BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consejo sobre distribución Linux

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todo/as.

Me gustaría que me recomendárais qué distribución linux puedo instalar en mi portátil (4 Gb. de RAM, 320 de disco duro, tarjeta gráfica Ati Mobility Radeon HD 3470) teniendo en cuenta que soy usuario de windows 7 y que tengo poca experiencia en linux (apenas una pequeña incursión en ubuntu antes de decantarme por el windows 7). El caso es que estoy hasta las narices de los ataques a la privacidad de este y otros sistemas operativos (por no mencionar sus problemas de seguridad) y he decidido cambiar.

He valorado volver a ubuntu, pero he leídoo en algunos foros que se han "vendido" a amazon y le pasan los datos de todas las búsquedas, por lo cual lo he descartado. Sé que hay distribuciones dedicadas a la seguridad y la privacidad, pero tengo miedo de que estén por encima de mis posibilidades.

En principio, me ha gustado lo que he leído de Linux Mint (dicen que se basa en ubuntu sin ser ubuntu). ¿Qué me recomendáis? Gracias de antemano por vuestra ayuda.

superllo
1

En Ubuntu hay cosas que mandan a Amazon pero se pueden desactivar aunque tengo que decir que Ubuntu (a secas) hace mucho tiempo que no lo veo funcionando. Si quieres una distro más parecida a Windows (por el botónd e inicio) te recomendaría Lubuntu, si usaste Ubuntu hace muchos años y quieres algo igual te recomendaría Ubuntu Mate, esas son fáciles de instalar. Linux Mint tampoco está mal pero alguna actualización me ha ido mal.

Casi te diría que pusieses una máquina virtual (VirtualBox, por ejemplo) y probases alguna distribución antes de instalarla en una partición.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a todos/as por vuestras respuestas. La verdad es que la distro sobre la que más había leído por las características que buscaba fue Linux Mint, así que, si vosotros/as también me habláis bien de ella, la probaré. Además, para la privacidad y eso, siempre se puede instalar Tor, no? Saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Tor es una tortuga... y no es completamente seguro usar esa red.

Lo mejor es esperar varios años hasta que salga otro tipo de red más segura y rápida que Tor, pero todavía están diseñándola en plan teórico. Mientras tanto, sé bueno y no hagas cosas malas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Jajaja. Soy bueno, tranquilo/a (o no más malo que cualquiera :yum:). Gracias a todos/as por vuestras indicaciones

BocaDePez
BocaDePez

Para el tema de la privacidad, como aliado un buen fichero HOSTS y andando, busca en google sobre el y como funciona, te sorprenderas.

BocaDePez
BocaDePez

No es de mucha utilidad probar una distro en VirtualBox salvo para ver durante un tiempo las cosas que hace y tal y tal...

.

El hardware que tienen las máquinas virtuales y su BIOS también son diferentes. En todo caso es mejor usar una versión de VirtualBox reciente.

🗨️ 1
superllo

Es para ver si le gusta el escritorio.

BocaDePez
BocaDePez

Sin duda: Debian

🗨️ 2
quilloquepasa

Por supuesto.

Un saludo ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo también recomiendo Debian pero la Wheezy porque la última Jessie me ha dado algún problemilla aunque al final he conseguido ponerla a punto en otro HD.

Las versiones oldstable de Debian son realmente "rocosas". Y si aprende a compilar algún que otro programa y que se deje instalar en el directorio local del usuario (por razones de seguridad) se pueden tener programas muy actualizados.

Para los que empiezan recomiendo Mageia5 que reconoce prácticamente todo el hardware. Se actualiza cada año mientras que Debian tarda dos años (cosa que me gusta mucho)

.

Aunque Debian ha mejorado mucho creo que es demasiado para una persona que viene del mundo Windows.

En todo caso, si se atreve a instalar Debian Jessie o cualquier otra distro el usuario que preguntó, deberá ser paciente durante un tiempo y estar dispuesto a pasar horas y horas aprendiendo a manejar el sistema.

Creo que debería preguntar a algún amigo o conocido que le enseñe cómo se hace una instalación de Debian normal y otra en modo experto para que comprenda que tiene posibilidad de instalar el sistema a la medida que quiera.

Y por último sólo le digo que Linux no se aprende en un día y que hay que estar dispuesto a aprender poco a poco cosas nuevas. A su ritmo, claro.

BocaDePez
BocaDePez

Prueba Linux Mint, se la puse a un familiar de los de windows XP de toda la vida y está encantado.

BocaDePez
BocaDePez

LUBUNTU

Randall

Basada en ubuntu y la que uso a diario personalmente.

Elementary OS

elementary.io/es/

64 bits

elementary.io/410

32 bits

elementary.io/410

Creo que es una de las distros mas vistosas y faciles de usar para un novato en linux. Yo lo era completamente y no me fue dificil adaptarme al entorno.