No es obligatorio, tengas IPv6 o IPv4. El mecanismo de obtención de IP de IPv6 es muy diferente a IPv4, en IPv6 existe un mecanismo llamado SLAAC que es el que te proporciona la IP (ya que en IPv6 no existe concepto de NAT, tu IP en IPv6 no es local, es global en todo el mundo, por algo hay alrededor de 100 IPs de IPv6 por cada átomo de la superficie de la tierra :D) y viene de la operadora. SLAAC es el mecanismo por defecto para asignar IPs (y el más recomendado ya que el proceso es mucho más directo que usando DHCP), pero IPv6 tiene compatibilidad para usar el mecanismo DHCP de toda la vida (en su versión 6 claro).
El problema principal en todo esto es que el router que te da Digi está muy capado en lo que respecta a la configuración IPv6, entonces ellos te dan la IP a través de SLAAC y tú no puedes activar DHCPv6 (que no es que haya un complot y apliquen DNSProxy porque te quieran forzar a usar los suyos ni nada), pero más que nada porque el router solo expone todo lo referido a IPv4.
Que el router no te de la opción no te impide a ti tener tu propio DHCP funcionando (que es lo que has hecho tú mismo con IPv4). Con tu propio DHCP, puedes quitar SLAAC de la ecuación y gestionar tú todo el mecanismo de asignación de IP.
Esto sobre el por qué no se usaban las DNS: Básicamente, los dispositivos en dual stack siempre le van a dar prioridad a IPv6 y, al tener una dirección IPv6 definida, pues va a tener más prioridad que la que pongas en IPv4. Si en la configuración automática que le llega al dispositivo en IPv6 defines como DNS la IPv6 de tu DNS, o no defines nada, pues para la resolución de nombres utilizarás tu DNS o hará fallback a IPv4 para la consulta (aunque si la respuesta desde el servidor en IPv4 a una consulta AAAA es válida, la IP a la que se conectará seguirá siendo IPv6 aunque la resolución de nombres haya ido por IPv4, por lo que seguirás disfrutando de todas las ventajas de IPv6 en la práctica).
Esto sobre todo el tema de IPv6 y demás. Sobre el bloqueo: que tú des la configuración DNS por DHCP no impide que alguien pueda poner a mano los DNS que quiera y saltarse tu PiHole/AdGuard). Dispositivos como el Chromecast, por ejemplo, omiten completamente el DNS dado por DHCP y llaman a 8.8.8.8 por defecto.
Ahora bien, si tú bloqueas todo el tráfico por el puerto 53 tanto en IPv6 como en IPv4 tanto de salida como de entrada en el puerto WAN, todos los dispositivos estarán forzados a usar las DNS que tú les digas (hay mil maneras de saltarse el bloqueo, es algo sencillo, pero no entran al caso y para la mayoría de la gente sirve para "forzar" el uso de PiHole/AdGuard), ya que solamente se podrá cursar tráfico DNS (que es el que va por el puerto 53, que no lo he especificado antes) en tu red local.
Luego en AdGuard configuras DoH o DoT o DoQ o similares (busca en Google, hay miles de documentos sobre el tema y seguro que mejor explicados que lo que yo pueda hacer aquí). No menciono PiHole porque necesitas cloudflared u otro programa que haga de proxy entre DoH, DoT y DoQ desde los proveedores (Google, CloudFlare, Quad9, etc) a DNS "normal y corriente" para que lo entienda PiHole.
En general te recomiendo que te pases a AdGuardHome, tiene muchas más características y viene en un solo binario, no necesitas de PHP ni servidor web ni historias varias.