BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consideraciones WDS

Bodescu

A ver, que os cuento un cuento ;)

Voy a instalar una camara IP en un local. El punto de instalacion esta situado como a unos 20 metros del nodo a la red cableada mas cercano. Hasta ahi, bien, no?

La movida viene cuando os digo que en esos 20 metros hay una planchada. es decir, que la cam esta en la planta baja, y el nodo de enlace en la superior. He mirado como pasar el cable, por si quedaba algun manguito libre y con una guia pasaba bien, pero los chispas llenaron bien las mangueras en su dia, y ahora no cabria el pelo de una gamba a martillazos...

Asi que antes de pasar mi propio manguito, con lo que eso conlleva en lo que a taladrar se refiere, se me ocurre que puedo montar un enlace WDS entre un Linksys WGL54 con DDWRT y un Asus WL520GC que tengo por ahi tirado. Ambos equipos soportan WDS, con lo que, en principio, podria plantearmelo.

Movida 1:

Hablamos de enlazar una cam, con lo que el flujo de datos es constante y ademas puede llegar a ser incluso fuerte, pesado. Teniendo en cuenta que WDS se va a comer para el solo la mitad del ancho de banda wifi, para establecer el enlace y realizar la repeticion de los paquetes... Que calidad de video (y audio, que tambien tiene) va a resultar de ahi? (Edito: La calidad de la señal WIFI es mas que aceptable, segun pruebas previas realizadas. Hay que reconocer que el Linksys es un pedazo de AP, y tuenado con DDWRT ni os cuento...)

Movida 2:

Sin entrar en consideraciones tecnicas (el WDS no es tan simple de implementar como parece en los how- to's que he visto por ahi...), lo ideal seria dos APs iguales, por aquello de los estandares que los fabricantes no siguen y tal... Aunque en el caso del WDS parece que el estandar es mas bien sencillo, segun la especificacion RFC 1483 Bridged (que me he mirado solo por encima y como mera curiosidad, sin encontrar nada util en ella para que decir otra cosa...) y no deberia plantear problemas de conectividad entre diferentes dispositivos WIFI.

Movida 3:

Estoy leyendo en mas de un site que WDS no soporta seguridad. Mas concretamente, no soporta protocolos de encriptacion de clave dinamica, como WPA/ WPA2. Si soporta WEP, pero visto lo visto, decir WEP y decir 'no soporta seguridad' viene a ser lo mismo.

Pero he visto en algun otro site, mas concretamente en los foros de DDWRT (disculpad que no ofrezca links; es que todo esto lo mire anoche, y entonces no imaginaba que iba a consultaros, con lo que no me apunte los sitios concretos...) que algun lumbreras ha montado WDS con WPA. Claro que el post estaba en ingles, el original estaba en ruso y eran casi las 3 de la mañana, asi que facilmente he podido traducir mal xD) .

Quien me arroja luz sobre el tema?

Movida 4:

Actualmente, el Linksys esta dando servicio wifi a todo el local. Si lo monto como bridged, en lugar de AP, mas que presumiblemente no podra seguir cumpliendo con su cometido. Sabeis si hay algun modo mixto que permita al aparato seguir dando servicio WIFI y ademas enlazar con el Asus? De ser asi, me da la impresion de que el rendimiento de esa WIFI va a caer bastante, porque como dije antes, WDS se comera la mitad del ancho de banda disponible... Como lo veis?

En fin, que todo este ladrillo (y sin entrar en movidas tecnicas, ya digo...) para pulsar opinion y abrir encuesta: Mejor cableado? WDS es viable?

Como lo veis?

Un saludo

esturion

Nunca he montado un WDS pero te diría que sí es viable siempre que no hagas uso intensivo de wifi con otros equipos. Las cámaras ip no necesitan tanto ancho de banda, si con una subida de 512 basta para verlas de forma decente desde el exterior, con wifi no debe de haber problema (aparte de que algunas llevan ranura CF y graban a la vez sobre tarjeta).

¿el asus soporta dd-wrt? te lo comento por el tema de wpa con wds, que no creo que lo soporten todos los firmwares.

¿No te basta con poner una antena con buena ganancia y una cámara wifi?

🗨️ 4
Bodescu

El uso de la wifi es el que es. Quiero decir que, en principio, su uso es web, mail y poco mas. No tiene mayor importancia, siempre que pueda seguir enlazando. Tampoco seria mayor problema, porque con poner un AP aparte, asunto resuelto, pero mejor si nos evitamos un aparato innecesario.

La cam WIFI se planteo en su dia, y se descarto por costes. Lo de la antena es una posibilidad que maneje en un principio, cuando no sabia muy bien si a traves de la planchada pasaria la señal de forma decente, pero ya esta medida y no hay queja al respecto. Ademas... Bastaria con cambiar la antena? No necesitaria subir la potencia de transmision del AP?

Un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bastaria con cambiar la antena? No necesitaria subir la potencia de transmision del AP?

Si llega algo de cobertura, no creo que sea necesario amplificar. Ten en cuenta que las antenas que suelen traer estos trastes por defecto son sólo de 2dB.

🗨️ 1
Bodescu

Enterado y anotado, gracias.

Un saludo

Bodescu

Os cuento:

He logrado montar el enlace WDS, aunque no es operativo; si bien un test rapido con Airoscript me dice que, efectivamente, uno de los routers esta conectado al otro, y me lo confirma el menu de administracion del Linksys, no me responde a ping...

Mientras ambos routers estan conectados a cable, la red se vuelve loca (señal de que el enlace esta establecido, y todos los LEDs destellan como posesos: Webo trafico porque el enlace es redundante y hay conflicto en la red).

Pero en cuanto retiro el cable de uno de los routers, deja de contestar a ping, y me ofrece un destination unreachable la mar de molesto...

Ideas?

Un saludo

Bodescu

Bien, pues os comento que he levantado el enlace WDS y es plenamente operativo. Además, he implementado seguridad WPA, y el Linksys sigue dando servicio inalambrico de forma mas aque aceptable.

Como quiera que no he encontrado muchos how- to's detallados, me he entretenido en montar un manual en el que explico paso a paso el proceso de configuración. Podeis encontrarlo aquí: Configuración de un enlace WDS

Un saludo

xavisuper

¡Tío, eres un crack! Me cojo tu manual de WDS, que me vendrá bien en algún invento.

Yo te iba a contar un invento que hicimos mi hermano y yo para conseguir mejorar y extender a toda la casa una señal que llegaba muy débil sólo a una de las ventanas. Obvia decir que no teníamos acceso al router que enviaba la señal para configurar un WDS. Las motivaciones éticas las dejamos para otra discusión.

Reflasheando un Router LInksys WRT54GL, de aquellos que daba FON al principio, con DD-WRT y usando la función repeater, convertimos al router en un mero repetidor, y funcionando de lujo. Si encuentro el tutorial, o si lo encuentra mi hermano, lo subo. Mientras tanto, busca en Google algo con las palabras linksys, wrt54g ó wrt54gl, dd-wrt y repeater.

Lo mejor del repetidor es que creó una red nueva, con el SSID que nos dió la gana, e incluso con parámetros de seguridad diferentes a los de la red repetida.