Buenos días:
Necesito vuestros sabios consejos para la elección de un switch y cualquier otra cosa que veáis que me estoy pasando por alto. Os cuento toda la historia y el uso que se le va a dar a la red.
Estoy reformando completamente una casa antigua. Voy a cablear todas las habitaciones con cable de red Categoría 6A UTP (máximo teórico de 10Gbps < 100m). Tengo pensado poner el router, el switch, el ordenador principal, la NAS y la impresora en un despacho. De ahí, mediante canalizaciones y las correspondientes rosetas, irá una toma RJ45 en cada estancia de la casa, menos en el salón que irán 4 o 5. En la NAS tendría todo el contenido multimedia que reproduciría por streaming (tanto wifi como cable) desde el salón o cualquier otro dispositivo en red. La NAS también serviría como Time Machine para el MAC MINI. Por supuesto será un red 1000 BASE-T con topología de estrella.
Así que necesitaría puertos en el switch para los cables que llegan:
- 5 desde el salón (TV, XBOX360, PC SALÓN o Reproductor Multimedia, Home Cinema, etc...)
- 1 desde la habitación principal
- 1 desde la habitación 2
- 1 Cocina
- 1 desde el PC del despacho.
- 1 desde la Impresora del Despacho
- 1 desde la NAS que irá en el despacho
Por lo tanto me salen ya 11 puertos + 1 puerto adicional que conectará el router del proveedor (ONO / Telefónica Fibra) con el switch. Además quiero cubrirme las espaldas por posible "cacharros" futuros que conectar al switch.
He estado mirando switchs 10gb BASE-T pero aun son muy caros y creo que ninguno de los equipos que tengo soportan 10gb ethernet.
¿Me podríais recomendar algún switch 1Gbs (1000 BASE-T) con esa cantidad de puertos y que funcione bien? Si estuviera en torno a los 100€ estaría genial.
¿La conexión entre el router del proveedor y el switch tiene que ser con cable cruzado o normal?
¿alguna recomendación? ¿algo que se me haya pasado? ¿alguna configuración específica de la topología?
Muchas gracias de antemano a cualquiera que pueda aportar.