BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consejos sobre ajustes de Windows para disco SSD

axnspain

Está tarde he estado instalando en el ordenador el disco SSD. Al final es un Crucial MX500 de 500GB. Lo he instalado en el puerto Sata 0 de la placa base y después le he hecho la partición e instalado el Windows 11 23h2 (la última versión) desde un USB. Después, poco a poco le he puesto los programas normales que tenía (Adobe Reader, Office, Chrome, Opera, Epson, etc…)

Ahora mi duda es, ¿tengo que deshabilitar o hacer algún ajuste en Windows o sobre el SSD para que funcione mejor? Es que he leído por internet que se recomienda deshabilitar eso de desfragmentar, ya que a los SSD no hay que hacérselo. También deshabilitar lo de "Prefecth" o algo así. Por eso os pregunto.

En el puerto Sata 1 sigue el disco HDD de 1TB donde 457GB está el Windows 11 anterior y en los otros 457GB está la partición dedicada a datos y demás.

El ordenador está puesto para que arranque desde el SSD (Sata 0) y cargue ese Windows 11. El otro Windows del HDD se ha quedado ahí por si acaso (espero que no) el SSD se avería o bloquea poder arrancar el ordenador con Windows desde el HDD.

Cualquier consejo y demás sobre el SSD decírmelo, por favor.

DerrilMC

Eso era para versiones antiguas de windows. Ya que estas buscando el trim tmb viene activado por defecto. Hoy en dia lo unico que se tiene que tener es AHCI en la bios para el SATA.

🗨️ 2
axnspain

Eso viene activado de fabrica en la BIOS. Tanto con el HDD como ahora con el SSD el AHCI está activado en la BIOS.

🗨️ 1
DerrilMC

Hay personas que meten ssds a pcs antiguos. He visto bastantes torres de oficina asi.

lhacc

Deshabilitar la desfragmentación es recomendable si te lo quieres cargar bien rápido

🗨️ 22
Drakkhen

¿Podrías dar una explicación razonada? Gracias!

🗨️ 7
lhacc

Si desactivas la desfragmentación estarás desactivando el trim y con el paso del tiempo el disco se romperá por escribir demasiadas veces en los mismos sectores.

Lo mejor es que no toquéis lo que no entendéis y que no os pongáis a buscar tonterías por internet. Windows ya sabe lo que tiene que hacer para funcionar bien.

Otra cosa es que uséis una versión de Windows del año de la polka, pero eso sería querer buscarse problemas.

🗨️ 5
axnspain

Lo de desfragmentar lo he dejado en "mensual", no he tocado nada más ni pienso hacer nada más.

Le hice la partición, le cargué el Windows 11 y los programas y listos.

El otro disco HDD lo he dejado con la partición D:/ del otro Windows detrás y la parte E:/ de datos y varios.

Que cargue el Windows desde el SSD partición C:/

🗨️ 4
lhacc
1
🗨️ 3
axnspain
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
axnspain
Bandarako

Windows 10 y 11 NO DEFRAGMENTAN cuando es un SSD. Garantizado. No hay que tocar nada, como máximo puedes desactivar el crear dot8.3 si eres un paranoico.

Black Hole
4

Hasta donde yo sé, Windows 11 ya reconoce que la unidad de almacenamiento es un SSD y no activa escrituras innecesarias, entre ellas la defragmentación.
Los SSD tienen un número finito de escrituras. Es decir, que los SSD "se gastan". Ese modelo aguanta 180 TB a una media de 98 GB durante 5 años.
Así que es justo al revés de lo que dijiste: deshabilitar la defragmentación es recomendable si NO te lo quieres cargar bien rápido.

🗨️ 7
Ramgo

Y la propiedad de indezado de la unidad también es recomendable deshabilitarla, los SSD no la necesitan.

lhacc

Windows se niega a desfragmentar unidades SSD, cuando hablamos de desfragmentación hablamos de trim.

Así que haz lo que dices, desactiva el trim, a ver lo que te dura el disco

🗨️ 5
Black Hole

Nadie, absolutamente nadie, habla de desfragmentación cuando se refiere a trim. Eso es un invento tuyo, y nadie ha hablado de desactivar trim aquí.

🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
lhacc
🗨️ 1
Weikis
jlmcr87x
5

Vosotros haced caso de todos los copia pegas que leeis por internet. No hace falta desactivar desfragmentación porque Windows ya sabe cuando tienes un SSD. Si te metes en el desfragmentador en un SSD te pondrá OPTIMIZAR (TRIM) y en un HDD DESFRAGMENTAR.

🗨️ 5
lordman

A tanto no sabía, gracias por la explicación, si tenía claro que se le puede dejar lo de semanalmente ya que hace muy poca cosa, lo que hace no puede suponer nada perjudicial.

Drakkhen

Soy consciente de que windows los puede manejar por su cuenta, pero yo prefiero desfragmentarlo cuando lo considere oportuno. El hecho de no desfragmentarlo no veo en ningún caso que pueda dañar el ssd, como mucho puede no estar optimizado, de ahí mi pregunta.

🗨️ 3
jlmcr87x

Eres un poco cerradete…los ssd no se desfragmentan, en el desfragmentador ni siquiera te deja, te saldrá optimizar que es pasarle TRIM. Son cosas distintas.

🗨️ 1
Drakkhen
lordman

Creo que no lo has entendido bien, vuelve a leer lo que te han dicho.

lordman

Yo desde hace unos años a los SSD que instalo no les hago nada, instalar Windows y tal cual queda todo, de momento a 8 horas al día ahí siguen todos.

Lo de Defragmentar te va a dar igual, prueba tu a defragmentar manualmente, ya verás lo que hace.

Por lo demás, en un uso normal, salvo que te salga defectuoso, para años tienes. Puedes instalarte crystaldiskinfo para ir echándole un ojo de vez en cuando.

🗨️ 2
axnspain

Yo el uso que le hago al ordenador no es muy intensivo. Hay días que quizá 8 horas, pero otros unas 2-3 horas sin más.

Espero que me dure, porque sino va a ser que no vuelvo a confiar en un SSD jamás.

Ese programa no se qué información me dará, la verdad.

🗨️ 1
lordman

Todo puede salir rana pero los ssd a mí me están durando más que los hdd. Claramente mejor resultado.

Amenhotep

Hacía tiempo que no entraba en las opciones de "desfragmentación" del disco

En efecto Windows 11 lo llama ahora "optimizar" tanto en SSD como en HD. Pero en el segundo te da la opción de "analizar" mientra que el primero no.

La "optimización" es muy rápida y está programada para realizarse automáticamente. Te indica el nº de días desde la última vez.

Pero creo que no hace nada de desfragmentación. Porque incluso en HD la optimización es enormemente rápida, como mucho desfragmentará la FAT en el disco duro mecánico.

Amenhotep

Un consejo general puede ser que instales el CrystalDiskInfo. Te proporciona información técnica sobre la salud de los discos SSD y HD. Y puedes ver con antelación si se puede presentar algún problema.

Russell

Hace años compre la versión de 250 Gb también del Crucial MX500 y le hice todo lo que leí por internet para aumentar su vida útil, entre otras cosas desactivar la defragmentación automática de disco. A pesar de cuidarlo y no darle apenas uso a los dos años me empezó a fallar, se desmontaba la unidad cada cierto tiempo y no era capaz de iniciar Windows, para arreglarlo había que conectar el SSD a otro PC a través de un adaptador SATA-USB y esperar a que lo detectará y montará la unidad automáticamente para posteriormente volver a montarlo en su PC de origen.

El servicio técnico de Crucial fue el que me dio la solución, me mandó un PDF detallando paso por paso lo que había que hacer, se ve que era un fallo generalizado. Hasta que ya dejó de funcionar definitivamente.

Otros SSD posteriores los he montado sin modificar nada en Windows.

🗨️ 3
axnspain

Osea, que según comentas lo mejor es no tocar nada. Simplemente cargar el Windows 11 y los programas y listos.

Lo de desfragmentar lo he dejado en el modo que tiene "mensual" y ya está.

Lo demás no toco nada. ¿Solo 2 años te duró? Uy, ya me has dado miedo con eso. Este es un modelo reciente, supongo estará más optimizado (500Gb)

Este disco dice tener 5 años de garantía, pero vamos, las garantías muchas veces con pinzas.

Es la última oportunidad que le doy a un SSD, como le pase cualquier cosa no vuelvo a confiar en ellos en la vida.

🗨️ 1
Russell

Lo compre porque tenía buenas reseñas, pero es como todo, en una remesa de productos siempre sale alguno defectuoso. Disfrútalo.

Weikis

En un PC tengo un BX 500 de 240GB de hace 5 años y sigue perfectamente.

PezDeRedes
2

El único consejo que puedo dar es que no busquéis chorradas en Internet. Cualquier versión con soporte de Windows sabe perfectamente lo que tiene que hacer para funcionar bien en un SSD (de hecho, donde no sabe funcionar bien, es en un HDD).

Con GNU/Linux, más de lo mismo.

🗨️ 3
Bandarako

Todavia existen los que buscan magia, no te extrañe XDDD

🗨️ 1
axnspain
2

No sé trata de buscar magia en internet, se trata de buscar información y aprender. El problema es que hay muchas webs que enseñan a optimizar y demás de manera correcta, lo mismo que hay otras muchas que en vez ayudar hacen lo contrario.

Por eso he decidido preguntar aquí, porque se que me daréis mejor consejo que tanta web o tutorial de YouTube.

Weikis

Con Linux en muchas distros tendrás que irte al FSTAB para indicar que le pase Trim. Y si empleas BTRFS tendrás que indicar que es un ssd. Tienes el como en la wiki de arch que te sirve para todas dado que es algo general de Linux.

P B Fierro

Una cosa que es evidente y que nadie suele recomendar es desactivar la memoria virtual (archivo de paginación), si tienes suficiente memoria ram (se puede probar a partir de 16 Gb de ram, aunque lo recomendable es tener 32 o mas.)

Ese sistema lo que hace es simular memoria ram usando los discos…

Paginación
🗨️ 1
Weikis
1

La swap apenas se usa cuando tienes bastante RAM. Yo la dejaría por si llegas a hacer uso de ella.

Metodico

Has hecho lo correcto: poner el SSD e instalar Windows desde cero. Yo no tocaría ningún ajuste. Estos discos, si salen buenos, aguantan mucho.