BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consejos para mi primera red mesh para extender el router de O2

Thyranosaurio

Estoy trabajando desde casa, y me es imposible hacerlo en condiciones decentes. Tengo en teoría, una red de 1Gb. Ya sé que nunca voy a llegar a esa velocidad. Con el móvil, llego a unos 540 de subida y similar de bajada. Mi compañía es O2, y ya sabéis el router que tengo.

Resulta que en mi cuarto, apenas me llegan 20 o 30 Mb/s en el mejor de los casos. Puse un sistema PLC, pensando que iba a ser una mejora. Uno de Tp-Link. Hace años. Y bueno, perdía muchísima banda, pero llegaba a los 60-80 que ni tan mal.

De una temporada a otra, y no sé si por problemas en casa con la red eléctrica, porque tengo una saturación enorme de líneas wifi a mi alrededor, o por cualquier otra cosa, pero la velocidad ha caído en picado. De alrededor de 10 Mb/s de bajada, y 1 de subida. Lo que hace que mi conexión sea espectacularmente mala.

He pensado poner un sistema mesh. Me tiro por un tribanda, a ser posible con mínimo tres antenas para cada satélite. Entre los modelos "elegidos", tengo el XE75 o el X60 de Tp-Link. Precio similar, pero XE75 tiene WiFi 6E.

Mi pregunta. ¿Me estoy pasando catorce pueblos con esos modelos? Porque la verdad, no tengo ni idea siquiera, si voy a poder usar ese WiFi 6. Había elegido esos modelos porque al ser tribanda, pensaba que podían generar entre ellos una red 6, aunque estuviera conectado con el router a menos, pero por lo menos aprovechar más y mejor el ancho de banda que tengo.

Por favor, ¿podría decirme alguien hasta cuanto me estoy pasando, si me irá bien con esos sistemas, o si conocéis alguno mejor? He estado viendo comentarios en tiendas, y la verdad, tampoco me dan mucha confianza. ¿Me bastaría con alguno similar a los X50 o X55, aunque no sean tribanda ni WiFi 6?

DFuller
1

Aprovecha los tubos de antena, si tienes, para pasar cable de red

PeaceKappas
-1

Mi consejo es que pongas cable ethernet (tienes cable plano, fácil de ocultar y de pasar puertas etc.) y puntos de acceso donde te haga falta.

Las soluciones mesh son propensas a sufrir de saturación, de mala señal, etc.

djbill
1

¿Has valorado las opciones de poner cable ethernet o fibra óptica plástica? No lo mencionas.

superllo

Si puedes tirar cable hazlo. Yo tengo el XE75pro (con puerto 2.5) y van bien aunque el soporte para WiFi 6E en la banda de 6GHz está bastante limitado en Linux (inusable).

lordman

Pasa cable de red hasta tu cuarto y ahí pones un router wifi o cable directo a tu ordenador, si pones router te puede valer hasta uno de estos de 50€.

Thyranosaurio

Perdonadme.

He intentado contestar desde el móvil, pero algo de "formato incorrecto" me lo ha impedido.

Ya valoré la opción de cable ethernet. Imposible. Demasiadas puertas, y no tengo permiso para agujerear la pared… (La que manda, manda.) Tenía hasta el router para ponerlo a neutro y usarlo…

Respecto a la fibra óptica, también lo pensé. Me dije, "joer, un ingeniero técnico industrial, por la rama de electricidad, no puede hacer menos". Bueno, pues imposible. La constructora de mi vivienda, famosa FCC quizás por su "bien" hacer, ahorró lo que no está escrito en personal. Y los que me hicieron la instalación eléctrica, unos hijos de cabra mayores. Intenté pasar una guía, y me fue imposible. No veas el nivel… Tuve que llamar a un amigo (de la universidad) y ni entre los dos, conseguimos llegar a la caja de derivación ¡del mismo cuarto donde está el router! Ni te cuento, intentar más allá.

El tema del mesh, más que nada, es porque desde mi cuarto recibo 57 señales de wifi. ¡57! Estoy colapsado. Y mi idea era crear una red mesh más fuerte que la de mis vecinos, y poder disponer de canales en el espectro de 6Ghz, donde poder trabajar en paz. No estoy puesto en el tema, y no sé si me servirá o no, ya que no tengo ni idea cómo funcionan esos satélites, y si podré acceder a esa red desde mis aparatos.

Por eso mi pregunta y mis dudas…

NOTA. Decir que, después de oír obras de algún vecino, hace un par de meses, ha caído el alcance de mi wifi una burrada. No tendrá que ver, pero hasta mi máquina de discutir se dió cuenta y lo comentó. No sé que ha podido ser. Pero el hecho es que no me llega wifi a mi cuarto, ni al de mi hija.

🗨️ 1
go00

Lo de que fuera después de las reformas no es casualidad. O ha puesto algún electrodoméstico defectuoso o el albañil que sabe de todo (y no sabe de nada) ha soltado la tierra en alguna parte de su casa y está metiendo interferencias o incluso derivación por la red eléctrica y generando campo electromagnético.

Prueba con un punto de acceso WiFi 6a que es el que tiene la banda de 6GHz (importante que sea a) si es sólo WiFi 6 no tiene la banda de 6Ghz, sólo suma la velocidad de 2.4+5Ghz.

Si te va bien prueba a pasar cable de red a otro punto de la casa y pones allí otro punto de acceso. Si en el pasillo tienes falso techo como solía hacer FCC y tito floren, puedes pasar el cable por encima del techo de escayola/pladur sacando los halógenos empotrados.

Jaraviensis
  • Hace años pusiste un PLC. ¿Por qué no lo intentas de nuevo PLCs más modernos, de marca reconocida? (quiero decir, no un marcha chinorris "nisupu" de AliExpress o similares)

La tecnología y los estándares pueden haber mejorado mucho respecto a filtrado de ruido eléctrico y técnicas de modulación y corrección de errores. La idea es comparar el rendimiento de PLCs que empleen diferente chipset (fabricantes reputados: Analog Devices, ST, Qualcomm, Infineon, Microchip). Te quedas el que mejor resultado dé y los otros los devuelves.

• Si tienes cable coaxial de TV entre las habitaciones, puedes probar Ethernet sobre Coaxial. Esta solución se emplea mucho en EEUU.

Multimedia over Coax Alliance

Ethernet Over Coax?! A Complete Guide To MoCA Adapters

🗨️ 2
Thyranosaurio

Gracias por las ideas.

Pero un par de cosas:

1. Ya he dicho que mi PLC es Tp-Link. Lejos de modelos y marcas que indicas, aunque se hayan construido probablemente en el mismo sitio.
  2. He dicho que no dispongo de coaxial en los cuartos. Sólo en el dormitorio principal, y en la cocina. Ya lo pensé, sobre todo a la hora de pasar un cable de red por su canuto.

Respecto a lo de pedir mil modelos, probarlos y devolver los que no vayan, lo siento. No me parece ético. Porque lo que devuelva, probablemente lo van a volver a vender, y al que le llegue, no le gustará que yo lo haya "estrenado". Ni que decir además, que no voy a estar tres meses esperando que llegue, probando y devolviendo.

Lo mismo lo de poner red por el coaxial. Si lo tuviera, tampoco lo haría. No voy a ponerme a mirar el hardware necesario, ni a mirar routers compatibles o adaptadores para los routers, ni nada por el estilo. Para esa parte, fibra plástica y a correr. Pero vuelvo al mismo punto: la instalación de mi casa es basura, y si me fue imposible pasar una guía desde un enchufe donde el router, hasta la caja de distribución de ese cuarto… imagina el resto.

Una red mesh me parecía más sencillo, más cómodo, y de mejor utilidad. Me lo estoy planteando, porque la mayor parte de la gente que me habla de ello, no es para hacerlo bien.

(Yo sólo quería saber si me merece la pena invertir en un equipo wifi 6E de tres bandas, o me vale uno de dos bandas. Todos como mínimo, llevan el sello "WiFi 6".)

🗨️ 1
Natanael

A lo mejor podría servirte lo que me ha resuelto el problema a mi.

Fibra óptica transparente.

Básicamente pillé un par de adaptadores de fibra Ethernet gigabit y unos cuantos metros de fibra transparente ya preconectorizada. Cuestión de echar una tarde pegándola por el rodapié o por el techo teniendo cuidado en las dobleces y oye no se ve que pasa un cable pegado por la esquina del techo (si te acercas mucho y lo buscas a posta se ve claro…)

Akira-1

Hola.

Por si te sirve mi experiencia.

Tengo Fibra 1 Giga O2.

Harto de solapamientos de redes de wifis vecinales. Opté por un Mercusys H30G con 3 packs.

Aquí tienes más info ¿De dónde sale la marca Mercusys de routers y wifi mesh tan baratos?

Mercusys es algo así como una segunda marca de Tp-Link. Cumple de sobra con su cometido.

No es tribanda, ya que solo utiliza 2.4 y 5 GHz. Para el uso que le doy funciona de maravilla. No tengo queja.

Velocidades en Wifi entre 400 y 500 Mb/s (subida/descarga). Test con móviles.

Con Wifi de invitados. Rápido de conectar y configurar.

La cobertura llega sin problemas varios pisos arriba y abajo. Incluso a la cochera también. Si no recuerdo mal indicaba hasta 260 m2. Vamos de sobra.

Con apps como Wifi Analyzer siempre sale la señal por encima sin solaparse con otras.

Hay modelos superiores de Mercusys con WiFi 6 como el HALO H1500X(2-Pack) - WiFi 6 Mesh AX1500Mbps que llegan a cubrir 650m².

Antes había puesto también cable Ethernet hasta el salón para la TV pero necesitaba cobertura continua entre habitaciones para móviles y tablets.

Saludos.

Aquí también comentan

Por qué el Mercusys Halo H80X y el H3000X siguen siendo los mejores sistemas wifi mesh del momento