BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consejos de topología y cableado de la red en mi casa

ariznaf

Acudo a vosotros para ver si me podéis aconsejar sobre la mejor forma de conectar los equipos en mi casa estableciendo una red fiable y robusta, con el mínimo número de equipo necesarios.

El siguiente diagrama muestra cómo tengo actualmente instalado el cableado y los equipos.

topologia-red-actual.png

Como se muestra, la casa dispone de:

  • Una entrada (Hall) donde hay un pequeño "armario de comunicaciones" (por llamarlo de alguna manera porque es una especie de cuadro eléctrico grande).

En el se encuetra la entrada de fibra con el ONT para pasar a ethernet y el gateway del proveedor de internet, que tiene también salida para telefonía analógica y punto de acceso WIFI incorporado.

  • El comedor (Main Saloon) donde tengo instalado el NAS.
  • El dormitorio principal con conexión ethernet.

En la otra parte de la casa hay otras tres habitaciones, todas con conexión ethernet 1 Gb tendida hasta el armario de comunicaciones.

En la habitación 1 tengo instalado otro router con switch incorporado y punto de acceso WIFI para dar cobertura a esa zona de la casa.

Ahí es donde tengo más equipos, dos PC, una impresora…

Esta habitación dispone de una segunda toma ethernet 1 Gb conectada al armario de comunicaciones.

El problema que tengo es que por un lado la señal wifi del gateway del proveedor que está dentro del armario de comunicaciones, no llega muy bien al estar metido ahí dentro.

Además no puedo ver ni acceder fácilmente al equipo, y cada vez que el operador me pide que le indique cómo está alguna luz o que lo reinicie tengo que andar abriendo la tapa y es muy incómodo.

Por último en el armario también llega y se distribuye el cable de televisión al resto de la casa, por lo que el armarito es un verdadero lío de cables muy difícil de mantener en condiciones.

A ver qué me aconsejáis.

A él llegan todos los cables desde las habitaciones tanto los de red ethernet 1Gb como los de telefonía analógica.

Estas dos dependencias están cerca de la entrada y a ellas llega la señal WIFI del gateway del proveedor.

BocaDePez
BocaDePez
1

un repetidor wifi por cable de red, una caja mas grande para el router del isp

🗨️ 3
ariznaf

El problema no es la wifi, la wifi me da buena cobertura a toda la casa, aunque un poco débil en la zona delantera.

Sí que podría desactivar la wifi del gateway y poner otro en el salón pero ya sería otro cacharro más y sequiría con el problema de tener ese armario bastante saturado de cosas (para cerrar la tapa atornillada casi tengo que llamar a los empujadores del metro de Tokio).
Seguiría sin tener acceso físico al router...

además los routers son cada vez más voluminosos con sus antenas y demás (dudo que el de O2 entre en el armarito).

El armario no lo puedo cambiar, puesto que no es un armario como tal, como digo es más bien una caja de conexiones eléctricas empotradas en la pared y con bastante poco fondo.

Lo que me gustaría es sacar el router que hay dentro y resto de equipos y ponerlo en la habitación 1 que es donde tengo dos cables de red.

Se me había ocurrido algo así:

topologia-red-propuesta-1.png

En el armario quedaría la ONT y un pequño switch Gigabit que ya tengo, que consume poco, ocupa poco y no se calienta.
La ONT la conectaría al puerto WAN del gateway del proveedor de internet que trasladaría a la habitación 1, y uno de los puertos LAN lo conectaría al switch (no gestionado) del armario de comunicaciones.

El otro router de esa habitación lo trasladaría al salón para dar cobertura wifi a la zona de delante de la casa.

Veo dos problemas:
- Actualmente algunos operadores como O2 ya no te ponen la ONT si no que lo incorporan directamente en el router al que se conecta la fibra en el puerto WAN.
Evidentemente esto en mi caso no me valdría y sólo veo la solución de meter la fibra hasta la habitación (no sé si será fácil) o tener que andar poniendo otro convertidor de ethernet a fibra en la habitación (una chapuza).

Por otro lado no sé si al conectar la salida de teléfono del router a la roseta telefónica de esa habitación el resto de teléfonos tendrá línea o si hay que cambiar algo.
Pero me imagino que eso será fácil de modificar, puesto que al fin y al cabo todos los cables del teléfono se unen entre sí.

🗨️ 2
vukits

Con compañías como O2 y Movistar, obtener los datos para configurar tu propio ONT no es tan complicado.

Sobre los cables de telefono, sí es factible lo que tú dices. Aunque también, en el punto central, puedes poner un ATA para que reemplace el router de ISP en lo que telefonía se refiere. (tipo Sipura).

🗨️ 1
ariznaf

Gracias, también es una opción.

Pero como digo ahí hay mucho problema de espacio (también están los cables de TV y es una caja de esas de plástico como las de conexiones eléctricas, con poca profundidad, la verdad es que está muy bien eso de que las casas traigan un cuadro de conexiones pero no parece estar muy pensado para cableados de red).

Creo que lo que voy a hacer es ver si puedo llevar la fibra hasta la habitación 1 donde tengo bastante espacio, y lo puedo poner encima de la esa todo lo que necesite. Es una habitación para las cosas de informática y para el estudio.

Así me daría igual lo que quisiera poner el proveedor de internet, fibra en el router, ONT con router conectado por ethernet, o lo que sea.

En el armario pondría el switch.

Esto me daría completa libertad sobre cómo disponer la telefonía, o cualquier otro servicio.

He llamado a una empresa para que me den presupuesto a ver cuánto sale, no puede ser mucho, sólo un empalme de fibra, unos pocos metros y una roseta para empalmarla en la pared.

Vamos algo así:

topologia-red-propuesta-2.png