Acudo a vosotros para ver si me podéis aconsejar sobre la mejor forma de conectar los equipos en mi casa estableciendo una red fiable y robusta, con el mínimo número de equipo necesarios.
El siguiente diagrama muestra cómo tengo actualmente instalado el cableado y los equipos.
Como se muestra, la casa dispone de:
- Una entrada (Hall) donde hay un pequeño "armario de comunicaciones" (por llamarlo de alguna manera porque es una especie de cuadro eléctrico grande).
En el se encuetra la entrada de fibra con el ONT para pasar a ethernet y el gateway del proveedor de internet, que tiene también salida para telefonía analógica y punto de acceso WIFI incorporado.
- El comedor (Main Saloon) donde tengo instalado el NAS.
- El dormitorio principal con conexión ethernet.
En la otra parte de la casa hay otras tres habitaciones, todas con conexión ethernet 1 Gb tendida hasta el armario de comunicaciones.
En la habitación 1 tengo instalado otro router con switch incorporado y punto de acceso WIFI para dar cobertura a esa zona de la casa.
Ahí es donde tengo más equipos, dos PC, una impresora…
Esta habitación dispone de una segunda toma ethernet 1 Gb conectada al armario de comunicaciones.
El problema que tengo es que por un lado la señal wifi del gateway del proveedor que está dentro del armario de comunicaciones, no llega muy bien al estar metido ahí dentro.
Además no puedo ver ni acceder fácilmente al equipo, y cada vez que el operador me pide que le indique cómo está alguna luz o que lo reinicie tengo que andar abriendo la tapa y es muy incómodo.
Por último en el armario también llega y se distribuye el cable de televisión al resto de la casa, por lo que el armarito es un verdadero lío de cables muy difícil de mantener en condiciones.
A ver qué me aconsejáis.
A él llegan todos los cables desde las habitaciones tanto los de red ethernet 1Gb como los de telefonía analógica.
Estas dos dependencias están cerca de la entrada y a ellas llega la señal WIFI del gateway del proveedor.