BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

consejo para particionar y formatear disco duro

BocaDePez
BocaDePez

bueno el caso es que un amiguete se ha comprado un ordenador, el tio tiene menos idea que yo y voy a ver si le echo una manita a empezar a funcionar con el.

El disco que le ha metido es de 160 GB, en el lo unico que se va a poner es un sistema operativo y lo demas datos, el sistema sera Win XP pro.
Yo habia pensado en particionarle de la siguiente forma:
particion primaria de 15-20 GB para el S.O.
particion extendida del resto
particion logica de 50-60 GB , esta seria para poner el emule y poder tener bastante compartido
y lo que queda que serian unos 80 GB en particiones logicas de 10-15GB

que os parece, algun consejo, que formato le pongo FAT32 o NTFS.
¿de que tamaño máximo puede ser la particion primaria?
no se, acepto sugerencias.

muchas gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
KATOR

Partición primaria: 10 Gb, para el S.O.

Particion extendida:Dos unidades Lógicas de unos 70 Gb.

Ten en cuenta que el HDD, una vez montado y formateado sera algo menos de 160 Gb, unos 150 Gb más o menos.

Te lo digo por propia esperiencia, si empiezas con más particiones, al final te vuelves loco porque no sabes donde tienes los datos.

Chao.

BocaDePez
BocaDePez

Tanta particion no es bueno, frena bastante el ordenador. Yo en tu lugar lo haria de la siguiente forma:

30GB para el sistema (cuanto mas tenga, mejor para el XP), para que vaya desahogado.

Y el resto para el emule y demas, mejor separa por carpetas y no por unidades logicas.

O como mucho haz 3 particiones, no mas.

🗨️ 7
KATOR

......"30GB para el sistema (cuanto mas tenga, mejor para el XP), para que vaya desahogado....."

Cuanto más tenga, peor para el S.O., un Xp pro con un monton de soft instalado, le sobra con 10 GB.

Chao.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

mas juego tiene el sistema operativo con los archivos temporales.

🗨️ 5
KATOR

El Xp, te creara un archivo de paginación algo mas pequeño que el doble de la cantidad de RAM, que tengas instalada.

Sigo opinando lo mismo, y lo digo porque al igual que muchos en este foro, hemos instalado unos cuantos s.o., a estas alturas, y yo, por lo menos la norma que sigo es:

para el 2k = particiones de 5Gb.
Para el XP= particiones de 10 Gb

Y van sobrados de espacio los dos S.O.

Por ejemplo, en la particion que tengo el XP, y que utilizo habitualmente para mis trabajos, tengo el XP, Office XP completo, Encarta 2003 completa copiada en el disco, etc. etc., en total 4.81 Gb de soft., mas 1.3 Gb de archivo de paginación; (1Gb de RAM), y tengo libres en el disco 3.46 Gb, así que tú mismo.

Chao.

🗨️ 4
KATOR
🗨️ 2
Lofter
🗨️ 1
KATOR
antispa

Yo pondria 10GB para C:\ (SO principalmente y programas a instalar, tipo Office, Photoshop, etc....); 50-60GB para D:\ (la mula, efectivamente ;) ) y el resto o 1 E:\ (de 100GB) mas o 2 E:\ y F:\ (de 50GB cada una) como mucho.

Yo tengo un HDD de 120GB con:
C:\ [8GB] SO+aplicaciones (photoshop, office, programas de la universidad, servidores web-ftp-pop3, etc..)
D:\ [51GB] eMule+archivos de intercambio (cosas que se mueven bastante)
E:\ [61GB] FTP+GAMES (juegos instalados y archivos que guardo de la FTP y la web)

Suerte!

BocaDePez
BocaDePez

yo nunca e empezado con un disco duro desde cero, no se si me explico.
como hago para empezar con el disco, puedo arrancar con un disquette de msdos, arrancar el pqmagic que tengo en otro disquette y particionar y dar formato a las particiones directamente, o primero hay que formatear el disco, o hay que hacer algo especial.

gracias a ambos por vuestras respuestas, pensare en ello.

🗨️ 2
Miguimau

Yo lo pincho como esclavo en un pc en funcionamiento y hago las particiones y formateos a la carta con el maravilloso y sencillo Disk Manager de Ontrack en un plis
Si no, tendras que tirar de diskette de arranque , msdos y fdisk, qué remedio, para formatear y particionar.Luego no tienes más que tirar de cd de XP.

Por mi experiencia, 10 G es poco para el SO , como poco 15-20. En un disco de 160 me parece lo mínimo. Yo tengo un XP más bien pelado y en su partición más de 14 gigas ocupados, sólo de SO y programas.Y eso que los juegos los tengo en otra.

Y mejor NTFS

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

pero de la forma que he preguntado podria hacerlo tambien??

tris

te cuento lo que hago yo, segun la experiencia que tengo, y con los consejos de unos amiguetes que llevan varias salas de ordenadores en universidades.
SUpondreque no vas a instalar linux en un futuro. Esto es importante, mas que nada porque luego es un lio reparticionar.
Para el sistema principal deja bastante espacio, pero tampoco es cosa de tirarlo. cUanto mas espacio dejes, mas rapido irá el sistema. El xp te consume 1gb, si instalas muchos programas gastaras otros 2gb. SI pones juegos hazlo mejor en otra particion, porque te quedas sin espacio...
Yo pondria unos 15 gb para el xp.COn tener unos 7-10 Gb libres va de sobra.
Para internet y compartir, deja espacio.... pero yo te recomiendoque si son cosas que van a permanecer tiempo, las dejes en una particion con menos movimiento, por lo de la fragmentacion de disco.
Para lo demas yo dejaria solo una partición, a lo sumo 2. Yo hice varias, para pelis, musica, etc.. y al final en una se me llenaba y otra estaba casi vacia... Lo mejor me parece dejar solo una.
Para que te vaya mas rapido procura instalar los programas en la principal, y no tocarlo mucho.
Para lo que vayas a escrribir y borrar, procura usar la de internet, porque no de fragmente demasiado.
Para lo que dejes sin sacar, documentos, etc etc... en la otra.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

🗨️ 8
KATOR

mas rapido ira el sistema.

Yo creo que precisamente es todo lo contrario, en una particion, cuanto mas grande sea, mucho mas se fragmentara el sistema y perdera mucho mas tiempo en acceder y buscar los datos que necesite el sistema.

Espacio para el sistema, solo el necesario, para eso se crean particiones o unidades logicas donde se meten los juegos, los datos, la musica y demás.

Sistema de archivos, para el S.O. NTFS, sin ninguna duda; para juegos y demas, pues a lo mejor correran mejor en FAT32

Chao.

🗨️ 7
tris

no tiene nada que ver el tamaño de la partición con que se fragmente mas o menos.
Explicación: Empezemos por explicar que es fragmentacion de archivos. Cuando copias datos, empieza a copiarlos desde el primer sector vacío que esté mas proximo al centro. Si no tiene espacio para copiar todo el archivo, te deja una mitad en un grupo de sectores contigüos, y la otra mitad alejada. La información de donde ha dejado cada parte del archivo va a la tabla de contenidos(off-topic: un formateo rapido es un borrado de la tabla de contenidos, por eso se puede reuperar sin ningun problema; mientras uqe uno completo borra todos los sectores, es mas dificil de recuperar) Por lo tanto, cuando va a leer un archivo, si la cabeza lectora tiene que leer una parte y luego otra, que está mas lejos, pues tarda mas en acceder a los datos(eso pasa tb en los lectores de cd).
Por lo tanto, siempre te va a escribir en los primeros sectores. un ejemplo, si tienes 3 gigas, y ocupas 1, te va a leer y escribir en el espacio contiguo, a partir de un giga. Si tienes 30, y ocupas 1, te va a pasar lo mismo, que va a escribir en los primeros que tenga a mano, no en los ultimos.
Por eso, no importa cuanto espacio tengas para la fragmentación, pues siempre escribe en los primeros disponibles.
Sobre la velocidad de las unidades. No puedo explicar la razon de porque va mas rapido en una de mayor tamaño, pero es algo en l oque casi todo el mundo está de acuerdo y que yo he visto en mi ordenador. He cambiado el tamaño de las particiones un monton de veces, y cuanto mayor era el espacio, mayor era la velocidad de lectura/escritura. Esta opinión está en una respuesta anterior. No voy a discutirlo, pues no sé la razón, pero es algo que he aprendido de personas que trabajan desde hace tiempo con ordenadores, y que yo mismo he comprobado. Si no estás de acuerdo, es tu opinión, asi como la mia es la contraria, y a no ser que me lo justifiques no voy a cambiarla.

Un saludo.

🗨️ 6
Lofter

El tamaño d las particiones si q influye, lo ideal seria lo q comentas, q los archivos se escriban d forma secuencial, todos n sectores contiguos y bien ordenaditos, pero la realidad es otra, supon q estás copiando un archivo d una particion a otra, cuando se daria lo q dices? si fuese la unica operacion d disco n ese momento, estamos hablando d sistemas operativos "multitarea" d manera q eso no es posible, d forma q se intercalan clusters y los archivos se fragmentan con el uso (d no ser asi no necesitariamos defrag)

Que hace el disco para acelerar el proceso d escritura? está claro q no va a volver hacia adelante y hacia atras, simplemente aprovecha el movimiento del brazo q mueve los cabezales, donde le pilla la operacion d escritura es donde lo pone, si pinta q n la cara del plato sobre la q está ya hay algo mira n la otra y asi sucesivamente, va mirando plato por plato a ver donde lo puede encasquetar, si la particion es grande (ocupa mas d un plato del disco duro) escribe mas rapido (y tb lee, es mas facil ir a buscar n distinto plato n la misma posicion q mover el brazo) pero tb lo fragmenta mas. La puñeta d esto es encontrar un tamaño razonable q asegure un compromiso tamaño/fragmentacion aceptable. Asi q punto para los dos :)

🗨️ 5
tris
🗨️ 4
Lofter
Frankie2004
🗨️ 2
tris
BocaDePez
BocaDePez

por responder a alguno, no, no voy a instalar linux en esa maquina en un futuro, si fuese mi ordenador si, pero siendo el de mi amigo no.

que me deciis del tipo de sistema de archivos, que pongo FAT32, NTFS.

gracias a todos por vuestras respuestas.

seguramente al fin haga 4 particiones.
15-20 para XP
50-60 para emule
40 cosas varias
40 cosas varias

🗨️ 3
tris

En un principio tenia FAT32 con Win2000. Posteriormente lo pasé a ntfs, por probar y porue decian que es mejor. Es un sistema mejor de archivos, dicen que da menos problemas, etc, pero yo no té ninguna mejora, en velocidad de escritura, ni en espacio, ni en nada, EN cambio se me intentaban colar todos los virus del estilo Blaster, y similares. Posteriormente he puesto linux,que lo tenia quitado, y para acceder a particiones NTFS aun es conflictivo, asique definitivamente lo pasé de nuevo a FAT32 y todo sigue funcionando a la perfeccion. Y me he olvidado de esos virus.
Para mi es razonable pagar quizas un poco de mejora, a cambio de evitarte la jodienda de los virus.
Otra cosa es que yo aun trabajo con algun programa en Dos y para eso olvidate del NTFS, pues no lo reconoce a no serque andes con programas especiales para reconocerlo, etc etc.
Ya que tus particiones no son muy grandes, yo optaria por fat32.
Un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

.

🗨️ 1
TaGoCaP

Hola.
Mi opinión personal.
-Dos particiones: 20 o 30 gigas para XP (Depende de la cantidad de Soft que vayas a instalar.) y todo el resto para datos. Organízalo por carpetas. Tantas particiones te van a confundir.
-El sistema de archivos NTFS.
-Para instalar desde cero, incluyendo formateo, configura en la bios el arranque para el cd-rom y reinicia con el cd del xp, ya solo te queda seguir las instrucciones.

Saludos.

Lofter

Es q m hace ilu, habeis hablado d tamaños, orden, y sistemas d archivos pero desde el punto d vista practico el q no cojea por un sitio lo hace por otro.

Una posible distribucion d particiones (totalmente personal, cada uno distirubuye su disco como quiere) podria ser:

- 1 particion primaria d 2 gb fat16 con un ms-dos o un windows 98 instalado y alguna utilidad d recuperacion (ghost, driveimage o similar)

- 1 particion extendida sobre la q meter las demas (si dispones d 4 primarias, mejor no abusar d ellas no?)

Dentro d la extendida:

- 15 gb (si el sistema ocupa como mucho un par d gigas, 5 mas para aplicaciones y el resto por lo q pudiera pasar, por ejemplo aplicaciones grandes + swapping) Preferiblemente ntfs, por motivos d aprovechamiento d espacio y rendimiento.

- 10 gb para almacen, pero ojo, no d descargas, si no d las imagenes d particiones q hayamos creado. Obviamente fat32, por el tamaño y para evitar problemas con el ghost.

- Resto del disco particion (si hay mucho un par d ellas) para almacen d descargas. Sistema d archivos libre.

En caso d querer meter linux o cualquier otro, con su particion dedicada (sin olvidar la d swapping)

Y direis, y pa q quieres la 1º particion? facil, para poder arrancar el sistema desde floppy, si t falla el arranque d un sistema montado n ntfs necesitas driver para acceder, poniendo un 98 con el driver q lee ntfs se podria tener acceso a los datos antes d formatear. Asi se puede tener el 2k/xp n el sistema d archivos q mejor le viene.

Y la particion d almacen d imagenes? pues por comodidad, creas las particiones, pones el 98, instalas pongamos xp, le pones los drivers, le pones las aplicaciones q piensas usar y despues haces imagen del sistema limpio funcionando y la guardas a mano, mas a mano imposible, d esta forma n caso d problemas, tardas n reinstalar y poner el sistema fresco un rato n lugar d toda la noche. Esa particion se puede usar tb como almacen/backup d documentos.

🗨️ 3
tris

Hacer tantas particiones es un poco liante.
Estoy de acuerdo contigo en lo de tener una particion con win98, pero respecto a las copias de seguridad, yo las tengo en la particion para guardar datos, la mas grande, y no me ha dado ningun problema.
Yo tb era partidario de tener ordenado por particiones, pero me presenta un problema, y es que de la de las copias de seguridad me sobrarian unos 8 gigas, de las de el win 98 me sobraria 1,5 gigas, y del win2000 pues unos 10 o 12, asi que tengo desperdiciado unos 20 gigas, que aunque no sea mucho son en torno al 20 o 10% del total...
Necesitamos tener espacio libre en cada particion, pero lo ideal es que sea el minimo espacio posible, y cuantas mas particiones haces mas espacio libre dejas.. por lo que al final acabas desaprovechando el disco duro.

Un saludo.

P.D: Se nota la solera, eh???(todos acabamos haciendo lo mismo al final, jejeje)

BocaDePez
BocaDePez

pero bueno, yo solo voy a meter win XP + aplicaciones tipicas, del tipo de office, alguna particion de almacen, y otra para el emule.
gracias de todos modos.

JoeDalton

Antiguamente con la instalación de servidores wnt server, una de las recomendaciones eran instalarlo 2 veces, una en c: con fat16 para poder arrancar y tener acceso a los datos o para poder restaurar un backup, y otra bajo ntfs que sería la que estaría en producción, luego ya aparte la partición de datos.

BocaDePez
BocaDePez

gracias a todos por vuestras sugerencias y opiniones, podeis seguir opinando porque hasta el fin de semana no lo voy a hacer, asique si alguien me quiere aportar alguna otra solucion a parte de las que ya se han dicho bienvenida sera.
gracias.