BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Elegir switch para LAN doméstica dando internet a 4 habitaciones

Timbrok

He adquirido una casa y estoy cableando la red. Mi idea era llevar los cables categoría 6 desde cada una de las habitaciones hasta el router. En ese proceso me he encontrado con el siguiente problema, los cables actualmente llegan a una caja de registro situada en el pasillo de la casa, el último paso para la instalación sería llevar los cables desde esa caja de registro al router el cual está contiguo a dicho pasillo. El problema es que los cables no pasan por los tubos que hay actualmente montados. La solución que se me ha ocurrido es hacerlo al contrario, es decir, en vez de llevar los cables al router llevar el cable del router a la caja de registro del pasillo y colocar ahí un switch para dar servicio a las habitaciones.

Características del switch

Es justo aquí donde necesito un poco de ayuda. ¿Qué switch me interesa comprar? He estado leyendo sobre el asunto y no termino de decidir cuál puede ser el mejor para la instalación. Las características mínimas del switch es que tiene que dar servicio a 4 habitaciones, a parte habría que conectarle el cable del router por lo que entiendo que el switch debe tener un mínimo de 5 puertos. Aquí me surge otra duda, ¿el cable del router hay que conectarlo a algún puerto especial del switch o simplemente se conecta a una de las tomas que trae?

En cuanto a la red va a ser una red doméstica, quizás lo más complejo de la red es que voy a montar un NAS donde almacenar contenido grabado con mi cámara de vídeo para poder reproducirlo en la televisión.

BocaDePez
BocaDePez

Ya que estás metido en faena, te recomiendo al menos 2 tomas por habitación y en el salón 3 o 4, date cuenta que en una habitación puedes conectar un ordenador y un aparato de IPTV, PC e impresora… y en el salón, NAS, TV, IPTV y un PC para conectar a la tele (por ejemplo).

En cuanto a switch, alguno que sea Gigabit y que cubra la totalidad de las tomas que pongas por casa +1(para el router) y veas que entra dentro de la caja del pasillo, la configuración que planteas, no es mala pero eso si, ten en cuenta que una vez que pintes, cuanto menos lo toques, mejor.

A mi particularmente, me gusta conectar el router en el último puerto del switch y las tomas de la 1 en adelante y no creo que necesites uno Poe, a mi particularmente, me gusta bastante TP-Link para esos escenarios, no se calientan en exceso, el consumo es mínimo y el riesgo de "cuelgue" es mínimo.

vukits

Hombre, evidentemente cuanto más bocas, más tamaño tendrá. Realmente, es tu limitante. COmo has dicho, el nº de bocas minimo es 5 (1 router + 4 para habitaciones).

No necesitas un switch especial, mientras sea Gigabit. (porque no vas a usar cable apantallado)

¿el cable del router hay que conectarlo a algún puerto especial del switch o simplemente se conecta a una de las tomas que trae?

a cualquier puerto

un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, gracias por tu respuesta.

He estado buscando y creo que tengo dos posibles candidatos, a ver qué te parecen.

1-TP-Link TL-SG105 - Switch 5 Puertos 10/100/1000 Mbps

2-D-Link DGS-105 - Switch de red (5 puertos Gigabit RJ45, 10/100/1000 Mbps)

Respecto al primero tengo una pregunta, vienen cinco puertos y uno de ellos viene etiquetado como "link/act". Es en ese puerto donde tengo que conectar el router?

🗨️ 1
vukits

proporcionan la misma funcionalidad…

entre un TP-Link y un D-Link, siempre escogería D-Link ;)

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

@vukits perdona, al enviar mi anterior mensaje no vi que habías respondido tu también. Por si sirve de ayuda el cable que he instalado es categoría 6 FTP OCC (no estoy seguro de estas siglas, pero vamos era un cable puro de cobre). Lo digo por si hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir switch.

Siguiendo tu consejo elegiré el D-Link, ¿crees que hay algún otro que me vaya a venir mejor?

🗨️ 1
vukits

a ver. si vas a poner Movistar TV, en realidad te interesa switch gestionable, para que puedas cortar el flujo IGMP de televisión hacia bocas que no tengan TV …

Aunque … estos switches que mencionan sí que tiene esta función (IGMP Snooping). Y sobre todo el D-Link aguanta…

siempre habrá algo mejor… pero lo bueno es que es fácil de cambiar ( y barato).

PD: FTP es cable sin apantallar… justamente el que te viene bien a ti.

BocaDePez
BocaDePez
2

No te compliques. Muevo varios TB diarios en local y hacia Internet y todo pasa por un switch guarri de TP-Link y sin problema

ecejahv
1

Aunque no lo has mencionado es interesante saber si tienes cerca un enchufe cerca para alimentar el switch. Si es así cualquiera de los switches que has mencionado es perfecto (personalmente me gusta el D-Link GO-SW-5G por menos de 20€ que aunque no se ha mencionado te permite saber si el equipo conectado funciona en 100 o en 1000 Mbps mediante el color del led amarillo ó verde y es muy util cuando haces tu mismo el cableado o su conexión).

Sino tienes un enchufe cerca una opción es conectar un switch alimentado por el propio cable de red mediante Power Over Ethernet (PoE). Personalmente uso el Mikrotik RB260GS (mikrotik.com/product/RB260GS) que proporciona 5 puertos y junto a él adquirí el adaptador "Mikrotik GPOE" (mikrotik.com/product/RBGPOE) que es el cable que combina la señal de datos y la fuente de alimentación del switch (si necesitas detalles de como conectarlo envíame MP aunque es realmente sencillo).

Como ventaja adicional (o desventaja, según se mire) se trata de un switch gestionado: la configuración inicial es suficiente para todos los servicios que tenemos en casa y me permite integrarlo con un servidor Zabbix sobre una RPI4 y así controlar un poco los anchos de banda consumidos en cada habitación.

Un último comentario: otros usuarios han apuntado bien en cuanto al número de tomas por habitación. Aunque tiene todo el sentido a lo mejor el tamaño del tubo que va a cada habitación no lo permite por lo que yo optaría por llevar un solo puerto a cada habitación. Más adelante, y si es necesario, puedes crecer en dicha habitación montando otro pequeño switch en dicha habitación (este esquema es el que tengo yo en la habitación donde tenemos montado el NAS, servidor de impresora, el ordenador para teletrabajar…)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Si, como dices en tu último comentario si el tamaño del tubo lo permite yo también metería más de un cable, a mi modo de ver, es mejor tenerlo todo centralizado en un único switch que tener varios repartidos por casa.

Yo también tengo un TP-Link con soporte IGMP y 4 decodificadores y tira sin ningún problema.