BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Qué tardan los despliegues Plan UNICO 2021 desde que instalan cajas de distribución hasta que ponen CTOs?

aitorjus

Es sobre una consulta sobre como despliega Movistar fibra en los pueblos que fueron nombrados en el Plan UNICO 2021 . En mi pueblo están en proceso de despliegue de la fibra, veo que están empezando a poner las cajas de distribución de fibra, la foto es de mayo de 2025:

PHOTO-2025-05-13-22-10-22

A finales de 2023, desde el ayuntamiento de mi pueblo (Gallegos de Argañán) nos comentaron que sobre finales de 2024 ya habría fibra en el pueblo, pero no es así… También nos comentaron que “ya habían concedido los permisos pertinentes a Telefónica” para que hiciera el despliegue. ¿Cuánto suelen tardar aproximadamente desde que aparecen las cajas de distribución hasta que instalan las CTOs?

He preguntado en el foro de Comunidad Movistar pero me dicen que no hay planes o fechas para la zona para desplegar fibra (incluso enseñándoles la foto de la caja de distribución me dijeron que no lo había).

Comparte
Skep32

Depende mucho. En mi caso, desde que vi una caja de distribución en mi arqueta, pasaron casi dos años hasta que instalaron la CTO en mi edificio. Aunque sé de otros casos en los que al mes ya tenían la CTO instalada.

Strum

No hay un tiempo aproximado, depende de cada despliegue. En mi caso desde que vi una caja como esa hasta que pusieron una CTO pasaron 2 años.

Puede ser que tú la tengas antes, si es que van justos con el plazo que les hayan dado para desplegar.

Rorte01

Lo del tiempo depende de la zona. En mi pueblo empecé a ver cajas de fibra en febrero o así de 2018, y en julio pude contratar, pero insisto, los plazos dependen.

aitorjus

Gracias a todos por las respuestas, supongo que habrá que tener paciencia. En mayo del año 2024 apagaron la central de cobre como en otros muchos municipios.

fergaral
1

Pues te diría que depende un poco, yo de zonas del plan UNICO (o cercanas que hicieron también) de mi zona en algunas lo hicieron rápido, en un par de meses estaba todo listo, pero fue más común lo contrario: te puedo decir de un caso de otra zona en el que desplegaron la fibra desde la central y pusieron cajas como las de la foto hace 1 año, pero no empezaron todavía con la distribución por el pueblo (CTOs, etc), salvo algunas contadas. Luego otra al revés en mi zona en la que cablearon el pueblo en sí con CTOs y tal (más de lo que les correspondía de hecho), pero 1 año y medio después sigue pendiente de conectar la alimentación (hay un cable colgando del último poste).

Imagino que es que estarán saltando de una zona para otra, etc, o permisos, no sé

En cuanto a plazos, la fecha limite original era el 31/12/23, pero les fueron dando prórrogas, ahora mismo para aquí para Asturias y en tu caso por lo que dices creo que es Salamanca, la nueva fecha límite es el 30/09/25, si no se vuelve a prorrogar, por ejemplo, hasta fin de año.

k-lamar
1

Mi pueblo también entraba en ese plan, en septiembre de 2022 desplegaron aproximadamente el 30% de lo adjudicado y en mayo de 2023 empezaron a dar servicio, en el otro 70% de lo adjudicado siguen desde entonces sin desplegar nada ni parece que tengan mucha intención de hacerlo.