BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consejos para red doméstica en una casa nueva

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días:

Necesito vuestros sabios consejos para la elección de un switch y cualquier otra cosa que veáis que me estoy pasando por alto. Os cuento toda la historia y el uso que se le va a dar a la red.

Estoy reformando completamente una casa antigua. Voy a cablear todas las habitaciones con cable de red Categoría 6A UTP (máximo teórico de 10Gbps < 100m). Tengo pensado poner el router, el switch, el ordenador principal, la NAS y la impresora en un despacho. De ahí, mediante canalizaciones y las correspondientes rosetas, irá una toma RJ45 en cada estancia de la casa, menos en el salón que irán 4 o 5. En la NAS tendría todo el contenido multimedia que reproduciría por streaming (tanto wifi como cable) desde el salón o cualquier otro dispositivo en red. La NAS también serviría como Time Machine para el MAC MINI. Por supuesto será un red 1000 BASE-T con topología de estrella.

Así que necesitaría puertos en el switch para los cables que llegan:

- 5 desde el salón (TV, XBOX360, PC SALÓN o Reproductor Multimedia, Home Cinema, etc...)

- 1 desde la habitación principal

- 1 desde la habitación 2

- 1 Cocina

- 1 desde el PC del despacho.

- 1 desde la Impresora del Despacho

- 1 desde la NAS que irá en el despacho

Por lo tanto me salen ya 11 puertos + 1 puerto adicional que conectará el router del proveedor (ONO / Telefónica Fibra) con el switch. Además quiero cubrirme las espaldas por posible "cacharros" futuros que conectar al switch.

He estado mirando switchs 10gb BASE-T pero aun son muy caros y creo que ninguno de los equipos que tengo soportan 10gb ethernet.

¿Me podríais recomendar algún switch 1Gbs (1000 BASE-T) con esa cantidad de puertos y que funcione bien? Si estuviera en torno a los 100€ estaría genial.

¿La conexión entre el router del proveedor y el switch tiene que ser con cable cruzado o normal?

¿alguna recomendación? ¿algo que se me haya pasado? ¿alguna configuración específica de la topología?

Muchas gracias de antemano a cualquiera que pueda aportar.

chufando

Perdón por haber posteado como "boca de pez". El post es mío. No me di cuenta que no estaba conectado.

txuspe

Te vas a montar una buena red :)

Si me permites un consejo, añade, entre el router del operador y tu switch, un router neutro de calidad. Configuras el router del operador como módem y el tuyo hace de router. Los hay con WiFi 802.11ac que me parece algo interesante porque ya hay equipos que traen tarjetas de red AC. En este momento, este punto me parece más importante que un switch de 10G que no vas a aprovechar. Si vas a poner FTTH, creo que necesitas que tenga 802.1Q, pero asegúrate de este punto.

En cuanto al switch, una vez que sobrepasas los 8-10 puertos, tienes que ir a aparatos semiprofesionales. Te recomendaría mirar un HP tipo 1410-16G. Son caros, pero creo que para lo que quieres montar te va a ir de lujo.

🗨️ 1
chufando

Es una buena opción la que dices del router 802.11ac. Yo tengo un TP-LINK 802.11N que me está funcionando muy bien. Tenía pensado conectarlo al switch para que sea el PA WIFI. No me acuerdo del modelo exacto. cuando llegue a casa lo miro y lo posteo). Seguramente ponga el 802.11ac ya que nos mudaremos a principios del año que viene (marzo-abril) imagino que los encontraré tirados de precio.

Con respecto al switch, el que recomiendas tiene una pinta estupenda. Yo había pensado en este que tiene muy buenas opiniones:

pccomponentes.com/tp-link-tl--sg1016d-sw…-10-100-1000

¿Como lo ves? ¿Muy cutre?

BocaDePez
BocaDePez

¿Me podríais recomendar algún switch 1Gbs (1000 BASE-T) con esa cantidad de puertos y que funcione bien? Si estuviera en torno a los 100€ estaría genial.

Una palabra: ebay. Yo por ejemplo ahora tengo un Dell 2816, 16 puertos, gigabit y managed, nuevo en ebay me costó cerca de 100€.

Otra cosa, asegúrate al comprarlo que no tiene ventiladores, son un coñazo. Al ser tan pequeños giran a muchas rpms y hay algunos que son insoportables. Yo me pillé un 3com la mar de majo, layer3 y todo, pero era tal el escandalo que metía para casa que lo tuve que cambiar. El dell que tengo ahora no tiene ventiladores. A un familiar le pille un HP de 24 puertos gigabit, smart y sin ventiladores, nuevo por unos 90€. Para estas cosas ebay es tu amigo.

Y en cuanto a routers te recomiendo mikrotik. El routeros parece algo complicado al principio pero son una maravilla por ese precio.

🗨️ 1
chufando

muchas gracias por responder. Si, tenía pensado mirar en Ebay, pero ahora en el curro no puedo. Yo había visto este switch, que tiene muy buenas opiniones:

pccomponentes.com/tp-link-tl--sg1016d-sw…-10-100-1000

¿Como lo ves? ¿Muy cutre?

Ya he leido algunos post con los Mikrotik. Los habrá 802.11ac imagino no? ya mato dos pájaros de un tiro...

eddie2k

Hombre, por fin alguien con una duda de verdad y no diciendo que jazztel/ono/vodafone/meetic me ha estafado. En fin, al asunto. Como dice @txuspe, olvidate de router de operador, lo unico que te darán seran dolores de cabeza. Pide modem o cambiale la configuración. Salvo que tengas presupuesto ilimitado (que no creo, si te piensas gastar 100€ en el switch), ten mucho cuidado con los terminales RJ-45. Son carísimos. Es decir, aquí hasta donde yo encontré, hay dos divisiones: los chungos (unos 3€), pero son de superficie normalmente, pequeños pero voluminosos y no quedan bien firmes en la pared, y a veces el conexionado no va fino (pines que no hacen contacto, etc.), y por supuesto nada de 10GE ni por asomo, y luego tienes los buenos, de los que quedan integrados con el resto de mecanismos eléctricos (marcas buenas, tipo Niessen, Simon, etc.), pero estos salen por un dineral (haciéndome un precio amigo creo que salian por unos 30€ por unidad). Estos sí, buena calidad, de empotrar y todo lo demás. Pero ten cuidado que te puede salir por un pico la cosa. Otra opción es que en donde necesites muchos puntos muy cercanos (despacho, consolas) utilices un pequeño switch (con PoE por ejemplo) y tendrías flexibilidad en ese aspecto. O si tienes pensado dejar algunos puntos para cambios en el futuro (por ejemplo, modificar el salón), puedes dejar esos puntos sin conectar y cambiarlos según la necesidad, por lo que podrías tener un switch menor. Dependiendo ya de lo grande que te sea la casa y la forma, piénsate bien donde colocar el wifi (o router bien colocado, o un AP directamente un una zona central), podrías abrir canalización para ese supuesto AP. También ten cuidado con los cables cat 6. No conozco todos, pero he visto algunos muy rígidos y te puedes llevar un mal rato con las canalizaciones. A mí, por ejemplo, me levanta el switch de la mesa, te puedes imaginar. Hay quién aboga por meter un patch panel y pinchar desde ahí, pero no sé la verdad. Y en cuanto a la cacharrería, yo tengo algo mucho más modosito: un router Gigabit con DD-WRT de 4 puertos (3xPC's + 1x switch) y un switch FastEthernet de 8 puertos (para las cosas que necesitan poco ancho de banda). Aunque sí, seguramente los mikrotik estos famosos irán genial, pero no puedo opinar. Ten en cuenta que deberías dejar algún puerto de reserva, por si alguno se va.

🗨️ 1
chufando

eddie2k Gracias por contestar. Cuando llegue a casa a ver si puedo hacer un diagrama con la topología que quiero dejar montada. Te comento. La instalación eléctrica/red nos la hace un profesional. Me fío de él porque ya hizo otra obra en la familia y la red quedó genial (con CAT 5e, eran menos frikis que yo :D ). Cuando le explicas lo que quieres sabe de lo que estás hablando y te aconseja bien. Le haré hincapié en lo de los terminales, que sean de calidad (joder 30€ cada uno... dios :-O). Puestos en una reforma integral de la casa, me da igual 150€ más o menos. Quiero que funcione bien y, como todos tenemos una mujer que no le gustan los cacharros ni que se vean los cables, que se vea lo menos posible. Había descartado la opción de poner un switch en el salón para quitarme un cacharro y poner más terminales hembra RJ45. Aparte de que le meto un salto menos a los aparatos que vayan en el salón.

Lo del 10Gbs es pensando en el futuro. A día de hoy los switchs son carísimos e inalcanzables para mí. Con respecto al tema del switch me había fijado en esos 100€, No me importa si son 100 o 120€ siempre que valga la pena, porque vi este:

pccomponentes.com/tp-link-tl--sg1016d-sw…-10-100-1000

No se si son bueno, malo, cutre o cañón. La gente lo pone bien en los comentarios, no tengo más referencia que esa. También he visto estos:

pccomponentes.com/tp-link-tl--sg1016d-sw…-10-100-1000

pccomponentes.com/tp-link-tl-sg1016de-sw…rtos-gigabit

www.pcbox.com/comprar-switch-16-puertos- … 5f52a13a2610

www.pcbox.com/comprar-switch-16-puertos- … 5f52a13a2610

Y con respecto al router, si, tenía pensado dejar el del proveedor como moden y que el que compre lo controle todo. Pero eso será cuando contrate ya que me tendréis que echar una mano con las configuraciones que yo no estoy muy puesto en temas de routers.

coratec

Hola,

para todo eso lo suyo es poner un rack de unas 6 U aunque quita mucho espacio te olvidas luego de problemas. Ya que lo vais a hacer todo nuevo se podría poner en un sitio que no moleste pero que pueda ser accesible y no de problemas de ventilación.

Respecto a los switch salvo que quieras crear Vlan por alguna razón yo me iria a cosas sencillas, hay switches de Giga por menos de 100 euros ya. Seguramente se quedarán anticuados por otro tipo de tecnologías en un futuro así que mejor que cumplan el expediente y no gastarse mucho.

Lo del router depende si el switch que vas a poner es gestionable o no. Si lo es puedes configurar directamente en él este control de puertos y redireccionamientos. Si no el router del operador se puede configurar más o menos con lo necesario también para poder cumplir aunque depende de tus necesidades.

Lo del cableado de categoría 6 es buena idea pero también es verdad que es más dificil de instalar que el cat. 5e y la capacidad de este último también es de un Giga.

En definitiva mira bien los precios porque cada dispositivo va sumando precio y se trata de que sea funcional pero no caro.

Suerte

chufando

Un rack? deja deja. Voy a hacer un mueble donde poner todo que esté acorde con el escritorio y los muebles de la habitación. Un rack son 100-200€ más y el mueble lo puedo hacer a medida con lo que yo quiera. Imagino que podré comprar los carriles de un rack y atornillarlos al mueble por dentro.

La marca Netgear me la han recomendado. En especial este:

amazon.es/Netgear-Jgs524-Gigabit-Switch-…tDescription

Respecto al cableado CAT 6A he oido que es algo más rigido, pero sobre todo los FTP (blindados), pero que no hay mucha diferencia con los CAT 5E. El electricista que me fío de el me ha dicho que sin ningún problema cuando le he estado explicando toda el montaje que quiero hacer.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

BocaDePez
BocaDePez

Pásate por aquí: (link roto)

🗨️ 1
chufando

Muchas gracias. No conocía la página. Añadida a favoritos inmediatamente.

chufando

Este es el esquema que he hecho con LanFlow. Así tengo pensado que quede. Sacadme pegas, por favor. Las conexiones de puntos más gordos son cable cobre CAT6A. Las conexiones con líneas discontinuas son WIFI AC.

🗨️ 4
eddie2k

Yo veo un fallo muy grande. Con esa resolución no se ve un carajo jejeje

🗨️ 1
chufando

eddie yo, en el navegador del pc, lo veo perfecto, en grande. En el movil se ve mal, cierto. No se como ponerlo para que se abra en ventana aparte en el movil....

txuspe

No compres el AP del salón de momento. Es posible que con el router sea suficiente y, de no ser así, lo puedes comprar más tarde.

Y vuelvo a insistir en el hecho de que, si vas a poner FTTH, creo que el router necesita tener 802.1Q. Asegúrate antes.

🗨️ 1
chufando

si, el AP del salón no lo voy a comprar aun. voy a esperarme a ver la cobertura del WIFI y como se comporta con los muros y todo eso. Con respecto al router tras el convertidor de fibra FTTH de Telefónica, efectivamente, lo buscaré compatible con ese estandar. Gracias txuspe.