BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consejo para la elección de NAS

Bramante

Os pido consejo para elegir un NAS para casa.

El uso será personal, para albergar todo el contenido multimedia, reproducirlo vía Plex, que haga de "nube personal", de servidor OpenVPN y poco más. Seremos pocos usuarios, no más de 3 ó 4.

He decidido que sea de la marca Qnap. Y he encontrado dos modelos que me podrían cuadrar de presupuesto, prácticamente por el mismo precio.

Los candidatos son:

¿Qué opináis?

Gracias!!

BocaDePez
1

Si es sobre todo para plex, el que mejor transcodifique sin dudarlo. El resto de cosas que quieres no hay problema, lo hacen los dos de sobra.

vukits

la transcodificación de plex es muy muy importante...

🗨️ 10
Bramante

Estoy dando los primeros pasos, porque yo he sido siempre de XBMC (aka Kodi).

El contenido multimedia que almacene en el NAS, lo reproduciré, la mayor parte del tiempo, en un ordenador que me hace de HTPC, con Plex, ¿no puedo decirle que sea el reproductor el que se encargue de hacer el trabajo? Que el NAS no transcodifique nada.

🗨️ 9
BocaDePez
2

Si se podría, habría que configurar el server plex en el htpc y acceder al contenido multimedia del NAS a través de carpetas de red, por ejemplo mediante smb. Eso suponiendo que solo uses el plex en casa.

Si transmites contenido multimedia a usuarios externos, o bien transcodifica el NAS o bien lo haces como te dije arriba, pero dando acceso al HTPC al exterior y teniéndolo encendido 24x7.

La solución de contenido en NAS compartido por samba y transcodificación plex en otro dispositivo es la que uso yo y no necesito que el nas sea muy potente. (Es un synology 216j).

🗨️ 8
Bramante

Si se podría, habría que configurar el server plex en el htpc y acceder al contenido multimedia del NAS a través de carpetas de red, por ejemplo mediante smb.

Esa era mi idea. Liberar al NAS de cualquier trabajo de ese tipo y que fuese el reproductor el que curre.

Eso suponiendo que solo uses el plex en casa.

Quiero dar acceso al contenido multimedia a un par de familiares, pero no me interesa que tengan acceso a archivos más allá de Plex, nada de accesos SMB. Para esos usuarios sí tendría que ponerse a la faena el NAS.

Yo tiraré de Plex en streaming desde el móvil.

Gracias!!

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Bramante
Bramante
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
Bramante
Bramante
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

El TS251. Son dos discos, sí, pero es más potente que el 351 y además se le puede quitar el moulo que lleva por defecto de 1Gb de RAM y meter uno de 4Gb.

🗨️ 11
Bramante

He ahí mi duda, las tres bahías vs. la potencia extra.

🗨️ 4
BocaDePez

Ese QNAP se hizo para poder tener un RAID 5 economico al estar orientado a SOHO. Salvo por el Raid 5, es mejor el 231

🗨️ 3
Bramante

Salvo por el Raid 5, es mejor el 231

¿Te refieres al 251, no? Lo digo por que el 231 lo he descartado porque creo que sí se me va a quedar corto de potencia desde el principio.

Me planteo que no voy a usar RAID, mucho menos un RAID 5, seguramente acaba con un JBOD, replicando lo más importante a servicios de terceros online.

Las 3 bahías me llaman por el simple hecho de tener recorrido de ampliación. Hoy meto un HDD de 4TB, en un añito otro y dentro de tres, uno de 6TB, por poner un ejemplo. Con el 251, voy más limitado en ese sentido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
Bramante

No me deja editar la primera contestación.

¿Crees que los 2GB del TS-328 se pueden quedar cortos en el uso que he comentado en el post inicial?

🗨️ 5
BocaDePez
1

Si vas a usar OpenVPN, Plex y coincidís los 3/4 usuarios a la vez, mejor poder ampliar que no quedarse estancado. Además los updates de firmware pesan cada vez más. Mi viejo TS410 no tira igual ahora que hace 8 años...

🗨️ 4
Bramante

¿Las nuevas versiones de QTS siguen funcionando en tu 410?

Porque 8 añitos de actualizaciones, hablan muy bien de Qnap.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
sjlopezb

Yo me quedaba con el TS-328... :)

AnThraxII
1

Yo tengo el TS-251 que compré en mayo del 2015, está encendido 24x7 desde entonces y en líneas generales estoy bastante contento con el.

Lo tengo con 8 GB, porque he tenido hasta 2 servidores virtuales en el. Actualmente tengo un servidor de asterisk virtualizado, donde tengo configurada la línea del teléfono fijo.

Para reproducir desde PLEX lo he usado poco, pero no he tenido problema cuando he visto algo.

Los pero más grandes se los pondría a nivel del software y/o sistema operativo que se llama QTS, como son:

1) Desde hace bastante versiones, de vez en cuando, se queda pillado el interfaz gráfico y lo tengo que reiniciarlo entrando por SSH o la fuerza, porque algunas veces no puedo entrar ni por SSH.

2) En alguna que otra actualización he perdido la configuración de las tarjetas de red y he tenido que conectar un monitor, teclado y pelarme desde la línea de comandos.

3) Las aplicaciones que tienen, como son la de realizar backup y la sincronización de archivos son bastante mejorables.

🗨️ 2
Bramante

En alguna que otra actualización he perdido la configuración de las tarjetas de red y he tenido que conectar un monitor, teclado y pelarme desde la línea de comandos.

Esta me parece seria. Pero si, en general estás contento con el chisme y te compensa el tener esos errores de soft, me es útil saberlo.

BocaDePez

A mí lo de cuelgues nunca me ha pasado y lo hacer backups y sincronismo en la nube( la hago en Drive, hubic y aws) no me ha dado problemas nunca. También tengo dos synology, uno 416 y un 216j y bien también.

Mis dos 251, tengo otro en casa par a usomultimedia, mueven unoss 350 gigas al día de bajada y sube entre 500-700 gigas fuera de la lan, entre copias, servicio web y archivos uno y el otro está en copia sincronizada constante como redundante por si se cae el primero. De ellos cuelgan 10 PCS y se hacen planos por un tubo en tiempo real. La cantidad interna de datos en la lan cálculo que entre 1 Tera aprox y 1.5.

Tiran también del radius, cuatro cámaras web grabando en tiempo real en bucle y un servidor de impresión. Todo en 24/7 y los qnap tiene 3 años, con 8 de RAM cada uno y dos disco de 8tb cada uno.

El último reinicio fue el 23 de mayo porque cambie discos. El resto reinicios cuando actualiza qts y sin problema.

Los synology me gustan también, sobre todo el 416 que tiene 32 teras destinado en exclusiva a copias y servir archivos. Tampoco se ha colgado nunca, pero a veces solo con cifrados está horas al 100% procesador y se queda corto.

Eso sí, yo no virtualizo con ellos y ninguno usa plex ni transitiva, es mover datos y datos. El de casa ya si se come multimedia.

Y muy contento, fiables y muy bajo consumo. Además cualquier sai de bajaa potencia te sirve.

En software hasta la versión 4.3 de qnap me quedo con DMS de synology, a partir de ahí me mola más qnap. Y a parecido precio siempre tiene mejor hardware qnap.

Lo que nunca comprare, tuve uno hace años, es WD. En discos genial, en nas ni acercarse. Y otras tipo drobo son carísimas para lo que ofrecen, para eso ya te montas un servidor mucho más barato y mejor y casi con el mismo consumo eléctrico.

Bramante

Comprado, al final ha sido el TS-251+ de Qnap. Lo he encontrado a un precio interesante por Black Friday y ha caído.

Os quería preguntar: Este NAS tiene dos puertos ethernet y soporta port trunking (802.3ad) pero nunca he tenido contacto con esta tecnología, ¿voy dando por sentado que el Askey HGU de Movistar no soporta este protocolo?

🗨️ 3
Pakeco
1

ese router no soporta link aggregation.

pero si le pones un switch gestionable si lo podias conectar

🗨️ 2
Bramante

Hola @Pakeco,

Sí, efectivamente, el HGU, de 802.3ad, ná de ná. Nada que reprocharle siendo un dispositivo destinado a entornos domésticos.

El TS-251+ tiene varias opciones para hacer el balanceo, unas necesitan soporte y/o configuración en el switch (Balance-rr / Balance XOR / Broadcast / 802.3ad) y otras no (Balance-tlb / Balance-alb).

Ahora mismo, tengo un solo disco en el NAS, con lo que no tiene mucho sentido andar mareando con el balanceo. Me plantearé probar las opciones sin necesidad de soporte cuando meta el segundo disco y haga el RAID 0.

Un saludo!!

🗨️ 1
Pakeco
1

yo tengo en el mio link aggregation y la verdad que no noto la diferencia a como lo tenia antes (balance alb).

por cierto es tambien un ts-251+.

un saludo