BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consejo de qué LINUX instalar en portatil ancestral

Morceguillo

Muy buenas.

Quiero instalar un linux en un portátil de hace muchos años, pero que aún funciona muy aceptablemente con W 98SE.

Y lo sigo usando con ciertas aplicaciones de comunicaciones digitales vía radio y relacionadas con el tema radio.

La máquina es un portatil con procesador Pentium ( a secas) y 96 M de RAM, HD de 2 G.

He estado mirando por multitud de foros y no he visto nada claro el tema. El linux debería ser en castellano, ha ser posible.

Cual distribución me aconsejáis instalar ?

Gracias.

Un saludo

Juan

BocaDePez

Ninguna, eso no vale absolutamente para nada.

🗨️ 6
Morceguillo

Pues gracias .... seguiré con mi 98SE...B-)

🗨️ 5
BocaDePez

Ya casi no me acuerdo, ha pasado demasiado tiempo, pero cuando usaba W98 solía tener 256 MB en el PC, luego ya con W2000 amplié a 512 MB.

La de SIMMs y DIMMs de PC100 a PC133 que se tiraron a la basura.

¿No te valdría la pena contemplar posibilidades de ampliación de RAM? A veces encuentras módulos antiguos de segunda mano, por precios irrisorios.

🗨️ 4
BocaDePez

pues tendrias ram de mas, porque lo normal en las configuraciones de los pcs tipicos que se vendian por ahi era 128 al principio, y despues de algo de tiempo ya 256, y me refiero al xp no al 98, 98 con 256 es un pelin hardcore el xp funciona con 64 creo, y el recomendado me apuesto a que era 128 me parece a mi mucha ram 256 para un windows 98, le habrias puesto tu esa cantidad porque dudo mucho que viniera con eso

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits

antes de nada, prepara muchos cd's para grabar y probar :D

En castellano, poca cosa vas a encontrar ( elive topaz sí viene traducido... pero pruebalo en modo live antes de nada)

he probado y me han gustado:

zenwalk, tiny core, puppy linux, versiones antiguas de elive , sam ..

te recomiendo encarecidamente que pruebes elive gem (más antiguo pero gratuito de instalar) o elive Topaz (instalarlo vale 15 €) (primero arrancalos en modo Live, a ver si te va fluido) .. y si no, busca una versión anterior (me parece que está la 0.3)

una lista completa es

Under 50Mb
Distros under 50Mb fit onto a MiniCD or sometimes floppy disks (usually 1.44Mb each). Best in category: Damn Small Linux.

(<1Mb) muLinux
(~3Mb) BasicLinux - Slackware 4 + X + e-mail + presentation
(~3Mb) Mungkie - (aka 2diskXwin)
(~4Mb) Blueflops - 2 floppy graphical web browser
(8.9Mb) Geexbox (Media Center only)
(10Mb) Tiny Core - Linux 2.6 kernel, Busybox, Tiny X, Fltk, and Jwm
(12Mb) Grey Cat Linux - Slackware based with IceWM
(<20Mb) TINY
(~25Mb) SliTaz with JWM
(29Mb) LinuxConsole Micro - GUI IceWM
(<50Mb) DamnSmallLinux - based on Knoppix, but with JWM and Fluxbox
(44Mb) Jinx - with Opera 9, Flash, Textmaker and Planmaker.
(<50Mb) Austrumi - A business card size bootable live CD Linux distribution based on Slackware.
(<50Mb) MeanPup -A live distro based on Puppy
(<50Mb) Mitrax -A live distro based on Slackware
(<50Mb) Luit - XFCE and ROXFile

Under 128Mb
Best in category: Puppy Linux.

(80Mb) LiMP - Linux Media Player turns your PC into a jukebox.
(<100Mb) NimbleX sub100 - Slackware based with KDE (or 69Mb with no GTK or multimedia)
(<100Mb) Puppy Linux - live with JWM (see also eBoxPup, IcePup, LitePup, MiniPup, PizzaPup, SafePup, SurfPup and XPuppyPro)
(82Mb) KioskCD - web browser only
(84Mb) DamnSmallLinux-Not - distro using Knoppix hardware recognition with Abiword and Gnumeric.
(<128Mb) DeLi - Desktop Light
(<128Mb) SLAX Popcorn Edition- A smaller version of SLAX with Xfce
(<128Mb) FeatherLinux - Knoppix based distro with Fluxbox

Under 256Mb
Best in category: Ubuntu GTK1.2 Remix.

(177Mb) TinyMe - based on pcLinuxOS, but with Openbox
(182Mb) Kurumin 6 Light - Knoppix based, with KDE
(183Mb) WebConverger Mini based on Debian Live
(187Mb) Ubuntu GTK1.2 Remix - Ubuntu Hardy Heron for sub 300Mhz PCs
(200Mb) NimbleX - Slackware based with Enlightenment, IceWM, JWM, Fluxbox
(~200Mb) PUD - based on Ubuntu
(~200Mb) Slax - Distro based on Slackware using KDE
(223Mb) TinyFlux - based on TinyMe, with Fluxbox
(230Mb) Kanotix CpxMini, Kanotix, but with Fluxbox
(241Mb) Wolvix Cub
(<250Mb) Featherweight- based on Feather Linux, but with KDE
(<256Mb) Flash Linux- Gentoo-based, initially designed to run off of a 256Mb USB key.

Under 700Mb
Distros under 700Mb fit onto most CD-Rs. These should still run in 128Mb RAM on a Pentium III level machine. Best in category: Crunchbang.

(278Mb) AliXe - Slax based with Xfce
(273Mb) Icebuntu - Ubuntu + IceWM (live cd username is ubuntu)
(293Mb) Draco Linux - SLiM login manager + Fluxbox + Xfce
(300Mb) Fluxbuntu - Ubuntu 7.10 based with Fluxbox
(319Mb) WebConverger Maxi based on Debian live
(410Mb) AntiX - MEPIS based with Fluxbox
(440Mb) TheLittleDebian - Spanish
(551Mb) Kanotix Lite with KDE
(614Mb) SaxenOS 1 - with EDE
(626Mb) MEPISLite - MEPIS based with KDE
(633Mb) Crunchbang - Ubuntu with Openbox (and Conky!)
(662Mb) eLive - Debian based with Enlightenment
(673Mb) SOAD - OpenSUSE 11 with Enlightenment 17
(693Mb) MoonOS - Debian with Enlightenment 17 or LXDE
(696Mb) OzOS - Xubuntu (or Debian) + e17
(699Mb) SAM - A LiveCD based on PCLinuxOS, but with Xfce.

🗨️ 7
BocaDePez

¿Y para qué sirven todas esas distros? Con esa RAM no podrás abrir ni medio navegador.

🗨️ 3
vukits

cuanto más arriba estés en la lista, menos RAM necesitas

🗨️ 2
BocaDePez

Insisto: no vas a poder usar el ordenador ni para navegar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Esa lista nombra distribuciones respecto al tamaño que ocupan en disco. Quizás lo que Morceguillo necesite es una lista similar respecto a su uso de memoria mínima (si es que existe).

🗨️ 1
vukits

¿Qué tiene de erroneo esta sentencia?

he probado y me han gustado:

zenwalk, tiny core, puppy linux, versiones antiguas de elive , sam ..

te recomiendo encarecidamente que pruebes elive gem (más antiguo pero gratuito de instalar) o elive Topaz (instalarlo vale 15 €) (primero arrancalos en modo Live, a ver si te va fluido) .. y si no, busca una versión anterior (me parece que está la 0.3)

BocaDePez

muchas gracias por la lista es muy completa estuve buscando en la web y no habia encontrado nada tan completo gracias

keops80

Buenas, como bien te han dicho deberías probar con varias distros hasta que des con la tuya (mas que preparar muchos cd's, usa uno regabable)...

Eso de que todo es en inglés... no estoy muy deacuerdo, hoy en día hay muchísima información en castellano, por no hablar de la propia distro.

Existen escritorios gráficos muy libianos que podrías probar ya que están pensados para equipos con pocos recursos, es cuestión de mirar un poco por internet.

Podrías empezar por verte lubuntu o xubuntu basadas en ubuntu una distribución completamente en castellano con muchísima documentación.

🗨️ 1
BocaDePez

Una Ubuntu (o cualquier otra de las principales) con 96 MB de RAM dudo ni que cargue el instalador, especialmente si es LiveCD y carga todo el entorno, como creo que hacen todas las *ubuntu.

Para empezar, fijo que tiene una CPU sin PAE, así que ninguna basada en Ubuntu le va a siquiera arrancar, ya desde el kernel del instalador.

Y ya no entramos en la cantidad de servicios que trae una ubuntu por defecto, ni de la selección de software que es instala.

BocaDePez

Lo primero, ¿te has asegurado de que dichas "aplicaciones de comunicaciones" vas a poderlas ejecutar en Linux o vas a encontrar sustitutas que cumplan la misma función?

🗨️ 7
BocaDePez
1

Eso eso, ya sabemos que para usar Linux o un sistema != Windows es necesario un par de condiciones:

- Hardware compatible.

- No estar atado a software de Windows por necesidades de trabajo.

Con 96M... intentaría pillar más RAM en el punto limpio. :)

A parte de las distros específicas para máquinas viejas, si quieres un sistema totalmente funcional con una distro grande, puedes usar Debian o Slackware quitando los servicios innecesarios, usando un gestor de ventana tipo IceWM o Fluxbox y aplicaciones por consola (irssi, rtorrent, etc.) o ultraligeras tipo Midori y Sylpheed, y por supuesto, no abrir más de dos aplicaciones al mismo tiempo. :)

Necesitarás una buena swap.

🗨️ 6
Morceguillo

Gracias.

Muy buena lista, haré unas pruebas con las distro más livianas... eso sí, estoy buscando por esos mundos las equivalencias al soft que uso, en linux.

Y no le cabe más memoria al portátil, de hecho el módulo que le compré de ampliación, después de muchas búsquedas, solo reconoce la mitad.

Pues con esta info, ya puedo empezar las probaturas.

Un saludo.

Juan

🗨️ 2
BocaDePez

¿Cuál es la marca y modelo de la máquina? Si tiene 96 y reconoce solo la mitad... ¿tenía 32 y te reconoce la mitad de uno de 128 MB? ¿Cuántos zócalos tiene?

BocaDePez

No te voy a mentir, tanto Fluxbox como las aplicaciones de consola necesitan mucha configuración para hacerlas agradables y funcionales pero, una vez que lo dejas todo bonito y aprendes los comandos, la rapidez con la que se hacen las tareas básicas es incluso mayor que con los escritorios grandes. Si las usas con frecuencia se aprende rápido, por ejemplo, para rTorrent:

enter: carga una URL o ruta de archivo.
ctrl+x (eXecute): ejecuta un comando: upload_rate=xx, download_rate=xx...
ctrl+s (Start): comienza la descarga.
ctrl+d (Delete): para la descarga activa o elimina el torrent.
ctrl+q (Quit): salir.
flechas: navegar entre las descargas.
1..7: cambia el modo de vista.
+/-: cambia la prioridad desde la vista "main".
*: para la subida a un peer (desde la lista de peers).
ctrl+b: super-seeding o "d.set_connection_seed=initial_seed"; debe aparecer el mensaje 'Enabled initial seeding for the selected download'.
l: muetra el log; barra espaciadora para salir.
d.tracker.insert="","udp://tracker.istole.it:80": añade trackers desde el modo de ejecución de un comando; sólo para la sesión actual.

...

Mutt, Irssi, Mplayer... y así con muchos. Creo que ya hay hasta lectores de PDF para consola. Aunque si la máquina te lo permite utiliza aplicaciones gráficas ligeras como Sylpheed y AbiWord. :)

BocaDePez

Yo no sé a qué punto limpio vas tú, pero la normativa impide entrar a buscar ni sacar nada de ellos, en la mayoría de municipios.

🗨️ 2
BocaDePez

¿Las normativas? Esto es España, pero no nos desviemos del tema.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

de esa lista que pusieron por ahi, yo uso el antix, que es un debian griego, pero es que los 96 megas de ram te matan, por disco duro no tendrias problemas porque tiene una version de menos paquetes, pero recomiendan 128 de ram minimo, aunque creo que se puede instalar con menos