BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Comprar router WiFi 6 conservando teléfono para sustituir el de la operadora

Raiden83

Recientemente he conseguido los datos de conexión de mi línea y quería eliminar el router de la operadora (manteniendo la ONT).

El caso es que necesito el teléfono fijo y aquí se me plantean dos dudas:

• Comprar un Fritzbox tipo 7530 o 7590 para poder configurar la VoIP y conectar el teléfono fijo al router.
  • No condicionarme a la clavija RJ11 y comprar un router que quizá sea mejor (¿o no?), y para el teléfono fijo comprar algo tipo Cisco SPA112, o un teléfono VoIP directamente.

¿Cuál es vuestro consejo? He visto que ponen muy bien a los Fritzbox, pero no sé hasta qué punto Asus, TP-Link, etc puedan ser mejores (o con mejor relación calidad-precio).

No necesito grandes funciones ni tampoco un wifi muy potente, solo que tenga NAT Loopback, wifi de invitados, etc. En general más posibilidades de configuración que el cutre de la operadora, pero sin grandes pretensiones. Lo que quizá me gustaría es que tuviera WiFi 6 para que esté preparado para los nuevos dispositivos.

PercebesBenz

Turris omnia (OpenWrt) parece también una opción, pero es caro. Yo creo que con los fritz no te vas a equivocar, otras marcas igual te dan un hard bueno pero el firm que llevan es una castaña y no lo actualizan. Fritz si parece estar pendiente de eso, y bueno, OpenWrt es OpenWrt. Turris tiene una capa UI que lo hace más fácil de usar si no te manejas.

Otra opción overkill es algún equipo con pfsense/opnsense + un AP.

O un Mikrotik, pero aunque todo el mundo dice que son fáciles para lo básico, a mí no me lo parece.

🗨️ 1
Raiden83

Eso he leído, que los Fritzbox tienen muy buen software y mucho soporte. No obstante, aún no tienen compatibilidad con triple VLAN, y hace más de un año que dijeron que estaban en ello…

Efectivamente, el Turris Omnia se me va de presupuesto, que sería máximo 200 euros.

Sobre OpenWrt, he estado curioseando (hace años que lo escucho pero nunca me había puesto a mirarlo), y pinta muy bien la verdad. Sería una buena opción comprar un router compatible e instalarle OpenWrt?

Gracias!

vukits

No condicionarme a la clavija RJ11 y comprar un router que quizá sea mejor (o no?), y para el teléfono fijo comprar algo tipo Cisco SPA112, o un teléfono VoIP directamente.

en efecto

que tuviera Wifi 6 para que esté preparado para los nuevos dispositivos.

yo que tú esperaba un poco, o compraba directamente un router Wifi 6E

🗨️ 3
Raiden83

Ahora mismo un Wifi 6E se me escapa bastante, y esperar…pues es lo de siempre, que al final puede que no compres nunca xd De todas formas, siempre hay opción de, llegado el día, comprar un punto de acceso o un sistema mesh con wifi 6E y ya tienes el router actualizado no?

🗨️ 2
Raiden83

Le echo un ojo gracias!

Salvador M

¿Con qué operadora? Yo tengo un Fritz con O2 y unos terminales Fon C6 y va como la seda.

🗨️ 1
Raiden83

Con Vodafone NEBA

MasterL
1

Yo haría lo de separar el router del AP wifi

Para el router mikrotik hex s (si estas dispuesto a aprender es una navaja suiza)

Y para el AP cualquier TP-Link o similar si total pronto vas a reemplazarlo por uno 6E

🗨️ 1
Raiden83

Sí, realmente es muy buena idea. Comprar algo bastante actualizado ahora mismo, y en el futuro si necesita actualización comprar un AP.

Y no, no estoy dispuesto a aprender jajaja Mi to-do list es muy extensa, no quiero añadir una más, prefiero un router fácil de configurar y con más opciones que los de operadoras, y ya

Raiden83

Retomo el tema porque ya me había decidido por un Fritzbox 7530AX para poder conectar el teléfono sin tener que poner el sercomm o un Cisco detrás, y de casualidad he visto que existe el Fritzbox 5530 (y han presentado el nuevo 5590), que integran ONT.

He buscado y en realidad sería bastante sencillo de configurar para Vodafone NEBA, sacar idONT y listos.

Sería mejor comprar un router con ONT integrada o, por si cambio de compañía, sería más compatible siempre una instalación con ONT de la operadora + un router?

Gracias!

🗨️ 5
vukits

He buscado y en realidad sería bastante sencillo de configurar para Vodafone NEBA, sacar idONT y listos.

¿Los datos SIP los tienes?

🗨️ 4
Raiden83
1

Sí, los saqué también. Y están probados en la app ZoiPer y funcionan sin problema

🗨️ 3
vukits

ah, pues magnifico.

los Fritzbox son muy buenos equipos

🗨️ 2
Raiden83
Raiden83
🗨️ 1
vukits
vukits
Raiden83

Bueno pues pongo un poco al día el hilo para comentar mi experiencia, y que aún no tengo claro qué router comprar.

Compré el Fritzbox 7530AX. La verdad es que me gustó mucho, el software va muy bien y lo tuve casi un mes sin ningún cuelgue (aunque a veces me hacía el tonto y el wifi 5Ghz no se activaba, se quedaba escaneando canales, puse un canal fijo y se solucionó). Lo devolví porque tenía algo menos de alcance wifi que el Sercomm de Vodafone, y con el dinero que cuesta tampoco me parecía una buena opción perder alcance, en algunos puntos del piso se desconectaba el wifi continuamente.

Me puse a mirar Asus y estaba entre el AX58U o el AX68U. Finalmente ayer en Amazon pusieron de oferta el AX92U y lo compré. Después de leer opiniones del mismo Amazon y de otras webs extranjeras, cancelé el pedido ya que vi que el router es muy inestable y se cuelga a menudo.

Comentándolo con un compañero me dijo que él tiene unos Asus Zenwifi y que los tiene configurados para que se reseteen cada día a las 4 de la madrugada, ya que se quedan "pillados" frecuentemente.

¿En serio? Hace años que tengo el Sercomm de Vodafone y se ha colgado 2 o 3 veces, y voy a pagar 160 euros por un router que se cuelga y que lo tengo que programar para que se reinicie para que no tenga tantos cuelgues?

Leyendo mucho, he visto que la serie AX de Asus tienen firmwares muy poco pulidos y que les pasa a muchos modelos.

Qué opináis, experiencias? Alguna recomendación de un modelo en concreto que no le pase? U otra marca que me dé estabilidad?

Saludos!

Paulotajes12

No tengo mucho conocimiento acerca de esto, pero el Cisco SPA112 convierte una conexión Ethernet del router a una conexión RJ11?

🗨️ 1
Raiden83
1

Bueno, básicamente a estos aparatos les configuras la cuenta de telefonía VoIP (tienes que poner usuario, contraseña, puertos, proxies, etc) y te lo transforma a analógico (RJ11). También está la marca Grandstream que es más económica y hablan muy bien de ella