Uno de los problemas que tiene este país es lo que planteas en este post. Creéis que las partes de la Constitución que os interesan en cada momento son verdad revelada y omitís lo lo que no os interesa. En España, como en cualquier otra democracia, la libertad de expresión tiene límites y no es absoluta:
"Artículo 20
Uno. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
Dos. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
Tres. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
Cuatro. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
Cinco. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."
Este es el marco de la libertad de expresión en España y como veis lo tratáis a martillazos. Os gusta el 1A pero odiáis el 1C y partidos como el PP o VOX lo combaten con todas sus fuerzas donde gobiernan. Amáis el 2 pero se os olvida el 1.D en tanto en cuanto esos youtubers de referencia que tanto subís a los altares son de facto un medio de difusión de mentiras, bulos y falsedades envueltas en una bandera. Y por supuesto, ni se os ocurre considerar la existencia del punto 4…
Porque sí, en España no te puedes amparar en la libertad de expresión para violar el domicilio de políticos o para difundir bulos grotescos como se ha hecho. No te puedes amparar en la libertad de expresión para atacar desde pseudomedios los derechos de los extranjeros como pasa con los niños de Canarias. No te puedes amparar en la libertad de expresión para atacar con infamias a sindicatos y partidos políticos de la órbita contraria. Y no, no te puedes amparar en la libertad de expresión para expandir propaganda putinista desde los medios porque vulneras el artículo 30, el derecho y el deber de defender a España, que nos vincula a todos mal que os pese.