BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Consejo compra routers Mikrotik para hacer túnel IPSec a 1 Gbps

Mrecio

Os escribo para que me recomendéis un router Mikrotik. El escenario es el siguiente: 2 sedes unidas con túnel IPSec a través de dos router Mikrotik RB2011. Los dos tienen la misma configuración (unas 20 reglas de filtrado en el firewall) y el túnel IP con IPSec con IP estática a ambos lados. Los Mk's están detrás de sendos routers Comtrend de MásMóvil. La velocidad contratada es de 1 Gb y los routers comtrend están modo bridge. IPSec con cifrado SHA1 y AES-192.

El tema es que la velocidad que consigo con el túnel levantado no llega a 400 Mbps, por lo que creo que estos routers RB2011 que no tienen aceleración IPSec por hardware me están haciendo un cuello de botella. Estoy pensando cambiarlos por algo más potente, pero no se si con unos RB4011iGS+RM sería suficiente o tengo que irme a por unos CCR2004-16G-2S+PC.

No quiero pedirlos y tener que devolverlos por no haberme asesorado bien.

Comento que con un PC conectado directamente al router Comtrend sí obtengo valores cercanos de velocidad de ! Gb.

Solospam

Estos deberían irte bien

mikrotik.com/product/l009uigs_rm

Sino tendrías que tirar por los 4011 o hap ac3ax.

Te digo que la conexión de 1Gb en el 4011 te da 850-950Mb por experiencia propia; pero L009UiGS-RM debería de desarrollar 850Mb sin esfuerzo

Mrecio

Muchas gracias Solospam. Esos valores con un túnel levantado y encriptado con IPSec?

dukez

Ya tiene merito si con un RB2011 consigues IPSec a 400Mbps.

Yo con un RB3011 que si tiene cifrado por HW 128 o 256aes, conseguía unos 200Mbps "dentro del túnel", con un CCR1009 unos 600Mbps y con el CCR2004 si consigues 1Gbps

El RB4011 es buen router pero ya tiene substituto el RB5009 que es un intermedio entre el 2004 y el 4011, yo creo que con ese ya harías.

También han sacado el L009 que es la evolución del RB2011 y por CPU, alomejor el Gb no lo consigues pero 600 o 800Mbps si deberías

Fuera del túnel, con el RB3011 si consigo 1Gbps

Mrecio

Muchas gracias!!

Voy a probar con el RB4011 y ver que tal va. Si veo que me quedo muy lejos del 1Gb, o bajo la velocidad a 600 Mb, o iría a por uno más potente.

Ya iré contando más cuando lo reciba.

Lo que también he observado es que a través del túnel las velocidades son muy pequeñas, del orden de 10 o 15 Mb, ¿es eso normal?

🗨️ 1
andressis2k

Con el RB2011 si, es normal. Su CPU es muy pobre, y al no tener aceleración IPSEC por hardware, el rendimiento es eso… pobre

Mrecio

Después de recibir el RB4011 y probarlo, debo decir que todo va perfectamente, la velocidad con el túnel levantado es perfecta y todo funciona correctamente.

Si tenéis fibra de más de 300 Mb es lo mínimo que hay que poner para aprovechar el ancho de banda suministrado.