna por colocar con el cable enrollado a la espera), además de la ya desplegada recientemente en sitios como San Feliz, Llendelabarca o Ferrera de Merás.

Por otro lado, parece ser que están instalando postes de madera para subir la fibra de Gamones a La Trapa por el monte:

img-20220402-wa0008.webpimg-20220402-wa0009.webp

@Andoligo , por si te interesa, @k-lamar

🗨️ 5
Mikker

Parece ser, que donde hay cobre habrá fibra, pero además habrá fibra hasta donde no hay cobre… Para que luego digan que Telefónica no cumple con lo que promete…

Me alegro mucho que en zonas rurales instalen fibra, yo casualmente tengo una casa en zona algo aislada, nunca llevaron cobre y hace poco por conocidos en Teleco, sé que van a cablear toda la zona de fibra, ya que con el cobre no tenia sentido al haber tanta distancia a la central, y no sea viable la conexión de ninguna de las maneras…

Enhorabuena!

🗨️ 1
fergaral

Sí, pero en este caso quien la está instalando es Adamo (he actualizado el post con ese dato), Telefónica instaló lo subvencionado y ya (y por lo que se lee esperando a ofrecer fibra a través de la red de Adamo), y Adamo está haciendo todo (lo subvencionado y lo no subvencionado porque le había tocado a Telefónica).

Andoligo

Me interesa. Gracias por la información.

Me han comentado que han estado comerciales de Adamo ofreciendo fibra en Muñas de Arriba y Ferrera. Desconozco si continuaron más arriba.

Lo que no sé es si usarán postes de la red eléctrica, los ya existentes de cobre de Telefónica o qué sistema.

🗨️ 2
fergaral

Usan los de hormigón de la luz, porque tienen convenio con Viesgo, y para enlazar donde no los hay ponen postes de madera propios, como los de la foto

fergaral

Me acaban de decir que se está desplegando la fibra por Arcallana, concretamente por Villarín. Supongo entonces que se confirma que estarán haciéndolo desde el concejo de Cudillero, viendo que acaban de activar allí.

ACTUALIZO: post de Facebook con foto y se confirma que la llevaron desde Novellana m.facebook.com/groups/arcallana/permalin…713033969666

En Muñás de Arriba y Ferrera efectivamente ya pasaron comerciales, pero con precontratos, porque la fibra aún no llegó (también pasaron por Carcedo, Muñás de Abajo, Villar de Carcedo, Ore y El Pontigón), están trayéndola desde Gamones a La Trapa por el monte, lo último que vi fue hace un mes y estaban poniendo postes de madera, ya habían llegado a La Trapa y a Villar de Carcedo con ellos y estaban camino de La Cadorna, pero en aquel momento solo los postes, aún sin cable. No sé cómo estará ahora la cosa, pero hoy vi subir por Carcedo un camión lleno de postes de madera

fergaral
1

Acaba de llegar la fibra de Adamo a Villar de Carcedo y casi está ya en Carcedo (los postes de madera que pusieron entre Villar de Carcedo y Carcedo para enganchar con los de la luz parece que ya están todos y el cable está bajando a Carcedo, está a punto de llegar). De hecho hoy quedó una furgoneta de Adamo junto a la iglesia de Carcedo.

Adjunto fotos:

pxl-20220505-190216021-mp.webppxl-20220505-175249630-mp.webppxl-20220505-180146162-mp.webppxl-20220505-181002686-mp.webppxl-20220505-181149258-mp.webppxl-20220505-181352443-mp.webppxl-20220505-182230657-mp.webp
fergaral

Acabo de ver que Adamo empezó a poner postes de madera en Muñás de Arriba

pxl-20220516-180903783-mp2.webppxl-20220516-180900026-mp2.webp

En Carcedo ya hace unos días que empezaron el despliegue en el pueblo en sí (con las CTO y todo), y ya está cubierta buena parte del pueblo, concretamente La Grandiella, Xarmoniz, La Calea el medio y El Castro.

pxl-20220513-184609688-mp.webppxl-20220513-183833983-mp.webppxl-20220513-182511698-mp.webppxl-20220513-182445014-mp.webppxl-20220513-182159635-mp.webppxl-20220513-181924343-mp.webppxl-20220513-181729523-mp.webp
🗨️ 2
zona rural

Correcto. En estas zonas ya se puede hacer pre-contrato. Seguramente lo servicien este mes, entre el 27/28. O si no el mes siguiente, mismos días.

Andoligo

Buena información. Gracias. Se ve que van avanzando poco a poco.

Andoligo

Me informan que ya están haciendo el despliegue de fibra por Ferrera de los Gabitos. Parece ser que usan los postes de hormigón de Viesgo. Lo que desconozco es si vienen desde Muñás de Arriba o desde La Mortera.

🗨️ 2
Elchavalociosu

Si son postes de hormigón y de Viesgo, es Adamo, no es Movistar

🗨️ 1
Andoligo

Sí, son de Adamo. Por lo que me han comentado, lo mismo yo lo entendí mal, no han terminado de cablear y está a medias. Por otro lado, en la zona de Arcallana hubo alguna liada gorda con la instalación que venía por el monte mediante postes de madera. Algún camión o carroceta la lio parda, enganchó y rompió la fibra.

fergaral

Está Adamo por Brieves, el viernes parece que estuvieron colocando una CTO encima de la farmacia. El cable parece que viene desde el centro del pueblo, cruzando por encima de la carretera, por lo que imagino que bajarían probablemente desde San Feliz

🗨️ 5
Andoligo

Al fin se soluciona la situación tercermundista de tener la farmacia con una conexión bastante precaria.

🗨️ 4
Elchavalociosu

que tengan mvs no quiere decir que sea fibra. Hay sitios donde siguen funcionando sobre cobre (más de los q se piensan)

🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
scottcdf

Se sabe algo del despliegue por la zona de Santiago del Monte (Castrillon)? Hay muchos pueblos por los alrededores que ya tienen fibra pero por esta zona aun no he visto nada de nada.

Doomfler

¿Alguien tiene información sobre el despliegue de fibra óptica en la zona del Valle, Sama de Langreo?

fergaral

Aquí en Valdés Adamo acabó estos días lo que le quedaba de Muñás de Abajo y ahora están con Ore, llevan unos cuantos días poniendo postes de madera por la carretera de Muñás de Abajo a Ore, y parece también que ya empezaron en paralelo con el despliegue en el pueblo en sí

🗨️ 3
Andoligo

Pues aún deben estar en ello en alguna zona cercana a Brieves. Hoy he visto un camión rotulado Adamo, en la gasolinera de Brieves (matrícula de Albacete, AB). Llevaba algunos postes de madera y una miniretro. Por lo que he me han podido contar, andaba por la zona de Muñas de Arriba o tal vez la Mortera.

Un par de dudas, ¿en qué sitio conectan inicialmente su fibra los de Adamo? Porque se ve la fibra por los postes de Viesgo (hormigón), o postes propios de madera (similares a los de Movistar) pero ¿dónde tienen su línea troncal? Espero que no sea mediante radioenlace.

Me medio respondo: parece que usarán OLTs cercanas a Centros de transformación de Viesgo. El asunto es que… en los pueblos pequeños los transformadores van sobre postes (CT aéreo) , a ver como lo apañan.

Fuente: @fergaral en: Dos OLTs de Adamo instaladas en Asturias (municipio de…

Y la otra duda ¿cuánto tiempo desde que tienen el cableado listo hasta que enganchan a los clientes a esa red?

Gracias.

🗨️ 2
fergaral

En cuanto a activar la red, suelen activar lo construido a finales de cada mes (siempre y cuando esté listo, claro).

Sobre las OLTs, para esta zona la OLT parece que está en Trevías, donde el centro de transformación. Para la zona de Luarca está donde el Poli, y parece ser que en el concejo de Cudillero tienen una en Oviñana.

Date cuenta que las "centrales" en fibra admiten mucha más distancia de cableado que en el caso del cobre. Por ejemplo, Telefónica tiene central de cobre en Trevías y en Muñás de Arriba, pero a Adamo parece que con la fibra pueden servir sin problema Muñás de Arriba desde Trevías sin problemas de distancia (además de que el recorrido es algo más corto que el que hace el cobre/fibra de Movistar, porque Adamo atajó de Gamones a La Trapa por el monte, en lugar de venir por la carretera). De hecho, si ves el foro es algo que hasta Movistar hace cuando cambian el cobre por fibra en una zona: aprovechan para reducir el número de centrales aprovechándose de las ventajas de mayor distancia que permite la fibra.

Sobre las troncales: obviamente no lo puedo decir seguro (a lo mejor algún otro usuario sabe), pero todo parece indicar que llevaron fibra hasta el centro de transformación de Trevías (no sé si Viesgo ya tenía en ese CT para controlar la red, como pasa en muchos, o si no y Adamo la llevó hasta ahí). En caso de que Adamo la haya llevado hasta ahí te comparto una observación: arriba del todo en La Carrilona (la carretera entre Ranón y Querúas), justo en frente de la residencia, donde hay una torre de alta tensión por la que pasa fibra por el cable de guarda, parece que la fibra que llega a un poste de madera de Adamo sale de ahí (además, recientemente hicieron obra de abrir una zanja un tramo por ahí y canalizaron, no sé si era solo para electricidad o también fibra). Luego se ve que también pusieron postes de madera a la entrada hacia Fijuecas y esa zona, entonces no sé si igual la llevan desde ahí hasta Trevías (esto son suposiciones).

Por la autovía deben tener una línea troncal, que estuvieron durante el año pasando haciendo zanjas y poniendo arquetas cada x metros por el arcén.

Lo que está claro respecto a las troncales es que tiene que ser por fibra, porque radioenlaces no se ven, y además te digo de primera mano que el rendimiento de la red es el esperado, incluso a horas punta. Además tiene pinta de que siguen el "modus operandi" de Adamo en otros sitios: troncal por fibra hasta CT o subestación eléctrica, OLT allí y una OLT abarca muchos pueblos

🗨️ 1
Andoligo

Gracias por la información @fergaral Se me olvidó agradecértelo antes. :)

Hay 1 páginas posteriores con más temas