BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consulta instalación windows + archlinux distribuir particiones sistema DOS

miavi

Hola buenas , llevo usando bastante tiempo linux pero en solitario, sin incrusion de windows, con sistema de particion en gpt que nunca me dio problemas.

ahora bien por necesidad tengo que instalarme un windows para que pueda correr una aplicacion, de estas que llevan una llave usb y que no hay manera de que funcione en linux, antes de nada probe a correr windows virtualizado con qemu y vmware, pero mi maquina tiene ya ciertos años y no lo corre como deberia.

ahora bien, estoy plantenando este sistemas de particiones, y por algun motivo el arancado no llega a funcionar. utilizo syslinux

sda1 particion primaria boot windows 7
sda2 particion primaria windows 7
sda3 particion primaria /boot linux
sda4 pàrticion extendida
sda5 particion (unidad logica)/ linux
sda6 particion (unidad logica)/var linux
sda7 (unidad logica) swap linux
sda8 (unidad logica) home linux

una vez instalado todos los paquetes necesarios con pacstrap y realizadas las configuraciones basicas, configuro el syslinux como viene en la documentacion

syslinux-install_update -iam

y edito el fichero de configuracion de syslinux /boot/syslinux/syslinux.cfg

donde configuro como particion root la sda5.
posteriormente ejecuto el mkinitcpio -p linux y reinicio y parece que todo esta bien, hasta cuando llega la hora de arancar syslinux no llega a mostrar la pantalla se queda en mitad de proceso.(en el menu de syslinux)

Antes de buscar una alternativa, me gustaria saber si syslinux da algun problema al estar boot o root en extendida, hice pruebas con estas dos combinaciones de particiones

Opcion A:
sda1 particion boot windows 7
sda2 particion windows 7
sda3 particion /boot linux
sda4 pàrticion extendida
sda5 particion / linux
sda6 particion /var linux
sda7 swap linux
sda8 home linux

Opcion B:
sda1 particion boot windows 7
sda2 particion windows 7
sda3 particion / linux
sda4 pàrticion extendida
sda5 particion /boot linux
sda6 particion /var linux
sda7 swap linux
sda8 home linux

y de ninguna de las dos formas consigo que funcione, alguna solucion, que pueda estar fallando, la solucion facil seria poner dos discos duros, pero queria evitar esto, para poder usar un solo programa.

superllo

¿Por qué divides tanto las particiones de Linux? ¿no sería más sencillo una partición para el boot de Windows, otra para Windows y otra para Linux (incluso otra para el /home o para intercambio)?

Y si usas particiones GPT ¿por qué sigues poniendo primarias y extendidas?

🗨️ 4
miavi

Antes usaba gpt cuando solamente tenia linux.

Tengo entendido que Windows es mi compatible con sistemas gpt y hay que usar sistemas dos.

Hago un boot y una para variar ya que es mucho más recomendable que tener todo junto. Por temas de aprovechamiento de espacios y recursos. Ya que es lo que vine haciendo hasta ahora. El problema viene es lo que comente que syslinux tiene cierto problema con particiones extendidas.

Según la documentacion no debería ser así. Mientras que boot sea primaria.

Aún así. Aunque hicieron como me comentas.

2 particiones para windows (boot y distema)

Y luego swap root y home. Seguiría necesitando una extendida y estaríamos en lo mismo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Windows 7/8/8.1/10 soportan GPT si tienes UEFI en vez de BIOS como firmware de la placa.

🗨️ 2
miavi

Mi placa tendrá 8 años y tiene bios no uefi

🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

syslinux no llega a mostrar la pantalla se queda en mitad de proceso.(en el menu de syslinux)

Puede ser por varios motivos: estar apuntando al kernel incorrecto, no reconoce la partición de root o alguna línea de la configuración. Para determinar el fallo debes de salir del menú e introducir las órdenes directamente en la consola o prompt de syslinux.

🗨️ 3
miavi

Lo que ocurre es que directamente no carga y se queda bloqueado antes de cargar syslinux.

Estoy pensando que igual tiene incompatibilidad con sistema de particionado dos.

Ya que con gpt funcionaba perfectamente.

Esta correctamente configurado. La línea del kernel apuntado a la particion de root. Cargado syslinux en sda y particion activa la particion raíz de linux

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hay un FAQ en wiki.archlinux.org/index.php/Syslinux que no sé si habrás seguido.

Tampoco tengo experiencia con ello para aconsejarte más en profundidad.

🗨️ 1
miavi

Lo e seguido y todo sigue igual parece ser una incompatibilidad con el tipo de particiones lo más seguro ya que con gpt funciona correctamente. Lo más sencillo parece ser poner winfows en otro disco