BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Consejo sobre pasta térmica para portatil y temperaturas

BocaDePez

Necesito consejo sobre qué pasta térmica poner al portátil (3 años), porque en cuanto le meto un mínimo de carga (ej. ver algo de megavideo a pantalla completa) el ventilador se pone a trabajar como un loco a tope de vueltas.

Tenia contratada la extensión de garantía, así que llamé al sat y me mandaron un técnico para cambiarla. Como era de esperar, la pasta térmica estaba cuarteada y tan seca, que al sacar el disipador el micro salió pegado a él. La cuestión es que se sigue calentando aunque algo menos. Una vez sube la temperatura, le cuesta bajarla aunque el ventilador este trabajando a tope de vueltas.

El técnico puso una pasta blanca, de una jeringuilla tamaño industrial de la que no vi la marca. Además la extendió directamente con el dedo en lugar de usar un cutter o una tarjeta limpia de impurezas. Otro detalle fue que para quitar la pasta reseca del disipador, quiso usar un destornilador de pala...

Visto el resultado, creo que me voy a animar a cambiar la pasta térmica por una de mejor calidad para ver si mejora algo. Al menos ahora ya sé desarmar el portátil y no creo que sea más complicado que en un sobremesa normal. No sé si también meter mano a la gráfica, ya que el disipador que lleva también cubre el chipset pero no lo toca directamente, sino con una almohadilla térmica de varios milímetros de grosor que no se donde comprar, ni si perderá efectividad al quitarla y ponerla de nuevo sin cambiarla.

¿que pasta de calidad le puedo poner?

gracias!!!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Arctic Silver u otra que lleve plata.

El disipador si es de cobre mejor, pero me apuesto que tendrás que usar el que te viene, porque la forma será muy rara y acondicionada al portátil, ¿no?

BocaDePez

Si en la GPU tb viene almohadilla es mejor que la retires y pongas pasta térmica (en la GPU). Sobre el chipset búscate la vida, pero es raro q si no tiene un disipador pegado, lleve almohadilla. La almohadilla es exactamente lo mismo que la pasta térmica sólo que menos eficaz, aunque más cómodo para los montadores/ensambladores de componentes.

Que te lo haya esparcido con el dedo, es lo normal. Si se hubiese puesto guantes de silicona, latex... o haberlo hecho con un trozo de tela sintética especial como la usada en las nuevas gamuzas de gafas, limpieza de pantallas... mejor que mejor. Pero esas cosas los técnicos sólo las utilzian en sus propios equipos, o en exposiciones, no en los equipos de clientes.

Además de la Arctic Silver que te han recomendado hay otras marcas. Busca información en la red sobre ventilación, refrigeración líquida... y darás con foros muy famosos sobre estos temas... bueno te paso algún enalce:

(link roto)

hard-h2o.com/modules.php?name=Forums&fil…24d90fb10c0d

hard-h2o.com/review/compuestos/artic-clean.html

(link roto)

Ahí tienes desde pastas térmicas, hasta limpiadores de pastas térmicas para retirarlas adecuadamente.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez

Sólo aclarar una cosita, los disipadores suelen llevar silicona especial, no pasta térmica.

Lo dicho, un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Estas remal, los CPU llevan pasta térmica por excelencia, y las GPU una goma térmica o lo que menciona el autor de este tema. Nada mas ni nada menos, ya porque abren equipos y les meten manos se creen ingenieros y técnicos? por favor para decir y afirmar eso hay que tener experiencia y sobre todo, ESTUDIOS!

BocaDePez

Bueno, por fin he sacado tiempo y he mirado todo. La pasta que he puesto al final es una titan de plata, la artic silver no la he encontrado.

La gráfica (externa por MxM) estaba también hecha un bloque con el disipador. He limpiado todo con alcohol y he puesto pasta nueva y la diferencia es abismal. Ahora ya parece un portátil y no un avión turbopropulsado como antes ;)

Gracias a todos. Un saludo

Alex B

Un consejo, la pasta lo minimo posible.

Debes lijar la superficie de la cpu para eliminar la posible pasta termina requemada y caducada (sisi se caduca).

Lo mismo con el disipador, el lijado debe ser con una madera o superficie totalmente plana y nivelada para no dejar irregularidades y con una lija 600 por ejemplo.

Con paciencia y un buen rato consigues una superficie de espejo, luego aplicas dos lineas de pasta termica de 2 mm de grosor colocas el disipador y mientras presionas hacia abajo mueves el disipador rotandolo de un lado a otro, ademas de un truco que es calentar la pasta premiamente con un secador de pelo para que este mas liquida, haciendo esto el sobrante de pasta sale y solo rellena los agueros.

Se aprieta bien el disipador preferiblemente con unos tornillos con muelles.

Y queda genial.

Con este resultado con cualquier pasta termica consigues lo mismo resultado da igual que sea plata,oro...cobre... la pasta lo minimo posible, es tan mal conductor de la calor, aunque bueno es mejor que el aire :D.

De todas maneras comprueba con plastilina previamente si el disipador queda mas levantado de un lado que otro no vaya a ser que no apriete planamente contra la superficie de la cpu, entonces en esos casos que se acumula pasta, si se nota una buena de una mala y me da que es tu caso, asi que el disipador no debe estar nivelado.

Yo utilizo pasta termina que compré para componentes como transistores, aunque parece la misma, es mas liquida a proposito y la conductividad termina es parecida a la artic silver, asi que no por ser "blanca" es peor ;) y me costó mucho mas barata a proporción pero lo tuve que comprar en un pote de 200ml en farnell, quizás la jeriguilla que el te puso es como una de estas que te hablo con conductividad mejor a la artic silver, pero simplemente te lo hizo mal, sin limpiar restos, sin lijar...o hasta la pasta que el tuviese estuviese caducada y no tendria las propiedades del primer dia.

🗨️ 1
BocaDePez

¿Por qué insistes en responder a hilos de hace años?