Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

Despliegue subvencionado de fibra Telefónica y Adamo en Valdés, Asturias

juaner

En mi zona Telefónica está terminando de desplegar fibra como parte del PEBANG 2018-2020, pero en este plan se incluyen solo algunos de los pueblos de mi zona. Por ejemplo, se incluye el siguiente pueblo al mío, dejándonos a dos pueblos anteriores sin cobertura. La cuestión es que nos pasa el cable por delante y encima pusieron unas cajas de empalme creo que son en los cruces entre los pueblos, por lo que al menos parece que consideraron la posibilidad de ampliar para cubrir estos dos pueblos sin cubrir.

La parte extraña del asunto es que por parte del Ayuntamiento se notificó ya hace un tiempo que se iban a cubrir el resto de los pueblos (inicialmente durante este año, aunque vemos que va con retraso), pero no se especificaba la compañía, por lo que todo el mundo supuso que era Telefónica.

Lo que a mí me extrañó es que esos pueblos no salían en el PDF que tiene Telefónica en su web sobre las entidades singulares de población cubiertas para el siguiente período (2019-2021, ya de no estar incluidas en el 2018-2020). Sin embargo, hicieron una reunión los de Telefónica en un pueblo cercano sobre un tema de permisos para instalar nuevos postes de madera y comunicaron que iban a incluir no solamente el pueblo de esa zona que estaba incluido en el PEBA-NGA 2018-2020, sino todos los de al lado, lo cual de nuevo me daba esperanzas de que mi pueblo se incluyese en el despliegue (por cierto, los pueblos en los que se desplegó aún no tienen la fibra activada, parece que esperan a cubrir más zona, otro indicio más nos pareció).

Sin embargo, la duda viene de que hace poco el Ayuntamiento comunicó que había un nuevo proyecto de Adamo, empezaron cubriendo unos pocos pueblos que ya estaban cubiertos por Movistar, pero en principio tienen la intención de cubrir la práctica totalidad de pueblos de la zona durante el año próximo. Esto me lleva a pensar que Adamo puede que se llevase la subvención del PEBA-NGA 2019-2021 para esta zona en lugar de Movistar.

Aclarar que ningún pueblo de nuestra zona sale ya como zona blanca para las ayudas de 2020.

Dos preguntas:

¿Sabéis si, al igual que el PDF de Movistar se puede consultar si, efectivamente, Adamo tiene alguna forma de saber las entidades de población incluidas en el PEBANG 2019-2021? ¿Qué opináis respecto a lo de Telefónica, si realmente Adamo es la que recibió la subvención para cubrir los pueblos restantes, creéis que ellos completarán el despliegue igualmente (entiendo que les interesaría para cerrar cuanto antes las centrales de cobre), viendo que por lo de la reunión se les ve interesados en cubrir más zona?

Para que os hagáis una idea y por si sirve de algo: los pueblos que quedan sin cubrir son pueblos que están prácticamente pegados a los ya cubiertos. Aproximadamente por cada pueblo cubierto hay unos 3 de media sin cubrir (que están antes, después o alrededor, en muchos casos pasando el propio cable por ellos antes de llegar al cubierto)

BocaDePez
BocaDePez

En qué pueblo vives? En el ayuntamiento de Xove están desplegando fibra de Movistar en 3 núcleos de población, pasando por diferentes aldeas que no van a tener cobertura de fibra óptica. Llevan instalando desde finales de julio-principios de agosto, y a 19 de octubre seguimos sin saber cuando la van a activar. Llamamos al ayuntamiento para informarnos, y nos dijeron que tendría que estar activada antes del 31 de diciembre, el técnico de Telefónica nos dijo que en med y medio-2 meses estaría activada, pero aún seguimos sin saber nada.

De todas formas, nos dijeron que Adamo tenía un proyecto para llevar la instalación de la fibra por todas las aldeas. Pero en el ayuntamiento de al lado, que es Cervo, sólo han instalado en dos núcleos de población, que son Cervo y San Ciprián. Por lo que eso de que dicen que van a tener referencia en la instalación en las zonas blancas es una mentira como una catedral.

Y tras este rollo, antes Adamo publicaba a principios de mes en Twitter el despliegue que llevaba a cabo en varias poblaciones, incluso en la web del ministerio se podían ver las adjudicaciones que tenía Adamo. Pero a nivel Galicia, casi todo, por no decir todo, se lo ha llevado Telefónica.

🗨️ 1
juaner

No, esto es en Asturias, en Valdés. Pues veremos entonces cómo queda la situación a fin de año, si activan ya esos pueblos cubiertos o si nos incluyen a más, veremos… Sino a esperar a Adamo a ver. Lo que sería de risa, pero lógicamente entendible si a Adamo le hubiesen dado la subvención en vez de a Telefónica, que Adamo nos tuviese que traer la fibra teniendo la caja de empalme de Movistar a 300 metros, pero bueno. Mucho ánimo con vuestra situación, a ver si se os soluciona pronto.

La verdad que estaría bien (no sé si existe) una página centralizada del Ministerio como la que existe para ver qué proyectos se aprobaron en cada convocatoria del PEBA, las entidades singulares de población cubiertas y el operador encargado del despliegue

juaner

Muchas gracias, desconocía dicho listado. Confirmado que es Adamo entonces el que va a cubrir el resto de pueblos en la convocatoria 2019-2021.

¿Qué os parece que pueda ocurrir con lo de Telefónica, porque a ser posible me interesaba contratar con ellos, cablearán más sitios o simplemente dejarán las zonas sin cubrir con radio hasta que cierren la central?

juaner

Os hago una actualización del asunto: resulta que efectivamente es Adamo la adjudicataria de la mayoría de la zona, en el PEBA-NGA 2019-2021. Aparece un proyecto de Telefónica desestimado por "haberse superado el límite máximo del anticipo FEDER", y es el único que sale en mi comunidad, por lo que entiendo que sería el que tenían previsto hacer y que ahora hará Adamo (de hecho es bastante probable porque en el PEBA 2019-2021 Telefónica al final solo va a hacer (acaba de hacer de hecho) un pueblo de unos 4 habitantes, pero que estaba en otro proyecto que ese sí se aprobó en el PEBA 2019. Lógicamente no iban a coger solo ese pueblo precisamente).

Lo gracioso del asunto es que por ejemplo para llegar a ese pueblo de 4 habitantes el cable de fibra de Telefónica tiene que pasar por otros 3 pueblos, todos ellos adjudicados a Adamo, y ocurre lo mismo en la mayoría de los pueblos de la zona que fueron desplegados en el PEBA 2018-2020, por sus ubicaciones se ve que pretendían cubrir todos los de los alrededores a donde llega el cobre

¿Conocéis algún caso similar? ¿Qué creéis que harán, terminarán cableando el resto aunque sea sin subvenciones o pasarán (se me hace raro que puedan cerrar la central a futuro y dejar a todos estos pueblos solo con radio, cuando además unos cuantos disponían de ADSL)?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Mi pueblo en Navia sale en ese excel cubierto por telefonica y no está desestimado, pero el alcalde salió diciendo que Adamo será el que cableara todo el concejo. He buscado pero no hay información del estado o plazos y he metido mis datos en el formulario de peticion de cobertura de Movistar sin respuesta.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo he escrito un mail a Adamo preguntándoles y han cagado para mí con fibra a 200 metros de Movistar y el pueblo sin Ella

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En este Excel no sale mi pueblo en Asturias argame, entiendo que lo que ponían los.periodicos el otro día que peba es? Ya me pierdo con tantos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez