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Reemplazar router Cisco EPC3825 por el mismo modelo en Vodafone HFC

doctor-lynch

Ayer por la noche se me apagó de buenas a primeras el router. Es un router Cisco EPC3825 antiguo, que como ya sabéis tiene un montón de años y ya me olía que necesitaría sustituirlo por uno nuevo. El caso es que personalmente a mi este router me gusta, en el sentido de que para lo que necesito me basta y me sobra, y eso añadido a que convivo con mis padres mayores y dependientes de no querer tocar más la instalación que hay en casa ni el lugar donde se encuentra el teléfono, pues me lleva al problemilla que cuento a continuación.

El técnico ha llegado a casa y directamente me ha dicho que el router había que sustituirlo por otro nuevo más actual porque ya no tenían esos routers disponibles. Le cuento que quizás el problema es el transformador que va a corriente. Me dice que el transformador que trae no es compatible con mi router y que no puede probarlo. Yo creo que lo que falla en realidad es la fuente interna del router, pero bueno era una posibilidad que habría que probar a ver si sonaba la flauta.

Ahora el mismo el router está funcionando, por pura casualidad de que toqué la parte trasera del cable del transformador y volvió a encenderse, pero vamos que fijo que volverá a apagarse por desgracia. El técnico de hecho es que literalmente ni ha tocado el router para cerciorarse de la avería.

El caso es que le indico al técnico que si yo me encargara de comprar el mismo modelo de router podría sustituirmelo directamente sin tener que tocar la casa (el problema como he explicado anteriormente lo tengo con mis padres que son mayores y dependientes y no quieren que el teléfono se cambie de sitio → router ONT), y me indica que no es posible porque esos routers Cisco que se venden están dados de baja.

Vale, entiendo que la gente los pone a la venta para utilizarlos como routers neutros, pero no acabo de entender ni el técnico me ha dado una explicación técnica, que si el router que compre tiene todos los datos de configuración en la pegatina trasera (de la misma compañía), junto con la MAC de identificación, el número de serie del router y todo eso, no pueda sustituirse y utilizarlo yo.

Suponía que igual que se va a dar de baja a mi router, se pudiera dar de alta a otro router exactamente igual pero con MAC distinta, aunque claro quizás la aplicación que utilizan estos técnicos no lo permite o a nivel interno de empresa no se permita instalar routers que ya no tienen supuestamente soporte y que están migrando desde hace muchos años según el técnico de hoy (cosa que tampoco nunca me han comunicado y que según leo en el siguiente hilo de discusión de otro foro, en el año 2020 parece ser cierta a medias. Lo mismo en 2021 se han puesto serios, pero desde luego no creo que lleven años migrando todos los routers llamando a todos los usuarios.

Claro, el problema que me encuentro es que los nuevos routers son ONT, y tendría que desplazar el teléfono de mis padres a otra habitación, y mis padres tienen muchos problemas de movilidad y a nivel mental no están para cambios. Luego, la conexión del teléfono está situada en un mueble que cuesta un mundo mover. Y otra cosa que a mis padres no les gusta, porque tampoco se llevan bien con la tecnología, es que en el momento que se vaya la luz se pierde el teléfono y ellos no saben manejar los móviles de ningún tipo.

Probablemente desde otra perspectiva sea un problemilla sin importancia y que tiene la solución que me han ofrecido, pero cuando uno está atado a personas mayores todo se vuelve un mundo de problemas a tener en cuenta.

Pues he aquí mi pregunta, ¿no hay ninguna manera de cambiar a día de hoy mi router Cisco EPC3825 por otro router del mismo modelo que utilizaba otra persona con la misma compañía o que no haya sido siquiera utilizado?

Tnz
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No, porque Vodafone se va a negar a dártelo de alta de forma manual, ya que el sistema automático no tiene ese router en la base de datos.

🗨️ 1
doctor-lynch

Pues sinceramente con esa explicación por parte del técnico me hubiese bastado, pero por lo que se ve, no estaba por la labor de decirmelo claramente.

Gracias por tu respuesta ;)

Jomainbe
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En tiempos de Ono había un servicio por 30 euros para poder dar de alta tu propio router, pero no creo que siga existiendo. Intenta seguir con tu router. Prueba con otra fuente de alimentación de las mismas caracteristicas a ver si fuera eso o dile a alguien que sepa de electrónica por si hay alguna conexión interna de la alimentación que haya que resoldar. Ten en cuenta que si te cambian el router porque no funciona bien el tuyo van a aprovechar para cambiarte a uno con telefonía a través de Internet, sí o sí. Están aprovechando cualquier avería para colocarte un router nuevo, porque se están deshaciendo de la telefonía por cobre. No estoy muy seguro, pero me imagino que el problema de quedarse sin teléfono si hay un apagón (muy poco habitual hoy día) se podría solucionar con un SAI, aunque desde luego sería una solución algo drástica y quizá tendrías que replantear la instalación telefónica.

🗨️ 3
doctor-lynch

De momento el router me sigue funcionando y no se ha apagado. Si por mi fuera no me importaría cambiar de router aunque la verdad que no busco ninguna novedad y con el que tengo me basta y me sobra, pero el tema de mis padres mayores con problemas ya de cabeza y de dependencia me toca mucho la moral. Una pena que las compañías de hoy en día no tengan en cuenta estos casos peculiares.

Había pensado eso de llevar el router a un técnico electrónico para que lo revisase cuando muera el router definitivamente o me empiece a dar el problema más frecuentemente. A ver si encuentro en mi ciudad algún servicio de reparación, porque ya hasta estos negocios se están perdiendo con las sustituciones directas.

Gracias por tu respuesta ;)

🗨️ 2
Jomainbe

Desde luego, si tocando el cable de alimentación el router volvió a funcionar es muy probable que la solución sea muy sencilla como te he comentado. ¡Suerte!

🗨️ 1
doctor-lynch

Muchísimas gracias por tus palabras compañero ;) eres muy amable conmigo.

Iré actualizando con las novedades que vayan surgiendo. Llamaré de todas formas a Vodafone para que me aclaren todo este asunto, a ver por donde me salen… esta mañana lo intenté media hora después de que se marchara el técnico y me saltaba un robot que me indicaba que la incidencia estaba siendo tramitada.

Espero que a tí también todo te vaya bien. Saludos.

vukits

son mayores y dependientes y no quieren que el teléfono se cambie de sitio → router ONT

¿TIenes una roseta cerca del router actual?

SI es el caso, conectar la red telefónica de la casa al router nuevo, es sencillisimo

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doctor-lynch

No, por desgracia no tengo ninguna roseta cercana. La casa es antigua de por sí y la instalación es de estas antiguas que no hay por donde cogerla ^_^.

De todas formas, es lo que expliqué anteriormente, mis padres son muy mayores, les cuesta un mundo moverse de por sí y siempre suelen estar en la habitación donde está el teléfono.

Si pongo el teléfono en otra habitación, pues lógicamente les obligo a moverse. El técnico ante esto, me dijo que "bueno… te buscas un teléfono inalámbrico y lo pones a cargar en la habitación del router y cuando esté cargado del todo lo llevas a la habitación donde están tus padres habitualmente". Claro, muy fácil decirlo cuando él no va a tener que hacerlo y no tiene el problema cercano de tener a unos padres que mentalmente están muy deteriorados (el técnico era joven). De hecho, la próxima semana llevo a mi padre al médico porque pienso que puede empezar a tener principio de alzheimer.

En fin, que lo dicho, que entiendo al técnico si no podía hacer otra cosa (y se lo he repetido varias veces indicándole que él no tenía la culpa de nada), pero al final siento que hice hasta el tonto porque en ningún momento se ha puesto en mi lugar. Lo mínimo que esperaba era un poco de empatía y que me explicara la realidad: "mira lo siento, pero Vodafone no me permite que te instale ese router y no puedo hacerlo por más que quiera". En lugar de eso, se ha marchado de casa, faltándome al respeto por no aceptar el cambio de router, cuando yo soy amable con todo el mundo y en ningún momento le he dicho nada contra su persona y es imposible que yo le haya ofendido porque mido bien mis palabras. De hecho, nada más llegar se rió de mi padre por una situación que surgió y que no era para tomarsela a risa.

A lo mejor ha sentido que ha perdido el tiempo (aunque no ha estado ni 10 minutos de reloj), pero creo que yo también estoy en mi derecho de intentar obtener la solución más factible o de que se me hable claro y se me de la razón exacta por la que no es posible a nivel técnico esa solución.

Muchas gracias por la respuesta y tu interés en ayudarme.

🗨️ 6
vukits

Entiendo perfectamente la faena. Pero no puedes luchar contra el tiempo. Lo siento, compi. Los años pasan, y las cosas cambian. Es ley de vida.

por pura casualidad de que toqué la parte trasera del cable del transformador

¿Y por qué no pruebas otro transformador?

Si pongo el teléfono en otra habitación

Tienes que pedirle al técnico que ponga el router nuevo en otra habitación, donde haya roseta telefónica. Los teléfonos no tienes por qué moverlos. Hoy en día es así con todos los ISP's de España.

Además de ponerle al nuevo router un SAI de corriente continua , para que siga teniendo teléfono

había pensado eso de llevar el router a un técnico electrónico para que lo revisase cuando muera el router definitivamente o me empiece a dar el problema más frecuentemente. A ver si encuentro en mi ciudad algún servicio de reparación, porque ya hasta estos negocios se están perdiendo con las sustituciones directas.

toqué la parte trasera del cable del transformador

si has probado otro transformador, y aun así, el problema es mecánico, tendrás que llevar el router a cualquier punto de reparación electrónica (o tienda de electrónica) (incluso en un taller de reparación de móviles), para que te cambien el conector de corriente de la placa. Es un trabajo de 20 minutos, y te deberían cobrar unos 40€ en manos de obra ;)

Como ves, te hemos ofrecido varias alternativas… eres tú el que debe elegir cuál usar.

superllo

Y ¿ponerte el fijo con algo tipo Vodafone Fijo, el de MásMóvil o el de Orange que son un móvil con apariencia de fijo con una SIM? De esa forma te evitas un SAI (por si se va la luz el teléfono sigue funcionando mientras haya batería). Luego te pones Internet con alguna compañía que no tenga fijo y arreando.

El problema es que en cualquier momento te vas a tener que cambiar a fibra con el problema que sabes.

🗨️ 3
Jomainbe

No creo que le valga, si el problema es la edad y la capacidad de entendimiento ya limitada de sus padres no será buena idea cambiar de modelo de teléfono, pero bueno, es otra solución más a tener en cuenta. Lo suyo es reparar el router actual y seguir con él hasta que pueda.

miguelang611

No es necesario cambiar los teléfonos. Existen las "cajas de voz", y con enchufar un teléfono a la caja, y otro cable a la roseta (o con un duplicador como se hace con los routers normalmente), tienes un sistema de teléfono "tradicional" incluso sin luz. La batería de las cajas de voz no suele durar tanto como la de un inalámbrico "con SIM", pero lo bueno es que sigue funcionando todo igual que con un sistema telefónico tradicional, con los terminales que tú quieras.

De todos modos, si usan internet, yo apostaría por pedir que muevan el router a la habitación con roseta.

Saludos

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pepejil
1

Quizás tu problema se resuelva cambiando un transformador… Pero si se te fastidia el router, qué vas a hacer?

A veces es mejor forzar cambios ahora mismo que lamentándolo más tarde. Ninguna ISP instala ya el fijo aparte.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando me pasó esto con mi abuela, migre a un fijo que está en un móvil (como comentan por aquí), pero con caja de voz, una Huawei de Vodafone, incuso tiene una batería para que si se va la luz siga funcionando.

Cómo la caja de voz saca dos líneas, una la enchufe directamente al teléfono y la otra a la roseta de la pared (quitando antes el PTR).